El compadrazgo en la literatura

Comparte:

Quizá pocos saben que un buen número de escritores famosos han logrado su éxito gracias a que pudieron convencer a algún mecenas, un patrocinador, ese que ha hecho posible lanzar la figura del escritor o escritora a los niveles que pudimos llegar a conocerles; eso no significa que sus escritos carezcan de calidad. Esto segundo, debía ocurrir primero. Ciertos casos si dejan duda, por suerte, pocos.

Gabriel García Márquez y Fidel Castro

Hay un mar de escritores disponibles gracias a las redes y la internet que podemos conocer casi al azar, y por la recomendación de los amigos, su público lector puede crecer hoy día considerablemente. Sin embargo antes no había otra fórmula. O contabas con algún tipo de apoyo, o mejor te dedicabas a otro oficio, por ejemplo, el periodismo, que permitía hacer lectores antes que libros. Muchos son los ejemplos de este tipo, García Márquez, Ernest Hemingway, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Tom Wolfe, por mencionar sólo algunos.

Elena Poniatowska y AMLO.

Muy pocos, sin embargo, han logrado brillar por mérito propio, es decir, que empezaron a escribir y sus libros fueron tan maravillosos que contaron el respaldo total de la sociedad, los medios y las academias. Es el caso de Alejo Carpentier, Albert Camus, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Julio Cortázar. Estos y muchos otros, deberían tener todo nuestro respeto, sólo que no estamos al cien seguros (en todos los casos) de que su arranque haya sido exclusivamente por su calidad literaria.

Porque buenos productos abundan por todo el orbe, pero no cuentan con el apoyo, o no forman parte de un grupo importante, como es el caso de Elena Poniatoska, García Márquez, George Orwel y hasta el propio Neruda que, ya sea por contar con uno varios partocinadores, lo principal eran sus ideas, su forma de atacar a los gobiernos en turno o apoyarlos, que terminaron siendo usados y al mismo tiempo beneficiados por la ideología política que profesaban. Esos son los compadres, quienes alcanzan la fama por encontrar con un buen amigo en el gobierno, en la editorial influyente, el empresario adinerado que vio las posibilidades de un buen negocio.

El mejor apoyo que puedes dar a los escritores es que nos leas. Si llegas a recomendar un libro es porque brilla, porque te emociona y gusta.

De paso, puedes descargar mi autobiografía novelada denominada El reino de las verdades y también te regalo Los días tras la puerta. Sólo tienes que ingresar a mi sitio web y descargarlos. Siempre se agradece. Espero te haya gustado mi artículo.

Joe Barcala

www.JoeBarcala.com

Publicado por primera vez en La Jungla de Mariano.

Sígueme en Facebook aquí.

El «apestoso» discursito electoral de la derecha en México

Comparte:

Mal y de malas. La derecha en México, apoyada por los vendidos medios masivos de comunicación, sus siempre comprados personajes de la «intelectualidad» y, convenientemente patrocinados por empresarios entretejidos siempre a esa mafia del poder, buscadores de pactos acordes a su conveniencia, que han traficado influencias, han elaborado un cochino, sucio, marrano, puerco (con respetuosa disculpa para tan bella y nutritiva fauna) discursito apestoso y siniestro en contra de las medidas realmente constructivas y convenientes para erradicar la corrupción, separar el poder público y político del poder económico.

Entendemos que estén que se los lleva la fregada, entendemos que no iban a estar a gusto con las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siempre calcularon que él era un peligro para sus intereses. Lo que es infame y cobarde, criminal y aberrante, es que su campaña electoral pretenda minimizar los beneficios que para México resultan todas esas políticas públicas que están forjando un mejor futuro para el país, su población (mayoritariamente afectada por el régimen de corrupción y de política económica neoliberal) y pretendan venir a soplarnos ideas fascistas de las que ya no nos venden ni un chile.

