La corrupción tumba Texcoco para el NAIM

Comparte:

Pese a que el presidente Peña Nieto persiste en mantener los trabajos del NAIM en Texcoco hasta el último día de su gobierno, sabiendo que ya cualquier peso que invirtamos en esa obra es tirarlo a la basura.

La corrupción tumba Texcoco

La población expresó en una consulta el fin de semana que no quiere que se continúe la construcción del aeropuerto en Texcoco, y esto debido a que ha sido parte de la estrategia sexenal de saqueo al país. La unión de Peña Nieto con los empresarios que participan en la construcción de forma mañosa y abusiva, manejando con el conflicto de interés, nuevamente (como en la Casa Blanca de Peña Nieto) dando a sus favoritos los contratos que, como ya sabemos, aporta al presidente saliente, una parte de dichas ganancias.

Por eso la población ha decidido la caída del aeropuerto. Además, por todo el daño ecológico que implica. Si la Ciudad de México no ha crecido hacia esa zona de su territorio es precisamente porque resulta ser un vaso regulador para que no se inunde la ciudad y para acumular agua que, de otro modo, se estancará aún más en las calles.

El NAIM se cae

Sabiendo que año con año, el NAIM sería una fuga de recursos económicos para reparar el daño que el suelo poroso provocará, en el entendido que México no está en posibilidades de inyectar recursos constantemente para conservar funcionando un proyecto absurdo, la población y el nuevo gobierno han decido tirar a la basura ese foco de corrupción, de pésima planeación y de evidente despilfarro de los recursos públicos.

La consulta ¿vale?

De hecho la población apoyó en una votación histórica el proyecto de nación de AMLO desde las elecciones. Desde entonces indicó que se cancelaría el aeropuerto y desde entonces estaba latente su caída. Eso de que la bolsa de valores se desplomó por la decisión, debió caer desde el 2 de julio.

La consulta sólo fue un ejercicio para conocer la opinión de la gente, no era un asunto vinculante que legitimara la decisión de forma oficial. Fue sólo un sondeo que ayudó a confirmar la voluntad ciudadana. No tiene valor, pero sí lo es el resultado para el gabinete entrante.

¿Insulto a los inversionistas?

Tras 80 años de dictadura, los inversionistas del régimen tienen aún el interés por seguir monopolizando el mercado. Pero este país decidió cambiar como en una revolución pacífica, los modelos políticos corruptos y abusivos que hemos tenido. La limpieza y transparencia en las políticas públicas darán certidumbre y atraerán enorme cantidad de inversionistas que no buscan enriquecerse de forma corrupta como lo hicieron los otros, sino que vienen a hacer negocios en una propuesta benéfica para todos, incluidos los empleados y el medio ambiente.

 

¿Cómo detectar el peligroso fascismo en los comentarios sobre los inmigrantes hondureños?

Comparte:

Me ha sorprendido, lo confieso, la gran cantidad de comentarios sobre los inmigrantes hondureños llegados ayer a México. En especial los que esconden un peligroso fascismo que me avergüenza, me preocupa y me convence de la importancia por estudiar la historia, las ideologías y la sociología, y es obvio que por eso me apasionan.

Por qué es «peligroso fascismo»

Primero aclarar que el fascismo es un movimiento que apoyaron tanto Benito Musolini como Adolf Hitler y que por tanto nos debe orillar a estudiarlo en todas sus manifestaciones: «quien no conoce su historia, está condenado a repetirla».

Definición de fascismo
1. Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial: «los militantes del fascismo se denominaban “camisas negras”».

2. Doctrina de carácter totalitario y nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países.

El carácter de totalitario es lo más peligroso de todo. Supongo que todos estamos en posibilidad de crear una ideología, del tipo que quieran que, si tiene aceptación general, puede convertirse en la moda, en la famosa, en una ideología que trascienda incluso la historia. Sin perder la mira que, como cualquier forma de pensamiento, tendrá sus detractores, opositores, la riqueza diversa de nuestras sociedades no se puede amoldar a un solo tipo de esquema.

Nuestra diversidad cultural debe ser apreciada de otra forma. No es posible que como humanidad consideremos la existencia de gente ilegal en ninguna parte. ¿Son acaso las migraciones de aves o especies marítimas un tipo de movimiento que podamos / debamos controlar? Nadie le negaría a las aves ingresar a otro país, o a las mariposas. Mucho menos deberíamos pensarlo para los humanos.

