Conferencia: “El futuro de la Iglesia tras los escándalos sexuales”

Comparte:

El futuro se calcula desde el presente, los que se dedican a las planeaciones los suelen clasificar así:

Ideal, Probable y Real

  • El ideal sería el más positivo, optimista
  • El posible es aquel que se puede alcanzar luchando
  • El real es a partir de los datos actuales

Quienes deseen encontrar en este desarrollo de ideas, sus muy personales expectativas, quizá están en una visión ideal, en sueños mágicos que no trataremos aquí…

¿Por qué?

Los amigos de la Iglesia quisieran que fuera un futuro promisorio, magnífico, emocionante tal vez, una Iglesia magnánima, sobreviviente de la “furia de los ateos”, etc.

Para los “enemigos” de la Iglesia es al revés: quisieran que en los tiempos venideros desapareciera, se quedara vacía, terminara agonizante, etc.

Por eso no hablaré del futuro ideal, pues parte de sueños, de esperanzas infundadas, de intereses personales y ese, lo debe crear cada uno.

Cita de El Principitosi todo lo tomas a personal, vivirás ofendido la mayor parte de tu vida, recuerda que las personas no te hacen cosas: las personas hacen cosas y tú decides si te afectan o no“.

José María Castillo, sacerdote español.

Ahora, “es un hecho comprobado que los países, conforme alcanzan el desarrollo, se industrializan y logran que sus habitantes tengan un alto nivel de educación y mejor calidad de vida, resultan también en menor interés religioso. Esto, a la inversa, significa que los países menos desarrollados tienden más a la filiación con la espiritualidad” (sacerdote católico español y miembro de la Compañía de Jesús).

Tenemos entonces que, desde este razonamiento, la iglesia tiene mucho futuro. La pobreza y el abandono, están en franco crecimiento y la Edad Media, el obscurantismo, tuvo características similares.

El futuro de la Iglesia cat… by on Scribd

Esto que acabo de hacer, es un análisis realista, un futuro real, muy posible.

Pero los creyentes no van a desear que su Iglesia sea vista como un factor que se aproveche de la ignorancia de la gente. Ellos quieren que esa institución religiosa sea la luz que ilumine, la promotora de la paz, un enorme grupo de gente que se ama, que hace el bien, que venga a ser un vehículo de salvación.

El estado de la cuestión es, sin embargo, poco halagüeño para los hombres y mujeres de fe. La Iglesia católica en particular nada en corrupción, es una remembranza de aquellas tristes épocas en las que se vendían indulgencias. Hoy toma otras formas que a cualquiera bien informado debiera indignarle del mismo modo.

De igual manera que las visiones idealistas, propongo clasificar las profecías. Si por alguna razón se pretendiera dar validez a unas, tendríamos que validar también otras. Las buenas y las malas, las “correctas” (si es que existieran) y las fake que hoy abundan.

Cualquier intento de acomodar una profecía a un hecho concreto, siempre es un ajuste subjetivo fácilmente discutible.

Por eso propongo más un análisis objetivo que un intento de pretender amoldar en ustedes una tesis.

Muy difícil, sin embargo, resumir miles de documentos, análisis y datos, al tiempo que debería destruir mitos y construir teorías fundamentadas y en tan poco espacio y tiempo.

Veamos, apenas como un esbozo, algunos datos significativos que nos hablan de una debacle en la Iglesia católica para luego tratar de reconstruirla, si es que eso, es posible.

Según el INEGI, en México, hay cada vez menos católicos, la cifra pasó en los últimos 15 años de 88 a 82%. Y la cifra empeora si se trata de matrimonios y bautizos. La gente ya no acude a estos sacramentos como antes.

Han aumentado el número de ateos y los creyentes de otras religiones como los evangélicos.

Entre 2005 y 2011, los creyentes del mundo disminuyeron del 77% al 68%. El número es mayor con respecto al apego de una religión. La gente sigue creyendo en un dios pero se han separado de los ministerios religiosos.

¿Por qué pierden fuerza las iglesias?

