La literatura de la muerte

Comparte:

La muerte en la literatura

Soy de los que califican a la literatura como un reflejo de la vida y no hay nada más unido a la vida que la muerte, un tema sin duda apasionante y que literalmente se lleva la-muerte la vida; un elemento curiosamente perenne, atemporal, eterno y transfronterizo.

Anabel Sáiz incluso muestra una lista (limitada) de los temas relacionados a la muerte en la literatura: “Suicidio, Aceptación de la muerte, Asesinato, Muerte por amor, Muerte como el fin natural, Muerte patriótica, Muerte trágica y accidental (destino), Muerte como motivo religioso, Lamentaciones, Desengaño, Huida de la muerte, Personificación, Inmortalidad, Motivo de sátira y burla, Vida de ultratumba, Muerte de los animales, Mejor morir que ser esclavo“. Le faltaron opciones como el sacrificio por los demás, la agonía, la reencarnación, etc.

Romanticismo

Para los románticos, la vida es melancolía, es sacrificio; y, por tanto, la muerte resulta un alivio, una meta esperada con ansiedad. Los realistas la describen con objetividad, como aspecto inevitable de la vida. Los naturalistas como un aspecto biológico de nuestra maquinaria. Casi inevitablemente nos topamos con la muerte en cualquier historia literaria.

Por ello, también se ha vuelto una especialidad para los críticos y analistas que nadan en las entrañas de las letras tratando de desenmarañar el mensaje que la cubre: sus aspectos psicológicos, sus repercusiones en el devenir de los que quedan vivos, incluso con visiones optimistas o esperanzadores de una vida posterior a la muerte.

Literatura de la muerte

Ninguna literatura en la historia se libra de historias sobre la muerte. Desde El poema de Gilgamesh(2000 a.n.e. -antes de nuestra era-) que referencia a la muerte como un paso a la inmortalidad.

Pero, sin duda alguna, la literatura hebrea –Biblia-, tiene a la muerte desde sus primeras páginas hasta convertirla en el punto central de la salvación eterna con el sacrificio primero de animales y luego del Cordero humano; y para rematar, el Apocalipsis.

La encontramos también en El libro de los muertos (50 a.n.e.) de Egipto, en la Odisea de los griegos, en Las mil y una noches (S. IX) de oriente medio. Y Dante nos da un paseo por el infierno en La divina comedia (1555), y que es considerado por muchos un tratado de la muerte, especialmente en como consecuencia del comportamiento en la vida de los humanos. Shakespeare estaba obsesionado con la muerte, y sus tragedias siempre están marcadas por la muerte, como el caso de Romeo y Julieta (1597), quienes juegan al peligroso arte de hacerse los muertos para terminar muriendo por el ser amado.

Es una tragedia de tres días y cuatro muertos (Mercucio, Teobaldo, Julieta y Romeo). Hamlet (1603) también es una tragedia que revive al difunto rey Hamlet, quien se aparece a su hijo para revelar que fue asesinado por Claudio, nuevo rey y hermano del anterior. Todos los protagonistas mueren al final.

La literatura detectivesca gira en torno a la muerte, desde Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1887), hasta el detective Hércules Poirot (Agata Christie, 1890-1976) en diversas obras de la autora.

Pero sin duda alguna, un cuentista pasa a la historia como uno de los más representativos de la literatura de la muerte es Edgar Allan Poe (1809-1849) quien logró para la posteridad una simbología del terror y el miedo, con el manejo excepcional de lo sombrío, lo intrigante; su necrofilia puede observarse en casi todos sus personajes.

Terror en América

En la literatura americana nos podemos quedar impactados por las obras de Stephen King (1947-), otro maestro del terror.

