Serie «Gotham»: orígenes del mundo que engendró al Guasón.

Comparte:

Esta colección de programas en tres temporadas exhibe el ambiente de corrupción de Ciudad Gótica cuando Jim Gordon inicia su carrera policíaca, luego de pertenecer a la Marina.

La policía es parte de las mafias de la ciudad o se venden fácilmente. Atrapado, Jim Gordon, se ve obligado a matar al Pingüino en un muelle como parte de la extorsión de los maleantes mientras investiga el asesinato de los padres de Bruce Wayne -el futuro Batman-.

Serie Gotam en Netflix

Se perfilan desde la primera temporada los personajes como Alfred -mayordomo- y enigma -o acertijo-, además del mencionado Pingüino. Vamos comprendiendo cómo la injusticia de las clases sociales, ricos contra pobres, son el ambiente propicio para una guerra social que llevará a la generación de nuevos delincuentes como el Guasón que vimos en la reciente película de El Jocker -en su versión en inglés-, protagonizada por Joaquín Phoenix.

El Guasón como respuesta a las condiciones sociales adversas.

Es tal el abuso de los ricos y poderosos, que es entendible la existencia de tipos con ansiedad, sufriendo la pobreza, la persecución, la injusticia; desamparados, apresados, vulnerados incluso en sus facultades mentales, capaces de llevar a cabo actos de venganza contra quienes ellos piensan, han causado su desgracia.

Las historias de los comics se reflejan en la serie, no sé si de forma fidedigna o más bien respondiendo a las nuevas condiciones sociales de las ciudades del mundo, cuando la muerte de civiles por los intereses económicos, arrebata la tranquilidad de las personas y pone de los pelos a las policías, que no saben y no pueden lidiar con los criminales, muchos de ellos, sus propios jefes corruptos y políticos en turno.

Si las películas y series de hoy día tienen algo en común es la respuesta a interrogantes actuales de la sociedad, porque se exigen historias relacionadas con el presente de los espectadores y como base del éxito literario que implica salvar a nuestro mundo con personajes que podrían ser cualquiera, pero que se vuelven héroes por sus decisiones.



La gente sola, infelicidad andante

Comparte:



La naturaleza humana es social, eso es un principio científico irrefutable. Ser capaces de disfrutar la soledad es otro asunto, pero verse solo involuntariamente, incluso con compañía, es una realidad aterradora para millones de personas en el mundo.

La humanidad, conformada por 7 mil 500 millones de personas, sufre una etapa social dolorosa cuando un buen número de habitantes están encerrados en cápsulas de soledad, gente atrapada en un abismo desesperante del que no puede escapar.

Gente sola e infeliz

La soledad de personas que son ignoradas, abandonadas, ante otros que, de forma indolente, ignorante, individualista, les marginan, no les dan importancia alguna, valoran más a sus mascotas, a sus bienes y objetos, a su diversión personal, egoísta.

Dañados en algún otro momento por amigos, amores, parientes, hay quienes optan por la paz de su propio mundo, atrapados en círculos viciosos para no enfrentarse a esos seres que consideran perjudiciales para su salud emocional. Quizá sueñan, deseando un cambio de vida, sólo que vuelven a su refugio por el miedo a confrontarse con el entorno social que suele menospreciarle.

Resulta absurdo que en un planeta sobrepoblado, millones de personas sufran de esta marginación, tengan la necesidad de enfrentar sus problemas sin ayuda, sin apoyo. llorando desconsolados porque nadie les considera importantes, se debilitan, se menosprecian también.

Triste que seamos millones y haya tanta gente sola.

No les preguntan cómo están, cómo se sienten. Sus palabras sobran porque nadie les escucha. ¿Cómo llegamos a esta enferma realidad? ¿Cuándo olvidamos a nuestros congéneres? ¿Es el individualismo, el consumismo, el idealismo? Lo cierto es que debemos reconocer que hay algo malo, muy malo, en todo esto.

Unos, para sentirse superiores, menosprecian a los demás. Otros, para hacerse los importantes, subestiman a su prójimo. Eruditos creen ser mejores que los ignorantes, padres sabelotodo con sus hijos. Hay quienes creen que negarle el baño a una persona es una regla de su negocio. Indolencia generalizada.

