Carta al Secretario de Educación, Aurelio Nuño

Comparte:

Quizá por inexperiencia no puedes ver que en tus manos tienes una papa muy caliente. No estabas cuando se aprobó la “dizque” reforma educativa (ver presentación del libro «La dizque reforma educativa»). No supiste en su momento el rechazo que generó desde el principio y no te enteraste que ni siquiera se trata de una reforma.

Protestas 2014, foto Milenio, Morelia, Mich.

Llegaste al cargo donde cobras alrededor de 150 mil pesos, ganando al día más que una quincena de los maestros a los que atacas. Al igual que tú, por ese incentivo económico, muchos se pondrían bien “locos” para defender lo indefendible. Así que no me extraña en lo más mínimo tu actitud “loca”, en una cerrazón cerebral igualita a la de tu jefe, pena ajena, peña nieto.

La “cosa” esa que llaman reforma, y si leyeras un poco a importantes analistas de la materia lo sabrías, no intenta siquiera mejorar la educación del país, que todos sabemos está por los suelos, pública o privada en general, producto del arduo trabajo de tus predecesores (entiende que aquí hablo de secretarios de educación a lo largo de medio siglo) para dejar a los pobres mexicanos en condiciones educativas deplorables (nada más mira a tu jefe; y que no me digan que el tipo finge ser tonto, hay

Del grupo Atlacomulco: Salinas, Peña, Del Mazo, Carlos Hank, Isidro Fabela, Arturo Montiel (Foto Wikimedia)

demasiadas evidencias de su genuina idiotez). Como paréntesis, quiero que sepas que él sigue la línea neoliberal impuesta desde mucho más arriba, empezando por su grupo impulsor en Atlacomulco y siguiendo por las mafias internacionales que imponen ese modelo; dicho de otro modo, para que me entiendas, es un títere; a él le dijeron: «ni se te ocurra renunciar, vas a hacer esto y luego esto y luego esto». Ahí sigue por esa razón. Aunque no me lo quieras creer (si leyeras más, no haría falta que yo, humildemente, te lo dijera). ¿Podrías decirme tres libros que marcaron tu vida? ¿Tres cargos públicos relevantes que ejerciste antes que ese? Obvio no.

Entiendo que quieras convencer a muchos, que los líderes sindicales no son finas personas, que durante décadas, junto con el gobierno, han negociado a su favor y no por el gremio de maestros. Pero pretender imponerse sobre quienes han sido verdaderos héroes de la educación, pese a los pésimos programas de la SEP, pese al abuso de los líderes sindicales, dignificando y sacando adelante a los niños con las paupérrimas condiciones laborales, la infraestructura tan miserable de las escuelas; son ellos dignos de reconocimiento, no de ataques, de evaluaciones pervertidas por asuntos laborales y no por calidad de la educación.

¿No conoces el modelo neoliberal que defiendes? Ese modelo dicta, en primer lugar, que el estado debe privatizar todas las empresas que están en manos del estado. Así, Salinas, se deshizo de casi mil en sólo un año. Tu jefe pretende la privatización de los energéticos, la salud, el agua, la educación (ahí entras tú para completar el plan). Los padres de familia tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de las escuelas ¿te suena la privatización? En segundo lugar, el modelo pide la desaparición de los sindicatos ¿ves? ¿Ahora entiendes por qué te digo que deberías leer más?

Unos cuantos se reparten al mundo.

El modelo perverso del neoliberalismo ha jodido a millones en el mundo y enriqueciendo a muy pocos salvajemente y en poco menos de tres décadas. Observa cómo está el mundo por culpa de la adopción de la escuela económica de Chicago, dejando que los mercados se comporten en una ley de la selva. ¿Allá quieres llevar a la educación de nuestro país? ¿A dejar que unos cuantos –los que tienen dinero– reciban educación de calidad mientras los más jodidos seguirán hundiéndose sin remedio? Eso es estar a favor de la esclavitud, Aurelio. Piensa bien qué le vas a responder a tus hijos cuando te pregunten.