  1. Los desatinos, escándalos sexuales, mercaderías, egoísmos, auto engrandecimiento, profecías incumplidas, mensajes descabellados, griterías, etcétera, de pentecostales y carismáticos hacen mofarse y descreer a multitudes.
  2. La pederastia rampante en la Iglesia católica romana, también el homosexualismo de doble moral y otros pecados sexuales del clero, además el apego ciego a dogmas y prácticas desarrollados durante la Edad del Oscurantismo, son causas que contribuyen enormemente a la repugnancia que sienten cientos de millones hacia el tipo de “cristianismo” que representa referida iglesia. Estos se tornan hostiles hacia el “cristianismo” en todas sus manifestaciones, identificando, equivocadamente, el catolicismo romano con la iglesia original de la Biblia.
  3. Muchos de los que profesan ser “cristianos”, identificándose en encuestas como pertenecientes a iglesias o movimientos “cristianos”, deberían identificarse más bien como “cristianos ateos”, pues la realidad es que no aceptan las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles, repudiando abiertamente normas de conducta establecidas por Dios y viviendo, efectivamente, una vida hasta más materializada, secularizada y sensual que personas cuya convicción es que Dios no existe. Su crasa hipocresía, su auto engaño, su gran falta de honestidad y verticalidad, ofenden a mentes racionales, provocando rechazo, desprecio, burla, animosidad, aun odio.
  4. Curiosa y alarmantemente, algunos sondeos arrojan que no pocos “líderes cristianos”, particularmente de la Iglesia católica romana y de las principales iglesias protestantes –Iglesia Anglicana, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Metodista, Iglesia Discípulos de Cristo- son ellos mismo “ateos” en su corazón. Indiscutiblemente, “Ateísmo” y sus aliados “Escepticismo”, “Humanismo” y “Secularismo”, han invadido sutilmente a muchos segmentos del “cristianismo”. Esto quiere decir que tal vez el “Imperio de los ateos” ya sea bastante más poderoso de lo que indique la cifra de 850 millones.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_vert_fut_desapareceran_las_religiones_alguna_vez_finde_yv

¿Quién es el ateo más peligroso para el “Reino de Dios”? Probablemente, el que se disfrace de “cristiano”.

http://www.editoriallapaz.org/ateismo_estadisticas_Apuntes.htm

José María Castillo

El sacerdote José María Castillo, español, de la Compañía de Jesús dijo: “Estamos viviendo un hecho patente: los países tradicionalmente más cristianos, a medida que se van desarrollando y son cada día países más industrializados y más ricos, son también cada día países menos religiosos. Por eso se puede (y se suele) decir que la religión cristiana ha entrado en crisis. Una crisis incontenible y creciente“.

Y sigue: “Nuestra relación con Dios no se realizará mediante el templo, los sacerdotes y sus ceremonias, sino viviendo (en la medida de lo posible) como vivió Jesús: con su misma espiritualidad y llevando una vida que contagia honradez, bondad y generosidad. Para estar con los que sufren, los que menos pintan en la vida (mujeres, niños, extranjeros…), los publicanos y los pecadores.”

Pregunto: ¿La Iglesia católica promedio vive estas enseñanzas de Jesús?

Eso lo responde el mismo cura: “No nos angustiemos si la religión se debilita y se hunde. No nos preocupemos por la escasez de vocaciones, la falta de sacerdotes, el vacío de los templos y el abandono de sacramentos como la penitencia o el matrimonio. No pasa nada. Porque, si nos enteramos, de veras, de lo que es el cristianismo, empezaremos a tomar en serio – y con todas sus consecuencias – que el centro de nuestra fe y el camino de los cristianos, para buscar a Dios, es el Evangelio”. “La religión nos ofrece muchas seguridades: tranquiliza conciencias (que tienen motivos para sentirse inquietas), da prestigio, refuerza intereses políticos, tiene sus ventajas económicas, legitima el sistema dominante, fomenta el turismo y hasta sirve para lucirse en festejos lustrosos“. “Ya estamos hartos de engaños religiosos“.

Las obras de caridad, el trabajo de los voluntarios, los que donan fortunas, los que donan un peso, todos ellos están desamparados????

https://www.publico.es/politica/obispos-han-cedido-caritas-21.html?fbclid=IwAR1XAUFCBPFH3TJwctK5FXe0vWfSkWO8Ex3CtO6SDE5Qu5lqzMqJjQZ9r2k

El pontificado de Francisco no ha dado los resultados que muchos esperaban (ver nota).

Santa Teresa y el Padre Gracián ¿Enamorados?

Santa Teresa estaba enamorada de su confesor, el Padre Gracián.

..

….

En monasterios irlandeses, los monjes se acostaban con monjas para probar su autodominio (lo tuvieron que prohibir porque aquello no acabó nada bien).


Los religiosos orientales de la Iglesia Católica pueden contraer matrimonio (Vaticano II), no así el ala latina de la IC.