Las guerras por la supremacia, las leyes por el control, la avaricia por la comodidad y el abuso. La humanidad debe cambiar estos conceptos enfermizos, retrógrados, obsoletos, inmorales.

Ayudar a otros no es una caridad necesaria, dar migajas. Debe ser más bien un compromiso por nosotros mismos. Debemos entender que mi caída sería la caída de todos y mi crecimiento vendrá con el crecimiento de los demás. Somos una colmena, una comunidad de vasos comunicantes, nuestra riqueza intelectual será la de los demás también.

Creemos conceptos nuevos de solidaridad, compromiso social, conexión con los demás del mismo modo que algunas comunidades ancestrales lo hacían con la naturaleza, con el entorno. Sólo así podremos acabar con el infierno que millones viven, sólo así podremos dar un paso arriba en el peldaño de nuestra evolución como raza.



Serie «Chicos Perdidos»: Es ingeniosa sobre eventos extraordinarios.

Comparte:

Prepárate para ver una serie blanca, como si fuera realizada por Disney, sin desnudos o groserías. Los protagonistas son adolescentes -algo creciditos- que sufren situaciones extraordinarias, de alcances metafísicos.

Todo inicia en un día de campo escolar, un grupo de 4 chicos se aparta de su camino y quedan perdidos al perder el mapa. Lo peor es cuando vuelven a sus casas dándose cuenta que ellos nunca existieron.

Chicos perdidos, situaciones inexplicables.

Sus familias no les conocen, algunas parejas de padres incluso no se conocieron nunca. Encontrarse en medio del bosque, tratando de hallar explicaciones a lo sucedido con sus vidas, enfrentándose a climas cambiantes y seres mágicos que les persiguen.

Una serie de Netflix que resulta alucinante, inquietante, con una creatividad desbordada, donde los eventos sobrenaturales terminarán descubriéndose uno a uno, capítulo a capítulo, con un manejo de la verosimilitud, suficientemente integrada en su entorno.

Nowhere Boys es una serie de televisión australiana dirigida al púbico adolescente y creada por Tony Ayres. La serie fue transmitida a partir de noviembre de 2013. Debido al éxito de la serie fue programada una segunda temporada en noviembre de 2014. También se realizó una película basada en la serie en enero de 2016. La tercera temporada de Nowhere Boys, titulada Two Moons Rising, comenzó a emitirse en 2016 con un nuevo reparto y personajes, reemplazando a los miembros originales del elenco. La cuarta y última temporada, titulada Battle For Negative Space, comenzó a emitirse en diciembre de 2018.

¿Morena puede?

Comparte:

México vive un momento inédito: la transformación de la vida pública. El triunfo de AMLO en la presidencia, sus logros en pocos meses, el desmantelamiento de las estructuras de corrupción traerán también grandes cambios en la vida social.

Escuchamos en los medios que Morena, el partido creado apenas hace cinco años, ahora gobernante y con mayoría en las cámaras, se encuentra en un proceso de renovación de la presidencia nacional y eso no es poca cosa.

También renuevan a sus delegados estatales y municipales. ¿Podrán con el paquete? En otros partidos como PAN y PRI, por situación histórica, no tuvieron la necesidad de salir de un partido para conformar el suyo. Antes no había tantos partidos o ni siquiera los había.

Morena, en cambio, recibió gente que antes pertenecía a esos partidos o a otros más pequeños. ¿Y? De ahora en adelante, de algún modo, los nuevos partidos contarán siempre con gente de otros. ¿Qué se hace con los «colados»? Nada. Si huyeron de otros es porque ya no estaban a gusto ahí. Punto.

Al conformar un partido nuevo, se trata de avanzar, de romper los vicios que dejaron las otras fórmulas. Quizá algunos dirigentes se «apropiaron» de las cúpulas del poder y el resto no podía ni opinar. La solución más obvia es huir. ¿Queremos que un partido se consolide? Vayamos a sus bases, sus principios y a facilitar dentro del partido la intervención de ideas de todas las corrientes de pensamiento.

