El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra más importante de habla hispana. Cientos de estudios se han impreso tratando de entenderla o han citado a sus personajes como ejemplo.
Las tres lecturas de El quijote de la Mancha
Cientos de películas, animaciones y versiones se produjeron sobre su historia, sus personajes y la trama. La novela de El Quijote fue publicada en 1605 por el escritor español Miguel de Cervantes y presenta la historia de un hombre que se volvió loco por leer tantas novelas de caballería. Nosotros, como lectores, siempre leemos en realidad dos historias: la de un caballero viendo gigantes y doncellas, esa parte que él veía en su locura.
Nuestra otra lectura es de gente normal conscientes de que él estaba loco. Entonces, en lugar de gigantes, vemos molinos de viento y en lugar de doncella, una moza labradora. Pero hay un tercer nivel de lectura que podemos apreciar en ella: se trata de la crítica social frente al reinado de Felipe II de España, quien arruinó a su país con sus guerras megalómanas de expansión; una sátira a los héroes de las guerras de caballería.
Por eso hoy, por la importancia de esta deliciosa obra literaria, por el ingenio del autor Miguel de Cervantes, por las diferentes lecturas al mismo tiempo, hablemos de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, para que, finalmente, te atrevas a leerlo.
Sobre el autor
Cervantes vivió siempre pobre. Es el 6º hijo de una familia con siete. El padre de ellos, Rodrigo de Cervantes Saavedra, quien vivió en una familia acomodada porque el abuelo del escritor era magistrado, un día perdió lo que tenía y abandonó el hogar. Rodrigo de Cervantes entonces tuvo que trabajar como barbero y sufrió penurias. La sociedad en general empezó a mostrar pobreza y abandono por las guerras que se libraban. Pese a ello, Rodrigo de Cervantes se preocupaba por la educación de sus hijos y Miguel de Cervantes resultó ser un lector asiduo desde muy joven, actividad escasa en toda la población.
Leyó a los clásicos, pero también peleó varias batallas al internarse en la milicia para mejorar su condición económica. Terminó esclavizado por los enemigos de España durante cinco años. Sin duda, su vida es una apasionante novela también y escribió varias obras, además del Quijote como La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Novelas ejemplares y otras que solo se conservan los títulos.
Datos sobre la obra
Como él se sentía caballero, pero no tenía un nombramiento, él mismo organiza en una venta, que él imaginaba como un castillo, para que le nombraran caballero y organizó a las damas de compañía que en realidad eran prostitutas, en una ceremonia. A su caballo lo nombró Rocinante y se puso en marcha. Un joven, en su camino, era azotado por su amo y el Quijote pretende defenderlo, pero en realidad lo perjudica más.
Luego se enfrenta a un grupo grande comerciantes a quienes les exigía que declararan a Dulcinea como la dama más hermosa del mundo, cuando ellos ni siquiera la conocían. Uno de esos comerciantes lo apalea y termina de regreso en su casa apoyado por un vecino. Su sobrina y el ama de casa le atienden las heridas mientras el cura y el barbero queman los libros de caballería diciéndole que un grupo de encantadores los desaparecieron.
Conclusión
El Quijote se interna en una nueva aventura convenciendo a su vecino de nombre Sancho Panza prometiéndole que le nombraría gobernador en las tierras conquistadas. Fue entonces que sucede una de las más famosas aventuras del Quijote, quien se enfrenta a unos gigantes con sus inmejorables descripciones, tanto del entorno con una fila de más de 30 molinos de viento, como de la visión personalísima del caballero y los cuestionamientos de su noble y fiel escudero Sancho Panza.
Descarga
♦♦♦♦ El Quijote de la Mancha (pdf) —inicia en la página 13—: http://biblioteca.cio.mx/ebooks/donquijote/donquijote1.pdf
♦♦♦♦ Guía de lectura para El Quijote de la Mancha: https://aulico.files.wordpress.com/2008/10/sobre-cervantes-y-el-quijote.pdf
Pingback: 15 películas disponibles sobre obras literarias | Joe Barcala