A mi amiga Paola

Comparte:

Hoy nos vienes con la noticia, querida Paola, de un nuevo amor. Como sabemos que éste rompe corazones, vengo en tu auxilio para prestarte el mío en caso de necesitarlo, porque, ¿sabes? Nadie vive sin uno y todos mueren con dos o más; esos que te llevan la vida, esos que están dispuestos a darla y arrebatarla.

Puedes, si quieres, ser infeliz. Rechazarle, ahogarte en penas o desasosiegos; te perderías lo mejor que tiene el tiempo: abrigos del alma. Así que, aunque luego sientas fríos, es mejor ponérselos de vez en cuando, para mitigar las penas, para satisfacer placeres y reabrir los casos que sepultamos por miedos y costumbres.

Llévale al otro lado del río y muéstrale lo que sus ojos no han visto. Súbele al caballo y muéstrale cómo ves el mundo. Pero lo mejor de todo, ¿sabes?, es dejarse llevar a su montaña, para apreciar desde su propio mundo el tuyo. No sabes cuántas vigas en los ojos se caen en esas excursiones, metidos en la vida de nuevos seres que por un tiempo, quizá, nos cargan en sus espaldas.

Qué felicidad compartir la tuya y por sobre todo, la suya; se volvió la nuestra. No te alejes mucho, que esta tierra sin sol se eclipsa y se congela. Más bien arrebátale el reloj de su alma y abre para él las puertas que por mucho tiempo conservaste cerradas. Qué jubileo tan glorioso y terrenal. El tiempo que ahora gozas es anhelo de millones, encerrados en jaulas martirizantes.

Jugarás de nuevo a la ruleta rusa, al péndulo de navajas, al cerillo que se apaga cuando quema, al sorteo del paracaídas único en el avión que se estrella; todo eso, cuando vuelvas a tu soltería. Mientras tanto, canta la inocente lotería, lanza el yo-yo y el trompo que lo más que pueden es arrancarte carcajadas.

Te deseo suerte que siempre hace falta, que la vida es un juego de azar por donde quiera que vayas. Aquí seguiremos, gimiendo y llorando en este valle, contigo, amiga, amigacita, para consolarte, para compartir tus penas y alegrías, que para eso son los amigos.

Mensaje de Peña Nieto llama a la unidad nacional y olvida el nuevo gasolinazo

Comparte:

El próximo sábado 4 de febrero habrá un nuevo gasolinazo y Peña Nieto en su nuevo mensaje, sigue jugando a convocar la unidad nacional cuando él mismo ha provocado la molestia de los ciudadanos.

El sábado 4 de febrero habrá un nuevo gasolinazo y Peña en su mensaje, provoca a los ciudadanos. Clic para tuitear

En este vídeo da un mensaje a la nación hablando de sus conversaciones con Donald Trump y del trabajo en equipo que realizarán a través de los funcionarios de ambos países. Convoca a la unidad nacional diciendo que se siente orgulloso de ser el presidente de este gran pueblo, que obviamente no lo quiere como presidente.

 

Además ha autorizado mil millones para que los consulados en EUA gasten para defender a los connacionales en ese país. Sabiendo la enorme corrupción que realiza cada día, por más que intenta disfrazarlo y gastando millones en imagen, mucho de ese dinero quedará en su bolsillo y en manos del flamante aprendiz de secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, otro corruptazo con casa blanca en Malinalco que nunca aclaró.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Las redes sociales están inundadas de reclamos, escriba, por ejemplo en twitter en la búsqueda el hashtag #EPN y encontrara miles. Porque la gente se da cuenta de todo lo que ha quedado en el tintero y con la UNIDAD NACIONAL pretende desviar la atención de asuntos sumamente importantes para la ciudadanía.

 

¿Tú qué opinas?

 

Mexicanos, preocúpense de Peña; estadounidenses encárguense de Trump

Comparte:

Cada vez hay más voces que gritan su enojo ante las burlas de Peña Nieto. Al iniciar 2017, en espera de un paso atrás en el gasolinazo, el presidente se burló de los mexicanos poniendo a Videgaray como secretario que iba a aprender a ser de Relaciones Exteriores. La gente, indignada, salió a las calles a protestar. ¿La respuesta? Los saqueos.