PRIAN con Peña y Calderón

El presidente sigue arriba en las encuestas que se levantan entre la población calificando su popularidad. El tipo es un genio y, lo mejor de todo, es que tiene un corazón enorme. Sabe que lo estimamos sobremanera y deseamos, ¡caramba!, que si nos encanta que se haga precisamente todo eso, limpiar las cloacas, exponer a las bestias de 7 cabezas o muchas más, que se enriquecieron a costa de la desgracia del pueblo que alguna vez, jodidos, se vieron engañados por ellos y les creyeron sus patrañas.

¡Basta ya! Al menos reconozcan que ustedes no son ningunas peritas en dulce y jueguen limpio, empiecen a entender lo que es la democracia, empiecen a aceptar que México necesitaba un ¡Hasta Aquí! del robo, de los pactos con criminales, del abuso del poder que USTEDES, derecha mexicana (léase PRI, PAN y sus secuaces), sí, USTEDES nos tenían hasta la M… Sátrapas podridos saqueadores embaucadores y manipuladores.

MANIPULADORES, cómo le hacen al cuento, dejen trabajar, es por el bien del país y, si tienen cola que les pisen, no sigan buscando tres pies al gato porque a la primera que colmen el plato y derramen con sus gotas el vaso, el TIGRE despertará. Nos tienen hartos con su basura mediática, sus pseudo discursillos de que el presidente dejó morir a 100 mil. Si no somos tontos, si clarito se ha explicado que ustedes dejaban envenenar a la población y querían privatizar la salud… mucha obesidad, muchos venenos y se los debemos a ustedes.

La ultraderecha panista corrupta y asesina

Sí, USTEDES son los responsables de esas 100 mil muertes + 250 mil de Calderón + los 43 de Ayotzinapa + Tlatlaya + los 150 mil muertes de Peña. Ustedes también suman cientos de miles de muertos y todavía siguen sumando, porque dejaron al país hecho un chiquero, bola de hijos del mal, perversos, malévolos, criminales, asesinos. Váyanse con su mierda a otra parte… ¿no que se iban? Pues ándenle,¡a casa de sus progenitoras!

Leyes naturales: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Leyes naturales

Soren Kierkegaard

La vida no es un problema a ser resuelto, es una realidad a experimentar. Soren Kierkegaard (1813-1855). Filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. –El concepto de la angustia (1844) – Migajas filosóficas (1844).

.

Saul Bellow

Inesperadas intrusiones de la belleza. En eso consiste la vida. Saul Bellow (1915-2005). Escritor canadiense y estadounidense de origen judío-ruso. Nació en Canadá, pero vivió desde pequeño en Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976. – Jerusalén, ida y vuelta (1976) – El planeta de Mr. Sammler (1970).

.

Fragmento literario sobre Leyes naturales

Spencer Holst

 Spencer Holst (1926-2001) escritor y narrador estadounidense que fue conocido principalmente por sus cautivadoras historias en la radio neoyorquina. –Algo para leer a alguien (1980) –Brillante silencio (2000).

.

Brillante silencio (1992) Spencer Holst

Dos osos kodiak de Alaska formaban parte de un pequeño circo en que la pareja aparecía todas las noches en un desfile empujando un carro cubierto. A los dos les enseñaron a dar saltos mortales y volteretas, a sostenerse sobre sus cabezas y a danzar sobre sus patas traseras, garra con garra y al mismo compás. Bajo la luz de los focos, los osos bailarines, macho y hembra, fueron pronto los favoritos del público.

