El día de la mujer, un momento para reflexionar sobre ellas.

Comparte:

No es ocurrencia del destino toparse en este miserable mundo con noticias tan siniestras como los feminicidios, la indolencia de unos, inacción de otros, dejando de lado la tristeza infame de perder a una hija, un sueño, la esperanza humana del florecimiento.

¿Cuánto vale una mujer?

No hay soporte para la pregunta, que de retórica está hecha, para internarse en el infierno que ellas viven al pasar por este mundo hecho para los hombres. Y que occidente al menos lo dice reconocer, que en oriente peor estamos bajo burcas, madrizas y harenes; no exentamos la materia del respeto, el valor y el reconocimiento a su gran estirpe, a su loable perfil de madres y género valiente, amoroso, dedicado.

No cabrían en este espacio tantas cualidades, de ahí que no se entienda la magnánima estupidez de ignorarlas tan solo. Somos parte de lo mismo, necesitamos tanto de ellas como de su exquisito gusto en la cocina, de su amante capacidad de diálogo e interminable aprecio por la naturaleza. Hay del mundo sin ellas, que si poco más las escuchamos, tendríamos orden, paz, justicia y libertad.

Los feminicidios son humanicidios

Día de la mujer, 8 de marzo

Darse por vencido de conquista a una mujer y hacer uso de la vía rápida para tomarla por la fuerza es, además de ruin y pervertido, malévolo y siniestro, aceptar la derrota, pretender ganar batallas sin pelear; tan idiotas como los dictadores que se imponen sin consenso, ¿Cuánto vale así su humanidad? De ese modo exponen al mundo la limitada masa cerebral que los compone, incapaces de ser alguien por las buenas.

Hacerlo así, sin convencer, obligando, es reconocer que no son humanos, son bestias involucionadas que lejos de merecer la cárcel, se vuelven bichos rastreros indeseables cuya perfecta morada es un chiquero, un lodazal, una isla desértica o un asado después del matadero. Ser tan inhumanos como ellos, es merecido degradarles a razas inferiores. ¿Cuánto vale una rata? Estos tontos valen menos.

¿Hace falta una pelea?

Cual si fuera un épico torneo medieval, la lucha por ganar el amor de una mujer, no requiere como antaño, el enfrentamiento corporal a muerte por ganar su aprecio. Siempre han tenido inteligencia, poco lo hemos reconocido a lo largo de la historia, y no hay mejor prueba de ello, que intentar vencerles en un debate. Su retórica es sublime, sus nociones trascendentes y para colmo de nuestros males, basta con mirarles para caernos a sus pies.

¿Para qué la brutalidad masculina? Fue de ellas que aprendimos a solucionar los problemas con astucia, a tornar la valentía de sangre a la capacidad arrebatadora de la verdad sobre la mentira. ¡Qué maricas son los hombres que sólo pueden demostrar superioridad con la fuerza bruta! Son orangutanes instintivos retrógradas cuya intelectualidad es nula, no merecen el título de humanos.

Más mujeres que hombres

Bien sabemos los caballeros que sin ellas somos nada: sucios, desorganizados, mediocres, insensibles, insalubres; ni siquiera somos hombres en el más inteligente y en el más vulgar de los sentidos. En ellas encontramos el amor de madre, de esposa, amante, amiga e hija. ¿Cuánto vale una mujer? Si en ellas completamos nuestro perfil más puramente masculino, sin pretender menospreciar a los términos medios que igualmente saben valorar la diversidad que reclaman.

¡Cuánta falta hace en el mundo el valor y coraje femeninos! Hemos creado un planeta demasiado masculino con los mismos anti-valores que nos distinguen solos: sucios, desorganizados… Apostemos por la inteligencia de esta raza facilitando a ellas el espacio que no sólo merecen, sino que necesitamos.

Pongamos un caso hipotético

Si este mundo fuera sólo de hombres, independientemente de la solución que la madre naturaleza diera a la procreación, la raza ya no existiría. Nos habríamos matado a golpes. No tendríamos más valores que el territorio y la defensa, quizá algo de lealtad por la milicia o tal vez un poco de valentía. Seríamos poco más que hordas en clanes agresivos, incapaces de lograr avances en la ciencia y la tecnología, buscando soluciones rápidas a los problemas, pero poco inteligentes.

