El presidente pide lonas, gasta 34 mmdp en imagen, olvida Ayotzinapa: Brozo

Comparte:

En su galería mañanera, Víctor Trujillo, en su caracterización de Brozo, subraya que Peña Nieto no recordó los 3 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Ocupado en la recaudación de lonas y tiendas de campaña, Peña Nieto olvida Ayotzinapa, a tres años de la tragedia que marcó su sexenio.

Gastó en imagen y olvida Ayotzinapa

«El presidente de todos ustedes» no toma dinero de su gasto continuo de imagen por 34 mil millones de pesos para ayudar a los daminificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, sino que lanza una campaña para recaudar víveres de parte de la población.

El payaso insiste que los políticos sólo están dando migajas para los damnificados. Reclama que no sale el dinero que siempre danza entre las manos de los políticos para la reconstrucción de las viviendas de quienes perdieron sus casas.

3 años y ya olvida Ayotzinapa

A los políticos les conviene deshacerse del lastre que significa la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Porque detrás del silencio del ejército, de la mentira histórica, está la responsabilidad compartida. Por eso, para el presidente que olvida Ayotzinapa, es prioridad no perder lo ya robado en esta agónica situación de desastres naturales en septiembre de 2017.

Con su característico humor, Brozo desnuda la tremenda corrupción de los políticos mexicanos. Exige bajo su peluca verde, que se termine con la simulación y se ayude verdaderamente a los ciudadanos que requieren ayuda para salir adelante de esta tragedia y se dejen los gastos de otras frivolidades.

¿Qué piensas?

 

Quien tiene dinero lo pone a trabajar. ¿Y quienes no lo tienen?

Comparte:

La condición económica de las personas pobres está en desventaja frente a las puertas abiertas que tienen quienes poseen dinero; especialmente en la actualidad, donde las diferencias saltan a la vista, luego de la aplicación de modelos económicos que pusieron a los necesitados en clara desventaja, frente a quien tiene dinero, en las últimas décadas. Veamos cómo se debe cumplir una condena de la que millones en el mundo ni siquiera son culpables.

El modelo económico conocido como neoliberalismo

Una definición rápida de este modelo es: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. A diferencia del liberalismo que ponía al Estado como benefactor de los pobres con programas sociales y que en México se le conoce como populismo.

Los resultados de la aplicación del neoliberalismo en el mundo han provocado una enorme brecha entre ricos y pobres. El permiso está dado: competencia salvaje en los mercados. Entonces, es fácil entender porqué quienes tienen dinero, simplemente lo ponen a trabajar. Pero quienes lo trabajan son los pobres, a sueldos miserables con lo que jamás podrán salir adelante, pues la competencia ya no es justa.

Las ideas comunistas

Propiciar que sea el Estado quien ponga orden en esta hecatombe es pretender que los ciudadanos sean controlados y pese a buenos esfuerzos, siempre se deba mantener la misma posición económica, generalmente precaria. En ese sentido, los comunistas entregan el control de los medios de producción al Estado en lugar de que pertenezcan al capital privado como se supone en el capitalismo.

Si los estados son corruptos, sean capitalistas o comunistas, la desgracia siempre será para los pobladores. Ahora, quien tiene dinero simplemente lo pone a trabajar o compra voluntades políticas, pero quien no lo tiene sólo se ve escasamente favorecido por el liberalismo, mas no por el neoliberalismo.

Situación ante las catástrofes para quien tiene dinero

Los más favorecidos sufren menos ante las situaciones difíciles como los sismos, huracanes, erupciones volcánicas, crisis económicas, robos, etc. Generalmente cuidan su patrimonio con seguros que les reembolsan parte de lo perdido. Si tienen algún tipo de ahorro, pueden recuperarse de forma más o menos rápida. O si cuentan con una empresa más o menos estable, les es menos difícil recuperarse. Mejor aún si cuentan con educación para desempeñar profesiones: contadores, arquitectos, ingenieros, etc.

Situación ante las catástrofes para quienes no tienen dinero

Es aquí donde nos interesaba llegar. Hemos visto en México cómo la solidaridad ha permitido que la gente más lastimada por los terremotos de septiembre de 2017 puedan sobrellevar la tragedia. Sin embargo, la ayuda no será por siempre. Hay voces en la sociedad que piden a la gente se esfuerce por mejorar su condición de vida, pero en países como el nuestro, donde los políticos saquean la riqueza nacional, donde el mercado interno es una desgracia y el dinero no fluye como pudimos apreciarlo antaño aunque fuera limitadamente, cuando los empleos están muy mal pagados, los pobres están condenados.

