Autor Joe Barcala

Comparte:

Bienvenido a este espacio donde podrás internarte en algunas experiencias de mi vida, mis novelas y publicaciones. ¿Sabes qué se necesita para lograr un éxito editorial y cómo ser autor de novelas? Al final te lo digo. Siéntete en la libertad de exponer tus dudas si las tienes.

Autor

Es la persona que crea una obra, sea artística, literaria o científica. En la literatura, el escritor es una noción que pertenece al sistema literario

Contents

Algo de mí

Nací en el bello puerto de Veracruz. Mi nombre completo es José Luis García Barcala, aunque me agrada que me digan Joe Barcala –así me bautizo mi hermano cuando le visité en Los Ángeles, California hace muchos años que le visité–; Comunicador de Profesión y con maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Desde muy joven, a la edad de 15 años, escribí dos novelas que lamentablemente se perdieron entre los amigos y familiares a quienes se los prestaba para leer. Una de ellas, hablaba de un joven adolescente como él que vivía con su padre y que recientemente había perdido a su abuela paterna. Cambió de casa e hizo muy buenas amistades, pero tuvo un romance que le acompañó todo el verano. La novela se llamó: “Si me quieres encontrar, búscame”. Constaba de más de 100 cuartillas. No la reescribiré.

Misma suerte le espera a otra novela de ficción sobre viajes en el tiempo de nombre: “Las manos del usurero” que narra la historia de un joven y sus viajes interminables a través de una ventana en el tiempo que se abrió en una pared de su baño. Era una narración de aventuras ilustrada con dibujos hechos a lápiz de unas cincuenta cuartillas.

Estilo realista

Siento que mi estilo de intriga no me queda mal, mis lectores me lo han calificado como “estupendo”, y lo agradezco. Al escribir, siempre imagino la reacción de mis lectores como espectadores en una butaca de cine, buscando historias que les hagan saltar y sorprenderse de algunas maravillosas contradicciones de la vida. Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo.

Experiencia

Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación porque deseaba transmitir a los demás los pensamientos de mi mente, siempre inquieta y deseo despertar el interés de mis lectores el amor por la literatura; sé que no es tarea fácil, pero he logrado convencer a muchos porque mi propuesta es romper los paradigmas de las estructuras sociales, culturales y políticas que tienen en caos al mundo. Di clases 20 años en diferentes escuelas y universidades del país y siempre escribí artículos sobre mi forma de comprender el mundo.

Fui también director del semanario Mi Ciudad que se publicó en 73 ocasiones y desde entonces procuraba romper ideologías quísticas de mis lectores. Estudié con un amor inimaginable la maestría de Lengua y Literatura en la Universidad de las Américas e impartí ahí mismo clases de redacción y métodos de investigación mientras asistía a los cursos del posgrado.

Posgrado

Dr. Pablo Sánchez

En mi tesis realicé una amalgama de personajes histórico-literarios de gran calibre. El análisis de Las Lanzas Coloradas de Arturo Úslar Pietri en combinación con El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez. Dos obras fabulosas sobre el icono histórico Simón Bolívar. En mi argumento, demostré las fórmulas de los autores para la creación de los personajes en la literatura: la proyección del autor y de su ideología literaria en la construcción de un héroe que nada se asemeja con la realidad del personaje histórico.

El resultado quizá no es lo mejor, sino el desarrollo de cada uno de los argumentos con la valiosa asesoría en la investigación del Dr. Pablo Sánchez, uno de los mejores expertos de la literatura hispanoamericana, filólogo de la Universidad de Barcelona y Doctor en Filología Hispánica, invitado a la Universidad de las Américas donde obtuve mi título.