Pese a ello, insistimos en quejarnos por el gasolinazo, el incremento a la luz y el gas. Semana tras semana hemos marchado en contra de la política neoliberal, la reforma energética y la pésima administración de Peña Nieto. Haciendo caso omiso, el gobierno se dedicó a elaborar una estrategia para continuar manipulando a la sociedad y esta semana que hoy domingo termina pudimos ver toda la faramalla que se armó con la cita cancelada de Donald Trump y Peña Nieto.

Patrioterismo

La gente se dio cuenta también de la campaña patriotera de amor a México, que lo tenemos, pero sin olvidar que nosotros aquí tenemos nuestros problemas, demasiado serios, como para que todavía venga Trump a amargarnos la vida. De hecho, todo lo que allá sucede, fruto de la inexperiencia del magnate, se está atendiendo seriamente, con marchas y demandas, bloqueos a las políticas que la gente rechaza abiertamente.

Allá, al igual que acá, cuentan con medios que manipulan la verdad. Especialmente aquellos que sostienen el modelo neoliberal. Sin embargo, hay mucha más población y gente informada convenientemente. Allá leen 26 libros en promedio por persona al año. Aquí, aunque las cifras están mal, dicen que se leen 5 libros por persona al año.

Demandas sociales

Allá conocen el valor de la protesta y sus derechos para demandar legalmente a quienes ellos crean están cometiendo delitos, incluso al presidente. En México no podemos ni hacerlo recular en un gasolinazo.

Así que los problemas que tenemos aquí, debemos atenderlos nosotros. Ya se encargarán los americanos (estadounidenses) de resolver los suyos pasando la frontera que en breve completará el muro que ya tiene.

O tú, ¿qué opinas?

 

29 de enero: marchas en el país contra los #gasolinazos, vídeos

Comparte:

Los distractores de esta semana con el caso Trump, de alguna forma han surtido efecto en México, y se ha disminuido la manifestación este domingo, el cuarto desde que inició el año. Sin embargo, la molestia social es general, pese a los ataques del nuevo presidente de Estados Unidos que han generado una serie de manifestaciones patrioteras, supuestamente de unión en torno al presidente de México por el desaire en la cita que estaba programada para el 31 de enero.

Sigue el llamado a la megamarcha el 5 de febrero en las principales plazas del país Clic para tuitear

La molestia de los ciudadanos por los gasolinazos (dos de ellos vendrán en febrero), y el incremento a las tarifas de luz y gas, se ve en cualquier parte del territorio, en largas cadenas de mensajes vía Watsapp, en cientos de publicaciones de blogs que se comparten a diario en las redes sociales.

Las marchas disminuyeron, quizá por la amplia campaña patriotera de televisa y muchos políticos, pero no la indignación y molestia. Los ciudadanos están verdaderamente hartos, pero como el gobierno responde con ignorar las quejas, como lo ha hecho desde hace décadas, y generando nubes de humo para distraer la atención de la gente, se desinflaman así cualquiera de las protestas.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Aquí presento los vídeos de las personas que publicaron sobre las marchas de hoy domingo. Seguiré pendiente por si se generan más y las agregaré al final, para que en una segunda vuelta puedas encontrarlos. Comparte. Gracias.

Mexicali

Ayer 28 con la expulsión del gobernador Kiko Vega

Tijuana

San Luis Río Colorado, Sonora

La molestia de los ciudadanos por los gasolinazos y el incremento a las tarifas de luz y gas, es general Clic para tuitear

 

Por su parte, en EUA, hay protestas contra Donald Trump por su acción anti musulmanes. Hay bloqueos en aeropuertos, plazas y edificios.

 

New York

Sacramento, California

Washington

Hidalgo

Nota en Quadratín: Hidalgo, ejemplo para estados por protestas antigasolinazo: Solalinde

Nota en La Silla Rota: Marchan abogados; exigen justicia a la SCJN por gasolinazo

Cajeme. Sonora

Mérida, Yucatán

 

Dos presidentes contra México: 10 opciones para sobrevivir

Comparte:

Trump y Peña se han empeñado en Joder a México, pero ¡somos mexicanos! Siempre sabemos arreglárnoslas para salir adelante. Pese a que es necesario seguir luchando por los ideales de libertad, soberanía, dignidad, igualdad y fraternidad, hay miles de opciones que se me vienen a la mente para hacer frente a las crisis que vendrán para los mexicanos.