Ya en 1930 el seglar español Torrubiano Ripoll, decía que el 90% de los sacerdotes católicos tenían relaciones activas, el 10% escandalosos y el resto discretos, conscientes de no poder cumplir una regla durísima como el celibato.


Cuando el ejemplo no avala la prédica, ésta pierde todo su fundamento. Victoria Camps (Prólogo al libro de Pepe Rodríguez).

Pepe Rodríguez concluye que el celibato responde a un motivo económico pues un sacerdote célibe es más barato de mantener que un sacerdote con familia.


La represión abona el terreno para la neurosis,según el prólogo al libro de Pepe Rodríguez de la psicóloga clínica María Martínez Vendrell.


El celibato hace considerar a la mujer sierva y enemiga; instrumento sexual y agente provocador; mundo, demonio y carne a un tiempo.

La mujer es indigna del sacerdocio y de ser esposa o compañera de sacerdotes dice el Magistrado español Joaquín Navarro Esteban.

Vaticano impone su vieja doctrina de la aberración culpable o patológica y del repudio ético a los homosexuales e impide cualquier asomo de igualdad legal (mismo magistrado español Joaquín Navarro).

En el Cairo, el Vaticano sostuvo posiciones contratias a la libertad, la cultura y los derechos humanos de l mujer, aliado a fundamentalismos, tabúes y cruzadas inquisitorias contra la libertad sexual y de conciencia. Insiste en su imperialismo moral y su neocolonialismo ético y jurídico. Mostró su obsesión represiva frente al aborto y la anticoncepción, su insistencia en que la mujer que padece el drama humano y social del aborto y aquéllos que la ayudan sean perseguidos, juzgados y condenados como vulgares delincuentes, conecta fatalmente con las más negras pesadillas inquisitoriales.

(Versión del Vaticano previo a la Conferencia de El Cairo 1994)

Antonio Machado, poeta modernista español.

“Dicen Jesús y escupen al fariseo” cita de Antonio Machado.

¿Habremos dejado atrás el posmodernismo? ¿Viene un nuevo criticismo?

Comparte:

El posmodernismo suele tomar lo clásico y replantearlo, mirarlo de modo distinto. El neocritiscismo se olvida de lo clásico, la burla posmoderna ha destrozado todo lo pasado, porque es responsable de la debacle caótica, “si todo lo anterior” nos trajo a este planeta enfermo, a esta injusticia, a este presente en llamas, contaminado, pues no hay lugar seguro a dónde migrar; ahora es un tiempo crítico, igual que el posmodernismo, pero con más seriedad, hacer la tarea de imponer una reestructura, aunque a los tradicionalistas no les agrade. Hay que establecer nuevos métodos y esclarecer los principios que nos regirán de ahora en adelante.

La novedad, en la práctica, es un relativismo que se está imponiendo dependiendo de la zona del mundo donde se restablecen y estudian sus paradigmas históricos, es decir, no encuentra verdades dogmáticas universales, sino propuestas fenomenológicas regionales.

¿Habremos dejado atrás el posmodernismo con este replanteamiento estilo Kantiano?

Vicente López Rocher, Ph. D. opina sobre Lujuria en la Sotana

Comparte:

Amigo: en primer lugar: TE FELICITO!!!!, es por mucho tu mejor novela (sin menospreciar a las demás).

¿Quién es Vicente López Rocher, Ph. D.?
Tiene un Post Doctorado en Prevención y Educación en SIDA, por la Universidad de California en Los Ángeles, un Doctorado en Antropología Social, posee dos Maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Ciencias de la Información, de la Universidad Estatal de Florida, su Licenciatura es en Filosofía y Letras por la Universidad de Puerto Rico.
Ha obtenido premios de investigación con Naciones Unidas, Fundación Ford, Fundación Interamericana de Washington, Consorcio México Americano,  Corporación de Equipo Digital, de Inglaterra y con el Consejo Mundial de Población de Nueva York. Fue el Primer Latinoamericano en obtener el Premio Fogarty International, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Su opinión sobre Lujuria en la Sotana

Hay novelas que describen, narran y explican maravillosamente bien un tema, pero hay otras que te lo hacen comprender; hay autores que te dan información de gran utilidad para poder saber más, pero hay otros que cambian tu forma de ser y de pensar; hay escritos que te hacen vivir y experimentar lo que está sucediendo en sus páginas y te transforman para siempre, Lujuria en la sotana, de Joe Barcala, es uno de estos extraordinarios libros.

