Jugosos negocios de los medios masivos de comunicación – Comentario de Joe Barcala

Comparte:

Toca el turno de análisis a los medios masivos de comunicación, los que legitiman o desgracian todo lo que tocan, como el rey midas, ese que deseó convertir en oro todo lo que tocaba por ambición hasta que un día su deseo se volvió realidad.

Poder infinito

Esa misma ambición fue su desgracia. Los medios masivos tienen un gran poder. Con su capacidad de ingresar a cada hogar u oficina, pueden alterar la historia a su antojo. ¡Como lo escucha! Ellos pueden definir el rumbo de una nación, cambiar la vida de millones de familias hacia donde lo decidan y casi sin límites.

La historia la escriben los vencedores, reza el adagio. Esto aplica bien para los medios masivos. Ellos van escribiendo la historia. Se sabe que los libros históricos están plagados de información tendenciosa que favorece una ideología; como ejemplo, en México, al terminar la revolución, se aprovechó para conformar al Partido Nacional Revolucionario que después se convirtió en el actual PRI.

Crearon a sus héroes nacionales y escribieron la historia según les convenía. Así también los medios de comunicación propagan tendencias ideológicas para manipular la conciencia de los habitantes, de sus públicos.

Ningún país del mundo se libra de esta obligada transculturación, es decir, esta imposición de una cultura; imponen sus ideas a las audiencias sobre cualquier tema, ridiculizando a quienes están en contra de ellas.

Por ejemplo, en la reforma educativa reciente de México, el estado ha impuesto su voluntad con el apoyo de los medios masivos y llaman revoltosos a los maestros. No quiere decir que todos los maestros sean unos santos; pero muchas veces el convenio entre medios y el estado ha infiltrado anarquistas entre las filas de aquellos a quienes desea ridiculizar.

Otros negocios

Ese es el poder de los medios masivos. Pero no basta con la imposición de consumismos superfluos o manejo de conciencias más o menos del tipo brillante o de pensamiento, ese poder lo usan, ente otras cosas para jugosos negocios.

Venden presencia e imagen a los políticos, a las empresas, a las ideas. Pero también cobran por ocultar información valiosa que recogen a través de sus fuentes de información.

No conformes con ello, presionan a los gobiernos en turno para adquirir privilegios, exención de impuestos, permisos especiales, más estaciones de radio, más periódicos. Como ejemplo, la empresa Televisa controla, por ejemplo más del 60% de los medios masivos de México con canales de televisión, radio, revistas, y más.

A lo largo de los años, desde su creación a mediados del siglo pasado, ha ido fortaleciendo su poder e influencia, siempre en contubernio con el sistema político que formó el PRI, y que fue preponderante en la acción de regresarlos al poder.

Con sus programas, fingen ser objetivos y pregonan ser plurales e incluyentes. Nada más lejos de la realidad; a través de sus noticias siempre buscan legitimar las acciones del gobierno y cuando una noticia es adversa al sistema viéndose obligados a transmitirla, siempre encuentran la manera de desviar la atención, de multiplicar las voces que defiendan al sistema.

También son extremadamente devotos de la religión católica, a la cual dan cobertura total y encubrimiento de noticias que puedan escandalizar sobre ese tema.

Teje y maneje

El reciente caso de la Volkswagen que fue descubierto en una acción de corrupción creando un software que le permitía pasar la verificación de contaminantes a sus vehículos es un escándalo que no pudieron evitar. En este caso pudieran existir distintas variantes: primero, no pagó el precio a los agentes estadounidenses; segundo, no fueron informados y les armaron el escándalo para que pudieran recoger importantes multas a la multinacional; tercero, la competencia los descubrió y encontró la forma de mejorar sus ventas perjudicando a la empresa de origen alemán.

Los manejos obscuros de la información en México, termina perjudicando como siempre a la ciudadanía mientras que los medios o el gobierno o las grandes empresas se frotan las manos para repartirse un botín. Porque el cuarto poder, los medios masivos, ejercen enorme influencia sobre la opinión pública, como ya lo sabíamos, pero también sobre los políticos, el gobierno, los sistemas jurídicos, las empresas e incluso sobre agrupaciones sociales de toda índole.

Finalmente, es importante darnos cuenta que ese poder lo tienen porque son los ciudadanos quienes otorgan tanta credibilidad sin cuestionar la información.

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

¿Cómo se corrompen los políticos? – Comentario de Joe Barcala

Comparte:

Hay en el argot político un término que se utiliza para definir la tarea de convencer a los diputados y senadores de votar a favor o en contra de una ley, se llama cabildeo.

Sr. Diputado, ¡cambie de opinión!