Han surgido muchas opiniones ante lo sucedido en estos días de cita con Trump de Peña, las agresiones por Twitter, cancelación de la cita y más. Estas son algunas de esas opiniones, pero tengo para ustedes, posterior a ello, una opinión que podría romper todo esto en dos patadas.

La rueda de prensa de Slim

El viernes 28 de enero, Carlos Slim, el mexicano multimillonario, ofreció una rueda de prensa y pongo aquí un vídeo que resumen el contenido. Habla Slim sobre Trump, su forma de hacer ruido, sus intereses nacionalistas, su interés por el muro, y que no debe ser tan preocupante; dice que tenemos muchas opciones para salir adelante, en torno a los señalamientos del magnate.

La verdad, creo que Slim fue enviado, como los siguientes, por el presidente Peña o el movimiento que pretende distraer a la gente ante las embestidas Neoliberales para aceptar los cambios que no deseamos tener en México, como la venta de Pemex, las reformas de Peña, los impuestos abusivos y más.

El movimiento #AbrazaMéxico

En el siguiente vídeo vemos a un grupo de artistas mexicanos que piden a los mexicanos una actitud de amor patriótico (nada despreciable ante la embestida de Trump) pero que parece hablarle a una minoría mexicana que puede viajar por el país y que como estrellas que son, no comprenden el verdadero problema de los mexicanos, engañados, que no leen, que les dan pésima educación, que trabajan de sol a sol y que no pueden resolver sus problemas con pura motivación.

Suena tan bien, que se antoja… pero parece igual a otros movimientos que invitan a la gente a dejar que otros resuelvan los problemas nacionales y dedicarse a tomar licor, viajar y vivir la vida, como sucedió en la década de los 70´s de “amor y paz”.

La participación elitista de Televisa

En un programa denominado #MéxicoEnLaEncrucijada conducido por Denisse Merker y acompañada de todo un panel de «estrellas», erigidas en su propia programación a lo largo de los años como Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Carlos Loret, Enrique Krause, Rubén Aguilar… y durante el cual se recibieron llamadas de Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila.

RT @RAEinforma: «Mangas cortadas». Artículo del escritor y académico @jmariasblog en @elpaissemanal | https://t.co/JU3Rmw7Dxe

Todos ellos, estuvieron hablando sobre la crisis que se avecina para los mexicanos y coinciden en la importancia de la unidad, la fuerza que México tiene para contrarrestar. Muy poco se dieron tiempo de criticar la política nacional y exterior del gobierno de Peña Nieto. Dejo aquí el larguísimo vídeo que les recomiendo, pese a ser Televisa, para informarse, ser analíticos y críticos ante la forma en que pretenden re-unir a los mexicanos con su presidente (¡imagínese la aberración!). Coincido con Rubén Aguilar, ex vocero de Fox, que dice en este panel que no es posible unirse al presidente, pero sí unirnos como ciudadanos.

¡Fuera Peña! sigue siendo la principal demanda ciudadana

El intento de Televisa por organizar una marcha contra Donald Trump y en apoyo a Peña Nieto quedó opacada, primeramente, por la escasa participación de la ciudadanía. Algunos miles asistieron con su familia a expresar el rechazo a los constantes ataques del presidente estadounidense; sin embargo, en diferentes entrevistas publicadas …

Nuestras opciones

México es más grande que sus problemas y, sabemos, históricamente lo hemos hecho. No están mal muchas de las sugerencias de los artistas, si se pudieran llevar a cabo, al menos sí los abrazos. Ahora piden unidad nacional y respaldo al presidente, cuando los gobiernos lo mejor que saben hacer es dividir a las personas, a menos que se unan a ellos.

Invertir, como dice Slim, claro… conviene. Sobre todo para aquellos que pueden invertir. Clic para tuitear

Invertir, como dice Slim, claro… conviene. Sobre todo para aquellos que pueden invertir. Los demás tendrán que trabajar para los inversionistas y conformarse con los míseros salarios mínimos que pagan. Si usted puede, emprenda; eso sí que puede ayudarle. Consuma, preferentemente, los productos nacionales. Y, por favor, participe en acciones cívicas de lucha por los derechos ciudadanos. Exija, como ya lo hacemos muchos, por una democracia participativa que obligue a los políticos a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

  1. 1) Invierta, si puede.
  2. 2) Ahorre, haga el esfuerzo.
  3. 3) Consuma, si su salario se lo permite, en productos nacionales de preferencia (Nota: El ilusorio código 750)
  4. 4) Infórmese a fondo (inevitable).
  5. 5) Lea, prepárese, estudie (siempre).
  6. 6) Salga de su círculo de confort (vídeo).
  7. 7) Evite productos con “obsolescencia programada” (vídeo).
  8. 8) Participa socialmente (vuélvete activista), el trabajo conjunto es básico, nadie sale solo de una crisis nacional.
  9. 9) Repare, reúse, recicle…
  10. 10) Dude de los políticos, aprenda anarquía cultural (es la que genera cambios reales).

