Biografía de Sófocles

Comparte:



Nace: 496 a. C.
Muere: 406 a. C.
País: Grecia
Época: Clásica
Producción: Teatro

Biografía de Sófocles

Uno de los más importantes dramaturgos de la Grecia antigua. Gana en 468 a. C. el concurso teatral, venciendo a Esquilo, quien llevaba triunfando varios años el el certámen, dentro de las fiestas al dios Dionisio (Bacanales).

Sófocles nace en Colono, hoy, parte de Atenas, en Grecia. Nació en una familia acomodada y desde muy joven ya se dedicaba a las artes y la música. Escribió cerca de 130 obras trágicas al igual que dos de sus hijos varones. Ganó 18 concursos en las fiestas dionisias y perteneció al consejo de los 10 Próbulos. Y además hizo importantes contribuciones a las representaciones teatrales.

Sus obras de teatro fascinaban a los griegos de tal forma que abarrotaba los más grandes patios de su tiempo. Enseñaba con el teatro, pues imponía reflexiones morales al auditorio, haciéndoles pensar en las consecuencias de los actos malvados, en la infalibilidad de los designios divinos, la responsabilidad que tiene la autoridad, entre otros.

Edipo Rey argumento

Impensable un curso de literatura o teatro sin un análisis de esta obra. Es básica no sólo para entender a los Griegos, su influencia en la cultura occidental o la creación misma del teatro, sino principalmente por su trama que enseñó a todos la capacidad de mezclar en una historia una gran cantidad de elementos narrativos con impacto en las audiencias.

Edipo, el rey de Tebas, manda a preguntar al oráculo (centro de contacto con la divinidad) por qué su ciudad está sufriendo tantas desgracias. Las noticias del más allá no se hacen esperar y le informan que el motivo de la decadencia de Tebas es que no se sabe quién mató al Rey Layo, predecesor de Edipo.

Él, amando a su ciudad como lo hacía desde que inició su reinado 20 años antes, se dio a la tarea de investigar quién era el asesino del Rey Layo. En las indagatorias manda a llamar a una serie de ciudadanos con quienes conversa para entender lo sucedido en el cruce de cuatro caminos donde mataron al rey en cuestión.

Fragmento

Aquí la conversación entre Edipo y Tiresias quien se niega a declarar sobre lo que sabe del asesinato del Rey Layo.

EDIPO: Por los dioses, no rehúses decirnos todo lo que sabes; pues todos te lo pedimos en actitud suplicante.

TIRESIAS: Pues todos estáis desjuiciados; así que nunca yo revelaré mi pensamiento para no descubrir tu infortunio.

EDIPO: ¿Qué dices? ¿Sabiéndolo vas a callarte, haciendo traición a la ciudad y dejándola perecer?

TIRESIAS: Ni quiero afligirme ni afligirte. ¿Por qué, pues, me preguntas en vano? De mí nada sabrás.

EDIPO: ¿No, perverso y malvado, capaz de irritar a una piedra, no hablarás ya, dejando de mostrarte tan impasible y obstinado?

TIRESIAS: Me echas en cara mi obstinación, sin darte cuenta de que la tuya es mayor, y me reprendes.

EDIPO: ¿Quién no se irritará al oír estas palabras con las que manifiestas el desprecio que haces de la ciudad?Edipo Rey (fragmento) - Sófocles

Antígona

Para los Griegos, las leyes divinas estaban por encima de las humanas. Eso es vital en la secuela de Edipo Rey de título Antígona, quien es la hija de Edipo. A ella se le exige no enterrar a uno de sus hermanos muerto en batalla por haber traicionado Tebas. Ella no está de acuerdo con la orden del rey Creonte, quien además es su tío, hermano de Yocasta, la esposa de Edipo.

Todo este encuentro familiar, donde al final se descubren grandes desgracias tanto para los personajes como para la vida de la ciudad, pues en ambas obras (Edipo y Antígona) el desenlace es trágico, vamos como espectadores de la obra, viendo cómo el mundo de los personajes se desmorona.

La trama en las historias

Sófocles nos enseña que una historia debe ser comprometida en cada parte, no hay suceso que al final suponga un desperdicio, por el contrario, cada minuto en la obra de teatro o en el texto impreso, es parte de la revelación de los secretos que oculta cada uno, en su condición humana, en su historia personal, en la relación del hombre con la divinidad. Todo tiene sentido y adquiere relevancia en la trama de la obra.

Ese es uno de los más grandes secretos de la buena literatura, su trama que no tiene desperdicio. Eso lo sabe cualquier buen escritor, lo sabe Hollywood y sus producciones cinematográficas, lo saben los directores de teatro, aunque lo olviden muchos otros productores de pésimas telenovelas.

Edipo el prototipo

Como ejemplo para no olvidar, Edipo Rey es una historia muy antigua que satisface a cualquier público exigente de una buena trama. Pero no sólo es para imitar su ejemplo, también es la estrella brillante que debemos superar, crear por encima de Edipo es un reto muy difícil, pues es un modelo artístico demasiado alto, incluso si nos olvidamos de su fama, cuesta trabajo siquiera pisarle los talones.

Hace más de 2400 años convivimos con el rey del teatro y aún podemos maravillarnos con su fulgor. Crear personajes fuertes, importantes para la sociedad como lo es un rey, capaces de tener un aspecto humano que puede hundirlos en el abismo más profundo, al grado de desear la muerte, es una construcción literaria compleja, con poder psicológico para hipnotizar.

Bibliografía de Sófocles

Título Año
Electra 417 a. C.
Áyax s/f (450 aC a 430 aC.)
Filoctetes 409 a. C.
Antifígaro (sólo fragmentos)
Ichneutae (sólo framentos)
Epígonos (sólo fragmentos)
Las traquinias
Serie de Edipo:
Edipo Rey 430 a. C.
Edipo en Colono 406/405 a. C.
Antígona 442 a. C.

Lista de escritores

Biografia de Sófocles pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Sófocles en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

La novela literaria ¿cura traumas, mejora la convivencia? ¿Biblioterapia?

Comparte:

La mayor parte de la gente, especialmente quienes leen menos este tipo de obras, consideran que la novela literaria no es más que un entretenimiento típico, hay quienes piensan que es incluso ¡aburrida! ¿Pueden creerlo?

La obra literaria

No cualquier novela puede considerarse una obra literaria, aunque muchas puedan intentarlo. No basta con que tenga un narrador y cuente una historia, pues en realidad se trata de obras que en detalles y su conjunto transmitan un mensaje social, no sólo para una comunidad específica, sino cuyo receptor resulte más bien cualquier miembro de la raza humana en diferentes épocas.

Por si lo anterior no fuera poco, es un requisito indispensable que la novela literaria sea escrita con calidad, una estética a admirar y no sólo la originalidad o el tema más o menos escabroso del que trate. Mucho menos tiene importancia el autor del que proviene, aunque suele ser valorado también, especialmente por la experiencia de vida que le llevó a escribirla.

La lectura sanadora

Claro está que no hablamos de un libro de superación personal, de esos que se venden como pan caliente y que en realidad no sanan a nadie, más que a los bolsillos de sus escritores. Hablamos de literatura, de obras estético-artísticas a nivel de exposiciones pictóricas o conciertos sinfónicos.

La pregunta concisa es si sanan heridas, si curan traumas… La lectura en general oxigena nuestro cerebro, le permite ampliar sus horizontes, facilitar la crítica, la lógica y en este sentido, todo tipo de obras, no sólo las literarias, tienden a facilitar una rehabilitación de tipo psicológica en los lectores.

Las bondades de la novela literaria

Entender al mundo y sus conflictos a través de la lectura de novelas históricas como Las lanzas coloradas de Arturo Úslar Pietri, por ejemplo, así como de corrientes estéticas como profundizar en el existencialismo a través de El extranjero de Albert Camus, o recorrer la historia de la humanidad en novelas como Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, incluso recluirse en una prisión con la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, sin duda nos ayudarán mucho.

Si nos entendemos como parte de la humanidad y logramos la catarsis de nuestros problemas al acercarnos a la literatura, será porque viviremos junto con personajes psicológicamente estructurados en historias estéticas, de nivel artístico, en los que encontramos a seres que pese a sus dolores han logrado cambiar la historia de su pueblo o supieron vivir con dignidad.

En oposición a lo narrado

Obviamente también aprendemos en oposición, pues un personaje cruel de la obra literaria como La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa o una abuela desalmada como la de Eréndira de Gabo, afianzamos nuestros valores, comprendemos que hay una humanidad adversa y que la lucha por contrarrestar influencias indeseables en nuestras vidas, nos dejarán reflexiones valiosas, llenas de enseñanzas incalculables y desde luego, sanación a nuestras vidas.

