El tercer capítulo de Protagonistas de las Letras Iberoamericanas al aire

Comparte:

El invitado, en esta ocasión, es Gonzalo García Martínez, fundador del círculo de lectura Juan Rulfo que tiene un grupo de más de 40 lectores. Hace 17 años empezó con 100 libros prestados de una biblioteca y hoy tiene ya 2500 ejemplares. Cada semana se reúnen un par de horas para leer y tener actividades.

Círculo de Lectura Juan Rulfo en la colonia Casablanca de Puebla

Dentro del programa de radio Como dice la canción que conduce Mary López en La HR de Cinco Radio, entrevistamos al protagonista de este tercer capítulo de las Letras Iberoamericanas. No es para menos, pues los promotores de lectura deben ponerse en un lugar especial dentro de nuestra sociedad que está padeciendo la ignorancia.

El formato del programa ha sido ligeramente alterado para lograr transmitir el mensaje que Gonzalo tiene para todos nosotros: se puede hacer, sólo se requiere voluntad, no importa que sea en la sala de nuestra casa y se desbarate el sofá. Gracias a su círculo Juan Rulfo, su colonia se ha visto afectada notablemente para bien. Es momento de copiar las estrategias y generar más círculos de lectura. Les dejo aquí el capítulo 3 de la serie Protagonistas de las Letras Iberoamericanas. Que lo disfruten tanto como yo al realizarlo.

El PAN imparte curso «Chairos Vs Fifís»

Comparte:

Así como lo oyen, en BCS el Partido Acción Nacional impartirá un curso a su grupo de Acción Juvenil denominado «Chairos Vs Fifís» como parte de su programa de capacitación política para jóvenes.

El partido blanquiazul promueve en las redes la siguiente imagen para invitar a sus seguidores a participar de la primera conferencia de este curso, juzgue usted:

Así la forma de enfrentar y confrontar desde jóvenes las ideas políticas del partido que hasta ahora no ha podido recuperarse del descalabro del 1 de julio de 2018 y que prevé otra derrota en las 6 elecciones a gobernador del próximo 2 de julio.

Lo cierto es que su oposición durante este año sólo ha sido de descalificaciones ante el nuevo régimen de la 4 T, perdiendo más que la dignidad, pues bien podrían sumarse para mostrarse ante la ciudadanía como un partido propositivo y no uno berrinchudo y, como lo muestran en este curso, agresivos o, al menos, burlones.

Las ciencias de la literatura

Comparte:

Cuando tienes un libro en tus manos, quizá no es tan relevante para ti darle un enfoque científico. La mayor parte de las veces leemos sin preocupaciones, disfrutamos las historias y conocemos a los personajes que nos cuenta el escritor; los dejamos entrar en nuestras vidas, caminamos con ellos en las suyas y pasamos ratos muy agradables. Es el sentido lúdico, de entretenimiento, que tiene la literatura. Es válido y es enriquecedor también, como si viviéramos mil vidas, además de la nuestra.

Sin embargo, hay un gran número de disciplinas científicas interesadas en observar a la literatura con un enfoque diferente. Cada científico también disfruta al buscar en las novelas o cuentos algún argumento que sostenga sus hipótesis. Los Papas usan en sus encíclicas fragmentos de historias bíblicas para ejemplificar sus ideas y lo hacen de forma prolífica, siendo este recurso uno de los más conocidos.

Cuando éste, hecho «a imagen de Dios… varón y hembra»,9 siente las palabras: «Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla»,109 Gén 1, 27. 10 Gén 1, 28.
LABOREM EXERCENS / JUAN PABLO II

Hay, empero, muchas otras ciencias interesadas en tomar de los textos literarios material para sus estudios. Veamos algunos de ellos.

La sociología: como lo plantea Eagleton (Una introducción a la teoría literaria, 1998), las ciencias sociales tienen particular interés en conocer la perspectiva histórica y cultural de los personajes y del escritor dentro de las obras literarias. Quiere ir más allá, estudiando la lectura que hacen en diferentes épocas las personas de otras culturas porque dice que “leer equivale a reescribir”. ¡Fascinante! -digo yo-, porque si leemos, por ejemplo una obra de Shakespeare, ¿te parece bien Romeo y Julieta? Indagamos primero cómo vivían en aquella época, sin celulares, sin televisión, con largos vestidos que tristemente no nos dejan ver las piernas de una mujer, con una vida centrada en la bendición del cura, etc. Ahí conocemos algo de historia y sociedad. La relación de los poderes entre la iglesia y el estado, la decisión de un padre por el futuro esposo de su hija -el amor en el matrimonio apareció hasta el siglo XIX, antes de eso eran convenios económicos, políticos o sociales entre los progenitores varones de los contrayentes-. Y por otra parte, lo que sugiere Eagleton, es que nos estudiemos a nosotros mismos frente a esa obra: ¿cómo vemos esos problemas desde nuestra perspectiva, desde el siglo XXI? ¿nuestra sociedad ha cambiado los pactos del matrimonio? ¿Qué tanto influyen nuestros padres en la decisión de casarnos o no? ¿Sigue siendo importante la bendición del cura? ¿Nuestra comunicación es confiable? Recuerde que la carta no le llegó a Romeo. ¿Has perdido algún e-mail que era vital? Y por otra parte, los estudios de género, tratando de entender los roles de hombres y mujeres en las distintas sociedades.