Y de lo normal a lo paranormal, porque primero hallamos los relatos realistas de las guerras, de la muerte como sacrificio, de la inutilidad de haberse confrontado porque las cosas siguieron igual o empeoraron y la colecta de muertos era caudalosa, como la infinidad de novelas que recogieron experiencias de las dos grandes guerras mundiales, o los genocidios en África (Wole Soyinka, 1934-). Y pasar de ahí a Los versos satánicosdel autor británico Salman Rushdie (1947-).

Yo no me libré de ello. Mi primera novela se llama Murió la Muerte (2004). En la novela La Cofradía (2013) el protagonista lee una novela sobre un magnicidio y su padre que murió años antes ahora le quita el sueño. Uno de sus amigos muere también.

En El sacerdote ateo (2014) muere doña Gilda y hay un homicido, Nemesio puede predecir la muerte, y termina con la muerte de uno de los sacerdotes.

Y nos hemos saltado muchos, como el conde Drácula (1897) de Bram Stocker y cientos de secuelas, o el homicidio en Crimen y Castigo (1866) de Dostoievsky, la Crónica de una muerte anunciada(1981) de Gabo, El extranjero de Camus, El Matadero (1838) de Esteban Echeverría… la lista es infinita.

Conclusión

Por ello, en conclusión, la muerte forma parte de esa vida que es la literatura; son las manifestaciones de nuestra historia, nuestra lucha por la supervivencia, la continuidad de los ideales en los herederos, como nuestra voluntad de trascender a la muerte. ¡Qué gloriosa forma de trascender en la literatura!

Publicado originalmente en La Jungla de Mariano

Más libros gratis para chuparse los dedos | La Jungla de Mariano

Comparte:

Debido al éxito del blog  Libros gratuitos para que te animes a leer, les agrego otra lista. Con el título puedes acceder a su descarga. Espero disfrutes estos libros gratis y COMPARTAS a tus amigos y familiares.

Los derechos de autor de cientos de libros que valen la pena y deben ser parte de nuestra cultura humana, han vencido y por ello están disponibles en internet. Te recomendaré algunos y sigue la liga (en el título de cada uno) para descargarlos. (Nota: las ligas en ocasiones caducan, pero podrías buscarlos tú en Google, por ejemplo).

Cien años de soledad, esa novela que le diera el Nobel a Gabriel García Márquez y que representa mágicamente la propia historia de la humanidad, salpicada de maravillas y que garantiza carcajadas a los lectores también puedes leerla ya y gratis. Macondo es una ciudad rústica que desde su fundación da albergue a los Buendía, Aurelianos y Arcadios en 27 generaciones. Formidable y divertida. Jamás sientes pesar por leerla.

La novela El Perfume, escrita por el alemán Patrick Süskind en 1985 narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Se trata de un personaje repudiado desde pequeño, incluso por su propia familia. Desde niño intenta ganarse la vida hasta que recibe la oportunidad de trabajar para un perfumista. Es entonces cuando él encuentra su verdadera vocación. Aquí la encuentras.

La novela de El extranjero de Albert Camus es quizá la obra más representativa del existencialismo que es una corriente que piensa que el hombre fue arrojado al mundo, un sitio inhóspito y que el hecho de existir implica libertad y conciencia. Según esta corriente, el hombre es su propio creador, crea su propia existencia al hacerla consciente. Y ese es Meursault, un personaje increíble, un antihéroe que rompe con cualquier preconcepción.

Más libros gratis

La historia de El caballero inexistente de Ítalo Calvino es una novela fantástica, pero también es una crítica social de la humanidad más contemporánea, especialmente si consideramos que fue escrita en 1959; en el auge de la Guerra Fría.

Cientos de historias maravillosas a tu alcance

El protagonista de Crimen y Castigo, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, es un estudiante de nombre Raskolnikov que sufre muchas necesidades económicas. Se siente tan miserable por su condición que planea un asalto a una mujer usurera llamada Elena Ivanovna, y piensa que en realidad está cometiendo un acto de justicia. Después de matarla, a ella y a su hermana con un hacha, roba unas alhajas y esconde el arma homicida. Su vida, sin embrago, se vuelve un infierno, un dolor de conciencia que no le deja dormir y le pone muy nervioso todo el tiempo, imaginando que le iban a descubrir por su crimen.

