Golpe de Estado en Brasil, con trucos legales destituyen a Rousseff

Comparte:

El senado de Brasil ha votado para destituir a la presidenta Dilma Rousseff por violación de las leyes presupuestarias. ¿Es legal? Si lo es. Sin embargo, ella misma acusó al que ahora será su sucesor, Temer, de ser un usurpador y golpista, pues las faltas cometidas eran menores.

Con 81 senadores, 60 votaron en su contra. La discusión viene desde meses atrás cuando le indicaron que debía separarse de su cargo mientras se investigaba. El pueblo brasileño se polarizó en dos bandos, una mayoría estuvo a su favor, sin embargo, como suele suceder, los pueblos no opinan, no son considerados en las decisiones cupulares.

Ha sido un proceso largo y la expresidenta ya veía venir la derrota porque Michel Temer, que antes era su aliado y vicepresidente, se volvió su enemigo. Ella anunció el 18 de agosto que veía venir un golpe de estado. Ahora queda confirmado.

Seis años ha gobernado al país sudamericano y reelecta una vez. Aun le queda la posibilidad de competir de nuevo en las elecciones del 2018 o participar en otras acciones de gobierno pues no ha quedado inhabilitada.

¿Cuántos gobernantes en el mundo hacen cosas peores y se reeligen sin cesar, con cinismo y descaro deberían correr la misma suerte?

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

Sugerencia de lectura: La cándida Eréndira de GGM (Vídeo)

Comparte:

Sinopsis de la lectura

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada es el título de la novela corta de Gabriel García Márquez, publicada en 1972; tal parece que sólo con en el título quisiera contarnos toda la historia de la joven adolescente de 14 años sufriendo la casi literal esclavitud sexual que su abuela le hizo pasar por varios años para cobrarle una deuda, adquirida por un descuido de la chica una noche que olvidó apagar la vela del candelero en su mesa de noche.

Ella estaba cansada, se dormía incluso cargando la sopera y la abuela se encargó de recordarle entre pestañeadas, cada uno de sus pendientes. Eréndira se fue a dormir en cuanto pudo para recuperarse del cansancio y lo hizo con todo y ropa, dejando el candelero con la flama que un ligero viento nocturno se encargó de propagar por toda la casa y causó un gigantesco alboroto en el casi despoblado desierto donde vivían. No pudieron recuperar nada y la abuela, para sobrellevar su economía, vendió la virginidad de su nieta y luego su cuerpo cada una de las noches por algunos años. Viajaban pagando a los choferes con el deleite del cuerpo de la juvenil Eréndira.

DESCARGA AQUÍ LA NOVELA PARA SU LECTURA

En esta exquisita historia del Colombiano Gabo, podemos apreciar claramente el nostálgico ambiente de la vida latinoamericana, el poder de la naturaleza, como ya es costumbre en sus publicaciones y, desde luego, sus ocurrentes frases que siempre arrancan carcajadas. García Márquez es uno de los mejores narradores de la historia del mundo, premio Nobel de literatura en 1982 por su obra Cien años de soledad, se place en demostrarnos en cada párrafo su delicioso lenguaje. Así describe el lugar en donde vivían Eréndira y su abuela:

Estaba lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes, donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia.

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabo nace en Aracataca, Colombia en 1927 y dejó escritas más de 100 novelas, además de traducciones y cientos de artículos periodísticos. Fue cuentista, editor y guionista. Su obra está íntimamente relacionada con el llamado realismo mágico que es un movimiento literario surgido en Latinoamérica en los años 70. También es inevitable considerarlo dentro del Boom de la literatura hispanoamericana de la misma época donde autores como Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Donoso y otros importantes escritores dejaron una huella profunda en la literatura universal.

Lectura inaplazable

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una obra maravillosa, pródiga en recursos literarios, en un lenguaje íntimo, como comprendiendo al personaje de la adolescente en su angustia e infortunio. Como lectores deseamos que logre su libertad en cada paso de sus recurrentes fugas y nos sorprendemos de la amenaza humana de volverse insensibles como la abuela de Eréndira.