Es un oficio que requiere muchas horas de negociación para platicar con los legisladores y hacerles ver las bondades que puede traer la aprobación o en su caso el bloqueo de una iniciativa de ley.

Los cabildeadores reciben una paga de importantes empresarios o de fuerzas políticas para hacer su trabajo y cuentan con un presupuesto específico para sobornar en caso de ser necesario que se le proporcionará en efectivo y libre de impuestos si vota según lo convenido en el cabildeo.

Medios masivos cabildean

También los hay aquellos negociadores que representan los intereses de medios de comunicación masiva, ellos no ofrecen presupuesto, sino imagen de los políticos ante las cámaras para que puedan escalar la jerarquía política, su impacto social que les permita más votos en las siguientes elecciones.

Si logran que el diputado venda su honorabilidad al favorecer con una ley a un medio de comunicación, obtienen privilegios en la exención de impuestos, más concesiones de radio o prensa, más pagos por inserciones de notas, entrevistas, reportajes y otros productos propagandísticos.

También hay cabildeo en las legislaturas locales de cada estado e incluso a nivel de los regidores en los municipios para favorecer intereses de los inversionistas, de cámaras gremiales, de sindicatos.

La negociación por más poder, mejora de imagen y jugosas ganancias es el común denominador en toda la política, no sólo en México, sino a nivel mundial. Muy pocos legisladores se atreven a denunciar las amañadas maneras de vender sus votos a los poderes fácticos o económicos. Así como la educación, la ley está hecha no para mejorar las condiciones de la población, sino para favorecer a los magnates, consorcios, sindicatos, gremios o partidos políticos.

Moneda de cambio

Si en la teoría pudiéramos pensar que las leyes son en beneficio de todos, en bien de la justicia social y de la paz nacional, en la práctica, los reglamentos no son más que una moneda de cambio al mejor postor.

Detener estas prácticas no es un asunto fácil. Implica hacer cambios sustanciales en la forma de gobierno que tenemos, especialmente en el asunto de la democracia. Hoy día, cuando votamos por un legislador, le concedemos el poder total de las decisiones. Pero como la honorabilidad está en venta, es necesario que se cambie y no van a hacerlo ellos.

Es un deber ciudadano

Debemos cambiarlo nosotros, los ciudadanos, involucrándonos para abrir las cloacas de corrupción que existen, castigar a los culpables y determinar que se requiere una democracia participativa, en la que existan foros de expresión ciudadana que puedan influir en la votación de las nuevas leyes que deberán imperar.

Por ello, aunque el Paro Nacional es un ejercicio que muestra la fuerza de los ciudadanos, pretende formar células ciudadanas que continúen el proceso de cambio nacional que necesitamos. Habrá miles de líderes sociales que convocarán el apoyo de la gente para incidir en el nuevo derrotero que todos deseamos; no se debe dejar la tarea a otros, no se debe confiar las acciones importantes a unos cuantos, es imprescindible que todos estemos enterados, que muchas personas participemos activamente en la consolidación de una nueva nación. De lo contrario, le dejaremos a las nuevas generaciones una vida llena de miseria y esclavitud.

 

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

Las formas de organización social – Comentario de Joe Barcala

Comparte:

La sociedad siempre procuró organizarse de algún modo. Antaño, hubo amos y esclavitud, luego señores feudales o reyes y siervos, luego patrones y empleados, en todos ellos, los medios de producción hicieron la diferencia.

Medios de producción

¿Qué es un medio de producción? Es la maquinaria que produce algo; en una pastelería, los medios de producción son las batidoras, los moldes, el horno, los frigoríficos. ¿Quién manda en una sociedad? Es la misma respuesta de ¿Quién tiene o posee los medios de producción?

  • En la esclavitud: el amo
  • En la época feudal: el señor feudal o el rey
  • En el capitalismo: los empresarios
  • En el socialismo: el estado.
  • En el imperialismo: unos cuantos oligarcas.
  • En el comunismo: todos, por eso es utópico.

Y hoy, como sociedad del conocimiento, debemos replantear nuestras posturas. En casi todas las épocas encontramos a liberales y conservadores. Los liberales no están satisfechos con el sistema en el que viven, y los conservadores si lo están y quieren que perdure.

Si nuestro país estuviera en las condiciones óptimas, habría pocos liberales y más conservadores. Pero lógicamente tenemos una sociedad reprimida y engañada que sufre de injusticias, pobreza, engaños, deficiente educación, servicios caros, paga muchos impuestos mientras que hay un muy pequeño grupo de personas que se benefician ampliamente, creando enormes brechas entre ricos y pobres.