    En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Dicen que las crisis son oportunidades y nosotros de eso sabemos mucho, de crisis, porque las “oportunidades” aquí se las tragan los políticos. Unidos pero no con el presidente.

“No le pides a tu vecino que pague el muro de tu casa”: Luis Videgaray

Comparte:

Apenas estaba «aprendiendo» a ser secretario de relaciones exteriores y Donald Trump, justo cuando negociaban los términos del encuentro entre los dos mandatarios de México y Estados Unidos, le sorprendió con el twitt que orilló a Peña Nieto a cancelar la reunión del próximo martes 31 de enero.

Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLC con números masivos … de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión.

Él lo dijo, iba a aprender a manejar la SRE cuando rindió protesta el pasado 4 de enero. Peña lo puso ahí porque es el único con «cerebro» dentro del gabinete, aunque muy macabro; su corrupción quedó en evidencia cuando, junto con la casa blanca de Peña Nieto, surgió que él también tenía una casa de Grupo Higa en Malinalco.

Primer intento fallido

Ya vimos que la primera jugada de ir a negociar los términos del encuentro, se le cebó. Según Peña Nieto y Trump, en declaraciones posteriores, la cancelación fue de común acuerdo. Así que Videgaray pues perdió la oportunidad de lucir sus dotes de canciller.

En rueda de prensa, hace unos momentos, señaló: “No le pides a tu vecino que pague el muro de tu casa”. ¿Eso es todo lo que se le ocurrió? ¿Esas son sus dotes de «cabeza pensante» del gabinete? Cuando hubiésemos esperado acciones, al menos una denuncia formal ante las instancias internacionales y no una chilladera de niño mal criado, una declaración lastimera, llorona…

Ya estamos hartos de este des-gobierno de Peña Nieto, y al parecer, como siempre, hay asuntos obscuros en la forma de manejar las declaraciones, tal pareciera que hay un pacto entre Trump y Peña para hacer toda esta faramalla mediática para luego dejar como héroe al inútil de Los Pinos, en un intento sucio de recuperar la credibilidad perdida con sus habilidades de alta corrupción.

Se aprovecha como «nube de humo»

Justo cuando la ciudadanía reclama su renuncia, los medios ahora están embebidos en la guerrilla que se traen los dos presidentes. El gasolinazo (y los dos anunciados para el 11 y 18 de febrero), además del alza en las tarifas de luz y gas, tiene sumamente molesta a la ciudadanía.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Para este domingo 29 de enero se esperan nuevamente marchas en todo el país, las citas en las redes convocan nuevamente a las 10 de la mañana y, como se ha podido observar, la participación social va en aumento, cada domingo acuden más ciudadanos.

Peña Nieto, luego del twitt de Trump, cancela reunión el 31 de enero

Comparte:

Luego de un lamentable discurso anoche ante los mexicanos en el que Peña Nieto mantiene la cita, Trump amenaza con un par de twitts que si no pagará el muro, mejor no asista a la reunión y fue entonces que, después de consultar con senadores y gobernadores, decide no asistir a la cita programada para el 31 de enero del presente.

Donald Trump noticias

Los mensajes del mandatario estadounidense dicen:

Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLC con números masivos … de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión.

Voces que insistieron

Muchas voces pidieron que Peña Cancelara la reunión desde el pasado miércoles como Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, Jorge Castañeda (ex canciller con Fox), y otras voces que se sumaron. Inicialmente, debía asisistir a defender los derechos de los mexicanos, pero el presidente de Estados Unidos Donald J. Trump continuó con sus amenazas y fue requisito indispensable para que el debilitado Peña se decidiera a cancelar la reunión, y eso luego de la insistencia de gobernadores y legisladores.

