Los mejores escritores de cada país

Comparte:

Aprende a escribir: Lista de escritores

  1. Estados Unidos: Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Mark Twain, Edgar Allan Poe, Julio Verne
  2. Reino Unido: William Shakespeare, Jane Austen, George Orwell
  3. Francia: Victor Hugo, Marcel Proust, Simone de Beauvoir, George Sand, Albert Camus, Gustave Flaubert, Antoine de Saint Exupèry,
  4. España: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca.
  5. Italia: Dante Alighieri, Italo Calvino, Umberto Eco
  6. Alemania: Johann Wolfgang von Goethe, Thomas Mann, Hermann Hesse, Friedrich Nietzsche
  7. Rusia: Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, Aleksandr Solzhenitsyn
  8. Portugal: Fernando Pessoa, José Saramago
  9. Irlanda: James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett
  10. Grecia: Homero, Sofocles, Eurípides
  11. Canadá: Margaret Atwood, Alice Munro
  12. Australia: Patrick White, Peter Carey
  13. Argentina: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares
  14. México: Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Ignacio Padilla, Abel Pérez Rojas, Günther Petrak
  15. Brasil: Machado de Assis, Clarice Lispector
  16. Colombia: Gabriel García Márquez
  17. Chile: Pablo Neruda, Isabel Allende, José Donoso
  18. Perú: Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, César Vallejo
  19. Venezuela: Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri
  20. Ecuador: Jorge Icaza, Juan Montalvo
  21. Bolivia: Gabriel René Moreno, Adela Zamudio
  22. Uruguay: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti
  23. Paraguay: Augusto Roa Bastos, Josefina Plá
  24. Costa Rica: Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas
  25. Panamá: Ricardo Miró, Rosa María Britton
  26. Puerto Rico: Julia de Burgos, René Marqués
  27. Haití: Jacques Roumain, Edwidge Danticat
  28. República Dominicana: Juan Bosch, Julia Álvarez
  29. Cuba: José Martí, Alejo Carpentier
  30. Jamaica: Claude McKay, Derek Walcott
  31. Noruega: Henrik Ibsen, Knut Hamsun
  32. Suecia: August Strindberg, Astrid Lindgren
  33. Dinamarca: Hans Christian Andersen, Søren Kierkegaard
  34. Finlandia: Aleksis Kivi, Tove Jansson
  35. Países Bajos: Anne Frank, Harry Mulisch
  36. Bélgica: Georges Simenon, Hugo Claus
  37. Suiza: Friedrich Dürrenmatt, Max Frisch
  38. Austria: Stefan Zweig, Elfriede Jelinek
  39. Polonia: Wisława Szymborska, Henryk Sienkiewicz
  40. Hungría: Imre Kertész, Sándor Márai
  41. República Checa: Franz Kafka, Milan Kundera
  42. Eslovaquia: Milan Rúfus, Dominik Tatarka
  43. Eslovenia: France Prešeren, Drago Jančar
  44. Croacia: Miroslav Krleža, Dubravka Ugrešić
  45. Serbia: Ivo Andrić, Danilo Kiš
  46. Montenegro: Petar II Petrović-Njegoš, Mirko Kovač
  47. Albania: Ismail Kadare, Fatos Kongoli
  48. Bosnia y Herzegovina: Meša Selimović, Miljenko Jergović
  49. Macedonia del Norte: Risto Sotievski, Lidija Dimkovska
  50. Luxemburgo: Batty Weber, Jean Portante

Biografía de Jane Austen

Comparte:

Jane Austen fue una destacada escritora inglesa nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Reino Unido. Es conocida por su aguda observación de la sociedad y su habilidad para retratar las complejidades de las relaciones humanas, especialmente en el contexto de la clase alta británica del siglo XIX.

Austen provenía de una familia modestamente acomodada y creció en un ambiente literario, rodeada de libros y escritura. Desde joven, mostró un gran interés por la lectura y la escritura, y comenzó a componer sus primeros relatos y obras en su adolescencia.

En sus primeros años, Austen trabajó en sus escritos de manera privada y, a menudo, de manera anónima. Su primera novela, «Sentido y sensibilidad» (Sense and Sensibility), fue publicada en 1811, seguida por «Orgullo y prejuicio» (Pride and Prejudice) en 1813, que se convirtió en uno de sus trabajos más conocidos y admirados. A esta novela le siguieron otras obras exitosas, como «Mansfield Park» (1814), «Emma» (1815) y «La abadía de Northanger» (Northanger Abbey, publicada póstumamente en 1818).

A pesar de su creciente éxito como escritora, la autoría de sus obras se mantuvo en secreto durante su vida, y solo después de su muerte se reveló que ella era la autora de las novelas. A lo largo de su carrera, Austen logró captar la atención de los lectores con su agudo ingenio, su sutil ironía y su retrato detallado de los personajes y las costumbres sociales de la época.

Austen nunca se casó y vivió la mayor parte de su vida en la casa de su padre, dedicándose a su pasión por la escritura y a cuidar de su familia. Aunque su éxito como escritora creció con el tiempo, su salud se deterioró en sus últimos años. Falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester, Hampshire, a la edad de 41 años, debido a una enfermedad que se cree que pudo haber sido la enfermedad de Addison.

