Soy pueblo

Comparte:

Entiendo que soy pueblo, no importa que tenga un grado, un cargo o sea presidente: siempre estaré del lado de mi gente, con ellos, hombro a hombro, levantando los escombros, sembrando, reconociendo en los otros a mis hermanos, a mis compatriotas. Ellos son mi gente y no será de otra manera.

Soy pueblo

Mi ser, mi sombra, mi alma emanan del mundo que me rodea. De ellos extraigo la savia, la historia, el conocimiento. Como pueblo aprendí a comer, a ser, a merecer. ¿Cómo negarme a seguir siendo, en cualquier confín del universo mismo, parte de mi propia esencia? Traicionaría mis principios, mi tiempo, mi conciencia. Soy y he de seguir siendo aquel o aquella, este o esa.

Soy pueblo

Qué virtud, qué dicha, ensamblado del amor de mi gente, configurado con el sabor de mi tierra, no podría entender si mirara a otras fronteras alcanzando sueños inculcados por la mercadotecnia, los sinsabores de la nostalgia, la distancia, la zozobra. De aquí soy, a estos sueños cuya efervescencia heredada de un remoto pasado me impulsan al mismo porvenir. Miro la misma luna de hace siglos, elijo ver el mismo cielo y me debo a este sol que me alimenta.

Soy pueblo

Opto por quedarme aquí, con los míos, en mi parcela. Acepto las inclemencias del tiempo y rechazo las invasiones de agiotistas abusivos, colonizadores y mercaderes que no dejan algo bueno a cambio. Prefiero permanecer, luchar con mis semejantes, decidir juntos los caminos que habremos de construir, el progreso que en grupo aspiramos para los hijos y los nietos de mi nación.

Soy pueblo

No defraudaré a mis semejantes, ni a mis maestros, ni a la casta cultivada de seres que forjaron la libertad; esos que vivieron para mí, dejándome ancestrales enseñanzas, suavizando la tierra que hoy es dócil, moldeable como barro, fértil por sus cuidados.

Soy pueblo

Aunque cargue con toda la hacienda, porque con y por el pueblo, hemos edificado el techo que nos da cobijo y comemos el fruto cosechado con esfuerzos solidarios, de sudores compartidos y donde amamos sin cesar, tras los árboles, lomas, riscos y cañadas, a escondidas o sin tapujos, porque humanos es así, hermanos, compañeros, comparsas lisonjeros.

Soy pueblo

¿Quién soy yo para sentarme por encima de mi pueblo? ¿Qué privilegio creo tener si me enorgullezco de pisotear a los míos? ¿Qué tipo de ojos pueden imaginarse tal incesto? ¿Cuántos se han creído ser los dioses desde su palacio terreno? ¡No hay vileza mayor que subirse al pedestal de la ignominia! Cuán soberbio abuso se ha sembrado y heredado en los palacios aristocráticos sobre el lomo de sabios ancianos, nobles madres, fuertes líderes, valientes guerreros, todos ellos pisoteados por títulos nobiliarios.

Soy pueblo

Que me quede sin aliento, pues prefiero ser pueblo que pasar a la historia como injerto, un demonio siniestro, capaz de traicionar a su propia raza, al respetable, al depositario de la más alta veneración, propietario de la cultura, del arte y la herencia amorosa de vivir para los otros.

Muy pronto en librerías

10 de 10. Todos los proyectos de AMLO fueron elegidos por el 90% de los votos en la 2a. Consulta (Vídeo)

Comparte:

La Fundación Rosenblueth, responsable de la consulta ciudadana realizada este fin de semana, explicó en una rueda de prensa que los votantes rebasaron el 90% de cada uno de los proyectos a evaluar.

Así que México tendrá proyectos como el Tren Maya, la construcción de la refinería, el apoyo a estudiantes y a personas de la tercera edad, entre otros.

Programas prioritarios evaluados en la 2a. Consulta ciudadana

Todos ellos se llevarán a cabo durante el sexenio 2018-2024, siendo el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

Con información de: SinEmbargo

La casa blanca de Peña Nieto y la Gaviota podrá ser de todos los mexicanos

Comparte:

El escándalo de corrupción que llevó a Carmen Aristegui y su equipo de periodistas de investigación a salir del aire de MVS, en un claro acto represivo contra la libertad de expresión, por dar a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto recibió como soborno la llamada casa blanca del Grupo Higa a cambio de contratos millonarios durante su sexenio, hoy da un giro por todos esperado.