Una novela inevitable, impactante, de sabor anecdótico y brillo natural. Hora de su lectura.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Sale caro mantener a Peña Nieto, rumbo al IV Informe

Comparte:

En torno al 4to. Informe de Gobierno, debemos reflexionar datos que no nos dará, que evitará responder, como es su costumbre. Así que revisemos algunos de los gastos que acostumbra hacer y analicemos si un país con tantas dificultades económicas puede sostener a un parásito del tamaño de EPN, que ni da resultados, ni genera bienestar, ni dice la verdad, acostumbra el fraude y más.

Portada de nota en Aristegui Noticias

La presidencia de EPN aumentó 14% con relación a su antecesor (Aristegui), erogando 3 mil 476 millones de pesos sólo en el 2014. Además es una cifra récord desde 1990.

En 41 viajes internacionales, además, ha gastado más de 10 millones de dólares entre 2013 y 2016 (La Jornada). Proceso también da cuenta de ello en su nota denominada: Los viajes gourmet de Peña Nieto.

Tan sólo en publicidad oficial, ha excedido el monto original del presupuesto en el en un 48%; esto en 2013. Para el siguiente año rebasó el 26% en el mismo rubro, lo que se etiquetó inicialmente. Tan sólo en su primer año (2013) gasto 4 mil millones de pesos en promocionarse (35% más que Calderón en todo su sexenio y 104% más que en el de Fox –Animal Político–).

Portada en La Jornada

 

Portada en El Papalord

 

 

 

 

 

Siguiendo la lista de su vida como rico, según el portal El Papalord, Peña Nieto es cliente consentido de la exclusiva tienda de ropa de diseño para hombres de Rodeo Drive, ubicada en Beverly Hills. Ahí ha gastado 2 millones de dólares de ropa.

Portada en Sin Embargo

Portada en Animal Político

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no toda la información está disponible. El portal Sin Embargo explica que ha solicitado en diversas ocasiones al IFAI el costo de los habitantes de Los Pinos y ha acumulado un fajo amplio de oficios en donde se explica que esa información está clasificada. La familia de EPN es la segunda más numerosa (6), sólo después de Luis Echeverría que tiene el récord con 8 hijos.

Portada en Regeneración

Portada de la Investigación Especial sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto del portal Aristegui Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ni qué decir de la famosa casa blanca, del también famoso reportaje de Carmen Aristegui y Proceso, junto con un equipo de colaboradores (y que perdieron su trabajo en MVS por ese motivo); una lujosa residencia de 7 millones de dólares, que recientemente, según dijeron, HIGA les devolvió el dinero. Un monumento a la impunidad, claro está.

La llamada “danza de los millones” que suele ser el informe de gobierno presidencial de México en la fecha típica del 1 de septiembre de cada año, suele maquillar los números de modo que parezca un país en franco progreso, desarrollándose vigorosamente; oculta sin duda, toda esta miserable realidad, la forma de vida de los aristócratas, los señores feudales, los reyes, gente inconsciente, carente de probidad. Tú… ¿qué opinas?

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

12 twitts populares sobre el plagio de Peña Nieto

Comparte:

Quisiéramos que este episodio de la historia no hubiera sucedido. Pero debe quedar una constancia de la vida como lecciones para el futuro. El plagio es robo y debe castigarse con grandes penas si deseamos que esa conducta no se repita, especialmente si puede hacer ejemplarmente, en un presidente. Si no lo hacemos, el ejemplo es entonces en sentido contrario: no pasará nada si plagias.

Muestro a quienes no tuvieron la oportunidad de conocer estos twitts, los más populares, unos geniales, otros con gran sentido de reflexión para que ustedes juzguen el pensamiento de las mayorías al respecto del tema del plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto, el que se dice presidente de los mexicanos.