¿Hay maestros latosos? Los verdaderamente malos, los grillos, los malditos maestros, son en realidad muy pocos. La enorme mayoría son personas humildes (fruto de la miserable economía que el gobierno de tu jefe y sus predecesores han causado), pero luchones, gente buena, haciendo milagros por sus niños. No pretendas solucionar todo con las leyes, imponiendo ferozmente una reforma que los va a matar, distrayéndoles de sus tareas principales como atender bien a los niños, para preocuparse por quién va a pintar las bardas de la escuela o arreglar las llaves del baño. Una reforma que les privará de los privilegios laborales acumulados por años de esfuerzo. Cierto que heredar plazas, venderlas, acumularlas es pervertido, esos que lo hacen son a quienes debes perseguir, no te laves las manos de esa tarea; eso sí deberías hacerlo ya y no tratar de empujar como supositorio las evaluaciones. Hay mil formas de evaluar, si hubieses sido maestro, lo sabrías. Se conoce tanto a un alumno que ya se saben sus aciertos y deficiencias. Tú ni siquiera conoces a los maestros; lo digo porque todo lo que dices denota tu ignorancia al respecto.

Comediante Sofía Niño de Rivera (Animal Político)

Le decía una comediante a tu presidente: ¿Están preparados para la educación que la población está experimentando a través de la red, el internet, los vídeos educativos? Ver vídeo aquí. La imagen que tiene el gobierno al que perteneces muestra las enormes deficiencias de los políticos, ahora vistas con una crítica enorme de gente que se está preparando más que ustedes. No sigas con la represión de las voces críticas, recuerda el costo enorme que tuvo la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural; imagínate lo que puede pasar en miles de escuelas alrededor del país si siguen en esa actitud. Es una papa muy caliente.

Represión a maestros en Chiapas (Foto: Pedro Echeverría), mayo 2016.

Nadie de los de abajo queremos su modelo neoliberal porque es muy injusto, ni queremos la dictadura, ni la democracia representativa que no representa a los de abajo. Se clama por todo el orbe la participación. También podrías optar por ser conciliador de todos los intereses ciudadanos, permitiendo que ellos decidan cuál es el mejor modelo educativo para sus hijos. Tristemente, sé que eso no va a pasar con ustedes, pero ya no te canses, echaremos abajo tu reforma. No te quepa la menor duda. No desgastes tu imagen, la de tu gobierno, la fuerza de tus policías, que el país ya está harto de las imposiciones neoliberales. A menos que tu meta sea provocar la revolución, desiste de esas actitudes de una vez.

Joe Barcala, Mtro.

Profesor por 20 años en escuelas y universidades en el país. Escritor, activista e impulsor de la lectura.

 

Indica «Me gusta» en la fan page del Dr. Mireles es Preso Político aquí:

Dr. Mireles es Preso Político

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

 

¿Quién gana más? ¿El gobierno o la delincuencia?

Comparte:

 

¿Quién gana más?

El gobierno | La delincuencia organizada

ÚNETE AL EVENTO: bit.ly/dignidadMx

Los negocios de los narcotraficantes son altamente lucrativos, esto es, ganan mucho dinero. El chapo tiene más de mil millones de dólares y es uno de los 10 hombres más ricos del planeta. Y gana alrededor de 3 mil millones de dólares al año [Fuente: El Mundo]. Cuando Escobar en Colombia ganaba 7 veces esa cantidad en el mismo lapso. ¿Será que el Chapo usa los paraísos fiscales para esconder sus ganancias?

Los gobernantes ganan mucho menos, incluso robando descaradamente. Sólo para tener una idea, la Casa Blanca de la familia presidencial en México costó 7 millones de dólares [Fuente: Aristegui Noticias]. Compare.

La deuda que Humberto Moreira dejó al estado de Coahuila cuando fue gobernador asciende a mil 800 millones de dólares [2005-2011] [Fuente: Animal Político]. Y en el supuesto de que no todo se lo pudo agenciar para él y sus amigos. Compare.

Con lo que queda claro que es mucho más lucrativo el negocio de la delincuencia organizada que el de los gobernantes, incluso de los más importantes. De ahí, se entiende que los políticos hagan negocio con los criminales, para poder financiar sus carteras, llenarse los bolsillos…

Por tanto, nos gobiernan delincuentes; estamos sometidos a su voluntad, a sus caprichos, cumpliendo leyes que ellos dictan y poniendo la sociedad a los muertos, a los adictos, a los saqueados y pobres. La ignorancia de esto causa mucho daño. La única solución es que nos pongamos a estudiar mucho sobre la realidad de nuestro país.

La delincuencia se adueña de fincas, casas y más… nos tienen amedrentados con secuestros, desapariciones, extorsiones, inseguridad y cuando surgen ciudadanos a defender sus tierras, los gobiernos se dedican a perseguirlos, porque se ponen en riesgo los negocios que tienen con los delincuentes.