La diversidad organizada es mejor que la totalidad impuesta. El partido nació con principios y si se apegan a ellos, entre todos podrán lograr lo que se propongan. Si algunos desean imponer su voluntad, quizá es porque otros temen dar su opinión y ese es el principio del fin.

El reto para Morena es lograr el diálogo con todas sus partes, encontrar y vivir una democracia interna que facilite su operación, dada la inmensa tarea que tienen al frente. Aprender a detectar a miembros que sólo vienen de espías o a boicotear, denunciarlos y expulsarlos sin miramientos, es una de sus más apremiantes tareas.

En algunas partes del país, se escucha que ciertos candidatos a dirigir el partido en su región, llevan acarreados para imponerse. Si se aceptan esas prácticas para no generar escándalos, volvemos al método del PRI. No se quiere el poder por el poder metido en las venas de un partido con ideales como lo es Morena. Se quiere el poder por el servicio, como lo ejemplifica con sus actos su fundador Andrés Manuel.

Jurar cumplir y hacer cumplir los principios del partido es la vía más pronta para encontrar a los leales, a esos que cederían su postulación por una mejor opción, esos que no se amedrentan con los medios fifís, ni con rumores, sino con hechos. Gente con la camiseta puesta que lea mucho y escuche a su gente, que enarbole las causas justas de la mayoría y no se deje vencer por los chismes que desestabilizan.

Liderazgos

Un líder, un guía, un facilitador, es quien ha enfrentado adversidades con valentía, coraje, determinación. Esas primigenias experiencias y su tenacidad, constancia y entrega, le dieron el empuje para liderar a otros. Sabe, ha leído, ha recorrido el camino, debate ideas, propone, discute y mejora sus argumentos con inteligencia. Viaja, estudia y luego enseña a otros el camino.

Un partido como Morena, debe ser un semillero de liderazgo si se quiere mantener funcionando por muchos años. Los buenos líderes no necesitan del título formal de líderes, lo son de forma natural. Haz el bien, sin mirar a quién. No busques el poder si no es para servir a los demás.

Las bases

Mucha gente que pertenece a Morena no sabe cómo resolver los asuntos del partido, pero he sido testigo que miles estudian, se preparan, toman cursos, escuchan conferencias porque quieren estar a la altura de una transformación social con énfasis en lo cultural, aceptando con estoicismo la democracia, porque saben que es un camino comunitario, cediendo, aportando su tiempo y dinero en una tarea titánica.

Algunos otros se decepcionan porque no encuentran lo que buscaban. ¿Qué buscaban? Porque un partido, en su concepción básica y no como lo han convertido otros en una mafia, tiene una noble causa: servir a otros. Cuando vienen a servirse de los otros entran los problemas.

¿Puede Morena con el reto?

Apuesto que sí. Me gustan sus principios y creo que los mexicanos valientes, de corazón, son más que los maleantes que nos gobernaron por décadas. No será fácil, pero si ya logramos lo inaudito, ¿quién podrá contra un grupo de mexicanos unidos para servir?

NOTA: No pertenezco al partido, comulgo con sus ideales y comparto mi tiempo y experiencia con muchos que sí pertenecen a él. Esto que escribo es mi mirada desde ese particular punto de vista. Gracias por compartir.

Película «Guasón»: la sonrisa que oculta lágrimas.

Comparte:

Me temo que aquellos que han dicho que es una película «muy fuerte» no han visto nada. Esta propuesta cinematográfica, ambientada en los años 80 aproximadamente, sitúa a una Ciudad Gótica del estilo Bronx de esa época. La tierra de nadie, la tierra sin ley.

En ese mundo, un comediante incipiente llamado Arthur Fleck, se reconoce como una persona con un trastorno psicológico que requiere tratamiento psiquiátrico y medicamento para controlar su ansiedad. Mención aparte, nuestra sociedad genera ansiedad en muchos individuos.

La ansiedad

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico). (Mayoclinic).

La película refiere a situaciones que vivió Arthur en su infancia por culpa de su propia madre, aunque deja dudas si todos aquellos problemas psicóticos que vivió la madre fueron «sembrados» por un multimillonario que se está postulando a alcalde: Thomas Wayne (padre del futuro Batman).