Ganancias adicionales

Hay investigaciones tendientes a incluir bibliotecas en los hospitales, pues han demostrado que la lectura tiene poderes curativos de distinta índole, como el planteado en el texto: El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario (ya no está disponible, por eso sugiero este otro: La lectura como recurso terapéutico). Deberíamos involucrarnos más en la lectura de la novela literaria, por el alto valor que permea, además, en la sociedad que no lee.

Con la lectura obtenemos mejores temas de conversación, con lo que se incrementa la calidad de la socialización, incluidos los espacios virtuales que en otras temáticas tienden a recluir a los participantes en actitudes individualistas o solitarias. Así que promovamos la lectura como biblioterapia.

Biografía de José Donoso

Comparte:



Nace: 1924
Muere: 1996
País: Chile
Época: Boom hispanoamericano
Producción: Cuento / Novela

Biografía de José Donoso

Nace en Santiago un 5 de octubre en una familia de clase acomodada, pese a ello trabajó como oficinista. Estudió en la Universidad de Chile donde compartió pupitres con Carlos Fuentes. Luego obtuvo una beca para estudiar Filología en Princeton para posteriormente vivir un tiempo en España.

Luego de haber publicado algunos de ellos en la revista de Princeton (MSS), inició su producción literaria con la obra Veraneo y otros cuentos (1955) que le dio el Premio Municipal de Santiago. A lo largo de su obra incursionó en distintas temáticas como: problemática existencial, de búsqueda de identidad, la degradación moral de la sociedad, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.

El lugar sin límites (1966)

En su novela El lugar sin límites se habla de un prostíbulo donde radican la Manuela, quien es un trasvesti y una prostituta a quien denomina la Japonesita, quien resulta ser hija de la Manuela y una Japonesa ya fallecida. Un cacique que ya es anciano, Don Alejo, desea comprar el prostíbulo. Sus intenciones son venderlo nuevamente junto con el resto del pueblo a un consorcio; una historia con fuertes tensiones entre los personajes.

Fragmento

La Manuela retiró su mano de la mano de la Japonesa, que se la dejó ir porque ya no importaba, ese ser era suyo, entero. La Manuela en su casa siempre. Unido a ella. ¿Por qué no? Trabajadora era, eso se veía, y alegre, y tanta cosa que sabía de arreglos y vestidos y comida, sí, no estaba mal, mejor unida con la Manuela que con otro que la hiciera sufrir, mientras que la Manuela no la haría sufrir jamás, amiga, amiga nada más, juntas las dos.

Fácil quererlo. Quizá llegaría a sufrir por él, pero de otra manera, no con ese alarido de dolor cuando un hombre deja de quererla, ese descuartizarse sola noche a noche porque el hombre se va con otra o la engaña, o le saca plata, o se aprovecha de ella y ella, para que no se vaya, hace como si no supiera nada, apenas atreviéndose a respirar en la noche junto a ese cuerpo que de pronto, de pronto podía decirle que no, que nunca más, que hasta aquí llegaban… ella puede excitarlo, está segura, casi sin necesidad de esfuerzo porque el pobre tipo por dentro y sin saberlo ya está respondiendo a su calor. Si no fuera así jamás se hubiera fijado en él para nada. El lugar sin límites (fragmento) - José Donoso

Como podemos notar, este tipo de textos son característicos de la época del Boom de la literatura hispanoamericana, con un lenguaje abierto, auto reflexivo, de saltos, con recursos aclaratorios, situaciones inacabadas, creando cierta magia realista, cercana, profunda, hasta el nivel mismo de las corazonadas de los personajes: «de pronto podía decirle que no, que nunca más«, situaciones imaginarias del futuro de los personajes: «Quizá llegaría a sufrir por él«. Sin embargo, resultan narraciones maravillosas.

El obsceno pájaro de la noche (1970)

La novela más reconocida de José Donoso es esta, donde los personajes sufren patologías psicológicas diversas y donde emplea un recurso literario fascinante, del que ahondaré para aprender más de él: el que exista una novela dentro de otra novela. Gracias a este truco, Donoso logra escenarios oníricos al nivel de pesadillas que como lectores, sin duda, disfrutamos.

En este fragmento vemos cuando Jerónimo conoce a su hijo, quien nace deforme, pues según la historia, lo pudieron concebir gracias a un hechizo.

Fragmento

Cuando Jerónimo de Azcoitía entreabrió por fin las cortinas de la cuna para contemplar a su vástago tan esperado, quiso matarlo ahí mismo: ese repugnante cuerpo sarmentoso retorciéndose sobre su joroba, ese rostro abierto en un surco brutal donde labios, paladar y nariz desnudaban la obscenidad de huesos y tejidos en una incoherencia de rasgos rojizos… era la confusión, el desorden, una forma distinta pero peor de la muerte.

Hasta entonces el copudo árbol genealógico de los Azcoitía, del que él era el último en llevar el apellido, había dado sólo intachables frutos de selección: políticos probos, obispos y arzobispos y una beata de piedad espectacular, plenipotenciarios en el extranjero, mujeres de belleza deslumbrante, militares generosos con su sangre y hasta un historiador de fama en todo el continente. Era lícito esperar que Jerónimo no fuera el último Azcoitía, que el lustre del apellido se prolongara en la semilla de hijos y nietos para que la estirpe continuara produciendo frutos cada vez más perfectos hasta el fin del tiempo.El obsceno pájaro de la noche (fragmento) - José Donoso

La metadiégesis

Un recurso que se potenció en la época de las vanguardias literarias a inicios del SigloXX, aunque ya existía, es contar una historia dentro de otra historia, como si un personaje de ficción fuera a su vez, parte de una novela que está leyendo otro personaje de ficción. Julio Cortázar lo usó en su cuento «Continuidad de los parques», que resulta ser una paradoja y Jorge Luis Borges en » El conde Lucanor«, de dos personajes que conviven hasta que uno de ellos decide romper el cuento donde está el otro.

Para lograr el efecto, es importante primero situar a nuestro lector en un ambiente, con su propio contexto; luego, al introducir al segundo, podemos meterlo en una novela también dentro de la ficción y que el primer sujeto o personaje lea sobre esa ficción o con la originalidad que tú desees.

¿Qué es diégesis?
Es el mundo en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Con el prefijo «meta» resulta significar una doble diégesis. Es una narración en segundo grado de la diégesis, es decir, ficción dentro de la ficción.

«Ella me besó y luego volvió a la novela de donde había salido», «Dios se concibió a sí mismo en el cuerpo de María», «Darth Vader mató al Pato Lucas». ¿Cuáles inventarías tú?

Bibliografía de José Donoso

Título Año
Cuentos
«The blue woman» 1950
«The Poisoned Pastries» 1951
«China» 1954
Veraneo y otros cuentos 1955
Dos cuentos 1956
El charleston 1960
Novelas
Coronación 1957
Este domingo 1966
El lugar sin límites 1966
El obsceno pájaro de la noche 1970
Tres novelitas burguesa: Chatanooga Choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit. 1973
Casa de campo 1978
La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria 1980
El jardín de al lado 1981
Cuatro para Delfina: Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame. 1982
La desesperanz 1986
Taratuta/Naturaleza muerta con Cachimba 1990
Donde van a morir los elefantes 1996
El mocho 1997
Lagartija sin cola 2007
Memorias
Historia personal del boom. 1972
Conjeturas sobre la memoria de mi tribu 1996
Poesía
Poemas de un novelista 1981

Lista de escritores

Biografia de José Donoso pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de José Donoso en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Las grandes conspiraciones mundiales de nuestro tiempo

Comparte:

Se supone secreto, ventajosamente lo sabemos. Conspiraciones serían acciones silenciosas para atacar o realizar acciones en contra de alguien, y se supondría, generalmente, en contra de un Estado o un gobernante.

Las nuevas grandes conspiraciones

Estamos en una época en la que veremos grandes cambios a nivel mundial. Las sorpresas consecutivas de la que llegó a llamarse la primavera árabe, no sólo se repetirán, sino que se multiplicarán, especialmente en el mundo occidental. Pero hay muy malas noticias para la población, más que para sus gobiernos.

¿Qué es una conspiración?
Acuerdo secreto contra algo o alguien, especialmente contra el estado o el soberano. Es un conjuro sedicioso para derrocar a un gobernante.