¿Qué tal? Maravillosos no? Además, déjenme decirles que así es como se escribe ahora la historia. Aunque debemos completarla con reflexiones más amplias, visitando a los analistas en portales que la misma gente recomienda en los portales de las redes sociales. Si no lo acostumbran, se los recomiendo, porque amplía la información y adquirimos un sentido de comprensión más diversa y pocas veces visto en la historia.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

El seguro que México necesita

Comparte:

Cuando tienes una propiedad, una casa, vehículo o negocio, puedes contratar un seguro para proteger ese bien. Como país, incluso, se contratan seguros contra desastres naturales, financieros, incluso por si nos atacan, por devaluaciones, por desempleo, etc. Es común que se invierta en seguros y fíjense que usé la palabra «inversión» y no «gasto».

El seguro protege y previene

¿Por qué es importante un seguro?

Evita que nos quedemos sin amparo a la hora de un siniestro (como se conoce en el argot de las aseguradoras). Conviene asegurar cuando hay riesgo y también cuando no lo hay, pues nunca se sabe en qué momento podrá llegar un imprevisto.

¿Porqué necesitamos un seguro especial en México?

En México, el futuro de nuestros niños y jóvenes está en riesgo. Tras 71 años de una dictadura de partido, el PRI, acumuló a través de sus funcionarios, grandes fortunas. Luego vino el PAN e hizo lo mismo por 12 años. El descaro de Enrique Peña Nieto abaratando con su reforma energética los recursos naturales del país, haciendo jugosos negocios para tener casas blancas para quince miembros del gabinete (secretarios de estado), y departamento en Miami, provocando incluso fuertes devaluaciones de la moneda y desgastando los ahorros de la nación a un ritmo de 2 mil millones de pesos diarios desde que inició su gestión, dejará desamparados a nuestros hijos, no lo dude ni un momento.

¿Qué seguro necesita nuestro país?

Cuánto cinismo y descaro hay en la casta política de México.

Se requieren muchos párrafos para detallar lo que menciono en el anterior, pero ya lo he explicado suficientemente en articulos previos, vídeos de mi canal en Youtube y de mi portal en Facebook; así que daré el siguiente paso: ¿Qué seguro necesita México? Sin duda es la educación. Si dejamos hijos cultos, preparados, listos, conocedores de la realidad que asola a la sociedad, comprendiendo a fondo las mañas de la casta política, dándoles formación real y no manipulada como la de muchas escuelas que insisten en enaltecer héroes que ni siquiera existieron o fueron verdaderos patanes, construidos con mentiras. Debemos generar mejor comprensión social, solidaridad, amor al conocimiento, que deseen salvar a México de sus saqueadores, los gobernantes (casi ninguno se salva de la corrupción). Si pudiésemos contratar seguros para que no nos afectara esa mafia, se venderían como pan caliente.

Educar para la vida, no para la esclavitud

La mejor forma de asegurar el futuro de nuestro país es invirtiendo en la capacitación amplia y científica de nuestros hijos. Que lean mucho, dejando de lado la manipulación televisiva. Ejercitando la camaradería, el acompañamiento social, visitando comunidades para que vean de propia mano las carencias de nuestros connacionales, aprendiendo a ser solidarios, a darse cuenta de las diferencias sociales entre ricos y pobres, a entender las noticias y su trasfondo; a investigar sin hacer trampa, sin plagios, sabiendo que el más perjudicado es uno mismo.

Asegúrales un mejor futuro, no sólo a tus hijos, sino a los niños de toda la nación, vivos o por nacer: dales la mejor arma que es el amor por el aprendizaje, por los libros, por la humanidad y los más necesitados de la sociedad. Si no lo hicieres, que tus hijos te lo demanden.

En la barra lateral, arriba: Formulario de suscripción.

 

De 3 a 10 años de prisión por plagio

Comparte:

En todos los libros, revistas y publicaciones en general encontramos un párrafo similar a este, conocido como Copyright indicando que no se debe copiar su contenido sin autorización del autor o la editorial POR ESCRITO, o se considera plagio.