Participa en la Acción global para liberar al Dr. Mireles, encontrarás en la descripción del vídeo la liga para registrarte. Difunde imágenes, graba vídeos pidiendo su liberación. Agradezco si compartes para que más personas se enteren. Muchas gracias.

 

ÚNETE AL EVENTO: bit.ly/dignidadMx

Mireles: 2 años en la antesala del infierno

Comparte:

José Manuel Mireles en la cárcel

El 27 de junio de 2016 se cumplen dos años de una infamia más que el gobierno de México ha perpetrado en la desastrosa administración de EPN. Tener encerrado al Doctor José Manuel Mireles Valverde por ser una figura incómoda para el presidente; uno más… 

Dos años a cuatro paredes, sin ventanas, con una puerta que sólo se abre para darle los alimentos y atender sus enfermedades. Una visita semanal de alguno de los miembros de su familia y algunas más de su abogado, el Lic. Ignacio Mendoza. No le facilitan libros, se siente abandonado, deprimido, agravándose cada día más sus enfermedades, la cardíaca y otras provocadas por el abandono, las condiciones precarias de su aislado mundo.

#LiberenaMireles

Los avances en su juicio constantemente son obstaculizados por mágicos poderes, evitando a toda costa que salga, que se le libere, que se le traslade a Michoacán para estar cerca de sus familiares. Uno más de los presos políticos de nuestro país; son piedras en el zapato de los gobernantes por desenmascarar sus mezquinos intereses, por oponerse a sus juegos sucios…

Pero en el caso del Dr. Mireles, el asunto es mucho más terrible: siendo un buen hombre, dedicado a la medicina en su natal Tepalcatepec, se vio amedrentado junto con todos los pobladores por el crimen organizado y hartos todos de llamar a la puerta de los gobernantes por protección, terminaron defendiéndose y lograron en pocos meses lo que el gobierno no resolvió en años: sacar a los criminales de sus tierras. Secuestros, extorsiones, ocupación de fincas cuando espantaron a sus propietarios, asesinatos y más, eran las tareas cotidianas de narcotraficantes y sicarios contra ese poblado y muchos otros de la zona.

Con sus conocimientos y la nobleza que le caracteriza, organizó al pueblo para crear las autodefensas. El gobierno federal de EPN, viendo afectados sus intereses porque sus socios los sicarios estaban perdiendo terreno, en lugar de perseguir a los maleantes, persiguieron a los líderes de las autodefensas. ¿Qué más prueba de complicidad entre el crimen organizado y el gobierno? Y luego vinieron Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca para confirmarlo.

Saña de Peña Nieto

Por eso, se aprecia la saña con la que el presidente atacó al Dr. Mireles, primero le mandó una ambulancia con enfermeros del psiquiátrico para llevarlo a un manicomio, pero el doctor pudo librar esa detención, luego le llevó al comisionado Alfredo Castillo, quien puso en su contra al conocido Papá Pitufo, otro líder de autodefensas, para desprestigiar al doctor y al final le sembraron armas para poder acusarlo de portación ilegal (que en el juicio ya se probó como falsa la acusación).

La sociedad siempre ha estado indignada con este hecho, pero ni importantes líderes sociales, ni políticos, ni la CNDH, ni los cientos de activistas dentro y fuera del país, han logrado influir para suavizar la condena del Dr. Mireles; incluso el pobre hombre ha pedido públicamente perdón al gobierno debido a la tortura inhumana que le están causando dentro del penal de máxima seguridad, donde quisieron acusarlo de traición a la patria, sedición, portación ilegal de armas y mucho más.
Ahí lo quieren tener, y es tiempo de que la sociedad mexicana trabaje para liberarlo por la terrible injusticia que se está cometiendo en este caso; aunque hay muchos otros.

Como dijo Nestora, adopta a un preso político y ayuda a defender su causa. Colabora de la forma que puedas, crea un vídeo y mándamelo pidiendo su libertad, desde tu celular; invita a tus amigos a hacer lo mismo. No permitamos que el abusivo gobierno siga matando poco a poco a este hombre bueno que sufre por la poca autoestima de EPN y su evidente corrupción política. Crea hashtags, y participa en el evento del 26 de junio en una acción global por la libertad del Doctor José Manuel Mireles Valverde. REGISTRO AQUÍ. Muchas gracias.

¡Comparte para informar a más personas!

El siguiente vídeo es un reportaje y entrevista de Univisión al Dr. Mireles.

