Impuestos abusivos en México (Vídeo)

Comparte:

El insaciable gobierno de México, a través de los años, ha ampliado su voracidad de forma descarada e insensible para la productividad de la nación y contra los bienes de los particulares. Lejos están los años en que el IVA se mantuvo en 10% por décadas. Hoy pagamos en cada intercambio económico el 16% del precio de cada producto al estado, o sea, impuestos. No conforme con ello, hay un impuesto insufrible para calcular llamado ISR o impuesto sobre la renta de aproximadamente 30% que es lo que debemos contribuir sobre las ganancias de cualquier empresa o persona que vende algo.

ÚLTIMA HORA: Alza a la gasolina en 2017 enoja a millones de ciudadanos (nota aquí)

Con el presupuesto que se obtiene de esos impuestos construimos carreteras, pero pagamos por usarlas, lo cual es un doble pago, porque las carreteras y los puentes son nuestros. Si es una cuota para el mantenimiento, es ridícula, porque los ingresos carreteros son altísimos; con lo que se paga en un año en cada carretera, podemos construir otra.

Sigue leyendo

El PRI no solo debe expulsar a Javier Duarte

Comparte:

Ese loquillo de Enrique Ochoa Reza, el flamante corrupto dirigente del PRI, ese mismo que se finiquitó con más de un millón de pesos de la CFE, ahora se quiere poner estricto con las normas del partido y corrió a Javier Duarte, Gober-ladrón de Veracruz y 6 de sus colaboradores de las filas siempre sacrosantas de su asqueroso partido político.

Ya que anda en esas de limpiar al partido más corrupto que existe, según su propia declaración, sin menospreciar a otros que lo hacen muy bien también, dándose baños de pureza y declarando por doquier que denunciarán todos los actos de corrupción que encuentren, debemos tomarle la palabra y enterarlo de una larga lista de políticos sumamente corruptos que existen en su partido, encabezando la lista el orejón Salinas de Gortari y el copetón Peña Nieto, pues ambos han demostrado ser, y agárrese: corruptos, para empezar, rateros, represores, hacen, o hicieron, censura a medios, murieron muchos periodistas en sus respectivos sexenios, presos políticos, imposición y abuso de autoridad, conflictos de interés, etc. Sigue leyendo

Sopas perico

Comparte:

Esta graciosa interjección o quizá debiera decir expresión, siempre que me sienta a gusto con esa parte de la definición, es polémica; quien se anima a enunciar ¡sopas perico! dentro de un contexto jurídico o hasta en un ambiente político, suele distanciar las dos palabras como queriendo decir otra cosa. ¿Qué cosa? ¡Vaya usted a saber! No la encontrará en el diccionario y difícilmente hallará una explicación honrosa en otro sitio, pues es un dicho; esta pequeña frase la suelta uno como quien grita ¡madres! cuando ve un accidente automovilístico.

¿Es una sopa?

Con pretensión excelsa afirman por ahí que es una frase que se refiere a un caldo en el que se ha hervido un ave color verde y al que se le pueden agregar papas y sal al gusto. ¡Un insulto a la academia del barrio mexicano! Ni qué decir de los arrimones que uno siente del perico ajeno en los vagones del metro naranja. Otros aseguran que es un chisme, una falacia entrecortada por un diligente teléfono descompuesto, ese que nunca termina bien porque las carcajadas de los albures suelen distraer a las audiencias.

Acudiendo a los más expertos eruditos en la materia, en aras de una mejor explicación, tenemos que en realidad se usa, como suele suceder en el más sublime de los léxicos,  un par de términos con acepciones distintas según el entorno en el que se logra acomodar para extasiar al público con las más reticentes aversiones. Aún ellos, acostumbran volcar su ánimo ante la distorsión sonora que produce, mucho antes que pretender extraer de ella un significado intrépido, como su emisor. ¡Sopas! Es más que un grito hambriento, más que una tórrida llamada al camionero sordo que no escucha el timbre de la próxima parada; suele ser la alegoría de un apocalipsis, el anuncio evangélico del fin del mundo, esa melodiosa voz de la catrina que nos llama a nuestra última morada, la hecatombe más deseada, anunciada y proclamada como hubiera hecho cualquier profeta.