Se aprueba la ley

El Senado de la República acaba de aprobar la ley de extinción de dominio enfocada en una reforma constitucional para poder retirar a los corruptos los bienes que hayan adquirido de mala manera, es decir, cometiendo delitos como la propia corrupción.

El Senador Martí Batres informó que esta madrugada se logró la aprobación y con ello, la famosa casa blanca, luego de una investigación, podría convertirse en propiedad de la nación, dado que incluso el presidente, llegó a disculparse por un acto que «manchó» a la Presidencia de la República.

Virgilio Andrade y su encubrimiento

El presidente (lamentablemente por dos semanas más) pidió a su empleado, Virgilio Andrade, que lo investigara para ver si hubo o no conflicto de interés en el caso de la casa blanca. Si la nueva investigación determinara que efectivamente encubrió al presidente, podría facilitar el camino para lograr que ese y otros bienes del corrupto presidente le sean retirados.

El chapo Guzmán

En el juicio que se le sigue al capo del Cártel de Sinaloa en Nueva York, luego que se dieron a conocer los supuestos sobornos a Peña Nieto y Calderón, del orden de 30 mil dólares mensuales para facilitar las acciones delictivas del narcotraficante, habría mucho más que incautar al presidente Enrique Peña Nieto y de paso a Felipe Calderón.

México empieza a ver la luz con esta ley, pues detrás están 22 ex gobernadores corruptos que saquearon a sus estados por más de 258 mil millones de pesos durante los últimos años. Ojalá podamos verlos en la cárcel a todos. Como dice el presidente electo, AMLO, «me canso ganso», acabará con la corrupción y este avance significativo en la legislación, es el primer paso de muchos que se habrán de dar en torno a ese tema. Enhorabuena.

Muy pronto en librerías:

El caso de corrupción del Valle de Guadalupe

Podrá ver cómo se enriquecen los políticos a costa del erario.

 

Usó EPN 613 mil millones de pesos en modo discrecional en el 2016, no los puede comprobar.

Comparte:

Lo que faltaba. Peña Nieto no pudo demostrar en la cuenta pública de 2016 el uso de 613 mil 975 millones, 600 mil pesos y presenta a la Cámara de Diputados su informe que, desde luego, ha sido rechazado. Deberá indicar cuál es el uso que le dio a tantos miles de millones de pesos.

El deleite del poder de Peña Nieto

A partir del 1 de septiembre, ha perdido la complicidad que tenía con las cámaras legislativas y ahora se exige que cumpla con la transparencia que nunca tuvo pero que fue solapada por sus compinches. Disfrutó del poder, abusó de él y ahora se le exigirán cuentas, no sólo esas, muchas otras que dejó en el aire.

Ya sabemos que Peña Nieto ha sido el presidente más mafioso de la historia de México y la ciudadanía exige cuentas claras y rendición, aclaración, en su caso pena para quienes han dejado herido al país por su saqueo desmedido, aprovechándose del poder para hacer lo que se les vino en gana.

613 mil millones de pesos no es poca cosa

Se dice que a Javier Duarte, Xavidú, ex gober-ladrón de Veracruz, hizo un desvío por 55 mil millones de pesos, lo que significa apenas una décima parte de lo que ahora Peña Nieto tendrá que aclarar. Sabemos bien que no cuenta con las facturas correspondientes, pues él llama en su reporte, dinero usado de forma discrecional, como si usted y yo pudiéramos demostrar de 5 en 5, los pesos que dimos de propina en los estacionamientos o gasolineras.

El problema es que se trata de muchos miles de millones de pesos y eso, simplemente, no se va a poder demostrar. Y le queda menos de un mes para terminar su mandato como para manipular la información con la complicidad de alguno de sus secretarios mafiosos como Rosario Robles o Gerardo Ruíz Esparza.

El cochinero de Peña Nieto es demostrable

Ha sido un sexenio de terror, de abusos, de crecimiento en el número de pobres, en la criminalidad más alta, en la popularidad presidencial más baja, en los engaños con mentiras históricas, miles de desaparecidos, mal gasto en imagen presidencial que simplemente no le funcionó. Quedó siempre en ridículo. Prácticamente no dio buenas noticias en todo el sexenio, se va dejando popularizada la corrupción, la pobreza y el crimen.

Él es culpable de la gran desgracia que vivimos y ¿lo dejaremos ir? La ciudadanía ha exigido que se haga justicia y lo pide a gritos. Sigamos alzando la voz para que no se vaya impune.