 

Los compadres que permiten la impunidad del presidente

Comparte:

Si ya se sabe la larga lista de crímenes que se le imputan al presidente de México, sabiendo que pretendía ocultar con su verdad histórica los acontecimientos en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al aceptar como soborno de Grupo Higa una residencia de 7 millones de dólares, al ocultar la evidencia de Tlatlaya donde el ejército asesinó a 26 personas y fue encubierto por autoridades federales y estatales, al imponerse como presidente usando hackers y pagando favores a Televisa descontando impuestos por millones…

E N T O N C E S

¿Es valido tener tratos con los criminales? Desde luego que no. Se considera complicidad a quienes sabiendo la verdad, no la comunican a las autoridades competentes. Por tanto, quedan como cómplices todos aquellos políticos, mandos policíacos, gobernadores, legisladores, jueces y demás personas relacionadas de algún modo con cada uno de los crímenes del presidente. Hacer tratos con él o respetar lo que se llama «su autoridad» es promover la impunidad. Presentarse en sus actos públicos o saludarle en el camino es igualmente un acto repugnante que pone en evidencia el interés de quienes hacen coba por obtener favores de él o aprovecharse del trato con él para ganar popularidad con los amigos. ¡Es ridículo! Es igual que lo sucedido con Kate del Castillo, quien habló de forma afortunada o desafortunada con el Chapo; en las entrevistas que concedió después de conocerse su encuentro con el capo de la droga, dejó ver su interés por obtener financiamiento para realizar una película.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. – Refrán popular.

Los criminales no tienen derecho a pasear por las calles. Sobre ellos pesan órdenes de aprehensión y deben caminar cuidándose las espaldas. Aunque legalmente sabemos que el presidente tiene fuero por su cargo, moralmente sabemos que es una persona non grata, un tipo despreciable a todas luces que no merece tener el buen trato de nadie. Algunos pensarán que es «presunto culpable» o quizá peor, «no se le ha demostrado nada», pero eso es incorrecto; la lista de arriba es muy pequeña comparada con la gran cantidad de delitos que ha cometido de forma evidente y otras más que deberían investigarse obligatoriamente, pero que por su influencia y poder, no ha permitido, ha desviado la atención y ha comprado el silencio de muchos, incluso ha impulsado -lease comprado- leyes para poder hacer su voluntad, enrique-ciéndose, pasando alevosamente sobre la voluntad popular y la real conveniencia de la nación.

Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos. – Alberto Moravia.

En un país con menos corruptos, habría sido repudiado ya por la CONAGO (mafia de gobernadores), por los medios masivos de comunicación (mafia también), se le cerrarían las puertas de las empresas (otro grupo que compra leyes a su conveniencia contra la nación), los legisladores habrían pedido explicaciones (obviamente están protegiéndole), los jueces le habrían mandado a declarar (se puede ver que están en el mismo círculo). Esa es la razón por la que el cien veces despreciable personaje puede caminar a lo largo y ancho del país obteniendo favores y dejando claro a todos los políticos, medios y leguleyos que la impunidad es premiada siempre que sigan con la complicidad de felicitar al presidente por sus actos.

Y la lista de males es por todos conocida, desde abrirle la puerta a su padrino político Carlos Salinas de Gortari, hasta desaparecer periodistas que se atrevieron a cantarle las verdades, ventilando su alta capacidad de corrupción; y de ahí también el hecho de coartar la libertad de expresión de gente comprometida con la verdad, como Aristegui. Pese a ese esfuerzo por invertir en la imagen presidencial derrochando la cantidad más alta de millones en ese rubro de toda la historia, hoy día todo se sabe, tarde o temprano, como los wikileaks, los anonimus y hasta una que otra ventilada de información en época electoral de los programas sociales al servicio del partido más repudiado de la historia, el de este presidente; PROGRESA, le llaman al programa social y PRI al partido.

Es evidentemente un criminal con cada una de sus letras, se le ha denunciado judicialmente, la población molesta ha mostrado una y otra vez que no está de acuerdo con que siga siendo el presidente, los focos rojos del país arden cada fin de semana, la ola de muertos y desaparecidos abruma, las arcas nacionales están perdiendo 2 mil millones de pesos diariamente desde que inició su sexenio. Sus reformas han sido rechazadas una y otra vez por grupos sociales, activistas, afectados por esas leyes y se está usando la fuerza pública para reprimir el deseo de los ciudadanos, hartos de sus falacias, de sus abusos, del saqueo, de la pésima administración de todo lo relacionado a su gobierno: programas sociales, salud pública, políticas educativas, empresas públicas como PEMEX, inseguridad, relación de los políticos con el crimen organizado, etc. Debe declararse que, ante estas circunstancias, nadie debe permitir que el señor pueda caminar libremente por los edificios de esta nación, se le debe repudiar al verle pasar; todo político que se precie de representar al pueblo con dignidad, debe hacer valer el deseo ciudadano de enjuiciarlo y meterle preso a la brevedad posible.