Confusiones

Se le suele confundir con un simple “chale”, cuyas traducciones merecen un tratado aparte, pero baste decir por ahora, que un “chale” se entiende fácilmente con la expresión “¿De verdad?”, o si lo amerita, volviendo a depender de la familia de palabras que le acompañen, de un “No me digas” cantadito a la poblana para que se alargue suavemente el final, tanto en la “i” como en la “a” de “digas”. ¡Sopas!, hay que reconocerlo, es un tanto irreverente; fuera de los protocolos tradicionales de las erudiciones más rebuscadas, pero no al grado de rebajarlo a “chale” como si no tuviésemos cambio y pagáramos con un billete verde.

¡Sopas!, por sí sola, intimida. Avienta un estruendo a la conversación que pudiera causar mofa o un infarto de primerísima clase. Ahí dependemos mucho del tipo de asteroide que vemos caer por la espalda de un interlocutor incauto que no se ha dado cuenta del drama que se le avecina. Es más común escucharlo cuando la maestra anuncia la nota reprobatoria de otro alumno, obvio, no de la nota personal o propia porque en eso recurrimos más a expulsar frases evocando a “otras” progenitoras, precedidas, en no pocas ocasiones, de una pequeña frase compuesta de dos palabras también minúsculas: “en la”. En cambio, si es un compañero o compañera sí, amerita un “sopas” bien puesto en sus pupitres.

¿Y el perico?

¡Sopas! es un menjurje picante que emana con facilidad por la garganta, es una palabra enunciada con intervención labiodental, nada de palatal. Pero contiene sentimientos, emociones, displicencias amorosas o grandes sinsabores. Sólo que al agregarle el “perico” suele suavizar la frase para hacerla más fraternal, comprendiendo al interlocutor, empatizando sin más. Ahí pierde todas sus cualidades verdes y del ámbito animal para recurrir a una sonora metáfora dicharachera, involucrando en una tribu, un clan, una horda, una manada, un club, una asociación cómplice a los participantes.

Llamarle a un “camarada” sin decir agua va con el mote, sobrenombre o pronombre de “perico” es poco más que insultante. Es ponerle en una balanza a iguales pesos con un chismoso, ahora sí. Un lengua larga, metiche, hablador, mentiroso. “Eres un perico” es más prosaico que el fucking de los estadounidenses o su tan temido chicken. Se puede esperar la fluctuación de la sangre luego del garrotazo al que nos hacemos acreedores por solo insinuarlo.

Sopas perico

¡Cómo cambia una palabra que al juntarla con otra levanta evocaciones místicas!, del grado metafísico, al envolver dentro de su aura conjunta un ying-yang, un complemento, una relación simbiótica, nivelando las fuerzas galácticas. ¡Sopas perico!, con ligera pero siempre significativa separación de las palabras, no tanto como para que cada una adquiera su atómico bombazo individual, dando por resultado la tan temida ruptura de la relación espacio-tiempo, sino apenas sutil distancia que procree un nuevo ser, una manifestación espiritual, casi una especie de milagro mágico divino, generando el fervor, el anuncio celestial.

Sopas Perico suele tener significados varios, dependiendo del arremetido contexto que la origine, como apelación a una nueva forma de gobernar, como burla a quien recibió su merecido, como descubrimiento de una nueva arruga, como interjección cuando rompemos un mueble del vecino. Al notar que no traemos dinero para pagar la cuenta, un aullido imprevisto al ver cómo ha caído un tipo junto a nosotros, esa sorpresa que nos llevamos al ver al vecino con otra mujer que no es su esposa, y de lo que cualquiera se quiera imaginar que pudiera significar tal expresión, interjección o vocablo binominal.

En la columna lateral, abajo: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

Ayotzinapa: las investigaciones no fallan, las callan

Comparte:

Las investigaciones que la autoridad realiza sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no están fallando. Durante estos dos años hemos visto un desfile de estudios sobre las versiones oficiales que terminan siempre desmentidas por los investigadores: cuando se habló de que hubo un incendio de gran magnitud, científicos de la UNAM explicaron que debido a la lluvia del día 27 de septiembre no pudo tener lugar. Cuando Jesús Murillo Karam, el entonces procurador, basado en testimonios falsos, explicaba la forma en que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados, llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a desmentir nuevamente al estado sobre esa versión. Sigue leyendo

Juventud: la revolución de las nuevas generaciones

Comparte:

No será la primera vez que los jóvenes sean quienes indiquen el nuevo rumbo de la historia, en cualquier país del mundo, en cualquier época. Sólo que esta nueva juventud tiene características muy especiales; vale la pena analizarlas y reflexionar sobre los cambios que se avecinan.