Las leyes de protección de los derechos de autor son similares en todo el mundo y se pueden reconocer desde tiempos remotos. Esta frase: “A cada vaca le pertenece su cría; por lo tanto, a cada libro le pertenece su copia” data del Siglo VI. Lo importante, es que se reconoce como un derecho el que la autoría de un texto, una obra de arte, una canción y muchas otras creaciones se respeten moralmente (a perpetuidad) y en muchas ocasiones, con penalización carcelaria (si los derechos legales están vigentes).

El Código Penal Federal en México señala en el Título Vigésimo Sexto, en el artículo Artículo 424 Bis lo siguiente:

Esto quiere decir que no se puede reproducir un texto o creación de otros, como propias, pues la ley protege al titular de los derechos. Los autores pueden demandar el castigo a quienes incurran en este delito.

La investigadora de la UAM, Dra. en Derecho Ana Laura Nettel Díaz, en su interesante estudio sobre el Derecho de Autor y Plagio, señala que:

“se incurre en plagio cuando un texto se reproduce completamente sin autorización” (1).

Misión del INDAUTOR, que depende de la SEP

Por otra parte, el INDAUTOR, que es el Instituto Nacional de Derechos de Autor que depende directamente de la SEP, es la instancia del gobierno encargada de “Salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos” (2). Por tanto, si compete a la SEP la investigación del plagio de una tesis y desdice las palabras del propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño (el vídeo fue borrado). Por la reforma educativa, fue abucheado:

Jurar guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes no debe someterse a simples consideraciones de error. ¿Cuántos alumnos en el país queremos que incurran en las mismas prácticas si no se castigan conforme a la ley? ¿La ley sólo debe aplicarse a la población y no a sus gobernantes?

    1. Nettel Díaz, Ana Laura. ALEGATOS, revista No. 83. «Derecho de Autor y Plagio». México, 2013. Obtenido el 25 de agosto de 2016 en: www.corteidh.or.cr/tablas/r32329.pdf
  1. Según la declaración de la Misión del INDAUTOR en este sitio: www.indautor.gob.mx/mision.html

En la columna lateral, arriba. «Formulario de suscripción»

El plagio es mucho más que «error de estilo»

Comparte:

Sobre las declaraciones del vocero de la oficina de la presidencia, Eduardo Sánchez (nota aquí), al respecto del plagio en la tesis de EPN que descubrió el equipo de Aristegui Noticias, doy mis siguientes apuntes (espero comentarios):

 

1) Cuando se conforma todo un capítulo con textos copiados de otros es obligatorio citar. No es error de estilo, es plagio.
2) El interés periodístico 25 años después no es porque quieran rascar en la caca que tiene el cerebro el personaje en cuestión. Es el presidente de una república que está harta de él, de su corrupción que enseña a robar a todo el gabinete, a los legisladores y jueces, a los gobernantes. Él es el puntero en la corrupción que agobia a nuestro país.
3) Se entiende que Aristegui tenga un interés personal en desenmascarar al copetón corrupto, aunque le busque por los años en que este mamarracho estudiaba……. ¿estudiaba? Lamento decepcionar a la periodista, pero una nota muy vieja indica que su expediente académico no existía. ¿De dónde apareció que sí estudió? ¿No estará ella cayendo en la trampa del epndejo? Me huele a nube de humo, caja china, para ocultar otra treta del impostor.
4) Anunciar con bombo y platillo una nota micro absurda, tampoco conviene mucho; o será que nosotros creamos demasiadas expectativas del suceso con el fin de satisfacer nuestro anhelo viéndole renunciar, y se tratara de una nueva investigación al nivel de la casa blanca.
5) El tipo es un criminal hecho y derecho y debemos meterlo en la cárcel por sus fechorías, desde Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, la casa blanca, el depa en Miami (el primero) y el depa del amigo en Miami (el segundo), y las casas blancas de todo su gabinete que se saben al menos 15. Los Panamá Papers de su amigo de Higa, la matanza en Nochixtlán, su persecución a los maestros, su robo energético con la reforma y venta a parientes de Salinas de Gortari, su compra del cargo y la manipulación mediática, coartar la libertad de expresión, etc, etc, etc…. a la 15va potencia. Pues esta lista es mucho más larga.
6) Mejor no salgan a defenderlo. Que se le suspenda el trato a nivel nacional. Que se demande a nivel mundial la vergüenza que vivimos los mexicanos. Que nos ayuden a derrocarlo.