En la novela Los Miserables de Víctor Hugo, conocemos a un hombre que lleva 20 años en la cárcel por haber robado un pan. Años muy difíciles de trabajos forzados, burla y vejaciones. Un día escapó y tuvo la oportunidad de corregir su vida.

Antoine de Saint-Exupéry escribió El Principito, una joya de la literatura universal que narra los pormenores de las aventuras de un niño que habita un planeta muy pequeño.

Libros gratis

Un poema épico medieval anglosajón llamado Beowulf, de autor anómino, que ha sido rescatado y cuyos 3200 versos también han sido convertidos en una prosa igualmente sorprendente; Hygelac era el rey de los Justos y Beowulf su sobrino, quien desde muy joven se mostró valiente en las batallas contra los suecos. Sin embargo, es su pelea contra el gigante Grendel su más importante batalla.

En la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert encontramos a un médico viudo que conoce a una mujer a quien originalmente admiró por su belleza. Luego se casó con ella y su ilusión se agotó. Como médico, Charles Bovary tiene mucho trabajo y no siempre llega a casa dispuesto a convivir con su mujer. Madame Bovary es una novela realista publicada en 1857 aunque previamente había sido compartida con los lectores de la revista literaria Revue de Paris.

(Encuentra más libros gratis aquí y aquí) Hay mucho más, pero ya será en otra ocasión. Por el momento, aprovecha la oportunidad que la tecnología nos da para leer y gozar de literatura de altísima calidad como es esta, a un costo que nunca antes en la historia se pudo emular: gratis.

Las comedias de Molière | Sugerencia de lectura

Comparte:

¿Tomas la vida a la ligera o te angustia todo lo que ves a tu alrededor? ¿Dejarías la comodidad de un trabajo para seguir tus pasiones?

Sobre el autor Molière

El autor de una de las más importantes colecciones cómico-críticas del teatro llevaba el nombre de Jean-Baptiste Poquelin pero que desde los 21 años de edad usó el seudónimo de Molière, nace en Paris, Francia el 15 de enero de 1622. Su padre ostentaba el título de tapicero del Rey Luis XIII.

Molière, además, hizo sus estudios superiores de Derecho en la Universidad de Orleans. Sin embargo, gracias a su abuelo materno, él se enamoró del teatro y las obras presentadas en el Hôtel de Bourgogne y otros foros famosos de la época. La madre del dramaturgo muere cuando él tiene 10 años y él empieza a distanciarse de la convivencia con su familia y el trabajo que su padre le ofrecía en el palacio. Un tiempo después, inicia una gira por el sur de Francia que dura 13 años, escribiendo obras y observando la forma de vida de las personas, tomando notas de sus extravagancias y haciendo crítica de su forma de vida.

Por eso hoy, hablaremos de las comedias de Molière, para que te atrevas a leerlas.

Molière funda con uno de sus amigos, una compañía itinerante y la bautizaron El ilustre teatro, y también se unió a algunas otras agrupaciones, haciendo presentaciones en las ciudades francesas. Con toda su experiencia, y conocido por sus amigos como El contemplador, Molière regresa a París y logra importantes presentaciones en los teatros y frente al Rey, con lo que su gracia artística y la calidad de sus comedias, obtuvo fama, de la que gozó por muchos años.

Obras

Entre sus obras cómicas, destacan las siguientes: El Avaro, que trata de una familia acomodada del siglo XVII en París, cuyos hijos sufren privaciones económicas y afectivas porque su padre era un hombre mezquino y egoísta. Uno de sus hijos se enamora de una mujer llamada Mariana, pero el Padre también planea casarse con ella. El padre pelea con su dinero y el hijo con el amor que le tiene. ¿Quién ganará?