El circo se dirigió luego al sur, en una gira desde Canadá hasta California y, bajando por México y atravesando Panamá, entraron en Sudamérica y recorrieron los Andes a lo largo de Chile, hasta alcanzar las islas más meridionales de la Tierra de Fuego. Allí, un jaguar se lanzó sobre el malabarista y, después, destrozó mortalmente al domador. Los conmocionados espectadores huyeron en desbandada, consternados y horrorizados. En medio de la confusión, los osos escaparon. Sin domador, vagaron a sus anchas, adentrándose en la soledad de los espesos bosques y entre los violentos vientos de las islas subantárticas. Totalmente apartados de la gente, en una remota isla deshabitada y en un clima que ellos encontraron ideal, los osos se aparearon, crecieron, se multiplicaron y, después de varias generaciones, poblaron toda la isla. Y aún más, pues los descendientes de los dos primeros osos se trasladaron a media docena de islas contiguas. Setenta años después, cuando finalmente los científicos los encontraron y los estudiaron con entusiasmo, descubrieron que todos ellos, unánimemente, realizaban espléndidos números circenses.

De noche, cuando el cielo brillaba y había luna llena, se juntaban para bailar. Formaban un círculo con los cachorros y otros osos jóvenes, y se reunían todos al abrigo del viento, en el centro de un brillante cráter circular dejado por un meteorito que había caído en un lecho de creta. Sus paredes cristalinas eran de creta blanca, su suelo plano brillaba, cubierto de gravilla blanca, y bien drenado y seco. Dentro de él no crecía vegetación. Cuando se elevaba la luna, su luz, reflejada en las paredes, llenaba el cráter con un torrente de luz lunar, dos veces más brillante en el suelo del cráter que en cualquier otro lugar próximo. Los científicos supusieron que, en principio, la luna llena recordó a los dos osos primigenios la luz de los focos del circo y, por tal razón, bailaban bajo ella. Pero, podríamos preguntarnos, ¿qué música hacía que sus descendientes también bailaran?

Garra con garra, al mismo compás… ¿qué música oirían dentro de sus cabezas mientras bailaban bajo la luna llena en la aurora austral, mientras danzaban en brillante silencio?

Descargas recomendadas en este sitio:

Los hábitos: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre los Hábitos

Noel Clarasó

El hombre es un animal de costumbres, dicen, pero que se harta pronto de ellas. Creo que es el animal menos constante en sus costumbres de todos los de la creación. Noel Clarasó (1899-1985) ​ fue un escritor español de variados registros y guionista de cine y televisión. –Biografía de un hombre cualquiera (1954) -Seis autores en busca de un personaje (1981).

Tito Livio

Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito. Tito Livio (59 a. C. a 17 d. C.) fue un historiador romano que escribió una monumental historia del Estado romano en ciento cuarenta y dos libros desde la llegada de Eneas a las costas del Lacio (8 siglos a. C.) hasta la muerte de Druso el Mayor (3 siglos a. C.). –Ab urbe condita libri “A partir de los libros de la ciudad” (a veces conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de diez libros sobre la historia de Roma.

Fragmento literario sobre los Hábitos

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (1927-2014) escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo. –El amor en tiempos del cólera (1985) –Crónica de una muerte anunciada (1981).

.

Cien años de soledad (1967) Gabriel García Márquez

Rebeca y sus malos hábitos.