Docente

Dr. Vicente López Rocher

Fui docente de la Licenciatura de Comunicación y Coordinador de la Maestría de Comunicación Corporativa, durante tres años en la Universidad Anáhuac-Mayab en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Para no variar en mis intereses periodísticos, junto con el Dr. Vicente López Rocher, creamos la revista de investigación en línea denominada Códice; en ella publiqué numerosos artículos de temas que siempre me parecieron interesantes como: Acceso a la información, sobre las Ley Federal de Acceso a la Información Pública; ¿Para qué me ha servido la Comunicación?, El mensaje implícito, entre otros poemas y notas curiosas.

Publique además, artículos en las revistas digitales de la UNAM y en el prestigiado medio de divulgación científica: Razón y Palabra. Algunos de ellos los puedes encontrar en este blog.

Novelas y publicaciones

Finalmente nació mi primera novela: Murió la Muerte, que narra en un estilo postmodernista las aventuras de una familia única en su tipo que recibe la profecía de la muerte prematura de uno de sus miembros. ¿Qué pasaría si dejara de morir la gente? ¿Y los animales? ¿Qué hacer con tanto muerto en vida? ¿Se puede predecir la muerte? Esa novela no fue impresa, pero, al menos, no se ha perdido, se encuentra en línea.

Fuera del ámbito docente, incursioné como empresario. Fundé algunas empresas, y las sigo administrando. Mientras tanto, me di a la tarea de escribir numerosos artículos en diferentes medios electrónicos como la revista en línea del sitio lajunglademariano.com, poblanos.mx, impulsoinformativo.net y sudcalifornianos.mx, agradezco a ese gran número de seguidores que me impulsaron a transformar mi carrera.


Escribí y publique el libro Parábolas del Servicio al Cliente, como un rescate a la investigación que hice en la tesis de la licenciatura de comunicación y para promover, en las empresas que administro, una cultura de servicio y ¿por qué no? dar algunos tip´s a otros empresarios.

También escribí La Cofradía, la historia de un hombre que se adueñó del mundo, novela de corte realista, enigmática y de suspenso que me encanta porque pude plasmar en ella gran cantidad de recursos literarios.

Éxito editorial

Luego, publiqué El sacerdote ateo. El Dr. López Rocher, quizá adulándo, dijo al leerla: “una obra magnífica redactada con gran maestría”, en ella impulso una reflexión a mis lectores para incursionar en la vida del Párroco de una comunidad como líder de los destinos de muchas personas y que ha perdido ya la fe en Dios. Una novela de suspenso y drama que pretende revolucionar el pensamiento humanista de la Iglesia, que hoy se halla en un profundo cisma nuevamente.

Recientemente publiqué Plan para derrocar al presidente, es una novela con crítica social con la idea de generar un cambio, una especie de revolución intelectual. Agradezco la infinidad de comentarios maravillosos que la gente ha hecho de ella.

Trabajo con mi mejor entusiasmo para que más públicos conozcan mis propuestas literarias y sigo escribiendo nuevas novelas que cimbren a los lectores con enigmas, tramas y discordancias propias del mi imaginación. Si usted lee alguna de mis obras, no dude en comentarme lo que piensa, en relatarme sus experiencias, le estaré muy agradecido.

Carta a un joven escritor – Arturo Pérez-Reverte

hace 1 día Pues sí, joven colega. Chico o chica. Pienso en ti mientras tecleo estas líneas. Recuerdo tus cartas escritas con …

Taller del éxito editorial y autor de novelas

Tuve la fortuna de participar en distintos talleres para formarme como escritor, uno de ellos con mi amigo Vicente López Rocher, PhD, cuando trabajé en la Mayab. He leído muchas obras sobre el tema; la que más sugiero es Cómo escribir un bestseller de Albert Zuckerman. Gracias a ello, y a la experiencia de haber publicado 4 obras y escrito más de 10, en su mayoría como autor de novelas, es que puedo preparar para quien esté interesado, un taller de éxito editorial que en breve estará disponible en este espacio.

3 comentarios en “Autor Joe Barcala

  1. Pingback: Los compadres que permiten la impunidad del presidente - Joe Barcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *