Hamlet de William Shakespeare- Vídeo sugerencias de lectura

Comparte:

Hamlet de William Shakespeare

Una de las obras literarias más importantes de toda la historia Hamlet. Cuenta que un día, el Príncipe Hamlet recibe al fantasma de su propio padre, el difunto rey Hamlet, quien le dice que no murió naturalmente, sino que fue asesinado por su sucesor, el rey Claudio, que además, es su hermano y tío del príncipe.

¿Te asustarías si vieras a un muerto? ¿Si un fantasma te dice quién lo mató, le creerías?

Sobre la obra Hamlet de William Shakespeare

Una de las obras literarias más importantes de toda la historia es sin duda, Hamlet, de William Shakespere; incluida en todas las listas de libros básicos y de lectura obligada. Hamlet es una obra teatral fantástica, intrigante y categorizada como drama.

Cuenta que un día, el Príncipe Hamlet recibe al fantasma de su propio padre, el difunto rey Hamlet, quien le informa que no murió naturalmente, sino que fue asesinado por su sucesor, el rey Claudio, que además, es su hermano y tío del príncipe.

¿Creerías lo que te cuenta el fantasma? ¿Dudarías que es un fantasma y que lo estás imaginando?
Si quieres saber qué hizo Hamlet, el príncipe, cuando supo que su padre había sido asesinado, quédate, que hoy vamos a hablar de esta maravillosa obra literaria, Hamlet11, de William Shakespeare, para que te atrevas… a leerla.

Sobre el autor William Shakespeare

William Shakespeare nace en Inglaterra el 26 de abril de 1564, hijo de John Shakespeare, comerciante en lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde del pequeño pueblo llamado Stratford-upon-Avon, y Mary Arden, señorita de distinguida familia; ambos procrearon 5 hijos.

La familia cayó en la pobreza y William tuvo que trabajar como ayudante de un carnicero y se sabe que desde entonces, además de deambular por el pueblo, se dedicaba a escribir versos. Pese a las dificultades económicas, él se sobrepuso y logró el éxito en una compañía de teatro.

Al final, escribió 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos. Tuvo la gran habilidad de manejar los sentimientos de sus personajes como el dolor, el amor y la ambición del alma humana. Entre sus obras, destacan Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo y Hamlet12.

La trama de Hamlet13

En la obra, los guardias del palacio le informaron al príncipe Hamlet14 que se apareció un fantasma y le estaba buscando. Por la noche, Hamlet15 va al patio del palacio esperando encontrarse con él. Ese fantasma resultó ser su padre, muerto dos meses antes, quien le confiesa que fue asesinado por Claudio, el nuevo Rey y hermano del difunto, que además se casó con la viuda del Rey Hamlet16.

Por eso, el príncipe, estaba molesto con su madre, Gertrudis, por no esperar un tiempo para casarse con su tío. El fantasma de su padre le dice que fue asesinado con unas gotas de veneno en la oreja y Hamlet17 se siente confundido. No está seguro si debe vengar la muerte de su padre y cómo hacerlo.

En otro momento de la historia, Hamlet18 aprovecha la presencia de una compañía de actores para cambiar el guion de su obra de teatro, representando el supuesto asesinato del rey con unas gotas de veneno en la oreja. Hamlet19 estaría pendiente de la reacción del Rey Claudio al ver una obra teatral con tantos detalles tan similares a como él mató a su hermano un par de meses antes.

Recursos estéticos y literarios en Hamlet20

Entre otras grandiosas tramas de la misma historia, encontramos un recurso literario recurrente: la metaficción, es crear ficción dentro de la ficción, cuando vemos una obra de teatro representada dentro de otra obra de teatro.

También vemos como cualidad artística, el hecho del drama familiar, donde los personajes debieran quererse y amarse, pero por ambición y poder, se desata la tragedia, porque al final hay un intercambio de copas envenenadas y una guerra a muerte entre Hamlet21 y su tío Claudio. Finalmente, el escepticismo del príncipe, al no creer en las palabras del fantasma.

La recomendación de hoy es que la leas, que pases momentos emocionantes disfrutando este drama teatral fantástico y que te sientas muy satisfecho el resto de tu vida por haberla leído. Te dejo en la descripción la liga para que la descargues.

Descarga

Hamlet22 (pdf): http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/hamlet23.ruano.trad.pdf

Urge una revolución educativa en el mundo

Comparte:

En todo el mundo, la educación está en crisis. Para entender por qué, es necesario revisarla y conocerla, pero el exceso de información se ha vuelto tan compleja que difícilmente podemos entender el rumbo al que deberíamos llevarla.

El sistema educativo como lo conocemos nació en el periodo de la revolución industrial, porque los hombres y quizá entonces pocas mujeres, al llegar a trabajar en la industria, no eran responsables, ni aseados, ni puntuales, ni honestos. Quizá se robaban la herramienta, les importaba poco su educación social como el respeto. Así, promovida también por los empresarios, la escuela servía para preparar a sus futuros empleados.

 

Educación actual

Hoy día no es diferente. Se siguen planes de estudio para satisfacer la demanda de los procesos productivos del país. Si quieres que te den trabajo, debes estar a la altura de la competitividad laboral. Y claro, se valen de la conciencia social que subraya el consumismo, ¿quieres tenerlo? Debes pagar por él. ¿Quieres triunfar? Entonces aplícate, aprende, más títulos significa mejor pagado.

Todas esas falacias mueven a las sociedades contemporáneas. Todo el sistema educativo gira en torno al consumo y la productividad, rara vez se explora en la ciencia y el conocimiento profundo, cada vez se nota más el marcado interés por hacer todo rápido, sin reflexión, sin pruebas, ensayo, estudio, experimentos, descubrimientos.

La escuela o se olvidó o nunca se interesó por el aprendizaje científico, la alimentación de cerebros para explotar la creatividad, la curiosidad, la innovación, la ciencia. Los sistemas políticos incluso la aprovecharon para sembrar el patriotismo, la civilidad, la solidaridad. Quede claro que no es del todo malo; sí la intencionalidad de infundir en los humanos las ideas de los tiranos.

El fracaso se nota en los primero años

Nuestros niños y jóvenes pierden el interés por el conocimiento a los pocos años de permanecer en el sistema educativo, porque está hecho para desvirtuar su valor, mostrándoles que es una pérdida de tiempo investigar, mejor deberían encontrar soluciones prácticas, rápidas, sin reflexión. No les interesa leer, ni establecer hipótesis, ni investigar. No hay pasión científica. Eso de probar y comprobar ya no es lo suyo. Quieren terminar pronto y cobrar su primer cheque cuanto antes.

¿Deseamos que nuestros niños terminen siendo soldaditos de la productividad y el sistema establecido? ¿Que se pongan su primera corbata o su primer vestido para parecerse a los demás? ¿Para responder ante una sociedad que sólo quiere explotar su juventud como vendedores o usuarios de máquinas que producen? ¿Dónde dejamos el interés por el arte, la cultura, el conocimiento y la ciencia? Seguramente usted que lee esto ha estado rechazando la lectura por mucho tiempo.

Consumismo vs humanismo

El valor del humanismo se ha perdido; en su lugar, el consumismo ha reemplazado su capacidad de observación, su curiosidad científica, su hambre de aprender, por su fervor de adquirir. Cuando era un niño o niña, amaba experimentar, se arriesgaba, exploraba. aprendía a mil por hora.

Hoy se sienta en su círculo de confort, no busca respuestas, no debate sus valores, justifica su poco deseo de resolver enigmas, de realizar operaciones para calcular riesgos, etc. Y de ese modo, también está a expensas de ideologías baratas, homogeniezadoras, manipuladoras, controladoras.

Les invito a ver esta película para completar su reflexión sobre el tema. Empiece a juzgar, a criticar la educación que adoctrinará a sus hijos. No voy a decirle cómo debe educarlos, ese es asunto suyo, no voy a sugerirle qué libros debería leer, no por ahora. Pero si debe cambiar su postura cómoda por una más retadora, crítica, instigadora, escéptica. No todo lo que recibe de la educación es bueno, ni tiene buenas intenciones, ni está ahí para darle sentido a su vida o satisfacer su espíritu.

Educación en modo «obedece»

Escúchelo bien, la mayor parte de los conocimientos que se reciben en el sistema actual del mundo son para aceptar que unos y sólo ellos, son los gobernantes, los poseedores de una única verdad, y que usted o sus hijos, no tienen posibilidad de aportar, ni de cuestionar, ni de pelear por un mundo mejor. Para usted todo será obligación, cumplimiento del deber, autocontrol, aceptación de los parámetros sociales, pagos, impuestos, etc.

Sólo piense en esto: ¿quienes realmente dan los empleos? ¿Por qué entonces el gobierno siempre dice que creará más empleos? ¿Quién en realidad genera riqueza? ¿Es el gobierno? No. El gobierno no produce nada, es un parásito social que se impone y exige ganancias de todo lo que la gente intercambia. ¿Por qué hablan de que han generado riqueza? ¿Que han logrado mejoras en la economía?

Maestros robots

¿Lo nota? Todo está desvirtuado. La filosofía es una ciencia repelida, mal pagada, mal vista, casi puedo asegurar que usted piensa que es innecesaria. Porque esa es la meta del sistema educativo actual: generar robots defensores de un sistema social caduco, denigrante, deshumanizador, etc. Y los maestros también son víctimas del mismo sistema, obligados a seguir programas estatizadores, en lugar de ser los grandes revolucionarios culturales del mundo, creadores de genios, sembradores de ideas que dignifiquen a los humanos. Sin embargo, se les tiene por revoltosos, retrógradas, enemigos del progreso, incultos, porque en gran medida no son ellos sino los sistemas a los que han sido amarrados para no poder volar, no pensar por ellos mismos, no poder aplicar nuevas teorías de la educación. No tienen tiempo ni de leer por estar llenando formatos oficiales, se les cargan de horas frente a grupo como adiestradores de ganado. Se les enjaula en libros con sesgos políticos.

No le miente la madre a los maestros, regáleles un libro, invítelos a conferencias magistrales, págueles un diplomado, rételos con cuestionamientos, deles hijos rebeldes, inquietos de conocimiento, autodidactas, tendrán que estar a la altura de sus buenos alumnos. Olvídese de las calificaciones, de las tareas kilométricas, incentive el aprendizaje, no les dé la tarea hecha, no los obligue a terminar tareas absurdas. Mejor cuestione a los directivos el sistema educativo que le dan a sus hijos. Y no deje de ver esta película, compartirla y discutirla con los maestros de la escuela de sus hijos.

Publicada originalmente en La Jungla de Mariano

Análisis literario: El inconsciente colectivo

Comparte:

El inconsciente colectivo

Carl Jung explicó que en una conversación entre dos personas que platican a nivel consciente intercambian información pero también lo hacen a nivel subconsciente. Esto quiere decir que mientras nos tomamos el café y platicamos, estamos compartiendo otro tipo de información a nivel subconsciente, incluso imágenes, miedos, teorías, historias que nos gustan, etc. ¡De todo! Desde los básicos arquetipos de la postura, la mirada, el movimientos de las manos, hasta las órdenes que nos dieron en la infancia, ¡y los pecados que sólo decimos al confesor!

Desde luego que como nosotros, al recibirlas, no somos conscientes de dicha información porque quedan almacenadas en el inconsciente, no podemos decodificarlas. Más tarde, son tomadas en forma de sueños, déjà vu, alucinaciones simples e incluso como historias propias, como recuerdos de algo que hicimos y no recordamos bien cuándo.

Y esto, no sólo de la parte heredada de arquetipos que traen nuestros genes como las aves a hacer nidos, sino el cúmulo de simbología adquirida con el paso de los años. Pudo probarlo por algunos internos que, mucho más sensibles a la simbología inconsciente, podían recordar libros que no habían leído, algunos incluso con una memoria exacta.

Si aplicamos esto al análisis literario podríamos encontrar en los personajes de una novela, para empezar, los rasgos arquetípicos de ciertas culturas, pero mucho más allá, la transmisión de mensajes del autor al lector sin haberse hecho patentes en la obra.

¿Qué tal?

Joe Barcala