Peña Nieto canceló la cita con Trump por las presiones, no por una política de estado. Clic para tuitear

El periodista y también interesado en la silla presidencial por la vía independiente, Pedro Ferriz, lo exigió de esta forma en la red social de Facebook:

Así, el día de la división entre los dos países ha llegado. Ante la firmeza de ideales de Trump que en menos de una semana ha cambiado radicalmente la política exterior de su país, especialmente en la relación con los mexicanos, y la tibieza e inutilidad del presidente mexicano que no tiene una política sino que navega para donde le conviene, siempre con un retraso (además del mental) en la reacción, nuestro país ahora se encuentra a merced de las instancias internacionales como la ONU y la OEA, para dirimir las diferencias.

Esta historia, a partir de ahora, ha tomado tintes muy serios que constarán a los mexicanos planas y planas de diarios, enfrascados en discusiones sobre nuestra forma de actuar que quizá orienten al despistado presidente. Quiere, desde luego, quedar bien y atraer para sí todo el apoyo político que necesita para no dar por muerto a su partido (y resquebrajado) el PRI rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

La corrupción de Peña Nieto y su equipo

Recodemos que Peña actúa siempre a su conveniencia, tratando de beneficiarse personalmente y tomará las cartas que más le convengan a él y a sus allegados corruptos en todo momento. No le devolvamos la confianza porque la tomará. No ha respondido bien ante la ciudadanía y eso deberá pagarlo con cárcel en el momento que sea oportuno.

Si por estrategia coincidimos con sus acciones, no crea por eso que ya se le perdonó la casa blanca, la matanza de Tlatlaya, Atenco, Nochixtlán, la desaparición de estudiantes en Iguala, los gasolinazos, las mentiras

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

históricas y demás actos de corrupción, como la invitación a Trump en aquel momento y que le diera el apoyo para reavivar su campaña política.

Recuerden también que ni habla inglés, ni lee (ler), impuso reformas neoliberales, etc. Por favor, no lo olvidemos.

Trump: «si no pagan el muro, mejor cancelemos la reunión»

Comparte:

El mandatario estadounidense ha enviado el día de hoy un par de Twitts con la amenaza de pagar el muro o cancelar la reunión con Peña Nieto el próximo martes 31 de enero.

Traducidos, estos mensajes de la red social dicen:

Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLC con números masivos … de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión.

El mandatario mexicano está dudando asistir a la reunión. Las redes están locas de información pues hay muchas voces que demandan a Peña que cancele la reunión (ver nota). ¿Conviene? De cualquier manera debe asistir, es su responsabilidad; desgraciadamente, también es una debilidad, pues Peña Nieto tiene récord en cometer estupideces y por ello, muchos exigen cancelar la reunión, como ya lo vimos, hasta el propio Trump.

Burlas en las redes sociales

Es también burla en las redes el hecho de que en sólo 4 días, Trump ha cumplido más promesas de campaña que el propio Peña en 4 años. Porque, como ya sabemos, nuestro presidente no es la persona idónea para defender a nuestro país.

Exigir y demandar al gobierno como ciudadanos la salida de Peña Nieto es urgente. Pretende usar este tema también para distraer a la población de las cifras de baja aceptación (87% lo desprecian), de las decisiones abusivas de subir las gasolinas, la luz y el gas, los saqueos que envió a realizar para espantar a los manifestantes de esas alzas, de la reducción del impuesto IEPS a los mismos combustibles, de la inflación de 1.52% en la primera quincena de enero, la devaluación del dolar que inició en 13 pesos y ya lo tiene en 22, y el resto de temas que ha dejado en el tintero.

México se juega el futuro en estos días y si no demandamos la renuncia del estúpido mandatario que tenemos, nos va a cargar el payaso. Es muy serio.

¿Conviene cerrar fronteras? Decálogo del horror.

Comparte:

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien lo hizo con una plataforma de proteccionismo económico para las empresas de su país; ante su amenaza de construir un muro que frene principalmente el flujo de inmigrantes latinos a EUA y también la firma de su separación del Tratado Trans Pacífico (TTP), además de sus constantes afirmaciones de renegociar el TLCAN o NAFTA, cabe hacernos la pregunta: ¿Conviene cerrar fronteras económicas, culturales y sociales entre dos países como México y Estados Unidos?