La juventud de hoy, a diferencia del pasado, cuenta, en su mayoría, con fuentes de información que les permiten conocer su entorno fuera de los círculos familiares o sociales cercanos. Antes, si lo decía el cura, los medios masivos o nuestros padres, no lo poníamos en duda; hoy, debido a los fracasos de las generaciones recientes de adultos, teniendo un planeta en caos, donde hay hambre, guerras, contaminación, fracasos políticos y, contando con evidencias provenientes de las redes sobre represión policiaca, mentiras mediáticas, ataque a países para obtener su petróleo o riquezas naturales, curas pederastas, padres que se equivocan con la educación cuadriculada a sus hijos, leyes que se usan para beneficio de élites, costos abusivos de los servicios públicos, políticos corruptos y más, al sentarse frente al salón de clases y escuchar a sus maestros defender las ideas tradicionales sobre la organización social, no les queda más que dudar. Sigue leyendo

Reseña de Plan para derrocar al presidente por Vicente LR, PhD.

Comparte:
Reseña enviada por el Dr. Rocher: Los golpes de estado, derrocamiento de gobiernos y levantamientos sociales, sólo se comprenden hasta que han sucedido. Durante los malos gobiernos la gente sólo sospecha y participa de los rumores, pero no está dispuesta a tomar las armas. Sólo un puñado de “locos”, “terroristas” y “desadaptados sociales”, arriesgan su vida, las de sus hijos y esposas, para llevar a cabo la “locura” de ir contra las instituciones. Esta es la trama de la novela de Joe Barcala: Plan para derrocar al Presidente.
Siguiendo la secuencia de los grandes golpes de estado en todo el mundo, Joe se adentra, con increíble imaginación, en las entrañas de esos movimientos y nos hace vivir el profundo precio que se paga por esos “atrevimientos”.
¿Promueve el autor el levantamiento social? ¿Es su novela una utopía? o ¿Es sólo un recordatorio de lo que puede suceder a los pueblos? Las respuestas debe obtenerlas cada lector que se anime a revivir la historia de la humanidad cuando es sometida a la corrupción e impunidad de algunos gobiernos.

Vicente López Rocher PhD.

Sigue leyendo

Empleado por siempre (esclavo eterno)

Comparte:

Entraste a tu primer empleo trayendo tu bicicleta, esa misma que cambiaste con un vecino cuando dejaste la infancia. Llegaste con esmero procurando desquitar el sueldo que entonces te sobraba y decidiste compartir una parte con tu madre para los gastos de la casa. De cualquier forma tenías para comprar lo que deseabas: ropa, música, un celular. Si hubieras sabido que serías un empleado por siempre…

Es inevitable decir que mientras seas emplead@, recibirás las reglas de otro para hacer que él o ella gane el dinero que en sus proyectos ha definido; generalmente, tus incrementos no aparecen en su lista de “inversiones”. Algunas empresas, quizá más grandes, creen que tú eres una buena inversión y buscarán que te quedes a cualquier precio. Habría que ser una lumbrera.

Sigue leyendo

Escenarios del 2018 en México. ¿Qué pasará en cada caso?

Comparte:

Presento a ustedes un análisis de los diferentes escenarios que podrían presentarse en la elección de 2018. ¿Qué pasaría si gana AMLO, Zavala, Chong, Moreno Valle, Ferríz de Con? En el mejor y el peor de cada uno de los casos, es decir, visto de forma optimista y pesimista. Son muchos los factores que pueden variar, pero en las descripciones de cada uno, se explican con más detalle.

Es importante señalar que he procurado una visión lo más objetiva posible, basada en la lectura, las opiniones de expertos también imparciales, en los resultados de encuestas publicadas sobre la percepción de la gente. Desde luego, cada quién tendrá la última palabra. Lo ideal sería siempre que no nos tomen por sorpresa, que nos preparemos para corregir el rumbo desde nuestras trincheras, decidiendo lo que más le conviene a nuestro país.