Sistema obsoleto e injusto

El sistema en el que vivimos los mexicanos es ineficiente para atender las necesidades básicas de la población; la administración pública no lo hace nada bien. El poder recae en unos cuantos que quieren llevar a los mexicanos a una forma de vida de esclavitud, sirviendo de por vida a los amos.

Esta forma de organización social imperialista en la que unos cuantos concentran los medios de producción ha empobrecido severamente a la mayoría de los ciudadanos y tiene a otros, una clase media cada vez más escasa, rechinando los dientes, siempre angustiada con no pasar al círculo de pobreza; esa clase, temerosa de perder lo poco que tiene, cree que debe sostener vivo al sistema porque al menos tiene para comer, ha sido educada por un sistema que le sembró miedo a la autoridad, a la ley, al sistema. Son ellos quienes justifican la existencia del sistema porque todavía tienen algún control sobre los medios de producción. Ellos y desde luego, la clase aristocrática que vive del resto de ciudadanos.

Pero este sistema no es eficiente, no conviene a la mayoría, sino a la minoría de magnates y casta política. El pueblo no vive en paz, no hay justicia, la educación es precaria, los sistema de salud son carcazas ineficientes, la libertad se ve coartada diariamente, en la expresión y en el control estatista que obtiene de cada venta en el país una tajada.

¿El Estado produce algo?

Ningún estado produce, los que realmente generan riqueza son los trabajadores en las empresas e industrias del país. Sin embargo, todo estado absorbe gran parte de esa riqueza y la malgasta.

Hoy tenemos la necesidad de involucrarnos en las tareas de administración del país, porque el saqueo está llegando a su fin, porque la población se aprieta día a día el cinturón y el dispendio de las autoridades y clase privilegiada no tiene límites. ¿En manos de quién deseamos que estén los medios de producción? ¿Del estado nuevamente? Ya vimos que son ineficientes, corruptos, vividores… Hagamos que la administración del país vuelva a manos de los ciudadanos. Que las decisiones se tomen con verdadera democracia, participativa y no representativa que es la fórmula actual. Lleguemos hasta los escritorios de los funcionarios y exijamos conocer el destino de cada centavo que pagamos en impuestos.

Mass media

Liberemos a los medios de comunicación, que sean foros de expresión ciudadana y no maquinaria que lava cerebros para comprar voluntades, volviendo a la población servil y esclava. Denunciemos la falta de transparencia y descubramos los delitos que cometen a diario los políticos para enjuiciarlos, para sentar el precedente y quitar la idea a los malandrines que aquí se pueden servir con la cuchara grande.

Si no hacemos nada, el futuro será peor y demasiado tarde para rectificar. Si muchos no están de acuerdo es porque les conviene, porque se alimentan de la ubre del estado o negocian ventajosamente con ellos.

El poder absoluto corrompe absolutamente

Por último pero no menos importante: un gobierno encabezado por una sola persona como lo hemos vivido los últimos 80 años en México no es la solución. Sea quien sea el próximo presidente de la nación, deberá tener limitado el poder por los ciudadanos, ya nos dimos cuenta que encargar las cuentas a unos cuantos sólo incrementa su poder y nuestro desencanto.

 

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

Patria, te defenderé – Juan Pablo Manzanero

Comparte:

Unidos somos México

Una hermosa canción de Juan Pablo Manzanero que toca fibras sensibles en estos momentos de cambio social, donde nuestro México despierta por una nueva generación de enormes retos, pero con grandes esperanzas.

Únete al Paro Nacional el 14 de octubre.

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

Se buscan ciudadanos de sangre nueva

Comparte:

Se busca un nuevo tipo de humanos capaces de entregar la vida por una misión sublime y portentosa; un grupo de hombres y mujeres de sangre valiente, de corazón ardiente, de ideales inquebrantables. Se requiere que su perfil cubra gran cantidad de valores, el primero de ellos la fidelidad, convencidos, siempre interesados en salvar a sus hermanos de la deshonra y la tiranía, conocedores del valor de cada uno, listos para las acciones de día y de noche por años o siglos, por lo mismo, seres que trasciendan su propia vida, valientes y humildes, respetuosos y en constante crecimiento personal.

Doquier se buscan para salvar al mundo, con un espíritu fuerte, comprometido con la humanidad, de una fe indestructible en las grandes posibilidades que tiene nuestra raza y declarado guerrero que empuñe la espada contra los enemigos, contra la injusticia, pero sembrando la paz y la esperanza, más que un líder, un hermano mayor, de una especie superior, amante de la verdad, conocedor de la historia y las ciencias humanas, consciente del esfuerzo de otros, colaborativo, ingenioso, e inmune a las críticas sin sentido pero lo suficientemente honesto consigo mismo para recapitular cuando se yerra.