Cientos de organizaciones secretas en el mundo en contra del llamado stablishment, procurando atacar sus fuentes financieras o procurar mermar su poder y control. Aquellas «castas» de grupos poderosos o gente rica, de forma contradictora a como se pensaría, refuerzan su dominio y fuerza cada vez que se les ataca.

¿Autoataques?

Quienes ostentan cierto poder en las sociedades actuales, desde hace ya algún tiempo, realizan autoataques, es decir, promueven ciertas «insurrecciones» con el fin de tener pretexto para incrementar su propia seguridad, sus fuerzas del orden y justificar legislaciones opresivas contra los conspiradores (que son ellos mismos).

El exceso de violencia del llamado «crimen organizado» ha orillado a cientos de medios masivos alrededor del planeta a limitar o no difundir material que podría ser apoyo para esos grupos criminales. ¿La consecuencia? Una sociedad menos informada del tema y el avance misterioso y silencioso de esas bandas delictivas.

Antecedente histórico

Woodstock, California, 1969: un concierto masivo de más de medio millón de jóvenes estadounidenses asisten por tres días con drogas y música patrocinada por la CIA y el FBI, universidades como Stratford e y el Instituto Tavistock (todo documentado en diferentes fuentes) como experimento para conocer la forma de controlar a las masas.

En menos de 10 años, los principales paradigmas de Estados Unidos habían sido superados. Especialmente en aquella corriente de pensamiento que conocimos con la frase «amor y paz», esa intención de dar la idea a la población de «vivir la vida» y dejar que el gobierno sea tan «noble» de preocuparse por los grandes problemas de la humanidad como las guerras.

Hay más antecedentes, desde la liberación sexual hasta la conspiración gay. No podría entrar en detalles por ser demasiado extenso. A lo largo de este blog encontrarás mucha documentación. Sólo que queda evidenciado el interés por controlar y manipular a la sociedad, de modo que las «grandes mafias» dominen y esclavicen al resto de seres humanos.

¿Quiénes están conspirando?

Tradicionalmente se consideraba a un grupo conspirador, no tanto para derrocar a un presidente, sino para ser comparsa de ellos, de las élites del poder mundiales y locales; estos son llamados todavía los iluminatis. No han dejado de existir, sólo que ahora tienen más competencia.

Gracias al llamado Club Bilderberg, fundado a inicios del siglo XX, y con el apoyo del Instituto Tavistock, lograron imponer modelos económicos como el neoliberalismo, para adueñarse no sólo de grandes consorcios; ellos crearon o se apropiaron de rutas de mercado y control monopólico de bancos, medios de comunicación masiva, impulsaron o compraron leyes que les facilitaron todo ese camino.

¿Son una gran conspiración?

En realidad son mucho más que eso. Para empezar, no están tratando de derrocar gobiernos, ya son parte de su esfera de control. Como decía, ellos son los que hacen ahora las leyes, la democracia no existe, pues compran los cargos y luego se adueñan de los recursos. Sobornan a todos y luego los mandan a matar, teniendo también bajo su mando a los sistemas judiciales.

Quienes sí conspiran son aquellos que como yo, les denunciamos. La plataforma de Wikileaks de Julian Assange, el joven Aaron Swartz que se suicidó por ser perseguido en los EUA conocido como el hijo de internet, el autor de los libros sobre el Club Bilderberg y el Instituto Tavistock, Daniel Estulin, etc.

Aves de rapiña

Tras de todos ellos, los más poderosos, también hay un selecto grupo de grandes corporaciones que, en contubernio con los anteriores o en franca competencia, controlan diferentes esferas económicas o políticas en áreas comunes o con fronteras de influencia bien delineadas.

En los casos de guerra de mafias, o como yo les llamo, cofradías, hermandades malignas, los perjudicados somos nosotros. Pues su guerra es para ver quién es más poderoso, cuál de los grupos logra dominar más rápido al mundo.

Máscaras para ocultarse

Aunque es muy curioso porque ya no les interesa mucho pasar desapercibidos, pues su poder ha llegado a ser tan alto que no corren riesgos de ningún tipo, incluso en revoluciones están siempre detrás de ellas, incendiando a las poblaciones con disidencias agresivas o violentas, para presionar a gobiernos, derrocarlos, extraer sus riquezas naturales, etc., tienen también máscaras para esconder sus fechorías.

Su cinismo es una forma de disfrazar el robo y saqueo con acusaciones de conspiración, precisamente. Ya escucho hablar al dirigente del PRI, como un ejemplo fresco, de que ellos están luchando contra la corrupción, cuando todos sabemos que son ellos la personificación misma de los fraudes en México.

Al tener controlados a los medios masivos de comunicación, no les importa que yo no les crea. Repiten tantas veces la información que crean nubes de humo, cajas chinas o programas televisivos de diferentes categorías, para sembrar las dudas y dejarnos inactivos contra ellos.

Nuestras armas

La difusión de información sobre su modo de operar es una forma de frenar su avance. Ello también debe implicar la unidad de todos los afectados que, como se ha dicho, somos el resto de la humanidad. Esa es una bomba letal que, si incrementamos a la población consciente del problema, tendríamos más facilidad para contrarrestar los efectos de ese dominio pervertido.

La lectura conociendo la magnitud de este problema, con el poder que ésta tiene para permear en el resto de no-lectores, quizá llegue el momento de contar con abogados del diablo que faciliten su debilitamiento y destrucción. ¿Será realmente posible? ¿Qué opinas?

15 películas disponibles sobre obras literarias

Comparte:

Estas películas tuvieron una buena historia para arrancar

Aquí podrás ver algunas películas que están disponibles en YouTube basadas en obras literarias de carácter universal. Que las disfrutes.

El hombre duplicado (2014) de José Saramago

Ver película aquí.

A sus treinta y ocho años, Afonso se queda perplejo cuando descubre que en su misma ciudad existe un hombre idéntico a él. Tras verle en televisión decide investigar todo lo que pueda sobre su copia humana, lo que le llevará a un viaje para descubrir aquello que hace a las personas únicas e irremplazables. Sin lazos de sangre ni conexiones aparentes, este ávido relato profundizará sobre interrogantes transcendentales sobre la identidad y la singularidad. ¿Hasta qué nivel puede convertirse una persona en otra?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (2000) de Miguel de Cervantes

Película aquí.

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.

Pedro Páramo (1966) de Juan Rulfo

Disponible en YouTube.

La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Obras literarias en la pantalla grande

Los Miserables (1978) de Víctor Hugo

Película en este link.

Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varia s veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Crimen y castigo (2002) de Fiodor Dostoyevski

Enlace

La historia tiene por personaje principal a Raskólnikov. Un joven estudiante que a causa del dinero debe dejar sus clases. Alquila una habitación pero hace tiempo que no paga la renta. Su hermana y su madre viven alejadas de él.

Ante estos problemas, decide planear un crimen. Al principio lleva a cabo un ensayo, cuenta los pasos de distancia hasta la casa de la usurera. Idea como lo haría.

Hasta que un día finalmente se anima a cometer el crimen. Pero algunas cosas no salen de acuerdo a su plan. Lo que termina provocando un estado de casi delirio en el pobre Raskólnikov.

El extranjero (1967) de Albert Camus

Enlace a la película.

Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. Meursault irá a la cárcel y tendrá que ser juzgado.

El cine es una arte distinto, pero igualmente apreciable que las obras literarias.

El viejo y el mar (1958) de Ernest Hemingway

Película aquí.

Santiago es un viejo pescador cubano. Le acompaña un joven muchacho llamado Manolito, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas porque el viejo tenía muy mala suerte. Sin embargo, él le seguía ayudando.

Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro.

El Conde de Montecristo (1975) de Alejandro Dumas

Disponible en esta liga.

Cuenta la historia de Edmond Dantès, un marinero de 19 años de edad que regresa a Marsella en la cúspide de la fortuna: amigo personal de Napoleón — en el exilio –, promovido de cargo y comprometido con su bella esposa. Su éxito no tarda en inspirar celos en sus mas cercanos, en especial en su primo Fernando Mondego que pacta con el tesorero Danglars para inculpar a Dantès de traición a Napoleón.

Dantès es encontrado culpable y es enviado a la prisión de Château d’If. Luego de varios años de aislamiento y al borde de la resignación decide escapar de la cárcel cavando un túnel que lo lleva hasta la celda de Abbé Faria. Faria le enseña todo lo que sabe de Letras, Ciencias y buenas costumbres, y resignado a morir le entrega el mapa de un tesoro en la isla de Montecristo.