No lograron que comiera en varios días. Nadie entendía cómo no se había muerto de hambre, hasta que los indígenas, que se daban cuenta de todo porque recorrían la casa sin cesar con sus pies sigilosos, descubrieron que a Rebeca sólo le gustaba comer la tierra húmeda del patio y las tortas de cal que arrancaba de las paredes con las uñas. Era evidente que sus padres, o quienquiera que la hubiese criado, la habían reprendido por ese hábito, pues lo practicaba a escondidas y con conciencia de culpa, procurando trasponer las raciones para comerlas cuando nadie la viera. Desde entonces la sometieron a una vigilancia implacable. Echaban hiel de vaca en el patio y untaban ají picante en las paredes, creyendo derrotar con esos métodos su vicio pernicioso, pero ella dio tales muestras de astucia e ingenio para procurarse la tierra, que Úrsula se vio forzada a emplear recursos más drásticos. Ponía jugo de naranja con ruibarbo en una cazuela que dejaba al sereno toda la noche, y le daba la pócima al día siguiente en ayunas. Aunque nadie le había dicho que aquél era el remedio específico para el vicio de comer tierra, pensaba que cualquier sustancia amarga en el estómago vacío tenía que hacer reaccionar al hígado. Rebeca era tan rebelde y tan fuerte a pesar de su raquitismo, que tenían que barbearla como a un becerro para que tragara la medicina, y apenas si podían reprimir sus pataletas y soportar los enrevesados jeroglíficos que ella alternaba con mordiscos y escupitajos, y que según decían las escandalizadas indígenas eran las obscenidades más gruesas que se podían concebir en su idioma. Cuando Úrsula lo supo, complementó el tratamiento con correazos. No se estableció nunca si lo que surtió efecto fue el ruibarbo a las tollinas, o las dos cosas combinadas, pero la verdad es que en pocas semanas Rebeca empezó a dar muestras de restablecimiento. Participó en los juegos de Arcadio y Amaranta, que la recibieron coma una hermana mayor, y comió con apetito sirviéndose bien de los cubiertos. Pronto se reveló que hablaba el castellano con tanta fluidez como la lengua de los indios, que tenía una habilidad notable para los oficios manuales y que cantaba el valse de los relojes con una letra muy graciosa que ella misma había inventado. No tardaron en considerarla como un miembro más de la familia.

Descargas disponibles en este sitio:

Inteligencia y experiencia: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Inteligencia y experiencia

Voltaire

Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás Voltaire (1694-1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la masonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. –Tratado sobre la tolerancia (1763) –Diccionario filosófico (1764).

Honoré de Balzac

El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna, Honoré de Balzac​ (1799-1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX. –Las ilusiones perdidas (1837) –Un drama a orillas del mar (1834).

.

Fragmento literario sobre Inteligencia y experiencia

Julio Verne

Julio Verne (1828-1905) escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. –20,000 leguas de viaje submarino (1870) –La isla misteriosa (1874).

.

Viaje al centro de la Tierra (1864) Julio Verne

Entretanto nos acercábamos a esa franja que tanto recreaba la vista. Me atormentaba el hambre como la sed. Por fortuna, después de dos horas de marcha, se presentó ante nuestros ojos una hermosa campiña, enteramente cubierta de olivos, de granados y de vides que parecían pertenecer a todo el mundo. Por otra parte, en el estado de desnudez y abandono en que nos encontrábamos, no era ocasión de andarse con muchos escrúpulos. ¡Con qué placer oprimimos entre nuestros labios aquellas sabrosas frutas, aquellas dulces y jugosísimas uvas! No lejos, entre la hierba, a la sombra deliciosa de los árboles, descubrí un manantial de agua fresca, en la que sumergimos nuestras caras y manos con indecible placer. Mientras nos entregábamos a todas las delicias del reposo, apareció un chiquillo entre dos grupos de olivos. -¡Ah! -exclamé-, un habitante de este bienaventurado país. Era un chiquillo pobre, miserablemente vestido, bastante necesitado, y a quien nuestro aspecto pareció asustar mucho. En efecto, medio desnudos y con nuestras barbas crecidas, teníamos muy mal aspecto; y al menos que no nos hallásemos en un país de ladrones, nuestras extrañas figuras tenían necesariamente que amedrentar a sus habitantes. En el momento en que el rapaz iba a emprender la huida, corrió Hans detrás de él y lo trajo nuevamente, a pesar de sus patadas y gritos. Mi tío comenzó por tranquilizarlo como Dios le dio a entender, y, en correcto alemán, le preguntó: -¿Cómo se llama esta montaña, amiguito? El niño no respondió. -Bueno -dijo mi tío-; no estamos en Alemania. Hizo la misma pregunta en inglés, y tampoco contestó el chiquillo. A mí me devoraba la impaciencia. Julio Verne http://www.jverne.net Viaje al centro de la Tierra 193 -¿Acaso es mudo? -exclamó el profesor, quien, orgulloso de su poliglotismo, repitió en francés la pregunta. El mismo silencio del niño. -Ensayemos el italiano -dijo entonces mi tío. Y le pregunto en esta lengua: -Dove noi siamo? -Sí, ¿dónde estamos? -repetí con impaciencia. Pero el niño no respondió tampoco. -¡Ah, ya está bien! -exclamó mi tío, que empezaba a encolerizarse, dándole un tirón de orejas-, Come si noma questa isola? 89 -Stromboli -repitió el pastorcillo, escapándose de las manos de Hans, y corriendo hacia la llanura a través de los olivos. ¡El Strómboli! ¡Oh, qué efecto produjo en mi imaginación ese nombre inesperado! Nos hallábamos en pleno Mediterráneo, en medio del archipiélago eolio, de mitológica memoria, en la antigua Strongyle, donde Eolo tenía encadenados los vientos y tempestades. Y estas montañas azules que se veían por el este eran las montañas de Calabria. ¡Y aquel volcán que se erguía en el horizonte del sur era nada menos que el implacable Etna!90 -¡El Strómboli! -repetía yo-, ¡el Strómboli! Mi tío me acompañaba con sus gestos y palabras. Parecía que estábamos cantando un dúo.

