¿Por qué mienten con alevosía los medios masivos mexicanos?

Comparte:

Hundirse en el excesivo nido de datos provenientes de diferentes portales sobre quiénes son los propietarios de los medios masivos mexicanos y al mismo tiempo tratar de discernir por qué tienen línea política, a quienes pretenden favorecer o quienes patrocinan sus barras de programación es una tarea titánica.

Durante mis estudios en la Licenciatura en Comunicación hace ya algunas décadas, era constante el mareo de charlas que compartían con nosotros los maestros sobre su experiencia frente a las telarañas históricas del control mediático ejercido sobre la población. La historia de Televisa estaba ya en los libros y, sin embargo, pocos sabían de sus amafiadas noticias. Sin duda, desde entonces, ellos inventaban la verdad.

Con el correr de los años, por el interés de mi profesión, he visto ir y venir medios, conductores, historias y demás. Eso, para empezar, me permite ahorrarme el engorroso análisis de tan variada materia que hoy se nos presenta. Pero, para ser breve, estas son las principales razones de sus hoy detestables mentiras mediatizadas, que entre ellos encubren y disfrazan de verdades.

Herencia del PRI

Por sexenios, el PRI tuvo controlada la información oficial, totalmente ajena a la realidad. Los medios eran herramientas del poder. Radio, televisión, revistas, periódicos y más tenían «autorización» siempre y cuando se ciñeran a su «verdad». Darles sus chayotes -literal- era una forma de entretener a los reporteros durante las largas giras de los presidentes.

De ahí surge el término «chayote» para pagar a los reporteros y medios -ahora en efectivo o contratos de propaganda- y, bajo el control obligado por la ley, de «permitir» las concesiones, los políticos en turno tenían aseguradas las coberturas de sus campañas, de sus actos oficiales, toda esa manipulación sobre los ciudadanos, obligados a marchar siempre al ritmo que ellos indicaron.

Terminada la primera pesadilla del PRI, inició otra más cruel y violenta, la del PAN. Heredó el mismo sistema de control mediático, con falsa apertura, filtrando algunas noticias que el pueblo quería escuchar y así seguimos otros 12 años. Sabiendo sólo lo que los políticos querían que supiéramos. Así, con una falsa telenovela, llegó el tele-presidente, Peña Nieto, con su Gaviota, una vedette de Televisa. La relación de medios con políticos no podía ser más cínica.

La cuarta transformación

En nuestros días, la relación ha cambiado. El chayote se ha terminado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido reducir el gasto gubernamental hacia los medios masivos hasta en un 60% y ha devuelto el control del 25% de programación obligada anteriormente (salvo tiempos electorales que controla el INE). Ahora los medios disponen de esa programación libremente.

Los medios «sin recursos»

El ingreso económico que antes les garantizaba el Estado Mexicano, se ha visto drásticamente disminuido y los medios masivos se han visto en la necesidad de hacerse de recursos económicos, acostumbrados a extender la mano a «papá gobierno», ahora deben mendigar.

¿Quiénes son los mejores postores? Es obvio que los empresarios son quienes cuentan con el dinero que ambicionan los medios, ahora que hay una revolución digital que facilita a cualquiera ser un influencer de las redes sociales. Existió, entonces, un encuentro entre quienes no se sienten a gusto con la política económica del presidente y la 4T.

Situación actual

Los intereses de quienes se quedaron sin poder, en especial del PAN, se vieron golpeados el 1 de julio de 2018. Había que mermar la popularidad abrumadora de AMLO si querían retomar sus carreras políticas. Se creó un frente anti-AMLO que compra los espacios televisivos, radiofónicos y periodísticos con dinero de los empresarios que ahora deben pagar impuestos.