Y no, no es un asunto de berrinche de unos cuantos. Sería un tremendo error considerar que sólo la oposición le está indicando el rumbo fallido de su administración. Recientemente los miembros del GIEI le mostraron la falsedad de sus hipótesis en el caso Ayotzinapa; con ellos, varios organismos internacionales, gobiernos y líderes mundiales han hecho un llamado para detectar por qué el gobierno de este presidente ha pretendido desviar la atención, porqué no se ha investigado al batallón 27 del ejército con sede en Iguala, por ejemplo. Las noticias internacionales, a lo largo de estos tres años han sido bloqueadas en México como parte de ese ataque inagotable a la libertad de expresión de este gobierno. Incluso líderes sociales en México han sido encarcelados como Nestora Salgado o el Dr. Mireles, porque el gobierno está empeñado en un plan claro de imponer su voluntad contra quien sea, con quién sabe qué malévolos fines.

Este es un llamado a toda la clase política: deben obstaculizarle, con base en lo expuesto, todas las acciones que realice este gobierno pervertido que ha causado mucho daño. No quemen su carrera política por ganar un hueso, porque definitivamente los mexicanos hemos despertado y estamos comprometidos con un mejor futuro para nuestros hijos y no vamos a perdonar a ninguno que sea comparsa de este gobierno criminal, al menos hasta que demuestre lo contrario en un juicio justo y abierto, transparente a la ciudadanía que es quien, a todas luces, le condena diariamente, en las redes, en las calles, en el rechazo, en las marchas, en las denuncias y en algunos medios libres o independientes del sistema. Ayuden a detener el genocidio, el ecocidio, la devaluación del país, las desapariciones, las componendas con los capos… estamos sufriendo severamente este retorno de la dictadura de partido.

 

Te invito a conocer mi trayectoria aquí.

¿Cuál es el futuro del «hoy no circula»?

Comparte:

La apuesta de los políticos actuales está en el enriquecimiento personal mucho antes que en el bienestar de la población general. Está claro que no sólo los políticos de México están coludidos con el crimen organizado, beneficiando a las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales a cambio de importantes sumas de dinero para aprobar leyes que beneficien a esas organizaciones… mismas que van a seguir contaminando, construyendo plantas de energía que contaminan, desechando en los ríos los químicos que sobran en su producción. Dejarán al planeta exhausto en pocos años, ni siquiera décadas.

De ese modo, lo que hoy vemos que ocurre en la capital mexicana con el programa «Hoy no circula», obligando a los vehículos a detener sus viajes por uno o dos días a la semana, lo veremos con más frecuencia en otras ciudades que han sido víctimas de gobernantes sin escrúpulos que autorizan leyes de protección a compañías contaminantes y dejarán vulnerable a la población a este tipo de programas de rigor penal, de obediencia indiscutible, haciendo que la vida en las ciudades pase de ser un placer a una pesadilla.

Hay muchas otras leyes que existen en México que no se aplican con el rigor de este controversial programa de control vehicular y que convendrían mucho más, empezando por las emisiones contaminantes de las industrias, por ejemplo; o la renovación del transporte público, no se promueven los vehículos híbridos o eléctricos, no se incentiva a la industria limpia. Estamos a merced de los gobiernos oportunistas del dinero y el voto (el 90% de los políticos del mundo sólo eso están buscando, más dinero y más poder). Obviamente, en esas circunstancias, el futuro no es nada halagüeño, porque por un lado ellos, los gobernantes se están quemando rápido los recursos (acumulando igual o más riqueza que las industrias) y por el otro estamos los ciudadanos que somos quienes tenemos que limitar el uso de nuestros vehículos o sufrir los congestionamientos en las entrañas del transporte público, mantenernos al día en las verificaciones vehiculares, pagar las tarifas cada vez más altas para poseer un automóvil o comprar uno de agencia para gozar de exenciones a estas reglas…

Con el crecimiento de los círculos de pobreza en torno a las clases adineradas, cada vez más ricos se verán orillados a recortar sus gastos y terminarán cayendo al precipicio del no retorno: la pobreza. Ahí, estarán a merced de los futuros políticos que justificarán el uso de la fuerza para imponer medidas para corregir los males que los predecesores de su especie causaron, sometiendo a la población a rigurosas medidas de control para que se controle la contaminación y casi cualquier otro mal; en pocas palabras, justificarán las dictaduras.