 

Escenarios posibles 2018
Alianzas En general, las alianzas de esta elección serán supeditadas a los candidatos; esto quiere decir que si el PAN, por ejemplo, se va en alianza con el PRD, los candidatos serán en realidad los que definan al “presidenciable”, como el PRD no tiene una figura fuerte, porque MANCERA no pinta en ninguna encuesta creíble, no podrán imponer a su candidato. Lo mismo si PRD se va con MORENA, el candidato será AMLO, sin lugar a dudas. El PRI va a convocar seguramente al VERDE, a NUEVA ALIANZA (que también podría irse con el PAN, sobre todo si es RMV su candidato), incluso el PT podría ser parte de la alianza del PRI, aunque es más probable que se una al PRD en cualquier opción que este tome.

+ (optimista)

(pesimista)

Gana el PAN con Margarita Zavala Algunas molestias ciudadanas por la imposición y grandes dudas por su legitimidad. Fuerte rechazo, pero imposición, reclamo de fraude. Para legitimarse necesitará distraer la atención. Difícilmente se puede ver una guerra por el fraude porque una parte importante de la sociedad preferiría la paz, a pesar de entender que la elección fue fraudulenta.
Gana MORENA con AMLO Alegría en una parte importante de la población y terror pacífico entre sus oponentes. Quizá la sorpresa de muchos de que no es otro como Maduro en Venezuela. Severas alteraciones en la economía, rompimiento de relaciones con países del «imperialismo yanki», vuelco muy previsto de las televisoras que se opondrán al triunfo y exigirán recuento de votos. Posiblemente lo logren con el apoyo de los políticos actuales. El presidente no reconocerá el triunfo del tabasqueño. La rivalidad de izquierda y derecha se ampliará. Los cambios que propone desde hace tiempo podrían resultar pero serán ampliamente boicoteados por el sistema actual.
Gana el PRI con Osorio Chong No hay escenario benévolo. Revolución o al menos gran inestabilidad social. No hay forma de que sea aceptado por la población, se entenderá como un fraude descarado. Se exigirá una segunda elección al menos.
Gana Ferríz de Con como independiente Grandes expectativas para México, pero también una incertidumbre por el «nuevo futuro». No habrá demasiadas protestas. Intento de alianzas «perversas» con él, o «chantaje» de grupos criminales y los partidos políticos que intentarán frenarle todas sus iniciativas, buscando recuperar el poder y conservar su status quo como casta política. Se requerirá mano muy dura para desmembrar a las mafias políticas del país. Cualquier alianza será en perjuicio de su gobierno, visto desde la sociedad.
Gana el PRI con Jose Antonio Meade No hay escenario benévolo; la molestia nacional con el partido del presidente es amplia; ni los más conservadores ven viable la permanencia del PRI. Terríbles revueltas sociales. Mismo escenario que Osorio Chong.
Gana el PAN con Moreno Valle Muchas molestias ciudadanas. Probables revueltas pues el personaje es más parecido a Peña Nieto que su contrincante Zavala. (Y fue priísta). Gran inestabilidad social, la revolución es probable, pero menor que con Osorio Chong. El sistema seguiría el mismo camino de corruptelas, clientelismos, aprobación de leyes en favor de la oligarquía. Endeudamiento desmedido como lo hizo en Puebla, disfrazado de un sistema de pago a plazos.
Gana el PAN con Ricardo Anaya Menos complicaciones que RMV pero más que Margarita Zavala. Cualquier triunfo de la derecha es legitimar al sistema político actual. Sin embargo, como en el caso de Margarita o Ricardo, podría ser complicado: rechazo, fuerzas opositoras fortalecidas; sin embargo, difícilmente se podría llegar a una revuelta seria por la gran mancha derechista del país y el apoyo de los medios masivos.
Gana otro candidato independiente Es posible, salvo Aristegui (mismo escenario que Ferríz de Con), no hay otras propuestas viables; el bronco no será presidenciable.  Quizá un gobernador como Eruviel podría intentarlo, pero no figurará. Dependerá del candidato su adhesión al mismo sistema corrupto o su difícil camino contra las fuerzas de poder de las mafias que encabezan los partidos políticos.
Gana otro partido Prácticamente imposible; la única viabilidad es que renuncie alguien de otro partido por no ser electo como candidato, tal podría ser el caso de Margarita Zavala, si se impone Anaya o de Chong si ponen a otro (escenario difícil a la inversa: que Anaya vaya como independiente). Mancera no tendrá opción, aunque compita por el PRD.
Cercana la elección se prevea un fraude e imposición de PRI o PAN Es posible que se den levantamientos armados para boicotear la elección que se prevea con fraude o imposición por los medios masivos.