La paga no es gran cosa. Los aspirantes a estos cargos pueden recibir cualquier cantidad de injurias, ataques e incluso la cárcel o el martirio. Lo único garantizado es la satisfacción de saber que ellos han dado al mundo una última oportunidad de ser libre, creadores de una hermandad nueva y consciente, solidaria y generosa. El tiempo y la historia se encargarán de escribir con letras de oro sus nombres en las plazas y en las calles, para que siempre se les recuerde por su valentía y coraje, por su honorabilidad, por su inagotable pasión de servir a los demás.

Millones en la tierra les están buscando. No es posible que no existan. Deben estar ahí, sufriendo como tantos las desgarradoras consecuencias de la ambición, quizá se les está calificando de revoltosos o incomprendidos o no pueden actuar porque se sienten solos. No se han dado cuenta que esos millones que les buscan, son los mismos que unidos pueden lograr los cambios que la humanidad necesita con urgencia.

Hoy el mundo entero sufre desgracias, desplazamientos humanos, abusos en los derechos, hambre y dolor; debemos iniciar el cambio hoy mismo. La acumulación de riquezas de unos ha esclavizado a miles de millones. No es tarea de un buda o un Jesús o un Mandela o un Luther King. Es tarea de todos; jóvenes y viejos, clase media y trabajadores. No queremos héroes, queremos sangre nueva. Empecemos por forjarla con la conciencia, con el despertar. El resto vendrá solo.

 

Artículos sugeridos:

¿Qué … %$#¡¿%/!)&/ … es el Paro Nacional?

Carta a mi patrón por el Paro Nacional

¿Verdad histórica? Es un fraude más.

Al rescate del tesoro mexicano

Reunión Virtual Jueves a las 19 hrs. Paro Nacional con Joe Barcala

¿De qué tamaño es el monstruo que combatimos los mexicanos? ¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

¿Verdad histórica? Es un fraude más.

Comparte:

No podemos ser gobernados por alguien que ha mentido con alevosía.

Se descubrió la mentira

Hay quienes no creían que este gabinete era perverso y ruin sólo porque un alcalde en Iguala hizo de las suyas y desapareció a 43 estudiantes, pero la investigación de la verdad histórica falsa deja en claro que el gobierno de enrique peña nieto pretendía ocultar las evidencias que relacionaban el caso de Ayotzinapa con el ejército y creó un teatro para inventar que los muchachos fueron incinerados.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha mostrado las evidencias que echan por tierra la versión del gobierno federal. ¿Qué quieren ocultar? ¿Cuántas evidencias fueron enterradas para que no sepamos la verdad? ¿Qué otras mentiras aparecerán con el tiempo, cuando sea demasiado tarde para dar con los responsables?

Larga lista de mentiras

No es la primera vez que observamos que en este gobierno se empeñan en esconder evidencias de su participación en actos criminales y tampoco es novedad para nadie que se han enriquecido a costa de los mexicanos.

¿Debemos agachar la cabeza y quedarnos inmóviles mientras nos saquean?

Muchos mexicanos no se enteran de esto porque es precisamente a través de estas falsas verdades históricas, los tienen engañados. Este es el tiempo en el que debemos ponernos a comunicar por todas las vías posibles la verdadera situación que está viviendo México y denunciar fuertemente para que todo el mundo lo escuche que nuestros gobernantes están mandando a matar ciudadanos y negociando con criminales para esclavizarnos.

Tiempo de cambio

Es tiempo de alzar la voz y reclamar nuestros derechos de libertad de expresión, el derecho a conocer la verdad, a vivir con seguridad y a exigir la democracia que nos fue robada. O sentirán que tienen nuestro permiso para ser sus próximas víctimas de estado, creerán que estamos de acuerdo con su saqueo y sus leyes represoras.

Si crees que es tiempo de exigir una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y que se erradique la corrupción, participa en el Paro Nacional este 14 de octubre. No consumas, no estudies, ni trabajes. Únete a las células ciudadanas y detén el consumo a las grandes empresas. Será algún tiempo, pero valdrá la pena. Lo más importante es mantenernos unidos para hacer oír nuestras voces. Ayuda a difundir y convencer a más personas. Demos el golpe más fuerte posible sin perjudicar a la población.

Hagamos grandes a los comercios chicos y chicos a los grandes corporativos. Seamos solidarios y aprendamos a conocer nuestras enriquecedoras diferencias.

Somos una nación buena y trabajadora, no merecemos esta clase corrupta de políticos abusivos. Dinamitemos sus soportes e involucrémonos por derecho en la administración de nuestro país. Viva México y mueran los traidores de la patria.

 

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?