Su maravillosa narración cambia la percepción de la realidad social que hemos tenido de la iglesia. Joe se adentra en el misterio de la sexualidad humana que tanto daño le ha hecho a miles de sacerdotes y millones de feligreses, y con palabras sencillas profundiza en los cimientos sociales, psicológicos y antropológicos de una institución que perdió el camino.

Joe Barcala se adentra en la profundidad de la esquizofrenia de esta Institución, y vemos las alucinaciones, los fantasmas y escuchamos las voces que nos incitan al suicidio. Esta enfermedad pueda explicar la gran diferencia entre los más altos anhelos de la Institución, y sus profundos abismos. Logramos vivir la depravación que sucede cuando la mente de una iglesia se ha desquiciado, todo por la enfermiza tradición del celibato y leyes insostenibles sobre la moralidad.

Los grandes autores “no ven”, observan, y “no oyen”, escuchan. Mediante una nueva forma de mirar se puede ver lo no visto y se puede decir lo no dicho. Estos escritores nos dan los detalles íntimos de una realidad que los humanos normales no logramos entender. Se requiere mucha astucia, valor e inteligencia para recorrer un camino que puede ser la salida para el periodo histórico que no ha tocado vivir, Joe Barcala nos da la pauta. Vicente.

Si deseas conseguir la novela, ingresa en este enlace.

El mundo está caminando en sentido contrario con esta educación: Dr. Abel Pérez Rojas

Comparte:

Dio inicio la serie biográfica Protagonistas de las Letras Iberoamericanas con Joe Barcala, entrevistas en vídeo que podremos ver periódicamente en las distintas redes sociales, incluido el canal del escritor Joe Barcala de Youtube.

El primer protagonista invitado es el Dr. Abel Pérez Rojas, creador del movimiento cultural Sabersinfin y merecedor del reconocimiento Chamán 2019 por la CIINOE, España. En la charla al aire libre, vamos conociendo no sólo su trayectoria biográfica sino, principalmente, su pensamiento, sus ideas, su experiencia; es ahí donde la riqueza que ocultan los datos y los números, se pone de manifiesto.

El Dr. Pérez Rojas afirma que la educación que se imparte actualmente en las escuelas no es más que una herramienta que controla a la gente, muy diferente a lo esperado, pues la educación debe ser altamente liberadora.

Este programa nos permite conocer también temas como la oralidad, la mayéutica, el diálogo y la poesía como vehículos para profundizar en nuestro quehacer cultural humano. Muestra de ello, como lo explica el invitado de este primer capítulo, es el Círculo de Escritores de Sabersinfin, un movimiento surgido hace más de dos años que pretende dictar un quehacer literario a través del diálogo constante, del encuentro con la obra que otros escritores proponen.

¿Para qué hacer poesía? Y ¿Cómo sensibilizar a los ciudadanos para leer poemas? Son preguntas que responde el Dr. Abel Pérez Rojas en un fragmento de la entrevista y, así como esos interesantes temas, la serie pretende profundizar más en el pensamiento que en los datos meramente biográficos.

Aquí está el primer capítulo para que cada uno de ustedes pueda ser espectador de esta serie, que promete mucho, es espera de nuevos capítulos que, seguramente, les sorprenderá gratamente.

¿Derogar el celibato solucionará los escándalos de la Iglesia?

Comparte:

Una respuesta directa a una pregunta específica no es tan sencilla. Decir “sí” es igualmente discutible que decir “no”.

Los sacerdotes de la Iglesia suelen defender el celibato (permanecer sin sexo toda su vida) por obligación legislativa. No les está permitido poner en duda las enseñanzas de su “alma mater”; así, tampoco se les permite denunciar a sus colegas sacerdotes aún cuando sus víctimas sean niños, está el riesgo de excomunión.

¿Cuál es el valor del celibato?

Hay quienes están verdaderamente convencidos de las “bondades” del celibato. No se trata sólo de esconder la historia aberrante de papas que fueron libertinos en el milenio anterior: tenían varias mujeres, hijos, amantes, cónclaves homosexuales y muchas locuras por el estilo.

En 2013, una escandalosa publicación conocida como Vatileaks, dio a conocer las prácticas de la curia romana para contratar prostitución en presentaciones variadas tanto hetero como homosexuales.