La naturaleza sabia nos propuso la ambivalencia en dos entes diferentes pero complementarios. Poco a poco cada uno ocupó su lugar, el perfil que le correspondía dependiendo de sus cualidades. No somos sin el otro a estas alturas evolutivas.

Pugnemos por la igualdad de género

Sin pretender la equivalencia, seamos más propensos a mezclar nuestras ideas, a valorar al sexo opuesto, redimiendo la sabiduría que en el camino hemos dejado. Abriendo espacios a la discusión de los problemas con equilibro de género para soñar con un mejor futuro, ajeno a estas infames desgracias bestiales de los feminicidios.

Bestias seguirán rondando por nuestro mundo si no abrimos más este diálogo, si no lo equilibramos, si no sopesamos las ideas vistas desde ambos -o sendos- ángulos. Rompamos los paradigmas, reinventemos el futuro con valores realmente humanos y no andemos vagando por los clanes cavernícolas que hoy se han vuelto insoportables, execrables, despreciables. Reivindiquemos el papel de la mujer y de paso, seamos más hombrecitos.

¿Unas nalgadas para «educar»?

Comparte:

Me sorprendí anoche cuando un cura de nombre José Luis dijo en radio, hablando de los horrendos homicidios en Huejotzingo, que los padres deberían dar un par de nalgadas a sus hijos para que no fueran como esos criminales.

Aún estoy en shock. Este cura fascista cree que la educación entra con sangre o, al menos, con el uso de la fuerza. Nunca he visto a una familia de animales educar con violencia, no entiendo por qué los humanos tendríamos esa facultad exclusiva. De lo que se trata, según entiendo, pues es difícil bajar tan allá, al nivel de esa mente tan obtusa, es de imponer orden, disciplina, e ideologías que, para eso, la Iglesia católica tiene experiencia.

Se sigue pensando (si se le puede llamar pensar a eso) que los padres son algo así como dueños de sus hijos, de su futuro, de su destino, responsables de las decisiones que tomarán cuando sean adultos, de la carrera que deben elegir y eso es aberrante.

Dentro de la iglesia, claro está, eso es lo adecuado, lo que «dios manda», pero fuera de esas cárceles ideológicas nos queda más claro que el aprendizaje se comparte, se contagia el gusto por la ciencia, se ayuda a seguir los caminos descubiertos con el fin de encontrar nuevos caminos, rutas y experiencias. ¿Cómo puede ser eso compatible con la idea de las nalgadas?

Sugerido: Un estudio demuestra que las nalgadas no sirven para educar a los niños

La violencia se contagia, se propaga al marcar diferencias ideológicas, al pretender imponer actitudes o voluntades. La cultura se propaga con el arte, con actividades recreativas, con aventuras, expediciones, experimentos, lecturas y de ahí me pregunto por qué no tenemos oportunidad de expresar estas ideas con el mismo tamaño de micrófono que tienen los mitómanos.

Al expresar esto en redes, alguien comentó: «no están para pensar, es mucho para ellos». Quizá tenga razón, difundir el conocimiento es difícil con esos medios pues no todos están a la altura del razonamiento crítico, lógico, deductivo… y quizá por el mismo motivo nos han llegado a gobernar zánganos y tenemos una nación sumida en la más dura ignorancia.

O quizá, para ahondar más, es que se cree como «conocimiento» aquellas falacias que se impusieron desde hace mucho y que se sembraron en el corazón de la humanidad. Salir de ese círculo vicioso no será fácil, pero apuesto que no es con nalgadas como obtendremos una sociedad mejor.

Serie «Narcos México»: La historia que intentaron ocultar durante la decadencia del PRI.

Comparte:

Diego Luna interpreta al narcotraficante que cambió todo en la historia de las drogas de México, Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido también como el jefe de jefes. Por más de una década, él aglutinó a grandes capos en una federación de cárteles: Amado Carrillo; Héctor, el Güero, Palma; Joaquín, el Chapo,Guzmán; Rafael Caro Quintero; Pablo Acosta, los hermanos Ramón, Benjamín, Javier y Enedina Arellano Félix y varios más.

Serie Narcos México en Netflix

Este reinado fue construido por Félix Gallardo con base en complicidades de la policía, el ejército e importantes políticos que se dejaron comprar la lealtad que requerían para operar.