Descargas recomendadas en este sitio:

La Culpa: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre la Culpa

John Calvin Maxwell

Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente para sacar provecho de ellos y lo suficientemente fuerte para corregirlos. John Calvin Maxwell (1947) es un escritor, coach y conferencista estadounidense que ha escrito más de 80 libros, que se centran principalmente en el liderazgo. Los títulos incluyen Las 21 leyes irrefutables del liderazgo (1998)  y Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir (1999).

Leonardo Da Vinci

Quien poco piensa, mucho yerra. Leonardo Da Vinci (1452-1519) pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Autor de cuadernos de notas, que comprenden 13 000 páginas de texto y dibujos, asociando arte y filosofía natural.

.

Fragmento literario sobre la Culpa

Joe Barcala

Joe Barcala (1967) escritor veracruzano y poblano, articulista, ensayista y promotor de lectura. Libros Parábolas del Servicio al Cliente (2013) y El sacerdote ateo (2015).

.

La Cofradía (2013) Joe Barcala

El señor Erick Cornish tuvo una serie de paros cardiacos y acaba de fallecer. Ese era mi amigo, con su nuevo nombre, y no pude hacer nada por él. ¡Se había ido! Lo mató mi guerra y también mis enemigos. Me sentí desmayar, como si perdiera mucha sangre, como si me bajara la presión. El maldito estómago dio un giro de trescientos sesenta grados y mi nariz moqueó al tiempo que mis ojos se saturaron de agua. El mundo entero desapareció y apenas pude volver a mi silla a llorar, desgarrado del dolor tan impresionante que sentía. ¿Cómo pudo suceder aquello? Si tan sólo se hubiera quedado conmigo en la habitación. Mi vida habría cambiado por la suya sin dudarlo. Me sentí tan solo, como cuando murió mi padre, mi madre y mi hermano, a pesar de estar rodeado de muchos. Me urgía una droga para no sentir ese agobiante sufrimiento, mi mente recorría un campo minado, una ciudad devastada por la guerra; la garganta se me cerró y cualquier paso de saliva era doloroso. Mis piernas temblaban, mis manos pesaban más que nunca. Tuve ganas de golpear, de romper cosas, de patear los muebles, mezclaba la rabia, el coraje con la impotencia, con el infrenable deseo de hacerles pagar por eso. Si me hubieran herido a mí, aunque saliera librado, no me habría molestado. Me merecía un duro golpe, pero matar a mi amigo, llevarse a mi compañero, a mi hermano, a mi asesor, eso no se los iba a perdonar jamás. Acabaría a cada uno, lo torturaría, lo quemaría vivo. Mi padre, definitivamente, sería el primero en sufrir mi venganza. Ahora sí, lo iba a entregar a los cofradianos; pero sería para entrar hasta su cocina y meterme al fondo de sus cabezas, de sus familias, y me adueñaría de todo, de sus múltiples propiedades. Todo lo suyo sería mío y sería mi mejor ofrenda a Mario, su muerte no iba a ser en vano. Nadie valoraba más su amistad que yo.