Una sociedad que genera en los individuos tales trastornos no puede hacerse sorda cuando esas personas, habiendo sufrido tanto, ahora deben ser responsables de sus actos. Con una indiferencia suprema, los ricos, los poderosos, los «beneficiarios del sistema», pisotean los derechos y generan, producen, causan la existencia de dichos individuos y luego los condenan por comportarse así.

Las estupendas actuaciones de Joaquín Phoenix y Robert De Niro en el Guasón (The Jocker)

La lección que esconde la película es esa sonrisa, esas carcajadas, esas pantomimas que ocultan algo más, una mente revolucionaria, una demanda, exigencia tal vez, que tienen los olvidados, los que sufren, los que lloran, esas lágrimas detrás de la sonrisa.

Hemos visto cómo el cine está evolucionando en sus recientes entregas; son propuestas más penetrantes, reflexivas, quizá menos efectos y un poco más de afectos, de lecciones, de mensajes. ¿Acaso nuestro mundo ha cambiado y demanda más películas e historias del mismo corte?

Estrellas en la tierra: ¡Qué linda película! Llorarás.

Comparte:

Taare Zameen Par es el título original de esta película hindú es maravillosa. Ha sido premiada con varios galardones de diversa índole por que, además de ser una producción cuidada y rigurosa, en música, encuadre, actuaciones, guión y fotografía, resulta ser enternecedora a morir.

Un chiquillo de 8 años tiene dificultades escolares y sus padres no saben cómo lidiar con su enfermedad, la dislexia. Le exigen resultados que él no es capaz de alcanzar, pues su mente divaga con una imaginación fuera de serie.

Estrellas en la tierra, protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan

Tuvo que llegar un profesor inspirado para resolver los problemas de su retraso escolar, aunque su método rompe los esquemas de la escuela a la que asiste y en la que el director no está dispuesto a dedicar atención especial.

Una historia muy bien elaborada que vale la pena ver con dedicación, uno queda atrapado desde las primeras escenas y sirve de reflexión para lo que hacemos con las personas que no son «competitivas» en nuestra poco indulgente sociedad.

La duración es de 2 horas con 42 minutos, pero se van como agua. Muy recomendable. Está en Netflix, pero también podrás verla aquí.

Sacerdote pedófilo recibe 3 meses de cárcel por violar a 3 niños en Nueva Gales del Sur

Comparte:

Padre Robert Flaherty

Padre Robert Flaherty

En febrero de 2016, el juez Richard Cogswell, SC del Tribunal de Distrito de NSW encarceló al padre Flaherty por 2 años y 3 semanas con un período sin libertad condicional de 6 meses por abusar sexualmente de 3 niños. (Haga clic aquí para leer más)

La iglesia había permitido que el padre Flaherty se mudara de una parroquia a otra a pesar de que sabían que había abusado de los niños.

Como era de esperar, la fiscalía apeló porque la sentencia era una broma. El juez Hoeben, el juez Price y el juez Simpson escucharon la apelación en el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Nueva Gales del Sur, siendo Hoeben el juez principal. ¿Que hicieron? Redujeron la sentencia a 2 años con un período sin libertad condicional de 3 meses. (Haga clic aquí para leer el resumen de la sentencia en inglés).

Los abogados del padre Flaherty hicieron la gran historia de que sufrió numerosos problemas de salud y solo le quedaban de 6 a 12 meses de vida. La mitad de los delincuentes ante los tribunales argumentan cosas similares y no reciben sentencias reducidas.

Para poner en perspectiva cuán escandaloso es el asunto del Padre Flaherty, vale la pena compararlo con otra reciente apelación que involucra al pedófilo de Bega Maurice Van Ryn. Van Ryn fue sentenciado a 7 años de cárcel por el juez Clive Jeffreys por abusar de 9 niños. El tribunal de apelación lo aumentó a 13 años y 6 meses y dijo que el juicio del juez Jeffreys era: tan manifiestamente inadecuado que equivalía a «una afrenta a la administración de justicia penal«. (Haga clic aquí para leer el fallo completo) Solo para que conste, los 3 jueces de apelación en el asunto Van Ryn fueron el juez Leeming, Johnson y Hulme.