Con sueldos de $600 a la semana, ¿cómo construirán una nueva vivienda? Ellos escasamente cuentan con una empresa micro, o unos terrenos donde siembran siendo siempre de precaria educación y abusados por grandes industrias que explotan sus pocas ganancias, comprándoles barata una cosecha, por ejemplo.

El drama no termina ahí

Quien tiene dinero puede multiplicarlo fácilmente, dinero llama dinero. Sólo que si el dinero pasa para un lado, es porque va a escasear en otro. Recuerdo cuando abrieron las tiendas Oxxo, propiedad de The Coca-Cola Company, las tiendas pequeñas cerraron. No tenían la capacidad para competir con el monstruo, desconocían conceptos de servicio y facilidad para hacer compras mayores con descuento porque no contaban tampoco con grandes almacenes.

Así de sencillo y claro es el problema. No pretendo dar una solución porque si la tuviera, para que toda la sociedad estuviera contenta, derechas, izquierdas, capitalistas o comunistas, ya tendría muchos seguidores de la misma. Pero es imprescindible que nuestras sociedades hagan algo pronto, porque el problema está alcanzando niveles de genocidio por hambre, en menos de una generación y a niveles globales.

¿Tienes ideas para aportar al respecto?

Te invito a comentar tus ideas sobre este tema en los comentarios. A debatir con respeto y a aprender de otros sobre las diferentes posturas. Gracias.

 

 

 

¿Cómo debe continuar la ayuda luego del envío de víveres?

Comparte:

México ha dado una gran lección al mundo: somos solidarios ante las adversidades, sabemos responder ante las necesidades de otros cuando la devastación ha involucrado a nuestros hermanos mexicanos. Supimos también distinguir a los fascinerosos políticos en sus mentiras y trampas, comunicarnos con eficacia pese a las grandes dificultades, las noticias falsas, los robos para campañas políticas y más.

El envío de víveres ¿ya es suficiente?

Abundan los víveres, pero durarán poco.

Este fin de semana escuché en dos poblaciones (Alpanocan y Metepec, Pue.) que, aunque la ayuda era mucha, era insuficiente; pensaban en lo que sucedería dentro de unos días cuando todo se acabe, cuando la gente dejara de enviar provisiones.

Queda claro que será muy difícil mantener a tantas personas por mucho tiempo y es necesario que veamos otro tipo de ayuda para reconstruir la vida de las personas que hoy no tienen techo dónde dormir o cuya fuente de ingresos se ha visto seriamente afectada.

¿Qué otra ayuda se requiere además del envío de víveres?

México debe terminar lo que inició: levantar al país, a los mexicanos caídos. Pronto habremos pasado la emergencia pero, de ninguna manera, podemos darnos por vencidos; no debemos dar por agotada la tarea. Es inminente pensar en ese próximo futuro que se avecina: nos pusimos las pilas, y exigimos que el gobierno destine los recursos de las campañas para la reconstrucción. No paremos por ahí.

Hemos escuchado que ellos, los típicamente corruptos políticos, se van a alzar el cuello por el envío de víveres de los ciudadanos. También se lavarán las manos cooperando lo menos posible, fingiendo como siempre que darán su mejor esfuerzo; sí, pero para robar todo lo que puedan, como Rosario Robles, Javier Duarte, Peña Nieto, usarán las ayudas en su beneficio.

Tareas inminentes

La presión ciudadana para resolver «n» mil necesidades no debe cesar ya nunca. Es la única forma efectiva de alcanzar parte de las riquezas que ellos nos han robado. Hay una iniciativa que señala: «Peritajes antes que demoliciones» para descubrir a los constructores corruptos que lucraron poniendo en peligro a los habitantes de edificios que cayeron por el terremoto del 19 de septiembre.

Así como eso, quienes han pedido que no entren las máquinas antes de verificar que ya no hay personas vivas dentro de los escombros; aquellos que ya se están preocupando por demandar a los políticos que facilitaron los permisos de construcción sin cumplir con las normas (que son las más estrictas del mundo).

Denunciar el despotismo

Hay muchos gobernantes que no quieren enfrentar los reclamos ciudadanos y por ello filtran a la población que puede estar cerca de ellos. Es indispensable que levantemos denuncias, incluso en las redes sociales, para acusarles. Debemos derrocar piedra por piedra el sistema dictatorial que hoy nos aqueja.

La ayuda material debe hacerse ahora de forma más organizada, porque comprar unas latas o kilos de arroz, papel de baño o botellas de agua se hace incluso persona por persona, pero colaborar con bultos de cemento, láminas, varilla y más, para reconstruir las casas de miles de afectados de los dos grandes terremotos de septiembre de 2017 en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la capital CDMX.

¿Cuál es esa ayuda material que debe organizarse?