La tranquilidad está lejos de los mexicanos, pues estas guerras de poder entre medios + empresarios + políticos de derecha contra el Gobierno de México acribillarán de paparruchas (fake news) con tal de lograr sus objetivos. La estrategia de comunicación del presidente ha superado con creces la expectativa de los mexicanos y la de los mismos medios que ya llaman a las conferencias del Dr. Hugo López Gatell, como la telenovela de las 7, robando el rating a los medios.

Lo mismo sucedió con las mañaneras, con mayor audiencia que los programas noticiosos tradicionales. Si la gente sigue informándose y formando criterio, tendremos un resultado bueno: un país con ciudadanos mejor informados, capaces de detectar las mentiras de los medios y con mayor interés político, cultural y, gracias a López Gatell, científico.

¿Está triste el presidente?

Comparte:

Son días de lluvia y con ello llega la melancolía, el cielo emula las lágrimas humanas, el olor a tierra húmeda se percibe más que el de la contaminación y el polvo. El corazón parece encogerse ante la oleada de cierres a los círculos anuales, el reencuentro con la madre el día 10, viene una serie de sellos para terminar grados escolares y en otros, la partida de hijos e hijas hacia su nueva vida, bodas que acrecientan la tristeza.

Este año no es la excepción y resulta más dramática con la sana distancia, la cancelación de eventos masivos, conciertos, deportes, parques públicos y las mismas graduaciones virtuales, separación de abuelos y nietos y más.

El presidente de México tiene una serie de motivos por los que podría estar no triste sino muy, muy triste. ¿Lo esconde? ¿Es real su tristeza? Veamos.

Contra de sus planes iniciales, hay un bache doloroso y mundial llamado COVID-19. Ha tenido que soportar los embates de la oposición sobre una situación totalmente ajena e históricamente inédita. Aunque ya vemos, le hacen lo que el viento a Juárez.

Es cierto que vendrán momentos de baja económica y muy dentro del idealismo casi mágico del presidente, eso no es lo que le pone triste. Está consciente que el dinero no es lo más importante en la vida, sabe de la riqueza que existe en el pueblo mexicano y cuenta con el apoyo de grandes mayorías.

Cuenta también con estrategias económicas innovadoras. Es conocedor de la importancia de ayudar a los de abajo que redundará en capacidad de consumo que los empresarios podrán aprovechar para su recuperación, ellos que se quejan de no recibir apoyo del gobierno, en realidad deben mirar hacia abajo: ¿qué necesitan los que ahora cuentan con ingresos ¡por primera vez!? Si los de abajo están bien, los de arriba lo agradecerán.

En el modelo económico, ya todos están obligados a pagar impuestos, ya se aumentó la recaudación fiscal, no nos estamos endeudando y se está haciendo una derrama de recursos histórica hacia la población más vulnerable para contrarrestar la crisis económica por la pandemia del COVID-19. Eso más bien pone feliz al presidente.

Usos del petróleo

La caída de los precios del petróleo, lo sabemos bien, no es provocadora de tristezas. El crudo no está en decadencia, falta mucho para eso. No es sólo la gasolina, que en México, particularmente, tiene su habitual consumo y hay curvas estadísticas que van en ascenso. Son fertilizantes, plásticos, gas, detergentes, lubricantes. Sus precios internacionales se estabilizarán porque la economía mundial lo requiere. Siendo un país productor, no tiene mayor problema para aprovechar ese recurso y explotar miles de pozos que se han descubierto en los últimos años. Además, las refinerías, como parte integral del plan de gobierno del presidente en funciones, eventualmente nos darán independencia a la compra de gasolinas del consumo interno.

Del mismo petróleo, además, hay buenas noticias: antes extraer el petróleo costaba $12 dólares el barril y ahora $4 dólares. Con el precio ya recuperado de $22 dólares, ya empieza a recuperase utilidad. Esto es en este momento.

El caso del hijo de Bartlett tampoco creo que entristezca al presidente más que las acusaciones de que él sea corrupto. Por eso, siendo como es, convencido de la transformación de México, no le temblará el dedo si tuviera que correr a uno o más funcionarios. Él llegó al poder por apoyo ciudadano, no por convenios con narcotraficantes como los tres presidentes anteriores o con otro tipo de intereses económicos que los apoyaron. No le debe nada a nadie, más que al pueblo, que le tiene en muy alta estima.