Es peligroso el fascismo porque no acepta que existan otras formas de pensar, creen que ellos son los únicos que tienen derecho y razón para actuar o exigir. Si ellos dicen que es ilegal, aunque sea un derecho, lo imponen. Así como el pensamiento retrógrada que por siglos imperó sobre la humanidad, sólo podía haber matrimonios de una especie, los demás estaban prohibidos. Y así sobre cualquier tema: aborto, religión, etc.

Una nueva inquisición

Un fascista está a favor de matar o condenar a quienes no piensan como ellos. Creo que en ese sentido, toda la humanidad necesita evolucionar mucho todavía. Aceptar otras formas de pensar, aunque no nos gusten. Los seres humanos de muchas partes del planeta, por culpa de la colonización y el imperialismo, la están pasando muy mal. Claro, como nosotros no estamos allá, queremos defender territorio y riquezas.

Qué difícil resulta imaginar el abuso del que han sido objeto en su propia tierra, prefiriendo abandonar todo en busca de una mejor oportunidad de vida. Un muro y otro les construyen como si fueran humanos de tercera categoría. Qué mal estamos en empatía, qué mal estamos en ambiciones. Nuestro egoísmo a crecido a niveles insospechados por esta ley de la selva que somete, humilla y empobrece a millones.

O cambiamos o terminaremos matando a todo aquel que ocupe nuestro espacio vital. No nos hemos dado cuenta que no hay espacio vital cuando se trata de habitaciones compartidas, cuando la tierra nos pertenece en grupo, no es para beneficio de unos. Zapata decía que la tierra es de quien la trabaja. Ojalá a nadie se le ocurre inyectar su tierra con ácido para que ya no produzca y obligue a una familia a migrar para quedarse con la tierra.

Migración obligada

Eso es lo que está pasando, unos abusivos orillan a otros a migrar. Qué triste fascismo de quienes opinan en las redes ideas similares a estas: «no son migrantes, son invasores», o «la gente buena no hace eso (saltarse las rejas)». Si hablamos de gente buena, habría que preguntarse quién los convirtió en «gente mala». ¿Les quitaron la tranquilidad, posesiones, propiedades? Entonces ellos no son malos, sino víctimas.

Si me sobra un poco para ellos, bien vale la pena intentar ayudarlos. Nunca sabremos si un día estaremos en la misma situación. Los sistemas económicos actuales por eso son miserables, no están ayudando a solucionar el problema sino agravarlo. Ellos ven para sí mismos, para eso en el llamado liberalismo, teníamos Estado: para equilibrar las balanzas y que los abusivos no oprimieran a los demás. Pero el neoliberalismo lo ha dejado a una guerra sin cuartel y los gobiernos se han vendido. La guerra del mas fuerte impera ya en casi todo el mundo.

Terminaremos matándonos unos a otros y todo se podría evitar con la empatía, al menos generalizada, la población de buenos y conscientes somos más.

 

El gobierno mexicano «deja pasar» migrantes por estrategia

Comparte:

Que no me vengan con el cuento de que no sabían de la caravana de emigrantes hondureños si lo anunciaron desde hace una semana. Tampoco les vamos a creer que estaban bien preparados para hacer frente a la horda de indocumentados cuando se supo que enviaron sólo 200 elementos de la Policía Federal como refuerzo (fuente).

El gobierno mexicano deja pasar migrantes en la frontera sur

Como pudimos escuchar en las noticias, la caravana de migrantes traspasó la frontera con mucha facilidad, aún sabiendo que se dejarían venir. Por mi, bienvenidos. Pero ¿qué oculta el gobierno? ¿Por qué dijo que no les permitiría el acceso y a la hora de la verdad, pudieron ingresar con una facilidad asombrosa?

No hay más que observar los vídeos que se publicaron en las redes para estar convencidos de esa nula intervención del Estado Mexicano. Lo curioso es que Donald Trump hasta felicitó al gobierno de nuestro país por enviar efectivos a frenar migrantes.

Estrategia del Estado Mexicano

Por eso es normal pensar que algo hay detrás. Nos queda claro que la corrupción de Peña Nieto y su equipo, que aún lleva las riendas de este muy golpeado país -y por ellos mismos-, cocina una estrategia más para aferrarse a sus pocas patadas de ahogado que aún le quedan en estos interminables días para que se vaya.