Se trata de que las comunidades de ayuda colaboren uniendo los ingresos de las cooperaciones para canalizar este tipo de ayuda más onerosa, costosa, y pagar también el envío o generar la logística necesaria para conseguir donativos del tipo «transporte».

Empresas, escuelas, colonos, sindicatos, todos acordando esfuerzos para lograr la reconstrucción luego del rescate y el envío de víveres. Usemos la etiqueta  #Verificado19S para conocer y difundir la ayuda, ahí sabremos dónde hace falta nuestro apoyo y donde tienen recursos para solucionar problemas.

¿Nos alcanzará?

Debemos confiar en otros mexicanos que están en labores de presión política, pero apoyándoles cuando lo requieran para extraer recursos de las finanzas públicas y apoyando la vigilancia de la entrega a los daminificados. Nos tiene que alcanzar. También la fuerza, esa capacidad de unirnos para exigir, esa conciencia de seres sociales, solidarios, preocupados por el futuro de este país.

Si no lo hacemos también cometeremos serios errores, por omisión; seremos cómplices del hambre, de la indigencia y por tanto de la delincuencia que se comerá a la sociedad que no supo cobijarlos en estos momentos de desolación.

Gobiernos retienen la ayuda o acaparan víveres donados (varios vídeos)

Comparte:

Gracias a vídeos recopilados de denuncias ciudadanas que viajan desde otros estados, podemos conocer cómo la esposa del gobernador de Morelos y miembros del ejército quieren controlar la ayuda humanitaria y denuncian que no se les permite entregar directamente a los damnificados la ayuda que llevan.

Los gobiernos retienen la ayuda

En el siguiente vídeo se presenta la denuncia de ciudadanos michoacanos retenidos en Cuernavaca que ya no se pueden ir, deben descargar en una bodega que ya está saturada del gobierno.

En el siguiente vídeo no les permiten entregar a las personas aterrizar en las zonas de desastre. Denuncian que su entrega debe ser entregado en centros de acopio y no quieren porque el partido oficial lo usa como propaganda electoral.

Denuncian al ejército por no dejarlos entrar con ayuda

En el vídeo los rescatistas indican que el ejército no les permite entrar con equipo de ayuda. Hay muchos voluntarios pero el gobierno está acaparando la ayuda.

Es indignante que los gobiernos retienen la ayuda que va de los ciudadanos para los damnificados.


Change.org rompe récord: Debe INE donar 7 mil millones a damnificados

Comparte:

La plataforma de Change.org notificó a través de un Tweet que la petición denominada:

Debe INE donar los casi 7,000 millones de los partidos a víctimas del Sismo 7 y 19 Sept.

alcanzó el récord de la petición más firmada en la historia de esta plataforma. Ante esa petición, ya los partidos políticos empezaron a ver la viabilidad de donar parte de sus recursos a los damnificados de los terremotos.

Los mexicanos muestran su preocupación por los damnificados que se han acumulado por los huracanes y terremotos en el último mes. Hay en redes un término despectivo para quienes sólo se dedican a actuar «desde su escritorio», se les conoce como «chairos»; en esta ocasión, quizá gracias a los llamados «chairos» han logrado un cambio serio en la vida del país.

Los partidos están dando su brazo a torcer

Aunado a la noticia de Change.org sobre el récord alcanzado gracias a 1.6 millones de firmantes, el PRI, en un comunicado dijo estar renunciando a 285 millones de pesos que significa el 25% de su presupuesto anual para campañas políticas, en beneficio de los damnificados (dicen que de forma apartidista); el PAN dio un largo comunicado indicando que hay posibilidades legales para destinar recursos a los damnificados.

Según ambos partidos, son sensibles a las demandas de la ciudadanía, lo cual no es congruente con todo su historial de decisiones que sólo han arrasado con el país durante los últimos 5 años con sus reformas estructurales.

El pueblo siempre manda, ahora en Change.org

La democracia la ejerce el pueblo, pero hay que trabajarla, insistir, presionar, demandar para que funcione. Si el pueblo está dormido, no logra nada. Si es demandante y no se deja engañar con los circos mediáticos, muchas veces provocados por los mismos gobernantes, el pueblo puede ejercer presión y dar su voz de mando, como sucedió en Change.org.

Inconsistencias en investigación de la Fiscalía por caso Mara Castilla

Comparte:

Luego de las marchas de este lunes que exigen justicia por los feminicidios en Puebla y Xalapa, los medios de comunicación informaron que el gobernador Tony Galy declaró que el caso de Mara Castilla no está cerrado. Señaló que seguirá abierta la investigación de la Fiscalía en la participación u omisión de la empresa Cabify sobre un empleado que también trabajó en Uber y que fue despedido por incumplimiento en los protocolos de seguridad.

¿Cómo?

Todas las fotos de las manifestaciones son del medio REGENERACIÓN.

Sencillo, la empresa Cabify contrató al presunto delincuente Ricardo Alexis sin verificar que su principal competidora, Uber, le había despedido por un asunto tan delicado. Eso no es todo. Como la investigación de la Fiscalía sigue abierta, no se pueden dar a conocer más detalles. ¿Por qué si el homicida (presunto pero confeso) está preso, si el motivo del homicidio ya se conoció, si ya se encontró a Mara en un paraje entre Puebla y Tlaxcala, por qué no cierran la investigación?

Es sencillo; aunque es cierto que debe investigarse todo sobre el caso, al gobierno no le interesa cerrar la investigación porque hay inconsistencias en la investigación que dio a conocer el fiscal poblano, Víctor Carrancá, en la rueda de prensa del viernes pasado.

¿Cuáles son las inconsistencias de la investigación de la Fiscalía?

Hay motivos de peso para creer que no sólo se trata de un feminicidio, sino de un movimiento de mafias de trata de personas.

Hoy mismo se dio a conocer que Ricardo Alexis ya cuenta con antecedentes penales, se supo que participaba en bandas de huachicoleros y de ahí que también deba seguirse la línea de investigación sobre la trata, especialmente si el domicilio del susodicho tiene sede en Tlaxcala, que es el primer lugar a nivel nacional en ese delito.

Según el vídeo que se presentó de la llegada del taxi de Cabify al domicilio de Mara Castilla, hubo dos fotografías que se tomaron al interior del vehículo y que podrían indicar el envío de las mismas a un jefe criminal para el secuestro de la joven estudiante. Desgraciadamente, hoy también se conoció que sólo se acusa a Ricardo Alexis por el delito de sustracción de persona. ¿Y la violación? ¿Qué hay del homicidio?

Exigencia de transparencia en las investigaciones

El Estado de Puebla recibió en las marchas la exigencia social de esclarecer el homicidio y de abrir a los medios masivos para su difusión todos los detalles de la investigación de la Fiscalía para evitar que se encubra a delincuentes de grandes mafias como lo es la trata de personas. Pero esos mismos medios dan por finalizada ya la investigación al afirmar contundentemente la versión oficial de un violador y asesino solitario.

No actuó solo, desde el momento en que él creyó permanecer impune y volviendo a su trabajo sin mayor preocupación. Ni es un asesino solitario al haber pertenecido a bandas criminales. No actuó solo si envió fotografías y no se indica en la rueda de prensa a qué numero las envió. Tampoco fue casual que hubo personas en el antro Bronx que le tomaban fotografías y la acosaban.

 

Tomemos en serio esto

La sociedad desea que se establezca la alerta de género y las autoridades no, pues afectaría la imagen de Moreno Valle, a quien se le encubre por ser un presidenciable pero que está directamente vinculado al incremento de feminicidios y huachicoleros en la entidad poblana. Exigir es un derecho y más cuando es un estado que alberga miles de estudiantes que, como Mara, provienen de otras demarcaciones.

El gobierno permite las manifestaciones y el desgaste del tema para que funcionen como válvulas de escape y terminen muchos casos lamentables como este, en el olvido. Pongamos ya el dedo en la llaga, hagamos que las voces de exigencia suban de tono hasta que conozcamos a detalle lo que sucede en cada caso, que vayan cayendo los criminales en la cárcel y que se termine la impunidad tan propagada en este herido país.

La siguiente nota parece ser falsa:

¿Cuánto vale una mujer?

Comparte:

No es ocurrencia del destino toparse en este miserable mundo con noticias tan siniestras como la de Mara Castilla, la indolencia de unos, inacción de otros, dejando de lado la tristeza infame de perder a una hija, un sueño, la esperanza humana del florecimiento.

¿Cuánto vale una mujer?

No hay soporte para la pregunta, que de retórica está hecha, para internarse en el infierno que ellas viven al pasar por este mundo hecho para los hombres. Y que occidente al menos lo dice reconocer, que en oriente peor estamos bajo burcas, madrizas y harenes; no exentamos la materia del respeto, el valor y el reconocimiento a su gran estirpe, a su loable perfil de madres y género valiente, amoroso, dedicado.

No cabrían en este espacio tantas cualidades, de ahí que no se entienda la magnánima estupidez de ignorarlas tan solo. Somos parte de lo mismo, necesitamos tanto de ellas como de su exquisito gusto en la cocina, de su amante capacidad de diálogo e interminable aprecio por la naturaleza. Hay del mundo sin ellas, que si poco más las escuchamos, tendríamos orden, paz, justicia y libertad.