Libros de descarga recomendada en este sitio:

Frecuencia vibracional: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Frecuencia vibracional

Bradley Cooper

Voy a tomar toda esta negatividad y usarla como combustible.” –Bradley Cooper (n. 1975), actor, actor de voz, director, productor, guionista, cantante y compositor estadounidense. obtuvo su Máster en Bellas Artes en The New School, en Nueva York. Películas: Nace una estrella (2018) y The Jocker (productor, 2019).

Esteban Navarro Soriano

Todos sabemos que hay dos tipos de energía: la contagiosa y la absorbente.” Esteban Navarro Soriano (1965) es un escritor español de novela negra y novela policíaca. Fue agente de policía desde el año 1994 hasta el 2018. –La casa de enfrente (2011) –Una historia de policías (2017).

.

Fragmento literario sobre Frecuencia vibracional

Italo Calvino

Italo Calvino (1923-1985) fue un periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Autor de la trilogía Nuestros antepasados, integrada por El vizconde demediadoEl barón rampante y El caballero inexistente, narración fantástica y poética, plagada de elementos maravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometido políticamente.

El caballero inexistente (1959) Ítalo Calvino

La trompeta tocó la señal de «rompan filas». Hubo la habitual desbandada de caballos y el gran bosque de lanzas se dobló, se movió en oleadas como un campo de trigo cuando pasa el viento. Los caballeros bajaban de la silla, movían las piernas para desentumecerse, los escuderos se llevaban los caballos de las riendas. Después, del tropel y la polvareda se separaron los paladines, agrupados en corrillos tremolantes de cimeras coloreadas, desahogando la forzada inmovilidad de aquellas horas con bromas y bravatas, con chismorreos sobre mujeres y honores.

Agilulfo dio unos pasos para mezclarse con uno de estos corrillos, después sin ningún motivo pasó a otro, pero no se abrió paso y nadie se fijó en él. Permaneció un rato indeciso tras las espaldas de éste o aquél, sin participar en sus diálogos, y después se quedó apartado. Oscurecía; las plumas irisadas de la cimera parecían ahora todas de un único e indistinto color; pero la armadura blanca se destacaba aislada allí en el prado. Agilulfo, como si de repente se sintiera desnudo, hizo ademán de cruzar los brazos y encogerse de hombros.

Después se recobró y a grandes pasos se dirigió hacia las caballerizas. Llegado allí, observó que el cuidado de los caballos no se realizaba según las reglas, reprendió a los palafreneros, infligió castigos a los mozos, inspeccionó todos los turnos de faenas, redistribuyó las tareas explicando minuciosamente a cada uno cómo había que realizarlas y haciéndose repetir lo dicho para ver si habían entendido bien. Y como a cada momento salían a flote negligencias en el servicio de sus colegas oficiales paladines, les llamaba uno a uno, sustrayéndoles de las dulces conversaciones ociosas de la noche, y discutía con discreción pero con firme exactitud sus fallos, y les obligaba a uno a ir de piquete, a otro de guardia, a otro de ronda allá abajo y así sucesivamente. Siempre tenía razón, y los paladines no podían desentenderse, pero no ocultaban su descontento. Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y Fez, era desde luego un modelo de soldado; pero a todos les era antipático.

Descargas recomendadas en este sitio:

La Disciplina: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Disciplina

William Feather

«Si no nos disciplinamos, el mundo lo hará por nosotros.»  – William Feather (1889-1981). editor y autor estadounidense, nacido en Jamestown, Nueva York, Feather se mudó con su familia a Cleveland en 1903. Después de obtener un título de la Western Reserve University en 1910, comenzó a trabajar como reportero para Cleveland Press. –Pajares y chimeneas «(1923) y –Los ideales y las locuras de los negocios (1927).