Felipe Calderón Hinojosa

Se le acusa de no cumplir la ley, como lo acusó el ex-espurio-presidente Calderón diciéndole que se deje de consultas, si tiene que cumplir con el castigo a corruptos, que lo haga. El presidente ha sido claro en este tema siempre: no quiere como eje de su gobierno la venganza, pero sí la ley. Hoy que sale mucha información oculta, resguardada por las políticas previas, él envía a la Fiscalía lo hallado y, poco a poco, pero la ley se cumple. Ahí está el caso Lozoya, el caso de Rosario Robles, entre otros. Y se investigan fraudes al IMSS en sexenios anteriores porque hoy afectan el desempeño de la salud pública nacional.

El desafío de la pandemia misma no entristece al presidente, tampoco. En primer lugar, estando al tanto del valor científico de los médicos y doctoras mexicanos, se sabe seguro que todo el trabajo conjunto de los responsables de esta enfermedad viral de alta mortalidad, está logrando lo inaudito: aplanar la curva. Pese a la aceleración inminente, vamos en cifras realmente alentadoras: sí, ha habido ya más de 26 mil contagiados pero en este momento sólo cerca de 7 mil están activos, los que recientemente se contagiaron y aún tienen la enfermedad. Para un país de 127 millones es realmente halagüeño. Tristemente casi 3 mil han perdido la vida y eso, eso sí entristece al presidente y a todo mexicano consciente del valor perdido.

Andrés Manuel López Obrador es «adicto» a los abrazos de la gente.

Dentro de esa tristeza, lo que más le pega al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien soñó por 40 años por servir a la Nación, es la distancia. Él es una persona apegada, es demasiado humanista para mantenerse lejos de los abrazos, de la alegría, del genuino desbordamiento de voces que le respaldan en cada mitin, en cada encuentro. Eso, eso sí le pega. Pero hoy, curiosamente, inició su mañanera diciendo: «ánimo», «saldremos adelante». Eso que en múltiples cursos empresariales se dice tratando de motivar a los líderes en formación. ¡Qué ironía!

Nueva lista de libros gratis para descargar (+20)

Comparte:
Descarga segura.

22 libros para niños, divididos por edades aquí, gratis.

Lista de libros gratis para descargar (+50)

Libros gratis para descargar

Te puede interesar: Sugerencias de lectura en vídeo, todas las sugerencias de lectura en vídeo tienen libros gratis para descargar también.

El Vizconde de Bragelone tomo II de Alejandro Dumas
El Vizconde de Bragelonne tomo I de Alejandro Dumas

Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes

Los monos de San Telmo de Lizandro Chávez Alfaro
La letra escarlata – Nathaniel Hawthorne

Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki

Frankestein – Mary Shelley

El hombre que calculaba – Malba Tahan
La gloria del olivo de J. J. Benítez

El fugitivo de Stephen King
Jornada de errores médicos de Rafael Olivera Figueroa


Gracia y el forastero de Guillermo Blanco
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder
Inteligencia emocional de Daniel Goleman
La hora del ángel de Anne Rice
El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría
El último mohicano de Fenimore Cooper

Novela Lujuria en la sotana (2019)

Segunda parte de la trilogía Herejías (antes El sacerdote ateo y después Confesiones sacrilegas). En esta segunda parte son los mismos personajes unos años después. Drama. $Variable. Vicente López Rocher, Ph. D. opina sobre Lujuria en la Sotana | Fragmento de la novela Lujuria en la sotana | Los tropos o figuras retóricas ejemplificadas con Lujuria en la sotana | Compra aquí.

Si te gusta el cine, mira este enlace: 15 películas disponibles basadas en obras literarias

Lista de escritores