Los feminicidios son humanicidios

Darse por vencido de conquista a una mujer y hacer uso de la vía rápida para tomarla por la fuerza es, además de ruin y pervertido, malévolo y siniestro, aceptar la derrota, pretender ganar batallas sin pelear; tan idiotas como los dictadores que se imponen sin consenso, ¿Cuánto vale así su humanidad? De ese modo exponen al mundo la limitada masa cerebral que los compone, incapaces de ser alguien por las buenas.

Hacerlo así, sin convencer, obligando, es reconocer que no son humanos, son bestias involucionadas que lejos de merecer la cárcel, se vuelven bichos rastreros indeseables cuya perfecta morada es un chiquero, un lodazal, una isla desértica o un asado después del matadero. Ser tan inhumanos como ellos, es merecido degradarles a razas inferiores. ¿Cuánto vale una rata? Estos tontos valen menos.

¿Hace falta una pelea?

Cual si fuera un épico torneo medieval, la lucha por ganar el amor de una mujer, no requiere como antaño, el enfrentamiento corporal a muerte por ganar su aprecio. Siempre han tenido inteligencia, poco lo hemos reconocido a lo largo de la historia, y no hay mejor prueba de ello, que intentar vencerles en un debate. Su retórica es sublime, sus nociones trascendentes y para colmo de nuestros males, basta con mirarles para caernos a sus pies.

¿Para qué la brutalidad masculina? Fue de ellas que aprendimos a solucionar los problemas con astucia, a tornar la valentía de sangre a la capacidad arrebatadora de la verdad sobre la mentira. ¡Qué maricas son los hombres que sólo pueden demostrar superioridad con la fuerza bruta! Son orangutanes instintivos retrógradas cuya intelectualidad es nula, no merecen el título de humanos.

Más mujeres que hombres

Bien sabemos los caballeros que sin ellas somos nada: sucios, desorganizados, mediocres, insensibles, insalubres; ni siquiera somos hombres en el más inteligente y en el más vulgar de los sentidos. En ellas encontramos el amor de madre, de esposa, amante, amiga e hija. ¿Cuánto vale una mujer? Si en ellas completamos nuestro perfil más puramente masculino, sin pretender menospreciar a los términos medios que igualmente saben valorar la diversidad que reclaman.

¡Cuánta falta hace en el mundo el valor y coraje femeninos! Hemos creado un planeta demasiado masculino con los mismos anti-valores que nos distinguen solos: sucios, desorganizados… Apostemos por la inteligencia de esta raza facilitando a ellas el espacio que no sólo merecen, sino que necesitamos.

Pongamos un caso hipotético

Si este mundo fuera sólo de hombres, independientemente de la solución que la madre naturaleza diera a la procreación, la raza ya no existiría. Nos habríamos matado a golpes. No tendríamos más valores que el territorio y la defensa, quizá algo de lealtad por la milicia o tal vez un poco de valentía. Seríamos poco más que hordas en clanes agresivos, incapaces de lograr avances en la ciencia y la tecnología, buscando soluciones rápidas a los problemas, pero poco inteligentes.

La naturaleza sabia nos propuso la ambivalencia en dos entes diferentes pero complementarios. Poco a poco cada uno ocupó su lugar, el perfil que le correspondía dependiendo de sus cualidades. No somos sin el otro a estas alturas evolutivas.

Pugnemos por la igualdad de género

Sin pretender la equivalencia, seamos más propensos a mezclar nuestras ideas, a valorar al sexo opuesto, redimiendo la sabiduría que en el camino hemos dejado. Abriendo espacios a la discusión de los problemas con equilibro de género para soñar con un mejor futuro, ajeno a estas infames desgracias bestiales de los feminicidios.

Bestias seguirán rondando por nuestro mundo si no abrimos más este diálogo, si no lo equilibramos, si no sopesamos las ideas vistas desde ambos -o sendos- ángulos. Rompamos los paradigmas, reinventemos el futuro con valores realmente humanos y no andemos vagando por los clanes cavernícolas que hoy se han vuelto insoportables, execrables, despreciables. Reivindiquemos el papel de la mujer y de paso, seamos más hombrecitos.

Circula en las redes sociales:

Dejo aquí el texto de una imagen que circula en las redes sociales, en este perfil, porque también me parece que debes conocer:

«Porque yo no puedo creer la versión que nos ofrecen hoy. Cómo creer que el tipo la mató y se quedó tan campante en Tlaxcala?? Cómo creer que tuvieron que pasar 8 días para que encontraran su cuerpo en Periférico?? Yo creo que la chica solicitó Cabify y se quedó dormida en el carro… el tipo la llevó a su casa y al percatarse de que estaba dormida le tomó fotos (de ahí los flashes que se ven) y las envió a quienes en verdad decidieron el destino de Mara.