Ignacio Padilla, el escritor del crack que siempre me sorprendió

Comparte:

En el año 2000 ingresé en la maestría y nuestra coordinadora se presentó al salón para hablarnos de nuestro profesor: Ignacio Padilla. Cinco minutos antes él ya nos había conquistado con sus palabras y la coordinadora nos dijo, vendiendo la calidad de su posgrado, una figura de leyenda nos estaba dando clase. El profesor, emocionado por ser el primero en la larga lista de celebridades que impartirían por los siguientes dos años la Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de las Américas Puebla, nos sorprendió con una currícula impresionante. Él era un año menor que yo, nació en 1968 y yo lo hice un año antes. Pero, como escritor, ya tenía varios premios literarios con practicamente la mitad de obras, eso quiere decir que él ganaba dos premios por cada obra publicada en promedio, eso en el 2000.

Ignacio Padilla, escritor mexicano. Imagen de Chilango.com

Seis años antes, Padilla junto con Jorge Volpi, Ricardo Chávez Castañeda y Eloy Urroz, a quien luego se les integraron otros como Pedro Ángel Palou (otro profesor de mi maestría), firmaron en conjunto el Manifiesto del Crack propugnando una literatura atrevida, menos complaciente con el lector, que invita a leerse sin esperar una historia en particular sino en una evocación más pura de las palabras mismas. Resalta que su intención sea más bien pedagógica y académica que otras corrientes similares previas o de la época, cuyas intenciones serían más bien mercantiles. Su conocimiento profundo del lenguaje le permitían jugar con las posibilidades y eso lo aprendimos en su fascinante curso.

Un lector que se esfuerce, que no espere encontrar respuestas sino que se haga muchas preguntas y participe tanto en la novela que le quede en la memoria. Quiero un lector que se tome la molestia de leer novelas. Quizá por eso alcanzaré pocos lectores, más sé que algunos de ellos serán muy buenos (1).

Así como siempre fue sorprendente en sus clases, en los documentos que nos permitió analizar de su propuesta en cada publicación de él que seguí por años, hoy me sorprende con su muerte en un accidente automovilístico (2). Siempre me pareció que él, caminando por la ruta de los premios, las fuertes propuestas literarias, su participación en importantes eventos de talla nacional e internacional, le darían algún día un espacio en las altas esferas literarias del mundo. Todavía no puedo saber si el escritor dejó obras que se publicarán post mortem, con las que podría ser galardonado más allá de su vida, ¿quien sabe? Podría ser un Nobel en unos años. Le gustó el camino del codeo con grandes personalidades, mismo que generalmente dan este tipo de resultados. El hecho es que, a pesar de esa vanalidad, dejó una profunda huella que no podré borrar de mi camino. Terminaré de leer sus obras, dándole el espacio que se merece, costumbre misma que tenemos de no valorar a tope a quienes nos rodean mientras viven.

RT @literaturainba: La Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje a Ignacio Padilla, quien se desempeñó como académico correspondiente a…

Premios de Ignacio Padilla

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Director de la Biblioteca Vasconcelos, Agregado Cultural de la Embajada de México en Gran Bretaña, y estos son algunos de los premios que recibió (3):

  • Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989
  • Premio Kalpa de Ciencia Ficción, 1994
  • Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, 1994
  • Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, 1994
  • Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, 1994
  • Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, 1999, y Premio Primavera de Novela, 2000
  • Premio Nacional de Dramatugia otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California, 2008
  • Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, 2008
  • Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila, 2008
  • Premio García Márquez de Estación Palabra 2009
  • Premio Debate Casa América 2010 y Premio hispanoamericano de novela «La Otra Orilla» 2011.