Como en las películas futuristas, los seres humanos terminarán siendo víctimas de la represión, la disciplina férrea y el cumplimiento de cada vez más estrictas leyes de circulación, libre tránsito y sumando a la tendencia de otros lares e incluso de propuestas imaginarias, regirán dictaduras que controlan el tiempo de los ciudadanos, su alimentación, el tipo de escuelas que pueden asistir, los deportes permitidos, el límite de pastillas a ingerir, etc.

La solución del «hoy no circula» implica que hoy tomemos medidas ciudadanas para evitar que los políticos se corrompan con el medio ambiente, que es muy delicado, exigir que se limiten las licencias de industrias contaminantes, que se renueve el transporte público, que se promueva el uso de energías alternativas y amigables con el medio ambiente, etc. Ellos por su cuenta, no lo van a hacer. Siempre toman el camino fácil.

1.- EUA es el país que más contamina al mundo, producen el 30% de la basura y consumen el 25% de los recursos naturales; su población apenas es del 5%.
2.- 5 mil personas mueren al día por no tener agua. Uno de cada 7 habitantes en el planeta no tiene acceso al agua potable.
3.- 6.5 millones de toneladas de basura, en su mayoría plásticos, se tiran al mar cada año.
4.- Al año mueren 1 millon de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos por la contaminación.
5.- Hay al menos 25 zonas muertas en el planeta, la contaminación es la causa única. Los suelos están tan dañados por químicos de desecho que pasarán miles de años antes que puedan albergar vida.

Las principales soluciones de los problemas en el mundo se han generado por el cambio de conciencia poblacional y la acción organizada de los ciudadanos para exigir que las políticas públicas sean sustentables con el medio ambiente. No son los programas de gobierno como el «hoy no circula» (único en el mundo) los que resuelven el problema, sino la limitación del poder de los políticos por parte de los ciudadanos. Únete al activismo social de tu preferencia, participa, opina y aporta tus ideas, documenta, enriquece a la humanidad.

Gracias por compartir.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

Preguntas filosóficas de las diferencias entre ricos y pobres

Comparte:

Es muy complicado adentrarse en estos temas cuando los ricos justifican su riqueza como el fruto de su trabajo, como el hecho fortuito de haber recibido una herencia, como la suerte de haber sido favorecidos con un juicio o como la habilidad o capacidad de saber invertir, después de un largo proceso de capacitación y preparación para hacer que su dinero trabaje por ellos mientras que por otra parte los pobres carecen de una herencia, de un buen trabajo, tienen una instrucción precaria y mala suerte para la lotería. 

La sociedad, por lo general da por hecho que es justo poner a trabajar a los empleados para producir, a cambio de un salario, los productos que enriquecerán tarde o temprano al inversionista o empresario. Sólo que convendría aclarar ciertos términos que con alevosía se mantienen en el limbo de la incomprensión, la indefinición, la imprecisión como es el mismo término de justicia, y muchos otros como el de «sana competencia», «salario», «leyes» y más.

Porque, a decir verdad, asistimos a la escuela para aspirar a formar parte del aparato productivo existente, mismo que tiene un alto porcentaje de «herencia»: bancos, trasnacionales, controladores inmobiliarios y más, que no son producto de acumulación de la riqueza de un día para otro, sino que provienen de décadas o siglos atrás juntando propiedades, dinero, riqueza… nacemos y ya existen. Es una condena de la enorme mayoría de la población el crecer con esos monstruos gigantescos que aterrorizan a cualquiera y que sólo podríamos aspirar a trabajar como empleados en ellos, enriqueciendo aún más a los propietarios o inversionistas.

O tomamos el camino de invertir en un negocio pequeño a la medida de nuestras posibilidades y nos encontramos con que hay un monstruo más grande y abusivo llamado gobierno, con leyes a su favor, que saquea nuestras ganancias sin hacer el menor esfuerzo, y justificando el robo con bienestar nacional que nunca llega, ni a quien lo aporta ni a los más desfavorecidos, sino, precisamente, se vende a las grandes trasnacionales o a los gigantes corporativos a quienes no les cobra impuestos o son éstos muy reducidos en comparación con sus jugosas ganancias.