«Esperó la respuesta de sus jefes (por eso estuvo media hora ahí), y una vez con la instrucción, se la llevó a Tlaxcala (tierra de trata de blancas). No creo que la haya llevado a un motel cómo dicen… eso lo tuvieron que armar después. Ante la presión en redes y la social, decidieron (los mismos que están detrás del chofer, sus jefes) desviar la atención del verdadero y gran problema de trata mujeres, con otro no menos grave, pero que tiene punto final: el de un feminicidio más.

Y entonces armaron todo…

«Lo del motel, la sábana, la toalla, y la aparición de Mara muerta… Esperan que ahí se detenga todo… porque Mara no les importa y sus intereses quedan a resguardo… Quiénes están en verdad atrás de la trata de mujeres en el corredor Puebla-Tlaxcala? Cómo es que ocho días después todo embona perfectamente? Por qué no huyó el chofer desde el principio, con todo el tiempo del mundo que tuvo para hacerlo? Quién es el dueño del motel? Quién controla esa empresa de taxis «seguros»?

«En fin, qué pasó en verdad con Mara? Yo no puedo creer su versión… sólo creo en la aversión que esos poderosos nos tienen a todos… creo que no les importamos; que nos ven como basura; que nos consideran idiotas… Mara, porque soy mujer, mamá, hija, amiga, víctima de violación y violencia; porque soy profesionista, porque soy mexicana, porque sin conocerte te quiero y me dueles, no puedo aceptar lo que dicen que te pasó… hay más, mucho más! Mara, no nos quedemos callados; no nos convirtamos en cómplices de quienes te asesinaron y matan en vida y de facto a muchas mujeres más. #QuePasóConMaraCastilla»

Traición a la Patria (Poema-denuncia)

Comparte:

¡Traición a la Patria!

Muere tras larga agonía incestuosa, sobajada y traicionada, la amada Patria mía. Nido donde habitan los hermanos elegidos, los de sangre, los abuelos en larga descendencia cuyas lágrimas no cesan al ahogarse en la sequía de imperdonables vejaciones. Llenó los esteros de lodo con sal, pudriendo las almas con la mezquindad, llagó su piel, de sarna cubrió y en los linderos de valles quebrados, su vida entregó.

Las llamas cubrieron las copas que yacen ahora junto a su raíz. Los niños gritaban sobre la mortaja de un padre entristecido y solo, con puños cerrados en racimos de cien. No fue una muerte que tuviera fin, sino de reiteradas navajas a su porvenir; a golpes deseaba su liberación y de fusiles cubierto quedó. Luego la madre cayó, desde el cielo aventada al cerro de púas, gangrenada por el ácido de la radio maldita, del diario insalubre, como brazos de átomos de la dictadura.

¡Traición a la Patria!

Simiente podrida que engendró a los dioses, apátridas de capas ensordecidas y mentes frugales, abyectos de pies a cabeza y sangre pétrea. Dejaron sin dientes a la Patria mía, cargando en su lomo el costal de sueños, cavaron la tumba, quemaron la aurora, nublaron las viñas.

¿Cuántas horas por morir me quedan? ¿Quién nos libra de tal agonía? ¿Cómo encender al tronco mojado de la antorcha? ¿Hacia dónde está el final del túnel que no hay un paso que tenga sentido? El roce de la omnipresencia maldita ha hecho llaga en cada célula. De sus negros hilos penden nuestras vidas, las de todos, las de cientos, las floridas.

¡Traición a la Patria!

Tiempo aquel de porvenir alegre, de sed saciada y futuro cierto que olvidado pasa bajo infames patrullas de sometimiento, sobre muertos que comieron plomo bajo la avaricia ruin de los iletrados. Llueven lágrimas de madres y padres tristes por la invasión del crimen con la licencia y complicidad legales.

Lloraría a uno, a 43, a miles que se pierden sin saber a dónde porque se les miente a todos, con pelotas juegan el perverso engaño, doblegando a hombres y mujeres sabios, dominados, obligados. Porque no se puede de rodillas el rumbo cambiar, ni videntes quedan para iluminarnos.

¡Traición a la Patria!

Ellos pasan por nuestras cabezas, resquebrajan ánimos, silencian laudes, acribillan paces, mutilan justicia y encarcelan libertades. Pavonean sus bodas de odio, sus casas de sangre con lengua extranjera, arrastrando sílabas, comprando voluntades, apuntando sienes, facturando el suelo, clausurando playas. Timan, fingen, ladran. Prohíben voces, diezman libros, inyectan agua.