La historia: como habrás podido comprobar en la sociología, la historia como ciencia, utiliza a la literatura para conocer los sucesos que envuelven a una sociedad en concreto. ¿Cuántas novelas nos hablan de la Segunda Guerra Mundial? De ahí se puede tomar cierta información sobre el holocausto, por ejemplo. ¿Cómo era la sociedad colombiana en la época en que Simón Bolívar gobernaba? Basta con viajar a Las lanzas coloradas de Úslar Pietri para tener una clara idea de las condiciones de esclavitud en una hacienda, la ilusión que el caudillo provocó en la gente de campo y por qué la gente dejó los campos para ir a luchar por los ideales de independencia de la corona española. Otro ejemplo, en el caso de La edad prohibida de Torcuato Luca de Tena en La Guerra Civil Española. La novela Los de debajo de Mariano Azuela, nos acerca a la Revolución Mexicana y muchas, muchísimas más. De hecho casi todas las novelas retratan personajes de la época que vivió el escritor, por ejemplo, La guerra de las galaxias en un contexto de Guerra Fría, procurando promover los valores de la república, la lucha del bien y el mal (capitalismo y socialismo).

La psicología: hay una relación biunívoca entre la literatura y la psicología porque ambas se utilizan como bastones mutuamente. Estudiar a los personajes de las novelas para conocer su perfil psicológico, las causas del mal que padecen, tratando de hallar explicaciones para diversas enfermedades y hasta los tratamientos que convendrían sugerir para quitarles el sufrimiento. Pero la literatura también toma a la psicología como fuente de inspiración, como recurso de verosimilitud, al igual que lo hace con la historia o la sociología. Sin embargo, en concreto con la psicología va más allá; le toma los casos curiosos, los más difíciles, los que no han hallado cura, quizá la combinación de dos o más enfermedades psicológicas. Toma entonces temas como los sueños, los cuentos, los mitos, las alucinaciones como materia prima. James Joyce utilizó incluso al psicoanálisis como una forma de narrar, saltando de temas, como sucede en un encuentro con el psicólogo, descubriendo una lógica del subconsciente, salvaje, atemporal, lo que revolucionó a la narrativa de su tiempo.

La ciencia-ficción: hago este apartado porque es un estilo literario, que utiliza elementos científicos, generalmente de avanzada, es decir, lo más reciente, como argumento para sus historias. Muy probablemente exagerada, la ciencia trabaja como un detonador de las circunstancias que viven los personajes. Son los conocimientos científicos aderezados con imaginación para supuestas situaciones a las que el humano podría encontrarse en el futuro. De hecho, muchos de los “inventos” que imaginaron los escritores, luego la ciencia trata de volverlos realidad, como por ejemplo los submarinos, basados en la novela de Julio Verne: 20,000 leguas de viaje submarino. Este mismo escritor inventó: el helicóptero, el teléfono, el fonógrafo y muchos más en sus Viajes extraordinarios y otras novelas. Desgraciadamente no todos los inventos literarios han podido llevarse a la ciencia: el viaje en el tiempo, los viajes intergalácticos, etc. Pero hay muchos otros autores que han dado en el clavo, como los rayos láser (George Wells, 1898), los úteros artificiales (Aldous Huxley, 1932),  los  trasplantes de órganos humanos (Alexander Beliaev, 1925), etc.

La filosofía: innumerables filósofos han utilizado casos de personajes de novelas para ejemplificar los problemas lógicos, humanistas, éticos, etc., que están tratando. Tal es el caso de Ortega y Gasset, en sus libros Meditaciones del Quijote ¿Qué es filosofía? Que son un análisis sobrela existencia, el ser y el tiempo.

La estética: es una ciencia que estudia la percepción y esencia de la belleza o como una teoría del arte, en ambos casos, se pregunta la valoración que debe tener cierta obra literaria.


El derecho: dado que la literatura es un espacio libre para repensar las áreas del conocimiento del derecho y es su espacio crítico por excelencia, pues resulta posible cuestionar presupuestos, fundamentos, legitimidades, funcionamientos, etc., con los personajes y situaciones literarias. Aquí me gusta usar el ejemplo del Abogado del Diablode Taylor Caldwell que antes de iniciar su novela cuenta la leyenda nórdico-europea que un día el diablo fue detenido y ningún abogado quería defenderlo. ¿Cómo hacerlo sin convertirse también en un criminal?

Y desde luego están las innumerables ciencias que estudian el lenguaje como la semántica, lasemiología, la lingüística, la mitología y muchas otras que, como son la línea de mis escritos, veremos en algún momento más adelante.

Pero todo esto se debe a una sencilla razón: la literatura recoge la experiencia humana en todos los ámbitos, su proceso por el descubrimiento de los problemas, como lo hacían los griegos, quienes usaban el teatro para hacer pensar a su pueblo, orientarlo, educarlo.

Durante la época de la colonia en América, las obras literarias venían de España; por eso, cuando se fueron logrando las independencias de los países de este lado del mundo, se quiso ir escribiendo sobe asuntos meramente americanos, nuestros usos y costumbres propias, el lenguaje de nuestras comunidades, marcando una distancia con las coronas europeas.

La literatura es el registro de nuestra actividad, de nuestro paso por el mundo, nuestras vivencias, sentimientos, pasiones, ideas, locuras, éxitos, guerras y fracasos, ilusiones y decepciones, etc. Hasta la próxima. Se agradecen los comentarios y difusión.

Urge sembrar árboles en casas y camellones

Comparte:

Hagamos una campaña mundial para reforestar al planeta. Los problemas que tenemos actualmente de contaminación por la industria, por el tráfico vehicular, por la sobrepoblación de las ciudades, por el abuso de los recursos naturales, debemos contribuir a contrarrestarlos todos.

Por favor, haz conciencia

El planeta no soporta tanto desgaste que causamos como humanidad, nuestro consumismo, el uso de los plásticos, los químicos, la basura y los gases que generan están poniendo en riesgo no sólo a las especies animales que están en peligro de extinción por nuestra civilización ¿civilización?

Autoridades y ciudadanía deben hacer su parte, pero si generamos un movimiento masivo de reforestación en nuestras propias casas (para cuidar el crecimiento) y si no se tiene un espacio para ello, usar macetas o de plano adoptar banquetas y camellones.

Los problemas se agravan

Los ciclos de las lluvias se retrasan, el deshielo se acelera, la invasión de las casas como mancha urbana que terminan con desaparecer bosques, igual que destinar áreas para la siembra cada vez más amplias para cosechar el alimento de los humanos o de los animales que consumimos, y dejamos que la lluvia no penetre en el subsuelo y se vaya a ocasionar severos problemas de inundaciones.

Una idea que debemos difundir

Por eso es que urge sembrar árboles en casas y camellones, en las empresas e industrias y dejar de consumir productos de un solo uso, especialmente plásticos y maderas para evitar la debacle; dejemos un mejor planeta a las nuevas generaciones.

El sistema educativo es anacrónico según Vicente López Rocher, Ph. D.

Comparte:

Pretende llenar la cabeza de los niños con mucha información y exigirles según estándares internacionales sin tomar en cuenta el estado de preparación de los alumnos y su grado de interés va mermando, así lo afirmó el académico Vicente López Rocher, primer latinoamericano en obtener el prestigiado premio Fogarty Internacional de la Universidad de California, en entrevista con el escritor Joe Barcala, dentro de la vídeo serie Protagonistas de las Letras Iberoamericanas.

Invitado al radio, Vicente López Rocher, Ph. D.

Luego de 26 años de experiencia docente y de haber escrito 10 libros, tras sus investigaciones antropológicas, el Dr. Vicente expone que la docencia y el sistema educativo requieren un golpe de timón. Es urgente que cambiemos el sistema educativo tradicional pues lo considera anacrónico.

Los maestros tienen un enorme reto para encontrarse con los alumnos, entregarse por completo al acompañamiento que los prepare ante la gran cantidad de complejos problemas que tiene nuestro mundo. Si no logran la empatía con los estudiantes, no podrán salvar a este siglo XXI de más guerras y de tanto individualismo que hoy nos carcome.

Caricatura al Dr. Vicente López Rocher

Expone también que es indispensable dar paso a una etapa donde la mujer sea más protagónica de las estructuras sociales, pues tienen superiores cualidades a los hombres y permitirán permear de humanismo, amor, entrega y generosidad a estas nuevas generaciones que proclaman los cambios que están urgiendo.

El capítulo 2 de la serie Protagonistas de las Letras Iberoamericanas ya está disponible y puede verlo a continuación. No olvide compartir, comentar y suscribirse en el canal de Youtube para recibir notificación cuando llegue el siguiente episodio.

El padre Gofo charla con Joe Barcala sobre herejías y lujuria

Comparte:

Dos titanes de la crítica a la Iglesia católica se encuentran en un programa radiofónico de redes llamado El elogio de la Locura, conducido por el presbítero Adolfo Huerta Alemán, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, entrevistó al escritor, propietario de este blog, Joe Barcala, desde la ciudad de Cholula, Puebla.

El sacerdote explicó que leyó la novela El sacerdote ateo y quedó impactado por la cantidad de momentos en que se sintió identificado con el personaje Eusebio Fosalba y decidió incluir a Joe Barcala en una trilogía de programas que iniciaron la noche de ayer, jueves 2 de mayo.

Presentando también la novela Lujuria en la sotana, Joe Barcala habló de la trilogía Herejías que ya tiene dos títulos publicados. La aclaración de la definición de esa palabra, herejías, agradó mucho al cura y pidió que se repitiera: viene del griego, elegir, el que elige, aquel que no se conforma con un instructivo de vida sino que estudia sus posibilidades y toma decisiones de vida.

El programa tuvo gran audiencia y se sigue compartiendo en las redes sociales, por lo que aquí les dejamos la transmisión completa, pese a los problemas de audio, resulta ser muy interesante. Que la disfruten.