George Washington

«Disciplina es el arma del ejército. Hace a los pequeños grupos formidables, procura el éxito de los débiles, y la admiración para todos.» – George Washington (1732-1799) primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797​​​ y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria. –Reglas de civilidad y –Diario de George Washington.

Fragmento literario sobre Disciplina

Homero

Homero (S. VIII a. C.) es el nombre dado al escritor griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea.

.

Ulises y las sirenas (fragmento) Homero

Súbitamente cesó la brisa y una calma total se extendió sobre las olas, adormecidas por algún dios. Mis compañeros se levantaron, arriaron las velas y las depositaron en el fondo de la nave, y sentándose a los remos hicieron blanquear las aguas bajo las palas de pino. Entre tanto, con mi puñal de bronce partí una gran torta de cera; luego amasé y moldeé los pedazos con mis manos (…) De banco en banco fui taponando los oídos de mis compañeros. Luego, ellos me ataron pies y manos y me amarraron al mástil de pie sobre la carlinga y volviéndose cada uno a su puesto batieron con los remos las olas que blanqueaban bajo los golpes y la nave llegó al alcance de las voces. Navegábamos velozmente, pero las Sirenas advirtieron la presencia de la ligera embarcación que navegaba muy cerca de ellas y con sus frescas voces entonaron un cántico: “¡Ven aquí acércate a nosotras, Ulises tan elogiado, honor y gloria de la Acaya!… Detén tu nave y ven a escuchar nuestras voces. Jamás un negro navío dobló nuestro cabo sin oír las dulces melodías que salen de nuestros labios. Después de deleitarse con ellas, quienes las escucharon se van alegres conociendo muchas cosas que ignoraban, pues nosotras sabemos todas las penalidades que los dioses infligieron en la guerra de Troya a los argivos y a los troyanos y estamos enteradas de cuanto ocurre sobre la tierra”. Así cantaban, y sus admirables voces llenaban mi corazón del deseo de escucharlas. Frunciendo las cejas, hice una seña para dar a mis compañeros la orden de desatarme, pero mientras los remeros curvados sobre los remos seguían bogando, Euríloco y Perímedes se levantaron para apretar más los nudos que me sujetaban. La nave se alejó y pronto se dejaron de oír los gritos y los cantos de las Sirenas. Sólo entonces mis fieles compañeros soltaron mis ligaduras y se quitaron la cera que les tapaba los oídos. Canto XII (fragmento)

Accede aquí a diversos artículos sobre la Educación Moribunda en el mundo.

Accede aquí a diversas películas y series que te recomiendo.

Te recomiendo el anecdotario de escritores

Respirar: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Respirar

Gregory Maguire

Recuerda respirar. Después de todo, es el secreto de la vida. Gregory Maguire (1954), escritor estadounidense. –Wicked: Memorias de una Bruja Mala (1995) –La hija de la luna (1980).

.

Elizabeth Barrett Browning

Más vive la vida quien más aire respira. – Elizabeth Barrett Browning (1806-1861), escritora de la etapa victoriana que se destacó por su poesía. Hizo campaña por la abolición de la esclavitud y su obra ayudó a influir en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil. Su producción literaria influyó en autores como Edgar Allan Poe y Emily Dickinson. –Sonetos del portugués (1850) -Las ventanas de la casa Guidi (1851).

.

Fragmento literario sobre Respirar

Saúl Ibargoyen Islas

Saúl Ibargoyen Islas (Montevideo 1930- México, 9 de enero de 2019) fue un poeta, narrador, crítico, traductor y ensayista uruguayo, nacionalizado mexicano. – Soñar la muerte (2002), –La sangre interminable (1982).

.