Las obras del Doctor Ignacio Padilla, pese a su breve vida, son cuantiosas y valiosas, reproduzco aquí la bibliografía que muestra Wikipedia (4):

Narrativa larga

Narrativa corta

  • Subterráneos (Castillo, 1990) – Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989
  • Trenes de humo bajoalfombra (Cuadernos de Malinalco, 1993)
  • El año de los gatos amurallados (1994) [1] – Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994
  • Imposibilidad de los cuervos (Tres bosquejos del mal) (Siglo XXI, 1994)
  • Las antípodas y el siglo (Micropedia I) (Espasa-Calpe, 2001) – Premio de Cuento Gilberto Owen 1999
  • El androide y las quimeras (Micropedia II) (Páginas de Espuma, 2008)
  • Los anacrónicos y otros cuentos (FCE, 2010)
  • Los reflejos y la escarcha (Micropedia III) (Páginas de Espuma, 2012)

Narrativa infantil

  • Los papeles del dragón típico (1991) (Ediciones SM, 2001)
  • Las tormentas del mar embotellado (Artemisa-Planeta, 1997) – Premio Juan de la Cabada 1994
  • Por un tornillo (FCE, 2009)
  • Todos los osos son zurdos (FCE, 2010)

Ensayo

  • El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles (1994) – Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1994
  • Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico (inédito) – Premio de Ensayo José Revueltas 1999
  • El diablo y Cervantes (FCE, 2005)
  • El peso de las cosas (UDLA Puebla, 2006)
  • Si hace crack es boom (Urano, 2007)
  • La vida íntima de los encendedores: Animismo en la sociedad ultramoderna (Páginas de Espuma, 2009) – Premio Málaga de Ensayo 2008
  • Arte y olvido del terremoto (Almadía, 2010) – Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009
  • La isla de las tribus perdidas (Debate, 2010) – Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010
  • La industria del fin del mundo (Taurus, 2012)

1 Iván R. Méndez, “El Crack viene de México” en Revista Analítica, Venezuela, 2000, www.analitica.com/cyberanalítica/icono/2177289.asp, citado en www.revistadelauniversidad.unam.mx/3106/pdfs/83-87.pdf el 22 de agosto de 2016.

2 www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/21/dan-ultimo-adios-a-ignacio-padilla

Nota: Como profesor, ha sido maravilloso contar con él. Su alegría y jovialidad nos invitaba a aprender, a disfrutar de la literatura como pocos lograron hacerlo. No faltó a sus clases y no dejó de tener contacto con nosotros pasados los años. ¡Gracias Ignacio!

es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Padilla

4 ibídem.

Neoliberalismo: ¿Civilización o barbarie?

Comparte:

Esteban Echeverría (1805-1851)

En el fabuloso cuento de Estaban Echeverría denominado “El matadero” (leer aquí) simboliza la barbarie de las ciudades y la civilización de la vida campirana, tratando de denunciar al régimen autoritario del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es considerado el primer cuento argentino, y fue publicado en 1872, veinte años después de la muerte del autor.

Esa fue la primera vez que se incluye dentro de la literatura el tema de la civilización y la barbarie. Y es la cuestión que quiero reflexionar ahora: como en el cuento, algunos humanos de la actualidad, consideran que la tecnología, los avances científicos, el desarrollo de las ciudades, son “avances”, logros de nuestra especie hacia un futuro lleno de fulgurantes éxitos sociales. Ellos consideran que los “campiranos”, los campesinos, los “desgraciados” miserables de los cinturones en torno a las ciudades, deben dejar de ser flojos y ponerse a trabajar para las trasnacionales en busca de un mejor futuro para sus familias y del país.

Civilización y barbarie

Civilización vs Barbarie

Los pobres son considerados “bárbaros”, salvajes incultos y prosaicos merodeadores de las mesas de los ricos y poderosos; envidiosos del éxito de quienes estudiaron, se prepararon para lograr ser la promesa y el provenir nacionales o que heredaron una fortuna, un negocio, una mansión o un cargo público. Los “beneficiarios” del sistema económico y político en turno se sienten “civilizados”, la casta aristocrática, merecedores de elogios y parabienes.