Su ponzoña envenenó el corazón del mexicano, corrió por el torrente un veneno fulminante, empeñaron el futuro de los niños por varias generaciones. Se embolsaron todo y nos traen a rastras implorando agua, desangrando el alma.

 

No me llames amigo, no soy moneda de cambio ni sobras de tiempo o espacio

Comparte:

No me llames amigo cuando tienes tus dioses en otras ausencias, trabajos o altares donde embelesas miradas y clamas franquezas. Te niegas a estar aquí cerca y crees que en la frontera de tu egoísmo una carta al año traduce ternura. Cualquiera lo haría por menos de un «hola», no hay sitio en mi vida si no es con ella.

No me llames amigo…

Un amigo sincero se tiene muy cerca, se ve, se frecuenta, se llora y se sostiene en el hombro, con todo le entiendes, le mimas y aprecias. Aceptas sin restricción sus locas ideas, sopesas, aceptas y quizá adoptas. No llames amigo a quien miras de lejos, a esos que tienes sólo para buenos consejos, o aquellos que miras sin un espejo.

No es aquel a quien usas, con quien pactas parrandas, si por menos de un dólar lo dejas a merced de otros, que rondan traicioneros por sacar de él su mejor tesoro. No es amigo si sólo viene a juzgar tus obras, no toleres juicios de quien no te aprecie.

Prefiero sólo uno que muchos

Así se cuentan los verdaderos amigos, con los dedos de una mano y sobran dedos, reza la cuasi olvidada adenda de viejos tratados sobre el cuidado especial de la amistad. No llames amigo a quien jure llegar si ni tarde llega para merendar. Que un amigo sincero jamás se irá, ni contigo cambiará aunque sus ideales sean otros o sus metas distintas.

Es quien siempre suele estar, es perenne presencia en la soledad. Tiene siempre un tiempo, una palabra de aliento, una ayuda desprendida, sin costo, sin medida. No llames amigo al que se toma confianzas que nunca pactaron, ni le digas te quiero si no lo merece, si tiene precio el tiempo, si ya lo olvidaron.

Quien vuelve al camino sin prender la flama

No es amigo aquel que promete y no cumple, que suele fallar, dando largas al sueño que juntos hicieron. A él no se le teme, no hay forma de hacerlo, aunque piense distinto a cuando se conocieron. Él vuelve a aquel tiempo cuando se le llama, él retoma el camino sin prender la flama.

No hay temor de verle desnudo que entrambos fluye siempre un respeto mutuo. Ni apena el vómito de un amanecer obscuro, ni limar el callo de un pie moribundo. Cuan difícil sea el reto de tener a uno, cuan sencillo vuelve por ser el mejor amigo.

La amistad es un juego eterno, un pacto ciego, valioso y fraterno. Pocos hay que en verdad aprecian las jornadas largas, empáticas y sustantivas, frente a ese espejo que refleja el alma, capaz de transformar sus miedos en ofrendas vivas de cariño y aprecio.

También espero a un buen amigo

A mi no me llames amigo si tienes otras cosas más importantes qué hacer que estar conmigo, en las buenas y en las malas. Que sea tan pobre como yo, busco a un amigo; capaz de no envidiar, listo para fracasar en todo menos en una amistad. Multimillonario de valores, humanos, con enormes defectos que pueda y quiera compartir conmigo.

No espero que deje su vida, más bien me invite a ella y comparta un rato con la que tengo aquí, sin compadecerla, sumándose al gozo de ver mis pocilgas de esta senda donde paso el día. Que sea feliz mientras espera la hora de vernos y se entristezca antes de decir adiós.

No quiero muchos amigos

Entre 7 mil millones de seres humanos, habrá uno que quiera escucharme, que tenga la vida al borde del desastre, guarde secretos, eche desmadre. Ese ser que dispuesto a todo me comparta el alma, sin pretender robar mis sueños o superarme en algo. Que no busco a alguien a quien darle coba o me halague, quiero un amigo o amiga que al mirarme sepa que tiene mi apoyo y me fortalezca.

Así que no me llames amigo, que yo he aprendido en el tiempo, en la vida y en los pensamientos a tenerles cerca, a nunca olvidarles, a llamarles y recordar los hechos que hemos vivido. Tengo para ellos el mejor lugar, más alto que el propio. Son para mi, un gran tesoro. Si quieres ser uno deberás vibrar al compás de la música que juntos han de orquestar.

 

 

Muera el mal gobierno, si no ¿por qué un grito de independencia?