SAÚL IBARGOYEN Respiración

El hombre respira / con su pecho de alambre:
arterias de cobre como fuego joven
venas de fierro adelgazadas
por el oxígeno negro de la asfixia
tubos obturados por mantecas de sangre
espinas huecas con su mensaje de ácidos gases
pelos de acero oscurecidos por las flemas
filamentos rígidos como coágulos de esperma
hilachas pegosteadas entre espumas y glándulas
estambres revolcados encima de sórdidos gargajos
redes de seda como calcinantes roncares.
Así se respira el hombre / enteramente
y no lo sabe / y vuelve a escribir
de espaldas a este sueño.
Y escribe y escupe y respira.

Accede aquí a diversos artículos sobre la Educación Moribunda en el mundo.

Accede aquí a diversas películas y series que te recomiendo.

Te recomiendo el anecdotario de escritores

Estrategias: frases célebres y fragmentos literarios

Comparte:

Frases célebres sobre Estrategias

Santiago Posteguillo

Las batallas se pueden ganar con el corazón, pero las guerras sólo se pueden ganar con la cabeza. «Las legiones malditas» (2008), Santiago Posteguillo (1967-  ), escritor español. Ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta con su novela Yo, Julia (2018) El séptimo círculo del infierno, (2017).

.

Robert Kiyosaki

Una estrategia ganadora debe incluir perder. «Retírate joven y rico» (2001), Robert Kiyosaki (1947), empresario, inversor, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. –Padre Rico, Padre Pobre (1997) –El negocio del siglo XXI (2010).

.

Fragmento literario sobre Estrategias

Oscar Wilde

Óscar Wilde (1854-1900) escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. –El retrato de Dorian Gray (1890) –El gigante egoísta (1888).

.

El fantasma de Canterville (1889) Oscar Wilde

Esta última afrenta le dio tal -rabia que decidió hacer un esfuerzo para imponer su dignidad y consolidar su posición social, y formó el proyecto de visitar a la noche siguiente a los insolentes chicos de Eton, en su célebre papel de «Ruperto el temerario, o el conde sin cabeza». No se había mostrado con aquel disfraz desde hacía setenta años, es decir, desde que causó con él tal pavor a la bella lady Bárbara Modish, que ésta retiró su consentimiento al abuelo del actual lord Canterville y se fugó a Gretna Green con el arrogante Jack Castletown, jurando que por nada del mundo consentiría en emparentar con una familia que toleraba los paseos de un fantasma tan horrible por la terraza al atardecer. El pobre Jack fue al poco tiempo muerto en duelo con arma de fuego por lord Canterville en terrenos de Wandsworth y lady Bárbara murió de pena en Tumbridge Wells antes de terminar el año; así es que fue un gran éxito en todos sentidas. Sin embargo, fue, permitiéndome emplear un término teatral para aplicarle a uno de los mayores misterios del mundo sobrenatural o, en lenguaje más científico, del mundo superior a la Naturaleza, una creación de las más difíciles y necesitó sus tres buenas horas para terminar los preparativos. Por fin todo estuvo listo y él contentísimo de su disfraz. Las grandes, botas de montar, que hacían juego con el traje, eran, eso sí, un poco holgadas para él, y no pudo encontrar más que una de las dos pistolas de arzón; pero, en general, quedó satisfechísimo, y a la una y cuarto pasó a través del estuco y bajó al corredor. Cuando estuvo cerca de la habitación ocupada por los gemelos, y a la que se llamaba el dormitorio azul por el color de sus cortinajes, se encontró con la puerta entreabierta. A fin de hacer una entrada efectista, la abrió de par en par con violencia, pero se le vino encima una jarra de agua que le empapó hasta los huesos, no dándole en el hombro por unos milímetros. Al mismo tiempo oyó unas risas sofocadas que partían de la doble cama con dosel. Su sistema nervioso sufrió tal conmoción que regresó a sus habitaciones a toda prisa y al día siguiente tuvo que permanecer en la cama con un fuerte catarro.

Accede aquí a diversos artículos sobre la Educación Moribunda en el mundo.

Accede aquí a diversas películas y series que te recomiendo.

Te recomiendo el anecdotario de escritores