El perfume (2007) de Patrick Süskind

Ver en este link.

Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

«El avaro» (1989) de Molière

Película aquí.

Viudo y terriblemente avaro, Harpagón quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote,  pero Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como intendente.  Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo varón, Cleanto, rivalizan por el amor de Mariana.  Para ayudar a su amo, el criado de Cleanto, La Flecha, roba el oro de Harpagón.  Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa.  Este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga.

El gato negro de Edgar Allan Poe

Ver en YouTube.

La historia de un personaje haciendo caso omiso de su nombre, el posee una pasión o amor hacia los animales, siendo su última adquisición después de cásese, un gato al que llamo Plutón, animal por el que desarrollo un gran aprecio, pero notó que al cabo de varios años su temperamento y carácter se habían alterado radicalmente por culpa de este animal, pensamiento incitado por la superstición de su esposa.

Crónica de una muerte anunciada (1987) de Gabriel García Márquez

Enlace aquí.

Seis meses antes del «incidente», Bayardo San Román llegó al pueblo como si de lo más maravilloso después la invención del pan rebanado se tratara. Nadie sabe quién es, lo único que se sabe es que va en búsqueda de una esposa. Al parecer, todo esto a nadie del pueblo le parece sospechoso, así que haremos como si a nosotros tampoco. Un día elige, al azar, a Ángela como su futura esposa, a pesar de que ella no mostró ningún tipo de interés en él. Su amor no correspondido corresponde a su carácter sospechoso, hecho que todos parecen ignorar debido a que el tipo es millonario. De todos modos, que Ángela no ame a Bayardo no es el único problema. Ella tiene un secreto: no es virgen.

Las obras literarias son una fuente de inspiración típica de los cineastas.

Helena de Troya (2003) La Ilíada de Homero

Ver película aquí.

Helena de Troya retrata la legendaria batalla sostenida por años por ganar el amor de la mujer mas hermosa del mundo. A pesar de estar casada con Menelao, Rey de Esparta, Helena se enamora perdidamente de Paris un apuesto príncipe troyano. Los amantes se escapan juntos hacia Troya, donde el padre de París, el Rey Príamo les brinda refugio.

La casa de los espíritus (1993) de Isabel Allende

Película disponible aquí.

La historia se inicia con una remembranza del diario de la niña Clara Del Valle en un Jueves Santo, seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela. Clara seguiría escribiendo en su diario (al que ella se refería como cuadernos de escribir la vida) hasta su muerte.

La fiesta del Chivo (2006) de Mario Vargas Llosa

Ver en Repelis.com

En La Fiesta del Chivo, la esperada y magistral nueva novela de Mario Vargas Llosa, asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era -la Era Trujillo- dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable dictador, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Joaquín Balaguer, sempiterno presidente de la República Dominicana.

Frases famosas e inspiradoras en obras literarias

Comparte:
Hablar sin sentido es el único privilegio que la humanidad posee sobre otros organismos. Es al hablar sin sentido cuando uno llega a la verdad. Hablo sin sentido, por tanto soy humano.

Frases que pasaron a la historia

 
Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.

 

La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor.El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas
Libros en PDF gratis para descargar
No creo en Dios, me aburre.

 

Lo terrible es eso, que la identidad pasa a ser definida por el sexo. Es decir, una banalidad pasa a definir lo esencial.El beso de la mujer araña, Manuel Puig

 

Puede un hombre pescar con el gusano que comió de un rey, y comerse el pez que se nutrió del gusano.

 

No existe un país libre, mientras un solo hombre o grupo del mismo se halle regimentado o explotado. El abogado del diablo, Taylor Caldwell

 

15 películas disponibles basadas en obras literarias

 

Todos estamos ligados a un destino desde que nacemos y no podíamos escapar a este por más que quisiéramos.

 

Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo.

De las frases aprendemos y también nos deleitamos (saber y placer).

El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos. El Príncipe, Nicolás Maquiavelo.

 

La felicidad ininterrumpida aburre: debe tener alternativas. Molière

 

El mejor camino para una exculpación universal es llegar a la conclusión de que, porque todos tenemos culpas, nadie es culpable. El hombre duplicado, José Saramago

 

Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. El Matadero, Esteban Echeverría
Sugerencias de lectura en vídeo (PDF gratis)
 
Solo quiero decir que la tolerancia es el medio más seguro de atraer las almas a la religión.

 

Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador.

 

 
La conciencia no es más que otras personas dentro de uno. Luigi Pirandello

En la historia se acuñan frases que bien vale la pena recordar.

 
Es propio de la naturaleza humana, que no haya ingenio alguno sin grandes defectos. El elogio de la locura, Erasmo de Rotterdam

 

Pero así como el amor te corona, también te crucificará, lo mismo que te ayuda a crecer, también te poda.

 

 
La tierra es para que los hombres guerreen sobre ella. Las lanzas coloradas, Arturo Úslar Pietri

 

Quizá no puede llamársele loco: es sólo uno que existe pero que no sabe que existe. El caballero inexistente, Italo Calvino

 

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

 

Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades. Harry Potter, J. K. Rowling

 

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón. El Perfume, Patrick Süskind

Las frases y pensamientos de grandes mentes de la literatura universal

¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! El Diario de Ana Frank, Ana Frank

 

Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues este penetra en el alma más que cualquier otra cosa. El Nombre de la Rosa, Umberto Eco

 

El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.

 

Si buscas la perfección nunca estarás contento.Anna Karenina, Leo Tolstoy

 

Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol.Los miserables, Victor Hugo

 

Luchar hasta el último aliento.

 

 
Se quien era esta mañana cuando me levanté, pero creo que he debido cambiar varias veces desde entonces.Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

 

Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos.Emma, Jane Austen

 

Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Frases y pensamientos de Joe

Biografía de George Sand

Comparte:



Nace: 1804
Muere: 1876
País: Francia
Época: Romanticismo
Producción: Prolífica / Multidisciplinaria

Biografía de George Sand

Su seudónimo George Sand, le permitió circular libremente en París, y de esta forma logró un acceso a lugares negados para una mujer de su condición social. Amantine (a veces se deletrea AmandineAurore Lucile Dupin, era su verdadero nombre. Baronesa Dudevant, hija de un oficial del ejército francés llamado Dupin que descendía del rey Augusto II de Polonia.

Chopin y George Sand

Amiga del compositor Franz Liszt, del pintor Eugène Delacroix y los escritores Heinrich Heine, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert. Casada con Casimir Dudevant a los 18 años. Tuvo dos hijos y se separó. Luego fue amante de Alfred de Musset y de Frédéric Chopin.

Revolucionaria

Participó activamente en la revolución de París de 1848 que obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa. Luego regresó a Nohant, donde residió el resto de su vida y ahí se dedicó a proteger protegió a jóvenes escritores como Flaubert.

Madame Bovary | Vídeo sugerencia de lectura

¿Qué opinas de los matrimonios por conveniencia? ¿Estarías de acuerdo en relacionarte con alguien para beneficiarte? En la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert encontramos a un médico viudo que conoce a una mujer a quien originalmente admiró por su belleza. Luego se casó con ella y su ilusión se agotó. …

Cuatro etapas de sus obras

  1. Su producción literaria se divide en cuatro etapas. La primera la llenan obras que exaltan el amor libre y los principios idealistas y románticos. Cabe destacar “Valentine” (1832) y “Lélia” (1833).
  2. La segunda etapa va desde 1840 a 1848 y le sirve a la autora para proclamar sus ideales socialistas y humanitarios.
  3. Tras la Revolución de 1848 se retira a su casa de Nohant para escribir, durante doce años, obras sobre la vida campestre, abarcando así su tercera etapa literaria con producciones de la talla de “François el Champi” (1848) o “La pequeña Fadette” (1849).
  4. Por último, su cuarta etapa como escritora le valió para elaborar las mejores obras de su producción. “El marqués de Villemer” (1861) y “Jean de la Roche” (1860) son unos claros ejemplos de ello.