Hay varias posibilidades: ya conocemos sus cortinas de humo para tramar nuevos golpes a la sociedad, como sería ocultar la deuda que recién adquirieron para endeudarnos más o para desviar la atención de las comparecencias de Rosario Robles y de Alfonso Navarrete.

También podría interesarles golpear a Andrés Manuel López Obrador, ahora que todavía manejan las políticas del país. A ellos les fascina dejar mal -por lo que sea- a AMLO y sus seguidores. Tal vez tengan intención de afectar la consulta del aeropuerto. No dudo tampoco que sepan que los migrantes son mano de obra barata para sus socios comerciales, los grandes empresarios a quienes protegen por ser «amiguis».

Lo que sí es seguro, es que el gobierno no podía declarar que pasaran abiertamente, por los convenios con EUA y Trump. Pero si casi les abrió la puerta y les puso alfombra roja, hay detrás algo muy siniestro.

No nos chupamos el dedo

El pueblo mexicano ya despertó y no nos volverán a engañar con estas baratijas noticiosas que sólo apendexan a unos cuantos. Tendremos tiempo con el nuevo gobierno de evaluar si se van a pintar del mismo modo o si efectivamente vamos a vivir una 4a. transformación. Lo cierto es que este sexenio, por donde quieran verlo, no ha dejado más que daños por doquier.

Seguimos exigiendo la justicia para que el presidente EPN y sus secuaces sean llevados a prisión por la larga lista de delitos que cometieron. No hay perdón para criminales que empobrecieron y mataron a la población mexicana. ¿O usted sí desea que escapen?

¿Dónde se puede votar la consulta del nuevo aeropuerto?

Comparte:

Dónde votar en la consulta …

Los próximos 28 al 30 de octubre la ciudadanía podrá participar en la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX. Aquí el listado de las ciudades donde se realizará en las plazas principales. La gente podrá votar de 8 de la mañana a las 6 de la tarde en esos tres días.

Los libros imprescindibles, los mejores libros de la historia (vídeo)

Comparte:

Desde 100 años de soledad, pasando por Hamlet, el Quijote y hasta el Principito. Aquí encontrarás los libros imperdonables, los imperdibles, los libros que debes leer. Es el programa de radio «Como dice la canción» conducido por Mary López de la estación «La HR» del grupo Cinco Radio. El invitado es Joe Barcala. Un programa muy entretenido y está ilustrado. Sin cortes comerciales.

En este enlace puedes descargar más de 50 libros en pdf gratis.

Libros imprescindibles

Los mejores libros de la historia del mundo

Testimonio de un soldado que participó en la matanza de Tlatelolco en 1968

Comparte:

Mi nombre es Francisco Moisés Salcido Beltrán, originario del estado de Sonora.

Causé alta en el ejército Mexicano el 16 de febrero de 1968.

Ingresar era fácil : primaria terminada, medir más de 1,64 y tener disposición al trabajo militar.

Ahora ya soy un anciano cansado, enfermo y antes de morir quiero dejar un testimonio sincero y verdadero de lo que vi y sentí ese malogrado día del 2 de octubre de l968 como integrante de un batallón de fusileros que estuvo presente.

Éramos unos 5 mil soldados de infantería, mil del Estado Mayor Presidencial y numerosos agentes vestidos de civil, quienes teníamos rodeada la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, superficie equivalente a cuatro manzanas incluyendo las ruinas prehispánicas, la iglesia y la mencionada plaza.

La multitud asistente al mitin serían unos seis mil, tal vez un 40 por ciento eran mujeres y niños. La tribuna del mitin se encontraba en el 3er piso del edificio Chihuahua que estaba frente a mi batallón a unos doscientos metros.

La misión, según nos explicaron, era contener a un numeroso grupo de revoltosos comunistas que se habían infiltrado en la huelga de los Estudiantes del Poli y la Universidad. Había que estar alertas a los ataques de los rojos vendepatrias de las riquezas Mexicanas al extranjero cubano y soviético.

Los helicópteros militares no cesaban de volar sobre la plaza. Causaban un ruido ensordecedor y contribuían a crear un ambiente tenso y de guerra.