La serie es una joya, cuyas caracterizaciones se ven superadas por la ambientación, envolviéndonos en esa época, donde se aprecian los equipos telefónicos, vehículos, arquitectura, al tiempo que vivimos con los personajes esa historia que quisieron ocultarnos y que lograron por varias décadas, en una corrupción que luego se esparce por el mundo como pólvora.

Con dos temporadas y una veintena de capítulos, conocemos los movimientos, las piezas, los atentados, la participación de los agentes de la DEA y el FBI para esclarecer homicidios y seguir la pista a las drogas.

Síguela en Neflix en este enlace.

Serie «La catedral del mar»: un encuentro con la historia medieval.

Comparte:

Una temporada televisiva es suficiente por ahora para recomendar ampliamente este drama que nos permite un encuentro con la historia medieval, las costumbres, las ideas que prevalecían, los matrimonios obligados, la iglesia inquisitiva, la nobleza subyugando a los campesinos y mucho más.

Personajes de la serie La Catedral del Mar disponible en Netflix

La historia de una familia, los Estañon, son el marco ideal para engancharse con sus alegrías y sus desdichas, los sinsabores que tiene la vida, su vida, al ser campesinos, que conmueve y nos permite reflexionar sobre las luchas de castas, de religiones, el manejo del poder de aquellos tiempos tan infames.

La catedral del mar es la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones. Fue escrita originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos y publicada en 2006. Narra la vida de la Barcelona del siglo XIV, la historia tiene como nexo o tema central la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. Su continuación editada en 2016 es Los herederos de la tierra. .

Wikipedia
Novela La Catedral del mar

Basada en esa novela, la serie acompaña la construcción de la iglesia con la vida de los personajes, mismos que tratan de cumplir con los preceptos religiosos al tiempo que los reinados pelean por conservar su poder, pese a la imposición de la iglesia y su inquisición.

Imperdible. Dejo aquí el enlace para ver en Netflix y a continuación, sus adelantos.

Película Parásitos: ¿Cómo le ganó el Óscar a The Jocker?

Comparte:

Luego de la fascinación mundial por la película The Jocker, uno se pregunta ¿cómo pudo ganar el Óscar a mejor película? Producida en Corea, Parásitos resulta ser una historia buena, bien contada, bien actuada y bien producida. ¿Eso es suficiente para quitarle el Óscar al Jocker que fue una historia excepcional, narrada con originalidad, con actores de gran talla y con una producción infinitamente mejor?

Es extraño que Parásitos quedara en el primer lugar, frente a maravillosas películas como Érase una vez en Hollywood, 1917*, Historia de un matrimonio, Jo jo rabit, Mujercitas, Le mans 66 y El irlandés*, además de El Jocker*. Todas ellas verdaderamente fascinantes, y mención especial a las que marqué con *.

Una familia vive en la miseria, en un suburbio coreano y se dedican a timar, engañar, vivir de lo ajeno. El joven hijo recibe la oportunidad de impartir una clase como suplente a la hija de un matrimonio adinerado. De ahí, él se encarga de dar trabajo a su padre como chófer, a su hermana como maestra de arte y a su madre como personal de servicio.

Todo se complica por situaciones inesperadas que traerá la antigua cocinera. La intriga es muy interesante, los momentos se generan de forma inesperada y cualquier espectador está atrapado en la trama hasta el final.

¿Eso es suficiente? Quizá hay más detalles artísticos que subrayar como la música y las ambientaciones, sin embargo, al parecer, los críticos de la academia no vieron más allá que una guerra contra el gigante Netflix por exhibir varias películas de la lista de nominaciones. Se esperaba que no se repitiera el drama de otras entregas en donde ganaron películas que sólo se exhibían en esa plataforma de streaming y se volviera al formato tradicional de salas de exhibición.

Película Parásitos, mejor película 2020.

En el fondo, también, están otros motivos: los miembros de la academia no quieren premiar películas bélicas, como Dunkerque (nominada en 2018) o 1917, pese a ser formidables; la historia también es una crítica social, un enfoque de la pobreza presente en el mundo entero, al igual que la posición de las clases acomodadas frente a ellos, además de la crítica a la educación que dan los padres a sus hijos; súmele la velocidad de la historia que fascina y enreda a los espectadores.

Surcorea tiene sus primeros 4 Óscares por Parásitos: mejor película internacional, mejor director, mejor guion original y, desde luego, mejor película. Véala, vale la pena. De igual modo todas las nominadas porque este año estuvo ¡de lujo!