De su autobiografía

Relata sobre un altercado que tuvo con Frédèric Chopin al ponerse del lado de Maurice, su hijo:

Como yo estaba haciendo mis proyectos y mis preparativos de partida, Chopin, a quien yo veía todos los días y a quien amaba tiernamente por su genio y su carácter, me dijo varias veces que si él se ponía en el lugar de Maurice, él mismo sanaría rápidamente. Le creí y me equivoque. No le puse en el viaje en el lugar de Maurice, sino al lado de Maurice. Sus amigos le empujaban desde hacía un tiempo para que fuese, a pasar alguna temporada al Midi o al centro de Europa. Le creían tísico. Gaubert le examinó y me juró que no lo estaba. […] Partí con mis niños diciéndole que pasaría algunos días en Perpignan…Historia de mi vida (fragmento) - George Sand

El estilo narrativo de la escritora

Su narración fue creciendo a lo largo de su vida, pero es extremadamente apasionante para rodear de contexto contrastante a sus personajes. En el cuento de «Los fuegos fatuos«, nos sitúa en ambientes campiranos para colocar a personajes fuertes, lo que crea una sensación de gran movilidad, haciendo que su narración se vuelva espectacular.

El nombre del santo, mezclado con el rechazo del pastor, puso a la anciana furiosa. Comenzó a saltar rugiendo como una tormenta y a hacer remolinear su cabellera que, al levantarse, dejó ver su cuerpo negro y peludo. El pobre Ludre (así se llamaba el pastor) retrocedió horrorizado al ver que era el cuerpo de una cabra, con la cabeza, los pies y las manos de una mujer decrépita.'Los fuegos fatuos' (fragmento) - George Sand

Lo mismo sucede en este otro ejemplo del cuento «Las lavanderas nocturnas«, contrastando los temores de su niñez con los sucesos «fantasmales» de la naturaleza de la fuente donde se reúnen las lavanderas por la noche.

No existe charca o fuente que no sea frecuentada bien por las lavanderas nocturnas, o bien por otros espíritus más o menos molestos. Algunos de estos huéspedes son sólo extraños. En mi infancia, yo temía mucho pasar por delante de cierta cuneta donde se veían los «pies blancos». Las historias fantásticas que no se explican respecto a la naturaleza de los seres que ponen en escena, y que quedan imprecisas e incompletas, son las que más impresionan la imaginación.'Las lavanderas nocturnas' (fragmento) - George Sand

Romanticismo

Dotada de una gran pasión, tuvo gran cantidad de amantes; algunos fueron mucho más signficativos que otros y ello hace que sus obras eleven el romanticismo mientras vive frenesíes y emociones fuertes. Tiene, además de sus posiciones políticas, un interés principal por la vida del campo, como podemos verlo, tan de cerca como ella, en el siguiente cuento:

 

Como buen rústico que era, el señor de la Selle había comido bajo los árboles y como no le agradaba beber solo, había hecho sentarse junto a él a Luneau y le había servido vino del país como a él mismo con el fin de hacerle sentirse cómodo dándole ejemplo. Hasta tal punto que el vino, el calor, el cansancio de la jornada y sobre todo, el trote cadencioso de la yegua, habían dormido al señor de la Selle y llegó a su casa sin saber demasiado el tiempo que había empleado ni el camino que había seguido.

Era Luneau el que lo conducía y Luneau lo había conducido bien puesto que llegaban sanos y salvos; sus caballos no tenían ni un pelo mojado. El señor de la Selle no se encontraba borracho. Nunca en su vida lo habían visto perder el sentido. Por lo que, una vez que se quitó las botas, le dijo a su sirviente que llevara la bolsa a su habitación; luego estuvo charlando muy razonablemente con Luneau, le dio las buenas noches y se marchó a dormir sin más demora. Pero, al día siguiente, cuando abrió la bolsa para coger el dinero, sólo encontró gruesos guijarros, y después de inútiles investigaciones, se vio obligado a reconocer que le habían robado.

Narrar como Sand

Cuando se narra como si se hubiera estado ahí, entonces se llega a niveles como lo hizo ella. El truco está en ambientar bien los paisajes, relacionar a los personajes con su propio mundo y acercarnos en las descripciones hasta los detallas necesarios para involucrar al lector en ese mundo.

 

Bibliografía de George Sand (teatro, autobiografías y novelas)

Título Año   Título Año
Le Commissionnaire (con Jules Sandeau) 1830 Histoire du véritable Gribouille 1851
Rose et Blanche (con Jules Sandeau) 1831 Le Mariage de Victorine 1851
La Fille d’Albano 1831 La Fauvette du docteur 1853
Valentine 1831 Mont Revèche 1853
Indiana 1832 La Filleule 1853
Lélia 1833 Les Maîtres sonneurs 1853
Aldo le Rimeur 1833 Adriani 1854
Une conspiration en 1537 1833 Flaminio 1854
Journal intime 1834 Histoire de ma vie (autobiografía) 1855
Jacques 1834 Autour de la table 1856
Le Secrétaire intime 1834 La Daniella 1857
La Marquise 1834 Le Diable aux champs 1857
Garnier 1834 Promenades autour d’un village 1857
Lavinia 1834 Ces beaux messieurs de Bois-Doré 1858
Métella 1834 Elle et lui (escrito autobiográfico sobre sus relaciones con Musset) 1859
André 1835 Jean de la Roche 1859
Mattéa 1835 L’Homme de neige 1859
Leone Leoni 1835 Narcisse 1859
Simon 1836 Les Dames vertes 1859
Mauprat 1837 Constance Verrier 1860
Dodecation, ou le Livre des douze. Le Dieu inconnu 1837 La Ville noire 1861
Les Maîtres mozaïstes 1838 Valvèdre 1861
La Dernière Aldini 1838 La Famille de Germandre 1861
L’Orco 1838 Le Marquis de Villemer 1861
L’Uscoque 1838 Tamaris 1862
Gabriel 1839 Mademoiselle La Quintinie 1863
Spiridion 1839 Les Dames vertes 1863
Les Sept Cordes de la lyre 1840 Antonia 1863
Cosima, ou la Haine dans l’amour 1840 La Confession d’une jeune fille 1865
Pauline. Les Mississipiens 1840 Laura 1865
Le Compagnon du tour de France 1841 Monsieur Sylvestre 1866
Mouny Roubin 1842 Le Don Juan de village 1866
Georges de Guérin 1842 Flavie 1866
Horace 1842 Le Dernier Amour 1867
Un hiver à Majorque 1842 Cadio 1868
La Comtesse de Rudolstadt 1843 Mademoiselle Merquem 1868
La Sœur cadette 1843 Pierre qui roule 1870
Kouroglou 1843 Le Beau Laurence 1870
Carl 1843 Malgré tout 1870
Jean Zizka 1843 Césarine Dietrich 1871
Consuelo 1843 Journal d’un voyageur pendant la guerre 1871
Jeanne 1844 Francia. Un bienfait n’est jamais perdu 1872
Le Meunier d’Angibault 1845 Nanon 1872
La Mare au diable 1846 cuentos d’une grand’mère vol. 1 1873
Isidora 1846 Ma sœur Jeanne 1874
Teverino 1846 Flamarande 1875
Les Noces de campagne 1846 Les Deux Frères 1875
Evenor et Leucippe. Les Amours de l’Âge d’or 1846 La Tour de Percemont 1876
Le Péché de M. Antoine 1847 cuentos d’une grand’mère vol. 2 1876
Lucrézia Floriani 1847 Marianne 1876
Le Piccinino 1847 Légendes rustiques (La Reine Mab. La Fée qui court. Fanchette) 1877
La Petite Fadette 1849 L’Orgue du Titan 1873
François le Champi 1850 Les Ailes du courages
Le Château des Désertes 1851 Los Caballeros de Bois-Doré

Lista de escritores

Biografia de George Sand pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de George Sand de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Biografía de Jorge Luis Borges

Comparte:



Nace: 1899
Muere: 1986
País: Argentina
Nobel: Debería recibirlo / veto político
Época: Boom hispanoamericano
Producción: Cuento / Ensayo / Poesía
Estilo: Muy amplo / Ultraísmo

Biografía de Jorge Luis Borges

Hablemos de quien debiera estar en el más alto pedestal del siglo XX, un maestro de los maestros. Más de 50 años de producción literaria profunda y culta, ampliamente reconocido por los intelectuales de todo el mundo, saturado de premios y reconocimientos. Parte de las vanguardias, del realismo mágico y el boom.

Jorge Luis Borges Acevedo es un poeta, ensayista y escritor argentino. Estudió en Inglaterra, Ginebra (zona franca durante la Primera Guerra Mundial) y vivió en España dos años (1919-1921). Publicó mientras tanto en diversas revistas literarias de Francia y España.

Luego vuelve a Argentina y funda dos revistas: Prisma y Prosa además de participar en el primer manifiesto ultraísta (vanguardia) y publica Fervor de Buenos Aires, su primer libro poético. En 1935 publica una serie de relatos breves de nombre Historia universal de la infamia.