¿Es una contienda reñida? ¿Qué piensas?

Sin duda, México vivirá uno de las más intensas contiendas en cuestión política y no hace falta ser un adivino para prever que si el sistema que representa Enrique Peña Nieto, saturado de corrupción, conflictos de interés, pactos con el crimen organizado, pésima administración pública, ignorar a la población, devalución del peso, censura a los medios, inseguridad, desapariciones, muchos muertos y una desaprobación generalizada, si pretende imponerse de nuevo con fraudes, manipulación mediática para legitimar a un sucesor, provocará sin duda una serie de problemas sociales que podrían llevar a la revolución.

No es un hecho menor y debemos estudiar muy bien qué opciones tenemos y cómo manejamos las cartas. El sistema es caduco y como ha habido muchos fraudes, pareciera ser la última oportunidad de lograr cambios sin alterar la paz (que celebramos ayer 21 de septiembre). ¿Es posible confiar en el sistema para cambiarlo? ¿Son siempre los actores políticos legitimadores del mismo o es creíble que por esa vía se puede derrocar a la estructura putrefacta?

Al menos que no nos tomen por sorpresa. Provoquemos que otros sean igualmente conscientes de lo que puede suceder, si no quedaran otras opciones.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

 

 

Los llamados Estudios Culturales ¿son contracultura?

Comparte:

En 1964, en Reino Unido, surge una corriente de pensamiento que pretendía distinguir una cultura más terrenal, es decir, nacida de las personas en sus ámbitos naturales y no «creadas» como producto manufacturado y como factor del consumismo.

Son estudios que combinan una serie de disciplinas como la sociología, la literatura, el cine, la teoría política, la filosofía, las etnias, los aspectos de identificación social; procuran distinguir los aspectos culturales de las sociedades en diversos lugares del planeta y se reconoce en ellos una forma de romper con la metodología tradicional de empoderar a los círculos culturales de élite.

Procuran detectar el sentido de la realidad que tienen las comunidades, definiendo el concepto propio de su cultura, sus valores, significados y contenidos. No se trata sólo de definir sus hábitos sino de crear una teoría que los explique a partir de la conducta, las interrelaciones sociales, las costumbres, justificaciones sociológicas o entornos políticos, el tipo de cultura como la suma de sus acciones en donde se encuentran las coincidencias, la definición y diferencias de sus clases, la clasificación de las diferencias más significativas.

Por ello, los Estudios Culturales defienden su existencia al ofrecer un más amplio enfoque de investigación social; pues no se centran en las mayorías que reciben su influencia de la masificación cultural proveniente de instancias oficiales, medios masivos o círculos sociales preponderantes. Por añadidura entonces, se sujetan en visiones más puras de la realidad, en manifestaciones ya asumidas, a veces de las mismas fuentes, pero digeridas, dando la tarea de volverlos costumbre, de asumirlos.

Hoy día, podríamos revisar con un mejor enfoque el fenómeno de Pokemon Go, guiados por los Estudios Culturales no en el sentido del éxito de la aplicación a nivel mundial, sino partiendo de la individualidad de los seres que se alimentan de ella, en la exacerbada individualidad, en el «no me importa» de mi artículo sobre la CDMX, creando nuevas costumbres que requerimos como sociedad del conocimiento para comprender el objeto de estudio, en ese caso, el Pokemon Go.

La contracultura es acuñada en 1968 por el estadounidense Theodore Roszak, en una concepción muy similar a los Estudios Culturales. Basada también en el estudio de las masas en períodos considerables para extraer de ellas las corrientes, los pensamientos sociales, como logró definirse con el fenómeno hippie, el punk o la generación Beat. Quizá su única diferencia radique en que la contracultura sigue mirando como contraste la cultura dominante, mientras que los Estudios Culturales suelen olvidarse de ella.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!