Destaca también la obra: Las mujeres sabias, que como otras de Molière esconde una crítica social detrás de la intrincada trama de su comedia. En ella se burla de la pedantería y las poses extremas de la sociedad, su falsa erudición y Molière se complace en ridiculizar a esas mujeres que cayeron presas de falsa cultura social.

Tartufo es otra de esas comedias que se presentó ante el Rey en la que se burla de los devotos, mostrando en ella su ideología de Libre Pensador que siempre le caracterizó. En la obra participan religiosos sinceros y misericordiosos, pero también devotos manipuladores conscientes del poder que les proporciona su rol social.

Conclusión

Pero lejos de esta crítica, las comedias son verdaderamente divertidas, especialmente creadas para causar enredos y malos entendidos entre los personajes que arrancan carcajadas y se disfrutan por su ironía y humorismo sarcástico.

Otras obras de Molière que te recomiendo son: El misántropo, Las preciosas ridículas, La escuela de las mujeres, El médico a palos, El burgués gentilhombre, entre otras.

Descarga

♦♦♦♦ El Avaro (pdf): http://www.biblioteca.org.ar/libros/153974.pdf
♦♦♦♦ Las mujeres sabias (pdf): http://agrega.juntadeandalucia.es/rep…
♦♦♦♦ Tartufo o el impostor (pdf): http://www.biblioteca.org.ar/libros/1…

Entrevista a Joe Barcala | La Jungla de Mariano

Comparte:

El Sacerdote Ateo logró el primer lugar en ventas en algunas librerías, luego entonces la Jungla de Mariano te presenta una charla con su autor, colaborador y amigo, el escritor poblano Joe Barcala. ¿Sabes cuál es el mejor lugar para leerlo?

El sacerdote ateo

Esta novela fue publicada en 2015 (diciembre) y ha sido un éxito de ventas. La historia de el Padre Eusebio Fosalba, el sacerdote que es párroco de su iglesia y que ha perdido la fe en Dios. Al conocer a los personajes, vamos entendiendo cuáles fueron los motivos que lo orillaran a su ateísmo, al tiempo que se cuestiona seriamente si dejará los hábitos o si permanecerá en la iglesia.

Tiene una narración adecuada al misticismo eclesial. Sólo que Eusebio, en su mente, teje una serie de telarañas que le están volviendo loco. Debe seguir siendo el líder espiritual sin creer más en aquello que lo llevó a ordenarse sacerdote.

¡Comparte!

Entrevista a Joe Barcala de Universo La Maga

Comparte:

Joe Barcala es un autor mexicano con una amplia bibliografía de novelas con transfondo humanista. Hoy os dejamos con la entrevista que le realizamos hace unas semanas:

Tu nueva novela, El sacerdote ateo, brilla por la sencillez de sus planteamientos, que nos sitúa en una trama llena de secretos y sorpresas colocadas con extrema habilidad a lo largo de la historia. El narrador nos va desgranando poco a poco, como si fuera un puzzle, la vida de algunos de los personajes (y sobre todo su protagonista). ¿Fue difícil la elección del ritmo de la novela?

En la ciudad de Puebla, donde radico desde los dos años de edad, surgió una vanguardia en la segunda década del Siglo XX llamada el estridentismo. Hoy día, en el mundo entero, parece que viviéramos en ella, la noticia de hoy opaca a la de ayer y la de mañana va a lograr que olvidemos la de hoy. Mis dos novelas publicadas, La Cofradía y El sacerdote ateo, siguen esta idea, como la vida humana actual; ya nos estamos acostumbrando a ese limbo entre el surrealismo y el hiperrealismo. Eusebio, el protagonista, como cualquiera de nosotros, se propone hacer frente a su nueva condición, aceptándose como es, confrontando sus ideas con las vivencias; pero desbocado al estilo postmoderno en el que nada es lo que aparenta y ya podemos esperar cualquier cosa de la vida cada mañana.

 

Leer más