Creció su fama, mientras tanto, trabajó muchos años como bibliotecario (1937-1945). Escribió y publicó con diferentes autores de reconocido prestigio, pues ya era parte del círculo. Obtuvo muchos premios, incluido el Cervantes. No le dieron el Nobel por motivos políticos, pues él era anti-peronista, cuando Videla los derroca, él se pone feliz y de eso pudo arrepentirse, pues el dictador González Videla fue cruel y muchos lo despreciaron internacionalmente, de paso a Borges.

Su obra se sobrepone a cualquier asunto político

En cierta forma, Borges era partidario de los infinitos, las posibilidades sobre las posibilidades. Imagine que tiene una moneda y en cada minuto usted lo duplica; al final del día, será más rico que nadie en la historia. Ahora imagine que cada moneda no es un duplicado exacto al otro, sino que cambia de color por uno completamente nuevo, irrepetible. Igual no alcanzaría la gama de colores en el Pantone© entero.

«El jardín de los senderos que se bifurcan» (1941) es un cuento que más tarde se vuelve a publicar en la colección de Ficciones. Contiene una historia sobre el azar y sus infinitas posibilidades, abría paso a la solución de un problema de la Física Cuántica que aún no se conocía siquiera.

Una lámpara ilustraba el andén, pero las caras de los niños quedaban en la zona de sombra. Uno me interrogó: ¿Ud. va a casa del doctor Stephen Albert? Sin aguardar contestación, otro dijo: La casa queda lejos de aquí, pero Ud. no se perderá si toma ese camino a la izquierda y en cada encrucijada del camino dobla a la izquierda. Les arrojé una moneda (la última), bajé unos escalones de piedra y entré en el solitario camino. Este, lentamente, bajaba. Era de tierra elemental, arriba se confundían las ramas, la luna baja y circular parecía acompañarme. 'El jardín de senderos que se bifurcan' -De la obra Ficciones (fragmento) - Jorge Luis Borges

Anecdotario de escritores (Borges, Dostoyevski, Gabo, Shakespeare…)

Anécdotas vividas por autores reconocidos | En cierta ocasión, Dostoyevski estaba sentado cerca de la ventana y fumaba. Acabó de fumar y arrojó por la ventana la colilla. Bajo la ventana había un expendio de queroseno. Y la colilla cayó justamente en un bidón …

Frases de Jorge Luis Borges

50 años de producción literaria intensa, han dejado infinidad de frases y pensamientos que se disfrutan, se comparten, facilitan la reflexión y maravillan. Aquí hay 10 frases de Jorge Luis Borges como muestra.

No es difícil leer a Borges

La gente tiene la idea de que el escritor Jorge Luis Borges es demasiado culto para ellos. Tienen razón, es un tipo sumamente culto, conocedor del mundo, de su historia y sus problemas. Supo mucho de literatura, demasiado. Eso no significa que sea difícil leerlo. Quizá en un principio, por la velocidad de sus textos, el cambio de un tema a otro, algunas palabras más o menos extrañas, podrían causar esa impresión. Luego todo se compone.

Pasados quince renglones, Borges empieza a tener sentido, a cuadrar en nuestra mente; nos lleva de la mano hacia mundos imaginarios tan innovadores, tan curiosos, que suele despertar más de una sorpresa en sus lectores: es una explosión de imaginación estupenda.

Debo esa variedad casi atroz a una institución que otras repúblicas ignoran o que obra en ellas de un modo imperfecto y secreto: la lotería. No he indagado su historia; sé que los magos no logran ponerse de acuerdo; sé de sus poderosos propósitos lo que puede saber de la luna el hombre no versado en astrología. Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad: hasta el día de hoy, he pensado tan poco en ella como en la conducta de los dioses indescifrables o de mi corazón. Ahora, lejos de Babilonia y de sus queridas costumbres, pienso con algún asombro en la lotería y en las conjeturas blasfemas que en el crepúsculo murmuran los hombres velados.'La lotería de Babilonia' -De la obra Ficciones (fragmento) - Jorge Luis Borges

 

Borges ¿Agnóstico o Ateo?

Su madre era una devota católica, Borges respetando eso, todos los días rezaba un Padrenuestro y un Ave María. Sin embargo, en distintas ocasiones afirmó que era ateo y en otras, parecía ser un agnóstico (no estar seguro). Este es un fragmento de su cuento «La escritura del Dios», una historia situada en la época posterior a la conquista de América.

Gradualmente, el enigma concreto que me atareaba me inquietó menos que el enigma genérico de una sentencia escrita por un dios. ¿Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda la palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos, y no de un modo implícito, sino explícito, y no de un modo progresivo, sino inmediato. Con el tiempo, la noción de una sentencia divina parecióme pueril o blasfematoria. Un dios, reflexioné, sólo debe decir una palabra y en esa palabra la plenitud.'La escritura del Dios' -De la obra El Aleph (fragmento) - Jorge Luis Borges

La descripción de un Dios como la plantea en su cuento, resulta más que reveladora. Se requiere mucho más de lo que hemos visto para un dios de ese tamaño.

Los dos gatos de Borges: Odín y Beppo

Jorge Luis Borges tuvo dos gatos llamados Odín y Beppo. Odín, en honor al dios de la mitología nórdica y Beppo, por Lord Byron. En palabras de Borges “se llamaba Pepo, pero era un nombre horrible, entonces se lo cambié enseguida por Beppo, el gato de Byron. El gato no se dio cuenta y siguió su vida”. Epifanía Uveda, el ama de llaves del escritor argentino durante cerca de cuatro décadas, coautora con Alejandro Vaccaro del libro “El Señor Borges”, explica: “El gato se llamaba Pepo por José Omar Reinaldi, apodado “La Pepona”, un delantero del River Plate. Borges recordó el poema veneciano de Lord Byron que se titulaba ‘Beppo’ y lo rebautizó”. Curiosamente, Fanny, pues así llamaba Borges a la leal Epifanía, murió un sábado 10 de junio de 2006, cuatro días antes del vigésimo aniversario de la muerte del escritor, fallecido el 14 de junio de 1986.

Beppo era un hermoso gato blanco que siempre estaba con Borges. Le gustaba jugar con los cordones de sus zapatos y dormirse en su regazo. Tenía más de 15 años cuando murió y fue una auténtica pérdida para Borges, que ya estaba ciego. Parece ser que entonces dijo: “Quisiera morirme hoy mismo, pero no tengo la suerte que tuvo Beppo. Aunque a lo mejor sí, ahora que estoy con gripe, tal vez muera”. Con Beppo de nuevo.

Algunos dicen que Beppo tenía mal carácter, pero que se llevaba muy bien con Borges. Un día, Fanny vio que Beppo se miraba en un espejo y creía ver otro gato, posiblemente a un rival. Se lo contó a Borges y este le dedicó un poema en la obra “La cifra”, publicada en 1981.

El gato blanco y célibe se mira

en la lúcida luna del espejo

y no puede saber que esa blancura

y esos ojos de oro que no ha visto

nunca en la casa son su propia imagen.

¿Quién le dirá que el otro que lo observa

es apenas un sueño del espejo?

Me digo que esos gatos armoniosos,

el de cristal y el de caliente sangre,

son simulacros que concede el tiempo

un arquetipo eterno. Así lo afirma,

sombra también, Plotino en las Enéadas.

¿De qué Adán anterior al paraíso,

de qué divinidad indescifrable

somos los hombres un espejo roto?