Compare la cárcel de 13 años y medio para Van Ryn con la prisión de 2 años con un período sin libertad condicional de 3 meses para el padre Flaherty y no es demasiado difícil resolver algo que está mal. Parece ser que cuando hay poca cobertura mediática, los jueces se aprovechan de ella y hacen lo que quieren, ya que Van Ryn era de alto perfil, pero el Padre Flaherty no obtuvo mucha cobertura mediática por alguna razón.

Los jueces que apoyan a los pedófilos con sentencias extremadamente inadecuadas han sido un problema a largo plazo y solo pueden significar una cosa, y es que hay numerosos jueces que son pedófilos. El ex senador federal Bill Heffernan dijo el año pasado que estaba en posesión de una lista de pedófilos de alto perfil que incluía jueces que recibió de una agencia federal de aplicación de la ley y cuando los jueces emiten sentencias indulgentes que esos jueces deben sospechar hasta que haya Una consulta pública.

Lo que hace que Flaherty sea aún más escandaloso es el hecho de que ha sucedido mientras hay una Comisión Real sobre Abuso Sexual Infantil en curso que cuesta cientos de millones de dólares y los jueces de la Corte Suprema de NSW han dicho que no nos importa y que somos intocables. Pero no son intocables desde este sitio web nombrándolos a ellos y al tribunal de opinión pública.

Generación de humanos-agua

Comparte:

En la época que nos ocupa, aludiendo al génesis de El Perfume (Süskind, 1985) reina en las ciudades un hedor imperceptible, las personas se volvieron inodoras, porque no hay narices para advertir los aromas de la contaminación, de la basura que producen, de la sangre que derraman. Se han vuelto también mudos, no se saludan por las calles, no sonríen porque temen el compromiso de nuevos amigos, no gritan las injusticias, no se alarman por la muerte, los ríos de muertos que anuncian los medios. Es una época más lúgubre que aquella cuando los drenajes eran los caminos de los pueblos.

El sentido de la vista, en estado crítico, deja de ver lo importante. Prefieren ver lo divertido, se burlan del caído, les entretienen las matanzas y un imperio de la ignorancia reina sobre los libros clásicos, abandonados en anaqueles. Pululan las noticias falsas, las investigaciones insulsas de gente que ni siquiera sabe un átimo de metodología. Ciegos por convicción. Atados a sólo imágenes violentas, multicolores, ensordecedoras.

Y son sordos. Escuchan a conveniencia, dispuestos a dejarse seducir por «religiones falsas» (lo cual es un pleonasmo puro), creyendo idioteces. Todo lo que escuchan no pasa el filtro del pensamiento crítico y entra directamente en su torrente sanguíneo, haciendo fervor por lo inaudito. No pueden escuchar el grito de un niño que implora atención, que desea un sano juego de pelota sin reglas ni repeticiones en el var.

Inodoros, incoloros e insípidos.

Así es esta generación de humanos-agua, no huelen, no emiten señales lumínicas, no tienen sabor. Es la peste, todo apesta. Es el olor al estiércol monetario, al consumismo que volvió la educación en un negocio, el nacimiento de los niños y el amor en matrimonio de 50 mil bolas para fiestas que terminan en borracheras y francachelas. A estas, fueron puras las tertulias dionisíacas, bacanales de alegría, convivencia, vino y orgías llenas de amor. Hoy cuestan dinero, hay hipocresía, debaten sobre artistas de televisión y se ríen de los que no tienen para derrochar el dinero que tienen prestado.

No huelen, no ven, no saben.

En estos términos, apestan los jóvenes y los viejos, los patrones y los obreros, la publicidad a mentira, los sermones a vejaciones y pornografía con monaguillos, los discursos a entrega de cuerpos en enfrentamientos con inocentes, los mares a basura de unicel y plástico, los árboles a tristeza, las nubes a contaminación, la producción a explotación, las ideologías políticas a invasión imperial, las películas a enajenación, la televisión a dominio de masas. Todo huele muy mal.