Repentinamente la multitud lanzó un grito de aaahh. Un helicóptero lanzó tres bengalas verdes. Era la señal para avanzar sobre los rojos comunistas.

En esos momentos alguien disparó contra los soldados. Nuestro Comandante gritó «zafarrancho de combate». Orden para contestar los disparos. Se armó el caos. Los civiles hombres, mujeres, niños corrían de un lado hacia otro. Gritaban y gritaban pidiendo auxilio. Los Padres trataban de cubrir a sus hijos con sus cuerpos.

Un compañero soldado disparaba a bocajarro sobre los civiles. Yo le bajé el arma y le dije: «Ellos no son los criminales». demasiado tarde, ya había eliminado a dos o tres. Entonces me di cuenta que todos los soldados disparaban contra los asistentes al mitin creyendo que de allí salieron los primeros disparos.

Poco a poco nos fuimos dando cuenta que el ataque hacia nosotros provenía de las numerosas ventanas del edificio Chihuahua y hacia allí redirigimos el grueso de los disparos.

Años después me enteré que el batallón Olimpia dependiente del Estado Mayor Presidencial era el que había disparado contra nosotros para hacernos creer que los Comunistas nos habían atacado.

Sobre la plaza yacían cientos de cadáveres de hombres, mujeres y niños que murieron en esta perversa acción de los mandos superiores del gobierno y militares. Trama perversa para acabar de una vez por todas con el Movimiento Estudiantil.

Después de dos horas de intenso tiroteo la situación se calmó, sin embargo los francotiradores apostados en las ventanas seguían disparando al menor movimiento de nosotros y de los civiles que habían alcanzado a guarecerse.

Finalmente a las 2:00 de la madrugada cesaron los disparos. Los mandos militares ordenaron arrestar a los cerca de mil quinientos civiles sobrevivientes que aún permanecían en el sitio.

Para asegurarse que no traían armas se dio la orden desnudar totalmente a hombres y mujeres. El intenso frío de la madrugada los hacían temblar como hojas de árbol a punto de caer. La mayoría de los arrestados fueron conducidos al campo militar #Uno.

Mientras los militares del Estado Mayor Presidencial se dedicaban a recoger a los muertos, los arrojaban a unos camiones de redilas como si fueran basura. Otros con mangueras lavaban los pisos ensangrentados. Al salir de la plaza alcancé a contar más de cien ambulancias que esperaban pacientemente el permiso de los militares para atender a los heridos.

Al llegar al cuartel los altos mandos nos felicitaron por esta acción y nos dijeron que habíamos salvado a México de las garras del comunismo internacional . También nos ordenaron guardar absoluto silencio de lo acontecido, so pena de ser acusados de traición a la Patria y fusilados sumariamente.

Este es el testimonio de un viejo cansado y enfermo que desea que las nuevas generaciones conozcan la verdad de lo sucedido hace 50 años y no se repita nunca jamás.

Tomado del muro de Jacoba Rufino en Facebook.

Nota también publicada en: La Jornada.

Al parecer hay un libro publicado por el soldado en Google E-Books.

 

 

«No es lo mismo narco que crimen organizado» -Dr. Mireles (Vídeo)

Comparte:

El líder de las autodefensas de Michoacán, oriundo de Tepalcatepec, explica a los medios de comunicación que lo entrevistaron la diferencia entre narcotraficantes y los miembros del crimen organizado.

No es lo mismo narco que crimen organizado

En el siguiente vídeo, el Dr. José Manuel Mireles Valverde explica que al narcotraficante no se le teme, la sociedad que los conoce y que convive con ellos en los diferentes pueblos, agradecen su presencia cuando los ven, porque pagan las cuentas de todos los comensales en los restaurantes o patrocinan escuelas, puentes, plazas, crecimiento y progreso.

En cambo, explica, los miembros del crimen organizado son holgazanes, no trabajan, viven de sembrar el terror y el miedo entre la población, cobran derecho de piso y se especializan principalmente en el secuestro. Por eso explica que no es lo mismo narco que crimen organizado.

José Manuel Mireles Valverde (Michoacán, 24 de octubre de 1958) es un médico, activista y combatiente mexicano, exlíder 3​ de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México. Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hizo tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec. (Wikipedia)¿Quién es el Dr. Mireles?