Remontándonos históricamente al surgimiento de los modelos que dan forma a la actual geografía política y económica, tenemos que los mercados vieron con buenos ojos la trasnacionalización de la economía; con ello, podían vender sus productos a naciones vecinas, ampliando sus mercados. Obviamente, si algún país veía afectados sus intereses por cierta invasión, porque quitaba fuentes de empleo a sus propios ciudadanos, optaron por cerrar las fronteras con la intención proteccionista. Surgieron así los aranceles.

Un arancel es un impuesto cargado a los productos extranjeros con el fin de nivelar los flujos de capitales, es decir, que el dinero de la gente local saliera del país pero dejando otro tipo de beneficios a los nacionales. Así, si compramos gasolina extranjera, al menos que deje ingresos arancelarios adicionales al gobierno y, supuestamente, devolverlo a los ciudadanos en programas de beneficio social.

A fines del siglo pasado, surgieron a nivel mundial una serie de tratados comerciales entre diversos países con el fin de lograr regiones de mutuo beneficio y mayor capacidad de competitividad ante el resto de mercados mundiales.

El decálogo del horror

A partir de ello, sucedieron una serie de errores que los modelos de colaboración mutua no consideraron:

1) La apertura no fue equilibrada, grandes monstruos como EUA se aliaron a pequeñas economías como México y terminaron devorando al pez chico. Es cierto que para algunos comerciantes resultó sumamente benéfico, pero a nivel macroeconómico se incrementó la brecha entre ricos y pobres.

2) La prevención considerada en los tratados no fue suficiente. Los países emergentes, como México, con democracias incipientes o nulas, o dictaduras disfrazadas con falsas elecciones, se vieron inundadas en una corrupción que malbarató las estructuras del pequeño y los invasores lograron penetrar las legislaciones en su beneficio.

Sugerido: El peñismo no está listo para confrontar a Trump

3) La fuga de empresas a economías emergentes por sueldos miserables. Lo que hoy reclama Trump es precísamente que muchas empresas hayan visto la conveniencia de las industrias a emigrar para pagar menos salarios en los países emergentes y beneficiarse de los tratados para seguir vendiendo en el país de origen. Comprar, por ejemplo, a China las autopartes a precios ridículos (saqueando también los recursos naturales), y vender los autos con marcas estadounideneses. Eso quebró a la industria manufacturera en el país que hoy gobierna Trump.

4) El modelo neoliberal que consiste en vender empresas del estado (malbaratadas), como Telmex, Serfín, Imevisión (hoy TV Azteca) y mil más, para permitir que los mercados compitan de forma salvaje (capitalismo evolucionado a niveles imperialistas), donde muchos quedan aplastados, sin capacidad de hacer crecer sus empresas pues la competencia abusiva y alevosa de las grandes corporaciones, nacionales e internacionales, les limita el campo de acción; todo ello ha llevado a que los tratados comerciales generen sanas macroeconomías pero con mercados internos en quiebra técnica.

5) La transformación del concepto de Estado, y de la soberanía. En la revisión histórica de las creaciones legales de muchos estados en el mundo, encontramos la necesidad de las poblaciones de contar con un órgano que defendiera, protegiera y organizara a las naciones. Hoy los estados, ente las alianzas y penetraciones de corporaciones multinacionales, la  presencia de modelos geo políticos mundiales como la ONU, los gobernantes se ven abstraídos por la vorágine internacional, sometiendo a los pueblos a obediencias ciegas, desplazando a aquellas naciones que prefieren o están tan atrasadas y requieren caminar a su propio ritmo.

Sugerido: Adelante Trump, haz tu muro

6) La proliferación de salarios raquíticos. Con el pretexto de las crisis económicas que se han vuelto una constante en el mundo, los salarios se han adelgazado tanto que la esclavitud sería mejor. La pérdida del poder adquisitivo de millones de personas en el planeta es una preocupación latente que pone en riesgo constantemente a la dinámica histórica; los países vuelcan la política en elecciones o se cubren de criminalidad o arman revueltas guerrilleras.

7) Dramática desaparición de valores culturales. El consumismo, la obsolescencia programada (crear productos con fecha de caducidad para conservar la dinámica de consumo), las exigencias laborales, el aumento de tareas burocráticas para satisfacer las regulaciones comerciales, etc., han traído por consecuencia la pérdida de la cultura: gente que lee poco o nada, desinterés en los asuntos públicos, desinformación y manipulación de la población, etc.