El celibato, para muchos, hay que decirlo, es una ofrenda. Una forma de negar al cuerpo para ofrecer su vida a la contemplación, la oración y ser un sacrificio vivo hacia la divinidad. Algunos piensan que alejarse de lo material es estar más cerca de lo espiritual.

Las ovejas descarriadas

La frase “estar a dieta no te impide ver el menú”, sin embargo, acarrea tentaciones para muchos otros. Su cuerpo resultó más fuerte que su espíritu. ¿Y cómo no? Resulta que mientras más quieren esconderse en el clóset, más evidencian su condición. Sus actos y conciencia les traicionan. Más lo niegas, más parece.

Marcial Maciel y Juan Pablo II

Al estilo de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, toda la estructura de la Iglesia es represiva, obligada al silencio, evitando a toda costa que se traten temas tabús, silenciando a los opositores como en la inquisición. No se pueden permitir el lujo de hablar.

No hay nada más valioso que el voto de silencio, porque está claro que el de obediencia se lo pasan por el arco del triunfo y el otro, el voto del que precisamente estamos hablando, el de castidad, pues… ¿qué decirles?

¿Cuáles serían los beneficios de derogar el celibato?

Si terminan con el celibato, podrían acabar también con un problema: la pederastia. Sin embargo, el Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, dice que “esta clase de delitos lo comenten también padres, tíos y maestros por igual” (Milenio) y, por tanto, terminar el celibato no garantiza que se se acabe la pederastia.

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, explicó que “evidentemente, uno de los aspectos de la formación sacerdotal que se toman durante todos los años del proceso formativo es la maduración humana en vista a una consagración y al celibato. Es un tema importante dentro del proceso formativo“. (Cooperativa.cl)

Si los sacerdotes tuvieran pareja legal, sus instintos estarían satisfechos y no sería tan común escuchar casos escandalosos. Si el proceso formativo tiene como meta la maduración humana del consagrado, como dice el Obispo de Santiago, los sacerdotes no serían tan inmaduros en estos temas; suelen estar muy reprimidos y estos temas les causan escozor.

El cuerpo sobre la inteligencia

El cuerpo humano, a través de su cerebro, juega con idealizaciones gracias a la imaginación. Prueba de ello es la creencia religiosa, el delicioso invento del alma y asegurar que existen los fantasmas. No existiría la masturbación.

Así, los seres humanos, en realidad son cuerpos con un cerebro inteligente y no al revés. El cuerpo reprime al cerebro y no al revés. Si nos sentimos mal físicamente, podemos observar cómo disminuye nuestra actividad cerebral o lo obliga a enfocarse casi exclusivamente a resolver la crisis de la enfermedad.

Eso de que el cerebro puede hacerse a la idea de que “todo está bien”, “eres grande”, “tú puedes”, son también falacias, sueños de personajes con buena imaginación, pero nada más.

Reprimir el sexo

Así que, reprimir el sexo, nunca será una buena idea y por ello, hasta el matrimonio como concepto integrador de una fidelidad, resulta perjudicial. No quiere decir que sea imposible. Habrá quienes resistan eso y mucho más. Quiere decir que no todos los cuerpos y sus mentes están estructurados para reprimir con fidelidad el deseo que produce “ver el menú” de la vecina.

¿Suena revolucionario? Es porque la Iglesia, sin ciencia, ha pretendido dictar por siglos lo que según ellos es correcto o bueno. Sólo su forma de pensar es oficial, las demás son clandestinas y perniciosas, malas, pecaminosas, tentaciones demoníacas…

Ahora podemos discutirlo

Si no se ha cuestionado esto, empecemos la discusión, pero sin iglesia. Con razones y argumentos, con ciencia. Deje que la Iglesia se ahogue en su cloaca y vayamos formando una humanidad más real, responsable, crítica, propositiva.

Por la parte de la Iglesia, los sacerdotes que abusen de niños deben ser enjuiciados, al igual que los Obispos, Arzobispos, Cardenales o Papas que los encubran. Si quieren seguir creyendo que el celibato es una barrera de contención para eso, pese a todas las pruebas que hay en contra, no harán otra cosa que mantener una tradición de conductas sexuales prohibidas y escondidas en el confesionario.

Si esto lo lee un cura, me daré el gusto de decirle, como decía el cantautor argentino, Alberto Cortéz, recién fallecido: “Qué suerte he tenido de nacer“, porque pude conocer el sexo y su ideal complemento el amor.

Aprovecha mientras se puede…

Ingresa aquí para descargarla gratis