Porque ese el mecanismo de la injusta repartición de la riqueza que no se pretende quitar a unos y dar a otros, sino que en la administración de los estados quepa la utópica estructura que permita a todos y cada uno de los ciudadanos aspirar a tener una solvencia, una mínima riqueza que les permita dormir tranquilos siquiera. Un marco legal en el que las grandes corporaciones también tengan responsabilidad social correspondiente al porcentaje de sus ganancias ¡y de sus riquezas acumuladas! Sin pretender mermar el patrimonio que tienen, desde luego.

¿Somos un cúmulo de individualidades o una sociedad? ¿Es derecho tener tantas diferencias? ¿Las leyes sirven para defender el status quo de los ricos y limitar los derechos de los pobres? ¿Es justo tener tantas comodidades sobre el esfuerzo de quienes no comen todos los días? ¿Las facilidades de crecer se deben medir en dinero acumulado, en instrucción de calidad o en derecho de antigüedad? ¿Sólo los golpes de suerte combinados con algo de esfuerzo son la vía para salir de la infernal miseria? ¿Es obligado prostituirse o dedicarse a realizar estupideces que llamen la atención para ganar la atención y poder vender más?

Debemos pensar ¿qué estamos haciendo en esta sociedad de la información para trabajar en conjunto en la solución de nuestros problemas sociales? Tenemos a un alto porcentaje de hermanos humanos que sufren las políticas del abuso, del olvido, de la educación precaria, del desempleo; tienen hambre, les roban las tierras, están enfermos, procrean hijos sin mayor conciencia, y nadie les da trabajo, comida, educación, espacio, vivienda, salud; no les ponemos atención. Las desigualdades son evidentes en el mundo entero. Hay islas de riqueza infranqueables, hay mares de tristeza y desesperanza. Y las leyes siguen caminando en beneficio de los ricos y poderosos, pisando los derechos humanos de millones.

No es culpa de ellos estar en el más bajo de los infiernos dantescos, pues se les educa para sostener el sistema que les acarrea hambre, abusos, porque les inculcan el respeto a las autoridades, esas que no velan por ellos, presidentes, jefes o líderes que fueron elegidos para administrar los países y se dedican a asegurar el futuro de sus propias castas familiares por cientos de generaciones. Destinan al exterminio a los demás.

Si eres de los que creen que se debe hacer algo para cambiar esta situación, es imprescindible que les hables, a los pobres, de sus derechos, que les acompañes y nunca les mientas. Ellos merecen respeto por haber soportado con estoicismo el abuso, el engaño, la manipulación… dales guía y organízalos para que se corrija el rumbo. Los ricos tampoco merecen la muerte, pero deben hacer algo, ellos que tienen los medios a su favor y no lo hacen, porque creen que no les conviene; pero también hay que concientizarles de esta situación tan terrible a la que la humanidad cayó y somos todos quienes debemos levantarla. Condenemos enérgicamente a quienes abusan y se valen de mentira, enriquecimiento ilícito, profanación de los derechos y propiedades de otros… a esos sí debemos ponerles un «hasta aquí», entre todos.

Suscríbete a mis publicaciones en la columna de la izquierda arriba para recibir por correo el aviso de nuevas entradas. Gracias por compartir.

México, ¿Cómo llegamos a este desastre?

Comparte:

Hace un tiempo, cuando el PRI y el gobierno se difuminaban como uno solo, en la época del presidencialismo viejo, los partidos de oposición sufrían mucho por figurar en la escena política con muy pocos resultados. La maquinaria del estado imponía a su gente y no dejaban pasar a los demás. Pero nunca, como ahora, México se desgastó tanto como para considerar que hoy día vivimos en la peor época, con una ingobernabilidad tan latente como el régimen dictatorial de peña nieto.

Por más que se quiera pensar que la culpa fue de unos u otros, lo cierto es que la corriente que arrastró al país al peor desastre social, económico y político de su historia, ni siquiera surgió en el país. El daño más severo ha sido importado de otras partes del mundo. Cuando el sistema del PRI llamaba «soberanía» a las prácticas de no compartir el botín con nadie más que entre ellos mismos, los bolsillos de los políticos se llenaban de dinero y no lo compartían con nadie más. Tenían todo el territorio para colocarse por encima de los demás sin compartirlo con otros, y aunque eso ya era una cadena de corrupción infinita, nunca imaginamos que todo sería peor.