Muy pronto en librerías:

Aquí el momento en que la Cámara de Diputados remite al Ejecutivo la cuenta pública 2016:

Sobre intertextualidad y metaficción en la literatura

Comparte:

Si escribo una novela en la que cuento el drama de un sacerdote que pierde la fe y en ella hago pasar, frente al cura, cuando camina por la calle, a un personaje de otra novela, no sé, se me ocurre un señor llamado Sherlock Holmes o una niña llamada Caperucita perseguida por un lobo estaría realizando un ejercicio llamado intertextualidad.

La literatura, un mundo de ficción

Es cierto que en el ejemplo inicial no estoy hablando de un suceso real, pero es que la literatura no es real, podría ser realista (parecerse y adecuarse al entorno de la realidad), mas no necesariamente recoger hitos a pie juntillas sobre los acontecimientos mundiales. Esa es la tarea de la ciencia histórica.

Está la llamada novela histórica, cuya definición tampoco obliga a redactar acontecimientos verificados por la ciencia histórica: contar la vida de un personaje cuya vida sucedió antes del nacimiento del autor de la novela, que no siempre es una serie de aspectos documentados y cuya narración se ciñe a la vida del héroe en cuestión.

También está la autobiografía, cuyos estudiosos afirman que es una versión sesgada por la subjetividad del autor que ya para cuando se sienta a escribir su propia historia, ha sido alterado por los mismos acontecimientos que le marcaron.

Definición de intertextualidad
Una obra intertextual es aquella que utiliza imágenes, expresiones, temas, rasgos, citas, personajes, recreaciones, referencias, ironías o alusiones de cualquier tipo de cualquier otro texto. Fuente.

Las diferentes expresiones de intertextualidad

Así, si la obra describe la misma habitación que usó un personaje de otra historia, narrativa, cuento o novela, incluso el cine o si repite la misma frase, estaremos frente a dicho efecto intertextual. Muchos autores usan este truco.

¿Y la intratextualidad es lo mismo?

Aunque es la misma técnica narrativa, se diferencian en que esta, la “intra”, es la cita de obras propias, del mismo escritor.

El mejor ejemplo es Gabriel García Márquez. Un día dijo: escribí Cien años de soledad para que la gente leyera mi novela El coronel no tiene quién le escriba. Así, un personaje de otra novela, se aparece en la ficción como si le diera vida y lo saltara de una fantasía a otra.

Los escritores, Gabo por ejemplo, recurren mucho a este tipo de estrategia que deleita a los públicos lectores más refinados, porque, como decía el propio García Márquez, la literatura es el mejor juguete que se ha inventado para burlarse de la gente.

La metaficción en la literatura

Este otro maravilloso juego dentro de las obras, ya sean líricas, dramáticas o narrativas, se expresa como… ¿dije “se expresa”? ¿o debiera decir “se manifiesta”? Es un libro dentro de otro libro o es una explicación de cómo debería escribirse el mismo, o se corrige a sí mismo.

“El cura leía que los sacerdotes no deben leer literatura que no esté autorizada por la iglesia. Se reía de eso. —¿Cómo no podemos leer? Leer es lo que estoy haciendo”. Este podría ser un ejemplo. Primero que nada, hay un libro dentro de un libro, el cura ya está dentro del libro que yo como lector estoy disfrutando.

A su vez, el personaje “cura” está leyendo un libro que en sus letras habla de él, de los sacerdotes y cómo deben cumplir su ministerio. Ahí, él puede leer que los curas no deben leer literatura apócrifa, material que no autorice su Iglesia e incluso se pregunta: “—¿No podemos leer?” Y se responde: “—Eso hago”.

Este juego intelectual es favorito entre los escritores, críticos y estudiosos de la literatura: es un trabajo pensante que va de la mente del autor a la del escritor. Es un recurso para gente inteligente.

Cómo debemos leer

Ir por la literatura repasando dramas como si fueran telecomedias sin escuchar las voces “por debajo del agua” que los escritores nos envían, es desperdiciar nuestro intelecto. La buena literatura manda mensajes a través de sus historias, de la forma de pensar que tienen sus personajes, del tipo de ambiente o los paisajes que nos pintan, lo hace con estos juegos mentales que enriquecen a los lectores.

Si sólo nos emocionamos por la trama, estamos dejando de lado la pulpa, el verdadero trasfondo que justifica la existencia de este antiguo ejercicio humano: la literatura.