Increíble que a estas alturas no haya terminado la guerra. Cada quien jala agua para su molino en un individualismo insensible a los gritos de dolor y angustia de millones hundidos en la podredumbre y la desesperanza. El amor por los demás es sólo un sueño. Hay mucha, mucha gente y casi todos se sienten solos. Creció el odio, hicieron caso a los discursos sobre muros y fronteras, segregación racial, discriminación, combatieron la diversidad cultural, sólo unos cuántos tenían derecho a su paraíso. Hicieron caso a los pastores que argumentaban sobre su único y verdadero Dios, ensalzaron su raza aria, eliminando a millones en muertes ignominiosas.

Arrancaron el espíritu de convivencia, de paz, de armonía y todo ello, tomando la justicia en sus manos. Unos se sintieron dueños de la vida, los deseos, los sueños y el amor de otros. Y sembraron la discordia, la ambición, la avaricia en los demás. Hubiera sido más sano y menos mortal vivir en la Edad Media, en el obscurantismo. No supieron qué hacer con sus talentos. Los malgastaron. Llegó el dantesco infierno al corazón de los humanos. Muchos pensaron que era una descripción de un castigo eterno y no entendieron la metáfora del Mefistófeles que podemos ser en la vida de nuestros congéneres, quitándoles la vida, la alegría y la salud.

Si tanta reglamentación nos impide decidir libremente sobre lo que nace a borbotones de nuestros más profundos deseos, en los que todos deseamos amar y ser amados, vivir plenos y felices, alcanzar estados de paz profunda, ¡dejemos ya las reglas! Amemos, sonriamos, olvidemos las ofensas, cultivemos la amistad, no creamos que el placer es un pecado sino una vía de encuentro con los demás. No sintamos apropiaciones materiales, que todo fuera para todos. Mi casa es tu casa, donde comen dos comen tres y así.

Película «Durante la tormenta», una pieza artística apasionante

Comparte:

Del director Oriol Paulo, llegó en 2018 esta película sobre una conexión en el tiempo, de una mujer que salva a un niño pero su propia vida cambia, porque se afecta el futuro.

Trabajada con detalle, la trama nos envuelve en el misterio y el suspenso de forma espectacular y nos imprime una sensación épica de esta distopía temporal que se conecta en dos momentos de una linealidad al verdadero límite de las emociones que sabe causar el séptimo arte.

Película Durante la tormenta

Uno se pregunta si esta mujer realmente vivió unos episodios o se los está imaginando, pero como espectador, la acompañamos en su dolor, su preocupación, pues tenemos indicios que no nos permiten dudar de la veracidad de su historia.

Es una película recomendable y que debes ver; las preguntas que surgen de las paradojas en el tiempo siempre han cautivado a los humanos y gracias a esta propuesta cinematográfica, nos encontramos con una de esas variables posibles que incentivan nuestra imaginación.

Protagonizada por Adriana Ugarte, esta película española, te tendrá en suspenso por más de dos horas.

Serie Sherlock: una visión contemporánea del personaje de Conan Doyle

Comparte:

En Netflix encontramos 4 temporadas de fascinantes capítulos de la serie Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch, en una versión de nuestro tiempo, tomando a los personajes de hace más de cien años de la obra literaria de Sir Conan Doyle.

Benedict Cumberbatch es Sherlock Holmes

Un Shelock que convive con drones, corporaciones transnacionales, teléfonos celulares y vehículos deportivos, pero con la agudeza mental suficiente para luchar contra el crimen donde él mismo y su entrañable amigo, el Doctor Watson, están involucrados.

La producción es simplemente sorprendente y su encuadre, su enfoque, su ambientación, fascinantes. Olvidarás los frijoles en la olla porque te sumerges en un mundo adictivo, delirante, mágico, donde el poder de la mente de un detective te envuelve en sus conjeturas para descifrar a los criminales de nuestro mundo.

Los capítulos duran 90 minutos, lo que permite más acción, más intriga, más misterio, más locuras en un remolino de eventos que terminan siendo estructurados en cada detalle.

Una serie televisiva que ha encantado a millones de espectadores alrededor del mundo. ¿Te la vas a perder? ¡Digna de un maratón! Varios idiomas disponibles, incluido el español (hablado-latino).