Pocos en México saben que hay un modelo económico que rige al mundo occidental de nuestro tiempo impuesto desde los años 80 que fue creado por un grupo de economistas en Estados Unidos conocido como la Escuela de Chicago y que los políticos más abusivos del mundo impusieron a los países con prácticas poco convencionales como exigir a los países que lo adoptaran como requisito para el apoyo ante sus crisis provocadas también por ellos (cada caso fue distinto). El hecho es que México la adoptó con Salinas de Gortari con el llamado Tratado de Libre Comercio. A continuación una parte de las medidas de este modelo:

  • Desincorporación de entidades publicas (el estado vende empresas públicas).
  • Competencia libre de las empresas (prácticas oligárquicas).
  • Eliminación de subsidios.
  • Adelgazamiento del aparato burocrático (En México no: 10 millones de burócratas).

El neoliberalismo arrasa en el mundo, dejando tanta pobreza a su paso que es indispensable corregir pronto el rumbo.

Algunos países se negaron a imponer tal práctica suicida y el aparato de gobierno de EUA sancionaba incluso con el derrocamiento de gobiernos, financiando a la oposición, invadiendo sus fronteras y muchas otras maniáticas y perversas prácticas. Hoy día sólo unos pocos países, que se cuentan con los dedos de la mano -en occidente-, conservan su soberanía y se niegan a adoptar este modelo económico de evidentes errores prácticos, porque se ha incrementado la voracidad de las empresas particulares monopolistas, generando una nunca antes vista desigualdad social en todo el mundo.

En México, durante el Salinato, se vendieron más de mil empresas del estado que incluyeron ferrocarriles, teléfonos, gas natural, proveedores de energía eléctrica, administración de satélites y puertos, aeropuertos, refinerías de azúcar, industria siderúrgica y bancos.

Tenemos muchas otras desgracias, ya de suyo insufribles, pero sin duda, el hecho de haber puesto a México en esta vulnerable condición, ha roto cualquier posibilidad de recuperación a corto o mediano plazos. Los gobiernos panistas no hicieron otra cosa que continuar con el modelo y permitir que se profundizara la crisis casi humanitaria de 55 millones de pobres en nuestro territorio. El regreso de PRI con peña nieto ha sido, sin duda, el más catastrófico de nuestros males, porque, además de continuar con el proceso de privatización de empresas, incluida PEMEX, se han reformado gran cantidad de leyes que imponen un futuro de esclavitud a nuestra nación, que se está quedando sin recursos naturales o económicos para competir con el mercado voraz del exterior. La pésima educación sistémica no hace otra cosa que reforzar la ideología de consumismo, obediencia a las leyes, sumisión y dependencia de los abusivos préstamos bancarios.

Los sistemas de justicia son tan ineficientes, que el 98% de los delitos que se cometen en nuestro país no se castigan y las decisiones judiciales siempre terminan favoreciendo a quienes tienen mayor poder económico, dejando a la población vulnerable a las desapariciones, abusos, saqueos, robos y demás delitos que le aquejan desde hace décadas; un aparato burocrático ineficiente, corrupto, malviviente y coludido con el crimen organizado que suele ser un lastre penoso y cotidiano para millones de ciudadanos.

Los medios masivos de comunicación en México no se dan cuenta del terrible daño que causan a la población al vender cargos políticos al mejor postor (creando su imagen política).

Nuestro primer paso para iniciar un cambio de rumbo debe ser el de difundir lo que está pasando a la mayor cantidad de personas, porque los medios masivos suelen respaldar al sistema neo liberal y corrupto de los políticos actuales y creen todavía en sus promesas de campaña que jamás se han llevado a cabo, con un cinismo tan calcáreo que enferma sólo de verle. Si la sociedad sigue sumida en ese sonambulismo maquiavélico, es evidente que nunca podremos salir de esta dominación de dictadura que nos aqueja. Para que nuestro segundo paso pueda ser posible, necesitamos a la mayor cantidad de personas comprometidas con un México más justo, más responsable de sus políticas económicas, más creativo en la solución de los problemas de alimentación, contribución fiscal, aprovechamiento de recursos, cuidado del medio ambiente, de educación, etc. Cuando todos entendamos que los distractores como las telenovelas o las noticias mañosas que quieren influir en el pensamiento de los ciudadanos para aceptar que se continúen las prácticas neo liberales, y nos preocupemos más por los asuntos de gobernabilidad, defendiendo nuestro patrimonio, exigiendo resultados a los representantes, participando en las decisiones de trascendencia, estaremos coartando el poder y distribuyéndolo entre quienes en realidad debemos gobernar a este país: los ciudadanos.

Suscríbete a las redes sociales en esta página para recibir los artículos que vienen a continuación. Muchas gracias por tu atención y agradezco que compartas la información por el bien de todos.