¿Qué nos enseña Marianela del amor? (Galdós por siempre).

Comparte:

Del escritor español Benito Pérez Galdós, tenemos esta joya literaria que nos da una profunda lección sobre el amor en este día de San Valentín. Ella, una chiquilla de quince que por su mala alimentación parecía de doce, funge como lazarillo de Pablo porque no sabe hacer otra cosa.

Pablo Penáguilas es invidente de nacimiento y está enamorado de la forma que Marianela describe al mundo: las estrellas, los campos, el río y las cascadas, el bosque y hasta las minas. Él conoce todo el pueblo de Socartes al dedillo gracias a ella. Cree que ella es la chica más hermosa que existe y está enamorado profundamente de su ser interior, de esa gracia que emana desde sus adentros.

Marianela de Benito Pérez Galdós

Ella no concuerda con la descripción que Pablo hace de ella, de su belleza. Se siente fea, siempre recibe maltrato de la familia que la adoptó luego que ella quedara huérfana. Quiere profundamente a Pablo pues es un hombre que depende de ella, el único que la cree necesaria para la subsistencia en este mundo.

A Pablo le ofrecen la esperanza de una operación que le podría dar el sentido de la vista por primera vez. Feliz por la noticia, corre con Marianela, su Nela, para compartir esa felicidad que le embarga. ¿Qué dirá ella? ¿Se sentirá feliz al saberlo? ¿Qué te parece este ciego amor de Pablo por Marianela? ¿Hay acaso otro tipo de amor? ¿Juzgamos con la vista y nos volvemos ciegos con el corazón?

Una novela maravillosa que nos interna en un realismo (imperante en la segunda mitad del Siglo XIX) y en el naturalismo con que Galdós nos cuenta ese entorno maravilloso que rodea a sus personajes en Marianela.

Novela de tesis porque varios personajes secundarios aparecen nuevamente en otras obras del autor, una intertextualidad que inscribe ficción sobre ficción. Un día especial para recordar a Marianela, su amor, su Pablo, al que no quiere ver porque piensa que él no la aceptará porque es muy fea.

¿Será que Pablo, al verla, pierda el interés romántico que le atrapa con Marianela? ¿Tendrá ella razón que el amor no es ciego? ¿Qué tanto influye el físico para que nos podamos enamorar de una persona? Ese tipo de respuestas debes encontrarlas tú mismo al leer esta maravillosa historia.

Puedes leerla aquí.

Pocos «logros» de la oposición en este sexenio vienen de Fake News.

Comparte:

Ya sea porque se inventan fallos en la administración pública de AMLO o por que dicen trabajar en beneficio de la sociedad, lo cierto es que sus nimios logros reales no existen. Son, en realidad, noticias falsas.

-Que muchos Walmart quedaron vacíos por culpa del desabastecimiento de gasolina. (Fue una foto durante la hora de limpieza)

-Que México dejó de comprarle gasolina a EUA. (Fue desmentido por el gobierno gringo)

-Que aprobaron la reeleción. (Sólo eliminaron la frase “Sufragio efectivo, no reelección” de las hojas membretadas oficiales)

-Nuevo billete de $1000 con la cara de AMLO. (Obviamente era falso)

-Beatriz Müller censuró al periodista del Universal que habló de su hijo. (Nadie fue despedido)

-SEP ordena a alumnos aprenderse poema para AMLO. (Fue un comunicado falso)

-El feminicidio no fue tipificado como delito grave. (Sí lo fue y hasta con prisión preventiva)

-El gobierno va a esconder los audios del accidente de Moreno Valle. (Los publicaron al día siguiente)

-AMLO no permitirá que la Guarda Nacional tenga mando civil. (Se aprobó el mando civil)

-Militares venezolanos llegaron al aeropuerto para capacitar al ejército. (Fue un evento académico)

-El gobierno va a regular a las calificadoras que hablen mal de AMLO. (Falso)

-AMLO le cobrará impuestos a Google, Facebook y Amazon. (Falso)

-Morena va a cancelar la Fórmula 1 en CDMX. (Falso, fue financiada por empresarios como se propuso desde un inicio)

-El dólar a 25 pesos en 2019. (Precio histórico en menos de 19 pesos)

-Médicos mexicanos serán reemplazados por médicos cubanos. (Totalmente falso)

-AMLO no va a firmar su compromiso de No-Reelección. (Lo firmó, dos veces)