Así las cosas, como en el cuento de Echeverría, la percepción está de cabeza, al revés, invertida, opuesta. Los bárbaros son los ricos, los ambiciosos, quienes se sirven del trabajo de los hombres buenos, nobles, necesitados pero honrados, deseosos de un mejor futuro pero que no tienen oportunidad en esta barbarie neoliberal de injusticias sociales, corrupción, discriminación. Un estado que se asegura de robar todo lo que puede ante el riesgo de pasar a sembrar el campo junto con los “mugrosos”. Los pobres en realidad son los luchones, que buscan un trabajo para llevar el sustento a sus familias con un esfuerzo digno de reconocimiento ante el saqueo de los “miserables ricos”, abusivos, explotadores, insensibles y “desgraciados”.

Manipulación

Cuento El matadero, sumamente recomendable.

Cada día les ponen más difícil el camino para “subir” al podio de las televisoras, ese mundo con el que pretenden hacerlos soñar, capítulo tras capítulo, en las telenovelas relucientes, donde hasta los pobres viven mejor que la clase media.

La misma denuncia de Echeverría en “El matadero” sobre los abusos de los gobernantes y los citadinos sobre los campiranos, resulta fructífera para entender la desazón de nuestros tiempos, en donde vemos con dolor cómo crecen los jodidos en torno a los auto alabados riquillos de nuestros tiempos en sus grandes tiendas, dadivosos programas de gobierno, insuperables avances tecnológicos, envidiables vidas de telenovela, dioses de su olimpo, desgarradores de la alegría de un pueblo al que dividieron con sus pervertidas mañas políticas, sus baratas campañas culturales que apendejan sin remedio, en sistemas educativos conductistas para obedecerles y pagarles tributo.

¿Qué no se aprende nada de la literatura? Al contrario, siempre es el reflejo de la vida humana, un remanso delicioso para reflexionar y comprender la vida de otros en semejantes circunstancias. Dos libros al mes te darán un cerebro lubricado, en óptimas condiciones para ayudar a resolver tus conflictos y los de nuestra nación.

¿Seguir los cánones para escribir mejor? Mala idea…

Comparte:

Habrá quien se pregunte antes de escribir primero: ¿qué son los cánones? y por ahí empezaré, para aclarar el término. Un canon es un modelo o prototipo cuyas normas son convencionalmente aceptadas. Contienen, por lo general, una serie de normas y definición de las características de los «escritos» (en este caso) que pueden considerarse parte de ese canon, grupo privilegiado, modelo aceptado, etc. Es decir, si quieres que tus escritos sean mencionados junto con los de grandes autores, deben cumplir con dichas normas, preceptos, principios; así, serás parte de la corriente.

Escribir como forma de expresión «personal»

Cada ser humano es único. Sus experiencias, la herencia que le dieron sus padres o la vida, las emociones que vive y la forma en que las expresa o controla, los libros que ha leído, los viajes que ha realizado son, sin duda, elementos definitorios de su personal forma de comunicarse con los demás. De modo que, forzar a las personas a escribir o expresarse de modo distinto al natural es crear artificios innecesarios y que coartan la libertad, al tiempo que limitan su creatividad, creando textos huecos, resinas materialistas, productos de baja calidad, aunque aparentemente tengan un aspecto agradable. No me refiero aquí a las normas de redacción u ortografía, sino al espíritu mismo de la comunicación expresiva, al arte de las palabras, a la retórica individual contra la artificiosa.

La necesidad de «ser parte»

No sólo en asuntos de escritura o expresión hay una tendencia humana a ser aceptados como parte de un grupo, de una categoría, raza o nación. Cientos de familias se han hecho a la idea de que su felicidad depende de una línea específica de «formación» (como soldaditos), educando a sus hijos a «comportarse de acuerdo» a ciertas ideas religiosas, morales, políticas, culturales o sociales. Eso, sin duda, crea hijos infelices, estresados por comportarse de tal o cual forma, alineados «por la derecha» con los mandamientos, definiciones y características de un «ideal» de vida.