(Información tomada de: Rafael Rodríguez Siri)

Bibliografía de Jorge Luis Borges (mínima)

Título Año
Poesía
Fervor de Buenos Aires 1923
Luna de enfrente 1925
Cuaderno San Martín 1929
El hacedor. Poesía y prosa. 1960
El otro, el mismo 1964
Para las seis cuerdas 1965
Elogio de la sombra. Poesía y prosa. 1969
El oro de los tigres. Poesía y prosa. 1972
La rosa profunda 1975
La moneda de hierro 1976
Historia de la noche 1977
La cifra 1981
Los conjurados 1985
Cuentos
Historia universal de la infamia 1935
Ficciones 1944
El Aleph 1949
El informe de Brodie 1970
El libro de arena 1975
La memoria de Shakespeare 1983
Ensayos
Inquisiciones 1925
El tamaño de mi esperanza 1926
El idioma de los argentinos 1928
Evaristo Carriego 1930
Discusión 1932
Historia de la eternidad 1936
Otras inquisiciones 1952
Nueve ensayos dantescos 1982
Prólogos
Prólogos con un prólogo de prólogos 1975
Biblioteca personal 1988
Prólogos de La Biblioteca de Babel 2000
El círculo secreto. 2003
Conferencias
Borges oral 1979
Siete noches 1980
Arte poética 2000
Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. 2002
El aprendizaje del escritor. Transcripción del seminario sobre escritura que dictó en Columbia, en 1971 1971
El tango. Cuatro conferencias 2016
Libro de viaje
Atlas 1984
Guiones de cine
Los orilleros. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares 1939
El paraíso de los creyentes. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares 1940
Invasión. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago. 1969
Les autres. Escrito en colaboración con Hugo Santiago 1972

Biografia de Jorge Luis Borges Márquez pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Borges de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

 

 

Biografía de William Shakespeare

Comparte:

Nace: 1564
Muere: 1616
País: Inglaterra
Obra: Poesía/ Teatro
Estilo: Métrica poética / Estructura
Producción: Drama / Comedia

Biografía de William Shakespeare

William Shakespeare nace en Inglaterra el 26 de abril de 1564, hijo de John Shakespeare, comerciante en lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde del pequeño pueblo llamado Stratford-upon-Avon, y Mary Arden, señorita de distinguida familia; ambos procrearon 5 hijos.

La familia cayó en la pobreza y William tuvo que trabajar como ayudante de un carnicero y se sabe que desde entonces, además de deambular por el pueblo, se dedicaba a escribir versos. Pese a las dificultades económicas, él se sobrepuso y logró el éxito en una compañía de teatro.

Londres

A su llegada a Londres inicia una exitosa participación en la compañía teatral de Chamberlain, en un principio como actor. Inició con la publicación de poesía en 1593 con su libro Venus y Adonis, con lo que pronto se dio a conocer en los círculos literarios londinenses.

Al final, escribió 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos. Tuvo la gran habilidad de manejar los sentimientos de sus personajes como el dolor, el amor y la ambición del alma humana. Entre sus obras, destacan Romeo y JulietaMacbethOtelo y Hamlet.

Poesía y teatro a la vez

Cuando un escritor como Shakespeare conjunta dos tipos de arte en una sola expresión dramática, produce la magia necesaria para saltar a la inmortalidad; como dijo Jorge Luis Borges: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost, con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare» Fuente.

ROMEO: Si con mi mano indigna he profanado

tu santa efigie, sólo peco en eso:

mi boca, peregrino avergonzado,

suavizará el contacto con un beso.

JULIETA: Buen peregrino, no reproches tanto

a tu mano un fervor tan verdadero:

si juntan manos peregrino y santo,

palma con palma es beso de palmero. Romeo y Julieta (fragmento) - William Shakespeare

Estructura de sus obras teatrales

Su obra teatral domina la estructura del lenguaje literario, en poesía o en prosa, tiene control sobre la presencia escénica de los personajes que, además, están conformados psicológicamente, cuyo desempeño emocional es acorde a sus acciones dentro de la historia.

HAMLET Si adopta la figura de mi noble padre

le hablaré, aunque se abra la boca del infierno

y me mande callar. Os lo suplico,

si no habéis revelado aún la aparición,

seguid manteniéndola en secreto,

y a lo que vaya a suceder en esta noche

podéis darle sentido, mas no lengua.

Premiaré vuestra amistad. Y ahora, adiós:

en la explanada, entre las once y las doce,

me reuniré con vosotros Hamlet (fragmento) - William Shakespeare

Métrica poética

Usando el conteo de sílabas de un verso (renglón), teniendo en cuenta la sinalefa, los poemas se consideraban más estéticos. Uno de los preferidos era el endecasílabo (11). Este último fragmento de Hamlet podemos observar la mezcla de endecasílabos con tridecasílabos.

¿Qué es la sinalefa?
Unión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de la siguiente, de modo que forman una única sílaba tanto a efectos fonéticos como métricos.

Notemos la sinalefa en el siguiente verso:

Pre-mia-ré-vues-tra a-mis-tad.-Y ahora, a-diós:

Uniendo los sonidos vocálicos del final de una palabra y el inicio de la siguiente. Se debe a que en el «canto» de ese poema, casi no hay diferencia al pronunciar esa unión, suenan como si fueran una misma pieza. «Y aho» suena como «iao«, como si todo fuera una misma sílaba. Así es la métrica.

Según el número de sílabas, tienen la siguiente nomenclatura:

  • De 9 sílabas: Eneasílabo
  • De 10 sílabas: Decasílabo
  • De 11 sílabas: Endecasílabo
  • De 12 sílabas: Dodecasílabo
  • De 13 sílabas: Tridecasílabo
  • De 14 sílabas: Tetradecasílabo también llamado Alejandrino
  • De 15 sílabas: Pentadecasílabo
  • De 16 sílabas: Hexadecasílabo

Bibliografía de William Shakespeare

Título Año
Enrique VI 1592
La comedia de las equivocaciones 1592
La fierecilla domada 1593
Ricardo III 1593
Venus y Adonis 1593
La violación de Lucrecia 1594
Los dos caballeros de Verona 1594
Tito Andrónico 1594
Trabajos de amor perdidos 1594
El sueño de una noche de verano 1595
Ricardo II 1595
Romeo y Julieta 1595
Eduardo III 1596
El mercader de Venecia 1596
El rey Juan 1597
Enrique IV 1597
Enrique V 1598
Julio César 1599
Las alegres casadas de Windsor 1599
Mucho ruido y pocas nueces 1599
Como gustéis 1600
Noche de Epifanía 1600
A buen fin no hay mal principio 1602
Hamlet 1602
Troilo y Crésida 1602
Medida por medida 1604
Otelo 1604
El rey Lear 1605
Antonio y Cleopatra 1606
Macbeth 1606
Coriolano 1608
Pericles, príncipe de Tiro 1608
Timón de Atenas 1608
Sonetos 1609
Sonetos y Lamento de una amante 1609
Cimbelino 1610
El cuento de invierno 1610
La tempestad 1611
Enrique VIII 1613
Historia de Cardenio 1613
Los dos nobles caballeros 1613

Lista de escritores

Biografia de William Shakespeare pdf

La biografía de William Shakespeare de wikipedia no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario. Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones.

El PAN es ultraderecha con raíces fascistas, apoyó al PRI y a la Iglesia

Comparte:

Hace un mes realicé una investigación para crear un vídeo explicando cómo se manifiestan cinco características del Partido Acción Nacional (PAN) en diferentes etapas de su historia. He creado esta publicación para demostrar que no es un invento mío, porque, obviamente hubo muchas críticas.

Cierto es que en el vídeo pretendo convencer, es una forma de argumentar con fines de despertar a quienes no se habían dado cuenta de ello. Claro está que si no deseas convencerte, lógicamente me tacharás de loco. Para que, al menos no quede sin fundamentar lo que he dicho en el vídeo, daré una serie de referencias sobre dicha investigación.

«Cualidades» del PAN

Cinco son las características que resalto en el vídeo:

  1. Los panistas son ultraderecha
  2. El blanquiazul es apoyado y apoya a la Iglesia Católica
  3. El PAN crece gracias al PRI y lo prefieren antes que a otros partidos para gobernar.
  4. Las ideas del Partido Acción Nacional crecieron con ideas fascistas y aún se nota.
  5. Son favoritos de la gente con dinero, empresarios, magnates.

Obviamente un panista de la calle no sabe bien de esto. Tampoco todos los panistas, incluso quienes llevan ahí 30 años, tienen por qué saberlo. Ha sido manejado, maquillado… pero las cúpulas, la forma de triunfar en su jerarquía, tiene que ver precisamente con esos 5 puntos, si no todos, la mayoría de esos puntos.

NOTA IMPORTANTE
Si lo que sucede en tu partido político (cualquiera) no te gusta, tienes dos sopas: intenta cambiarlo o cámbiate de partido. Si su historia no te gusta, ¿por qué no hacer una nueva? ¿Por qué no deslindarse de esa ideología? Si crees que de él se dicen muchas mentiras ¿por qué no lo demuestras? Apoyar empresarios o a la Iglesia podría no ser tan malo… sólo que, a juzgar por la historia, sólo se ha usado a las personas. ¡Pensemos primero en los mexicanos, antes que en sus políticos! Mi trabajo puede ser juzgado, pero yo pienso que debes hablar con respeto y que el debate sea siempre en favor de los ciudadanos y no de sus comúnmente despreciables políticos.