Sugerido: Lucha de contrarios, consecuencias sociales

8) Desangramos al planeta. Con mercaderes como Trump, que valora el dinero por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza y el medio ambiente, capaces de comprar a los inspectores para no pagar las multas por emisiones contaminantes o por saqueo desequilibrado de los recursos naturales, tenemos a la Tierra exhausta: carencia de agua, crecimiento de desiertos, baja filtración de lluvias en mantos freáticos, etc.

9) Separación de familias. Además de la desintegración acarreada por el propio consumismo del que hablé en el punto 7, está la necesidad de millones de emigrar para participar del mundo competitivo, para tener salarios que permitan superar las dificultades económicas en muchas zonas, para huir de la guerra o de zonas que han sido invadidas o saqueadas por las grandes corporaciones, vemos cada vez con más frecuencia la separación de familias por migración.

10) Acuerdos por debajo del agua. Los grandes magnates junto con el crimen organizado y los gobernantes corruptos, generando noticias falsas a través de medios que les pertenecen, manipulan y controlan los mercados, adueñándose incluso de la voluntad de las personas por medio de aplicación de dinámicas psicológicas para cambiar la percepción de la gente a formas de pensamiento que les favorecen.

Conclusiones

Empecé con el cierre o apertura de las fronteras y así es como he de cerrar. Necesitamos gobiernos y gobernantes que, como Trump, estén interesados en cierto proteccionismo de las personas que viven en su propio país, al menos hasta que la globalización a la que nos aventuramos hace tres décadas, sea mucho menos dañina de lo que ha sido.

Tenemos un Estado, pero no funciona para lo que ha sido concebido que es para proteger, para evitar que unos se coman a otros, que colabore en la competencia de los menos favorecidos, que permita el desarrollo sustentable, no un estado que se venda a los intereses de particulares, que finja trabajo en favor de los pobres, que compre votos para conservar el poder por medio de dádivas, que administre los bienes nacionales y no que se apropie de ellos o los venda por medio de corrupción a los amigos del presidente.

Necesaria una nueva visión

Necesitamos abrir nuevos mercados en el concepto de ganar-ganar, donde estadounidenses, canadienses o mexicanos puedan beneficiarse pacíficamente de una buena vecindad; no con el afán de conquistar al mundo y liberar nuestra furia contra quienes piensan diferente, sino para tener calidad de vida y ¿por qué no? Colaborar con el progreso de otras naciones menos favorecidas.

Queremos que empresas como Coca-Cola o McDonald´s aprovechen sus ganancias para mejorar la calidad de sus productos de modo que no dañen la salud de sus consumidores y que no pretendan mentir con campañas mediáticas sobre el valor de su basura.

Buscamos que todos tengan acceso a la cultura, el conocimiento y sean partícipes de la hermosa experiencia de vivir y de formar parte de la que supuestamente es una raza inteligente.

22 enero: marchas en todo el país, vídeos #gasolinazo

Comparte:

Tercera marcha nacional contra el gasolinazo en todo el país. México unido contra la absurda administración de EPN. Esta es una colección de vídeos tomados de las redes sociales de usuarios que transmiten en vivo esas marchas. Un documento histórico que permitirá atacar las mentiras mediáticas cuya costumbre es minimizar la fuerza de la ciudadanía en México.

Mexicali


Mexicali

Congreso nacional ciudadano llamando a la megamarcha de los 100 años de la Constitución el 5 de febrero.

Ensenada

Ciudad de México, Zócalo capitalino

Zacatecas

Hermosillo

Sonora

Puebla

Morelia

En los vídeos podemos ver las movilizaciones pacíficas que los ciudadanos mexicanos de todo el país están haciendo para protestar en contra del gasolinazo y de la fatua administación peñista. Sus privilegios políticos deben acabarse de una vez, si dejamos que los medios nos sigan engañando como pueblo, más adelante podríamos arrepentirnos y nuestros hijos no podrán con el monstruo que les dejaremos.

Seguiré subiendo vídeos conforme se vayan publicando. Vuelve más tarde hoy domingo para verlos. Por favor, comparte para que más personas se den cuenta de esta realidad mexicana. Estemos atentos a las noticias que se generan para que los medios masivos no puedan minimizar este importante movimiento social.

México en marcha. En varias ciudades hay marchas hoy 22 de enero. Míralas aquí. Clic para tuitear

Nogales, Sonora

Chihuahua

Pachuca

Guadalajara