Recientemente leí en un artículo de internet convertido en «meme» que unos padres de familia recibían la noticia del profesor que su hijo sacó 10 en dibujo y 6 en matemáticas. El padre dijo: le conseguiremos un maestro particular de matemáticas. El profesor replicó: usted debe apoyarle con un profesor de dibujo (ese es su fuerte); porque en el afán de «educar» a los hijos, perdemos la perspectiva de los «sistemas» contra la naturaleza. La diversidad siempre será más valiosa que la unidad, que no le quepa duda: los mejores escritores son aquellos «diferentes», con un estilo único. ¿Cómo la ve?

Los premios Nobel

La farándula literaria no tiene nada que ver con la calidad artística de una obra. Es cierto que habrá autores que se distingan y cuyo trabajo merezca un reconocimiento. Pretender un Nobel de Literatura o un Óscar de la Academia es una buena aspiración, pero no se van a lograr siendo clones de otros autores o creadores artísticos, sino precisamente en la medida en que el estilo personal encuentre su propia belleza.

Tal fue el caso de Cien años de soledad (1967), una obra mágico realista del colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928-2014) que vendió más de 30 millones de copias y se tradujo a 22 idiomas distintos antes de recibir 15 años después el premio Nobel (1982); la academia no podía entender cómo una forma de expresión muy «americana» estuviera ganando tantos espacios y cuestionando los «cánones» tradicionalmente europeos.

UNA VANGUARDIA ALECCIONADORA

Si gustas leer todo el poema, sigue este enlace.

Vicente Huidobro, un poeta chileno realmente sui generis, propuso la creación del movimiento estético denominado de vanguardia (avant-garde = de avanzada, referente a quienes en la guerra iban hasta adelante) llamado el creacionismo, movimiento que considera que las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes, el autor es un creador, un dios para la obra y por tanto, no requiere apegarse a nada en cuanto a marcos regulatorios.

Huidobro tiene una obra llamada Altazor, un poema maravilloso que con el paso de los capítulos las letras van desapareciendo hasta quedar palabras y letras aisladas sin congruencia, haciendo referencia con ello a su propia propuesta de lanzarse al vacío, sin cánones, sin reglas, siendo un genio original de obras bellas y congruentes consigo mismas, evocadoras de emociones, imágenes o generadoras de ideas nuevas.

¿Dónde quedamos?

Hoy día, los círculos «dogmáticos» (que pretenden enseñarnos cómo y qué escribir, decir o hacer) están avocados a fortalecer su status quo, mantenerse como regentes de las verdades oficiales que les benefician y de ninguna manera pueden aceptar que nuevas propuestas llamen a la puerta para poner en riesgo su estabilidad financiera, política o de referente cultural. Si una persona quiere sobresalir, tampoco tendrá los medios para abrirse camino en la carrera por las letras. La mejor opción es apostar por la calidad de sus obras, una calidad sin métrica, libre, natural que será apreciada por muchos, quizá hasta la muerte del escritor, cuando ya no ponga en riesgo la estabilidad canónica de los potentados que muchas veces no hacen otra cosa que repetir el cascarón viciado de su propia insensibilidad social.

No pares…

No dejes de escribir, piensa en los demás teniendo cuidado de expresar bien las ideas que tienes; lee mucho y cuida, eso sí, las reglas de ortografía y redacción mientras no sepas qué otra cosa se puede hacer al respecto (reglas que no son tratadas en este artículo). Por si no te quedó claro, se habló de la creación artística, más que de su forma.

Agradezco opinión y difusión. Un saludo.

Libro Plan para derrocar al presidente, versión impresa ($180 pesos), entrega a domicilio GRATIS a toda la república mexicana (promoción limitada).

Leer fragmento

 $180.-


(only MX)

Rest of the world

Descarga aquí versión digital: ($3.99 USD) desde la tienda Amazon. Obtén aquí versión impresa desde CreateSpace ($10.99 USD, de Amazon).

Buy from Amazon store at this link.