-La Revocación es Reelección.(Aclarado mil veces)

-La longaniza de 16,000 pesos. Longanizagate. (Fue un presupuesto de la gestión pasada)

-Manuel Velasco será el nuevo director de la SEMARNAT. (Fue desmentido en menos de 12 horas)

-La exigencia de disculpa de AMLO creará enemistad con España. (España y México siguen con buena relación)

-¡Morena va contra el Estado laico! (Fue una iniciativa inmediatamente descartada)

-La SEP imprimió libros con la foto de AMLO en la portada.
(Falso)

-Aumentar el salario mínimo provocará inflación. (Falso, la inflación ha presentado buenos niveles)

-El gobierno prohibirá comisiones a los bancos. (Falso)

-El hijo de AMLO asiste al Súper Bowl. (Fue otro evento)

-Cancelan nómina de PEMEX por el famoso hackeo.(Falso)

-Traer a Evo Morales costó 20 millones de pesos. (Obviamente falso)

-Los diputados se aumentaron un 50% de aguinaldo. (Se recortó por la mitad el aumento que correspondía, es decir, se aumentó un 50% en lugar de un 100%)

-Evo Morales recibirá un cargo en el gobierno mexicano.
(Falso, ya se fue del país)

-AMLO censuró de los medios a Brozo. (Falso, Brozo sigue en medios)

-La esposa de AMLO es familiar de un exgeneral nazi. (¿Es necesario aclarar que es falso?)

-Tatiana Clouthier se arrepiente de haber votado por AMLO. (Falsas declaraciones)

-Por austeridad no hay medicinas en el IMSS. (Falso, la escasez no fue consecuencia de ninguna ley)

-Tarjetas de Bienestar condicionada a no criticar al presidente. (Imagen falsa)

-CONACYT le quitó apoyos a científico mexicano. (Fue una imagen de un investigador de Argentina)

-Castigo de SEDENA a los soldados que critiquen en redes al gobierno. (Comunicado falso)

-Chica hace seña obscena a AMLO y es golpeada por morenistas. (No le pasó nada)

-El exministro británico Tony Blair condena a los mexicanos que votaron por AMLO. (Nunca dijo nada)

-Asesor de la Cámara de Senadores era militante de la ETA. (Desmentido)

-Padre de la secretaria del trabajo es abogado de Deschamps. (Falso)

-Desaparecerá la Unidad Canina. (No desaparecerá nada)

-AMLO ordena cerrar todos los OXXOS. (Obviamente mentira)

-Por culpa de la austeridad, regresó el dengue. (Falso)

-El robo a la Casa de Moneda fue pactado por Sheinbaum. (Conspiración falsa)

-La detención de García Luna fue cacería de brujas. (Ahora AMLO le da órdenes a Trump di)

-AMLO expulsará a las empresas de la Reforma Energética. (Falso, se respetaron los contratos)

-La Constitución Moral de AMLO reemplazará nuestra actual Constitución. (Eran folletos)

-México unió su economía con la de Venezuela. (Falso)

-AMLO está ayudando al narco al darle una VISA a la mamá del Chapo. (Exageradamente dramático)

-AMLO insultará a Trump e iniciarán una guerra comercial. (Hasta son amiguis)

-Santa Lucía no puede operar con un cerro atravesado. (Actualmente la Base Militar opera perfectamente con «el cerro atravesado»)

-AMLO pondrá una placa de “Monumento a la corrupción” a la estela de luz. (Fue una obvia broma de AMLO)

-Un hijo de AMLO compra bolsas y ropa de lujo. (La foto era de otra persona)

-Marcelo Ebrard no leyó el T-MEC. (Los apartados posteriores no formaban parte de aprobado TMEC)

-AMLO dice que siempre sí usará el avión presidencial. (Nunca dijo eso)

-Una ley haría que la tortilla costara 60 pesos el kilo. (Por favor)

-La Guardia Nacional arrestó al comediante Costeño por burlarse de AMLO. (Fake news)

-Terrorismo fiscal del SAT por usar tarjetas. (Falso, es una herramienta opcional)

-La gasolina aumentará 5 pesos por litro. (Falso, la inflación sólo aumentó centavos)

Y las 34422 que no logré recordar.
……….
¿Ya le diste ME GUSTA a La Cuarta Trasformación – El Pueblo es Sabio? Qué esperas!!!