Después de su muerte, el legado de Jane Austen siguió creciendo en popularidad y reconocimiento. Sus obras han sido adaptadas en innumerables ocasiones para el cine y la televisión, y su influencia en la literatura y la cultura continúa siendo profunda. Su estilo y sus historias atemporales siguen siendo amadas por lectores de todo el mundo, convirtiéndola en una de las escritoras más queridas e influyentes de la historia de la literatura.

Biografía de Mark Twain

Comparte:

Samuel Langhorne Clemens, conocido por su seudónimo Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Misuri, Estados Unidos. Fue un reconocido escritor, humorista y conferencista, ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores estadounidenses.

Clemens creció en Hannibal, Misuri, a orillas del río Misisipi, una experiencia que influyó profundamente en su obra. Comenzó su carrera como aprendiz de imprenta y más tarde se convirtió en piloto de barcos de vapor en el río Misisipi. El término «mark twain» era una expresión utilizada por los navegantes para indicar que la profundidad del agua era segura, lo que Clemens adoptó como su seudónimo.

En 1865, Clemens publicó su primera historia importante, «La célebre rana saltarina del condado de Calaveras» (The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County), que le dio reconocimiento a nivel nacional como escritor humorístico. A partir de ese momento, adoptó el seudónimo Mark Twain y continuó escribiendo relatos, ensayos y novelas que capturaron la vida y el espíritu de Estados Unidos en el siglo XIX.

Una de las obras más famosas de Twain es «Las aventuras de Tom Sawyer» (The Adventures of Tom Sawyer), publicada en 1876. La novela, basada en su propia infancia, narra las travesuras y aventuras de un niño en el Medio Oeste estadounidense. Su continuación, «Las aventuras de Huckleberry Finn» (Adventures of Huckleberry Finn), publicada en 1884, es considerada una de las grandes obras maestras de la literatura estadounidense. La novela aborda temas como la esclavitud, la libertad y la hipocresía social.

Twain también fue un prolífico conferencista y viajó extensamente por Estados Unidos y el extranjero, compartiendo sus experiencias y puntos de vista de manera humorística y perspicaz. Sus charlas y escritos reflejaban su aguda observación de la sociedad y su habilidad para ridiculizar las debilidades humanas.

A lo largo de su vida, Twain también experimentó altibajos financieros y enfrentó dificultades personales, incluida la pérdida de varios seres queridos. Sin embargo, continuó escribiendo y dejó un legado duradero en la literatura y la cultura estadounidense.

Mark Twain falleció el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut, dejando una huella imborrable en la historia de la literatura con su estilo humorístico, su crítica social y su capacidad para capturar la esencia del espíritu estadounidense. Su influencia perdura hasta el día de hoy, y sus obras continúan siendo leídas y admiradas en todo el mundo.

Biografía de Scott Fitzgerald

Comparte:

Francis Scott Key Fitzgerald, conocido comúnmente como F. Scott Fitzgerald, nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Fue uno de los escritores más prominentes del siglo XX y una figura destacada de la Generación Perdida de escritores estadounidenses.

Scott Fitzgerald

Fitzgerald creció en una familia de clase media y recibió una educación católica en la St. Paul Academy y luego en la Newman School en Hackensack, Nueva Jersey. Durante su juventud, desarrolló una pasión por la escritura y comenzó a escribir historias y poemas. En 1917, ingresó a la Universidad de Princeton, pero se enlistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial antes de graduarse.

Después de la guerra, Fitzgerald se mudó a Nueva York y trabajó en publicidad para mantenerse mientras continuaba su carrera como escritor. En 1920, publicó su primera novela, «This Side of Paradise» (A este lado del paraíso), que se convirtió en un éxito instantáneo y le proporcionó reconocimiento y fama.

Fitzgerald es ampliamente conocido por su obra maestra, «El Gran Gatsby» (The Great Gatsby), publicada en 1925. La novela es considerada como una de las grandes obras de la literatura estadounidense y ha sido elogiada por su estilo elegante, su retrato de la decadencia de la Era del Jazz y su crítica a la obsesión por la riqueza y la búsqueda del sueño americano.

A lo largo de su carrera, Fitzgerald también escribió varias otras obras importantes, como «Hermosos y malditos» (The Beautiful and Damned), «Suave es la noche» (Tender Is the Night) y «El último magnate» (The Last Tycoon). Sin embargo, a pesar de su éxito literario, Fitzgerald luchó con problemas personales y financieros.

Durante la década de 1930, su relación con su esposa, Zelda Fitzgerald, se volvió tumultuosa debido a problemas de salud mental y al alcoholismo de ambos. Estos problemas afectaron la productividad de Fitzgerald como escritor y su salud en general.

Fitzgerald murió el 21 de diciembre de 1940, a los 44 años, debido a un ataque al corazón. A pesar de que no gozó de un gran éxito comercial en vida, su obra ha sido ampliamente reconocida y admirada después de su muerte. F. Scott Fitzgerald dejó un legado duradero en la literatura estadounidense y continúa siendo una figura icónica de la era del jazz y la década de 1920.