El vídeo en cuestión

El PAN es ultraderecha y su nacimiento NAZI

La Jornada

Manuel Gómez Morín, fundador del PAN

Bueno, empecemos por una nota publicada en el periódico La Jornada: «Para la derecha mexicana, Gómez Morín, el ideólogo y primer dirigente panista, es una figura ética y sus biógrafos lo recuerdan como un sabio, un humanista, un defensor de libertades, el heredero espiritual de José Vasconcelos, un creador de instituciones que luchó incansablemente por los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social [1]. Esta imagen idealizada oculta que los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros».

Excelsior

Leo Zuckerman, algo desconocedor del tema, realiza la siguiente nota y destaco lo siguiente: «El grupo neonazi está dirigido por Juan Barrera Espinosa quien es, al parecer, consejero estatal estudiantil del PAN en Jalisco y “diputado de mayoría relativa” del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio que patrocina ese partido (ya me imagino el enfado del buen Alonso, en paz descanse, al ver su nombre asociado con un personaje tan nefasto)».

En realidad los panistas, como lo expliqué en el vídeo, aunque no lo reconozcan, tienen ideas fascistas, de ultraderecha y prefieren al PRI antes que a otro y a la Iglesia como su morada.

Sinembargo.mx

Con nombres de algunos personajes, esta nota es fuerte contra el panismo. Yo no pretendo atacar, simplemente pretendo exponer la realidad, sin sustos o aspavientos: «Desde que en 1941 la Marina de Estados Unidos desclasificara documentos sobre la relación entre el PAN y los nazis, las expresiones de este tipo de corriente ideológica se han manifestado en muy distintos momentos históricos«.

La primera plana

Varias fuentes provienen de El Fisgón, quien presentó su libro: «La raíz nazi del PAN». Esta de Primera Plana es una de ellas, revisando algunos elementos de la conferencia que dio al presentar la obra:

El Fisgón remata: “La derecha mexicana nunca ha practicado la autocrítica; niega y esconde sus horrores y errores. Ha hecho lo imposible por enterrar las pruebas de su pasado nazi, pero conserva su esencia dogmática y autoritariaPrimera Plana -El Fisgón

Aristegui Noticias

Este portal igualmente destaca la conferencia de El Fisgón: «un número de la revista está dedicado a reproducir el discurso que da Gómez Morín en el segundo aniversario del Partido Acción Nacional, es un texto muy interesante. Los panistas te suelen decir que Gómez Morín era un gran escritor, en realidad no escribía muy bien… termina diciendo que el gobierno de México se equivocó al optar por los aliados en la Segunda Guerra Mundial y dice también que México tendría que haber optado por España«.

Para quienes deseen ver la conferencia de El Fisgón, se encuentra completa en esta liga.

El PAN y la Iglesia Católica

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional tuvo una vinculación directa con la Iglesia Católica, en esta nota, Alonso Lujambio, panista destacado, reconoce en la revista Letras Libres lo siguiente: «Dos cosas más sobre el estudio introductorio: 1) permite distinguir las características de las organizaciones católicas de jóvenes que contribuyeron en sus primeras etapas a la construcción del PAN: la UNEC, diseñada y dirigida espiritualmente por el jesuita Ramón Martínez Silva, y la ACJM, organismo juvenil de la Acción Católica Mexicana, dependiente de la jerarquía eclesiástica…».

Más adelante, en la misma revista afirma: «El PAN, en su nacimiento, fue identificado como un partido católico«.

El PAN crece pronto por priístas descontentos

Pareciera una fantasía, pero el libro: En el cardenismo (1934-1940) de Samuel León e Ignacio Marván (Ed. Siglo XXI) explican primero los conflictos para la elección de Cárdenas y luego para la sucesión del mismo y señala la pugna de algunos priístas que no estaban de acuerdo con el giro socialista del presidente. Algunos de ellos, como ejemplo Antonio Rodríguez que era gerente de la Cámara de Comercio y representante de la Junta Patronal del Estado, tuvo serios conflictos y luego fue militante del PAN (P. 74). El conflicto venía, curiosamente, por el apoyo a un empresario que hizo el futuro panista.
La parte obrera, apoyada por Cárdenas y la empresarial por Rodríguez.

Pablo Viñamata explica en su tesis: El PRI (1968-2000): de la hegemonía a la oposición  que «Cárdenas estaba convencido de que las industrias debían estar bajo control estatal» (P.18), de ahí que mete al redil a las empresas extranjeras que ya estaban funcionando en México, pues apoyaba las demandas de los trabajadores (es el pensamiento de la izquierda). La ultraderecha en cambio prefiere apoyar a los adinerados, y el fascismo es esa ultraderecha con lenguaje de izquierda, como insisto en el vídeo en diferentes momentos.

El sindicalismo

En esos momentos llega el fortalecimiento de las patronales obreras, los sindicatos, etc. Lo que después fue el PRI (antes PRM y antes PNR), marchaba por el camino de la izquierda típica. El PAN, siempre por la derecha y algunos priístas pasaron a las filas del Partido Acción Nacional debido a que les disgustó ese distanciamiento con los inversionistas.

Eso también fue la fuerza del PRI como hegemónico por tantas décadas; pero cambió de rumbo, aunque conservó la estructura de control:  «entre 1940 y 1946 se modificó la educación socialista, se moderó la reforma agraria y se potenció la iniciativa privada» (Viñamata, P.24).

Para 1952, el PAN estaba más fortalecido que nunca. Mucha gente los apoyó, habiéndose decepcionado del cambio de ruta del PRI. Se habla de fraude por la poca diferencia que alcanzaron ambos partidos en las elecciones.

En suma, PAN y PRI caminaron de la mano

Así, al PAN y el PRI han sido cuna durante décadas de disidentes del contrario, hasta irse fusionando en el ideal de gobernar al país de la forma en que lo han hecho los últimos cinco presidentes, con el modelo neoliberal, más derecha que izquierda, más engaño y manipulación tipo fascista, prefiriendo a los ricos, utilizando el poder que tiene la Iglesia Católica para sofocar disidencias, etc.

Podemos leer en Proceso: «En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. En el libro El Amasiato, el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza«. Dicho pacto ahora viene para 2018 con Margarita Zavala.

La Guerra Cristera y la Iglesia Católica

En el vídeo explico que fue la Iglesia la que apoyó y financió la Guerra Cristera (aunque no fue la única).  Las leyes de Plutarco Elías Calles «comenzaron a molestar no solo a autoridades religiosas» (Ramírez Padilla, P. 104), más adelante afirma:

…el Comité del Episcopado ya había dado la indicación que el uso de las armas estaba justificado por los derechos de la religión y para la religión, sin importar apostar la vida misma, dicho esto el grito de guerra de los cristeros lo vivían de la siguiente manera: “Viva cristo Rey y nuestra señora de Guadalupe”.La guerra de religión en México (1926-1929) - Marco Fabrizio Ramírez Padilla

El Vaticano

Sin embargo, «El Vaticano, se mantuvo al margen de los acontecimientos, se sabe que realmente los cristeros mexicanos pelearon solos, bajo el cobijo de su fe» (P. 109). «La experiencia en esta justa, la demostraron varios párrocos que estuvieron desde el inicio del movimiento, como fueron: Aristeo Pedroza, quien llegó a ser general de brigada en Los Altos, José Reyes Vega (apodado “El Pancho Villa con sotana”),17 y Miguel Pérez Aldape. En Juquila el padre Epigmenio Hernández fue prácticamente responsable del movimiento armado» (P. 119).

El Yunque

En el vídeo no hablé del llamado Yunque del PAN, pero aquí les dejo una nota al respecto.

Conclusión

Este material permite demostrar que la investigación realizada para el vídeo tiene sustento real. Los comentarios en el vídeo cuando circuló por las redes sociales en ocasiones eran agresivos. No importa eso, mi interés personal es que los mexicanos conozcan la verdad y no se dejen engañar por la falsa democracia mexicana.

Si les convence este partido, mis respetos; quizá deberían deslindarse de posturas que son contrarias al beneficio social. La gente ha sido engañada y manipulada por años y es justo que peleemos por un país que sea de todos y no de unos cuantos. Que haya democracia real, aunque ganara el PRI, pero no sólo en las votaciones, sino en todas las decisiones de interés público y sin manipulación mediática. Un pueblo más informado. Saludos y gracias.

[1] María Teresa Gómez Mont. Manuel Gómez Morín, 1915-1939: raíz y simiente de un proyecto nacional, FCE, 2008 y Carlos Castillo Peraza, Discurso en el centenario de Gómez Morín, Nexos, enero de 1997.