Comparte:

Eliminado de los discursos oficiales, la arenga de ¡Muera el mal gobierno! ha quedado en el olvido de millones de mexicanos. El llamado «Grito de Dolores» pronunciado por el cura Miguel Hidalgo, padre de la Patria, históricamente recordado, tampoco es una captura fiel de sus palabras porque nunca fueron escritas. Sin embargo, siempre se coincidió entre los historiadores, el hecho de haber sido quien provocara el movimiento de Independencia en México.

Muera el mal gobierno

El hecho de llamar a un movimiento armado es porque la libertad resulta inexistente, porque las vías para exigir la corrección del rumbo han sido agotadas, porque el gobierno no vela por los intereses sociales y es ahí donde se justifica la llamada a una guerra que significa literalmente ¡Muera el mal gobierno!, se grite o no en una arenga.

¿Qué significa arenga?
Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos; especialmente el de carácter militar o político.

Grito de independencia

Liberarse de la opresión de un gobierno pervertido en su fundamento, es decir, que no cumple con las funciones para las que debe existir, para fungir como representante de la voluntad de un pueblo al que ya no está representando, es el sentido más puro del llamado a la independencia social, separarse de su gobierno, de las ideas absurdas que les han inculcado durante su espuria existencia.

Romper con las mentiras, denunciar y proclamar a los conciudadanos dominados por el poder político, emanciparse de su control, deshacerse de su influencia y más allá de todo ello, combatirlo, agotarlo, minar sus bases, terminar con el daño que ha provocado. Ese es el verdadero grito de independencia, debe iniciar en el nivel individual pero construirse a escalas mayores, sociales. ¡Muera el mal gobierno!

¿Qué características debe tener un país independiente?

En la teoría política más comúnmente aceptada, se pretende que las mayorías expresen su voluntad en las urnas y planeen el camino de una nación, creando a través de la participación social, las leyes que permitan construir una sociedad cohesionada, defendiéndola de las invasiones extranjeras y dando facilidades para la inclusión de todos los miembros de la sociedad, protegiendo los derechos de los ciudadanos.

Un país independiente permite que todos expresen su voluntad y tengan las posibilidades de influir, según el apoyo que reciba su idea, para cambiar las leyes que rigen en el territorio. La igualdad de condiciones no se vería afectada por el poder o el dinero que algunos acumulan, pues la democracia resulta ser un regulador ideal para que sea tomada en cuenta la opinión de todos, humildes y millonarios.

¿Es México un país independiente?

Contrastando las características del apartado anterior con la realidad mexicana actual tenemos que las mayorías no son tomadas en cuenta, las leyes se aprueban sin consenso, se imponen desde los Pinos (Reformas de Peña Nieto); las propuestas de ley ciudadana son combatidas por el sistema (#SinVotoNoHayDinero); la opinión de la gente es acallada (libertad de expresión nula); la impunidad reina en el país, las leyes favorecen a los poderosos, etc.

A través de los medios masivos y las instituciones se manipula a la gente, desde el nivel escolar se insiste en la obediencia ciega al sistema, se limitan los conocimientos impartidos en las aulas, se aprovechan las estructuras supuestamente creadas para defender algunas colectividades (sindicatos) como plataformas de soporte del poder, corrompiendo a los líderes.

¿Morir en una guerra?

La justificación de muchos, cómodamente sentados aunque estén indignados, es su libertad, su paz y justicia en la que creen vivir. Su visión individualista sobre los severos problemas que vive nuestra nación, no les permite vislumbrar más allá de un egoísmo también sembrado por el sistema político dictatorial que nos gobierna, el daño que se están causando como búmeran.

Quienes deseamos ser sensibles a las necesidades de otros millones de mexicanos oprimidos, manipulados, acarreados, sometidos, vemos al verdadero México dolido. El daño es severo en grado máximo, pues muy al estilo de la manipulación de masas del Instituto Tavistock, en una fórmula maquiavélica, entregan su libertad a cambio de playeras, paraguas de pésima calidad, tortas y jugos.

Quebrantando el más sensible derecho de libertad humana, los monstruos de la dictadura actual, juegan con perversas cajas chinas, derroche de recursos públicos para imagen, presión dentro del sistema que han creado para que ellos conserven su status quo y se eternicen en la casta aristocrática que protegen; por ello es importante que muera el mal gobierno.

Pelea sin sangre

A lo largo de la historia humana, las luchas sangrientas han acabado con millones de personas sin lograr los objetivos iniciales. Sólo los movimientos culturales han causado caída de sistemas sin sangre y logrado imponer dirigentes acordes a la inteligencia de sus pueblos.

Nuestra misión debe ser individual y procurar contagiar a los más posibles. Ser autodidactas, buscando información fidedigna de la realidad nacional, de la teoría social y política, conscientes de la basura psicológica que se impone desde el nivel donde habitan los gobernícolas. Sólo así, lograremos que muera el mal gobierno.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!