2017: se cumplen 50 de los “Cien años de soledad”

Comparte:

(English version here) En mayo de 1967 sale a la luz una de las obras literarias más importantes de la literatura hispanoamericana: Cien años de soledad del amadísimo Gabriel García Márquez, colombiano, nacido en 1927 en Aracataca. Autor de más de cien novelas, además de guiones para películas, traducciones, reportajes, entrevistas, discursos, obras de teatro, cuentos, etc.

Sigue leyendo

Reformas de Peña al caño: al menos 3 deben rehacerse.

Comparte:

La reforma educativa

Una persona común de este amado país podría darse cuenta a simple vista del terrible error cometido en la reforma educativa. ¿Habrías iniciado como lo hizo Peña? ¡Claro que no! El objetivo de reformar a la educación en nuestro país era la calidad, no los problemas administrativos que tienen con los sindicatos. En este momento, a dos años de su implementación, la calidad sigue por los suelos y ninguna nueva ley ha sido creada con el enfoque de mejorar los contenidos educativos.

Sigue leyendo

Alza a la gasolina en 2017 enoja a millones de ciudadanos

Comparte:

A partir del primero de enero de 2017, en México, la gasolina tendrá un costo aproximado de 15.40 por cada litro de gasolina Magna. ¿Por qué aproximado? Porque los precios se ajustarán dependiendo del costo de producción y traslado, además del precio del petróleo a nivel internacional.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade explicó: “Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos. Y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo toda vez que habrá, en el precio de la gasolina como en cualquier otro en la economía, ocasiones en las que suba y en las que baje”.

Mentiras del gobierno

Lo que no explica es que, si ahora el precio del petróleo a nivel internacional es muy bajo, unos 38 dólares por barril, seguimos pagando más cara la gasolina que en Estados Unidos y otras partes del mundo que ya se manejan desde hace mucho en el libre mercado del combustible en cuestión.

El presidente prometió que no habría más gasolinazos y no cumplió. Este año hubo dos, similares a cinco de los mensuales y en enero tendremos otro, similar a 6 gazolinazos mensuales de los de antes. Ya sabemos que el tipo es un mentiroso, lo que sorprende es que lo sigamos soportando.

¿De qué sirve que los consumidores puedan elegir el centro de servicio (gasolinera) que mejor precio da, si todos andarán por el mismo carísimo precio. En el dos mil, el precio por litro era de 3 pesos, ahora pagaremos 5 veces más, pero no ganamos salarios 5 veces superiores que entonces., por el contrario, la pérdida del poder adquisitivo ronda el 30% desde entonces.

Cuando la gasolina sube

Durante los casi 12 años de gobiernos panistas, el dólar valía más de 100 dólares por barril. Nunca bajó entonces la gasolina, por el contrario, subía cada mes. En el entendido de lo que sucede ahora en la libre fluctuación de los precios, tendríamos una gasolina extremadamente barata. Algo así como $6 por litro. Esto, como ven, es una burla más a los mexicanos.

¿Cómo no vamos a estar molestos los ciudadanos si vemos los aguinaldos que se aprueban? La corrupción es noticia de todos los días, se fugan gober-ladrones y mucho más.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Lo decepcionante en todo esto es que la gente se queja, pero no demanda el derecho de tomar las decisiones más importantes del país, dejamos que los mismos corruptos de siempre sigan robando, engañando, asesinando, secuestrando o desapareciendo a la gente de nuestro país. Va siendo hora de unir nuestras voces y demandar justicia, legalidad y transparencia en el manejo de los recursos de nuestro país.

Sabersinfin: Uno de los más importantes movimientos culturales de Puebla

Comparte:

Incluyente, dinámico, estético, proactivo, activista, pero sobretodo, cultural; es el círculo de intelectuales más importante que ha dado Puebla en la actualidad y uno de los más significativos, por su alcance y difusión internacional, gracias a la plataforma de internet y la calidad de los contenidos generados a lo largo de 10 años, desde su fundación, el 12 de octubre de 2006. Es el portal Sabersinfin.com.

Grandes personalidades forman parte de este círculo de intelectuales, avocados a estudiar y difundir el conocimiento universal a través de dos principales plataformas: el radio por internet, ahora completado con vídeos en YouTube y transmisiones en vivo por Facebook y el blog, un cúmulo impresionante de textos entre críticas, opiniones e investigaciones documentales o experimentales, explicados con amplitud y de fructífera expresión cultural.

Archivo historiográfico de Sabersinfin

Un cúmulo de comunicadores se dio a la tarea de crear diversos formatos de entrevista en la programación semanal, dejando un acervo auditivo que hoy se complementa con la parte visual de las cámaras, en donde podemos conocer a los protagonistas de la historia contemporánea de nuestra ciudad y estado. En Sabersinfin invitan a artistas, maestros, activistas, gobernantes y cada uno de ellos manifiesta su punto de vista sobre el acontecer diario e historiográfico de nuestra entidad.

Programas sobre actividades culturales de toda índole como obras de teatro, música, danza, poesía, deportes, literatura y más. La audioteca es amplísima (más de 7 mil programas de audio con duración de una hora cada uno). La videoteca ya suma los 4 mil vídeos (Canales de YouTube SabersinfinTV, Saber SinfinTV, Sabersinfin). Entrevistas, presentaciones, transmisiones especiales, festivales y más.

Cada uno de los conductores es responsable de llevar a los invitados y realizar las entrevistas. Cuentan con personajes de talla internacional en el mundo del espectáculo, la academia, las artes, la política. Cantantes, escritores, comediantes, artistas, actores, directores teatrales, de orquesta, animadores, cineastas, etc.

El año 2020

El año de la pandemia Covid-19, SaberSinFin.com tuvo un gran acierto: #PoesíaALasOcho, un programa diario a las 8 de la noche que reunió a grandes personajes de la literatura contemporánea iberoamericana, que se transmite por FB y YT al mundo entero. Mientras la pandemia continúe, seguirá transmitiendo para dotar al mundo de un espacio de enriquecimiento y difusión de la cultura. Ahora se transmite por el canal de Sabersinfin.com en YouTube de lunes a viernes a las 10 pm y los domingos a las 8.

Biblioteca Abel Pérez Rojas

El Centro Cultural D’Los, como un reconocimiento a Abel Pérez Rojas, Ph. D., inauguró y dedicó su biblioteca al promotor de este gran movimiento cultural poblano.

Centro Cultural D’Los es un esfuerzo privado cuya sede es un edificio antiguo que data del siglo XVII, marcado con el número 506 de la calle 5 sur, Centro Histórico de la capital poblana, el cual cada vez más es punto de encuentro para la sociedad en general.

Sabersinfin archivo

Por la parte escrita, los artículos, poemas, críticas, opiniones, cuentos e incluso vídeos educativos, suman ya los 14 mil 800 trabajos. El más leído de ellos tiene más de 1 millón 200 mil visitas. Muchos de ellos superan las 100 mil vistas por internautas de todo el mundo. El sitio supera muchos millones de visitas a lo largo de su existencia, en un proceso que no termina, por el contrario, se suman cada vez más voces y textos que están revolucionando desde Puebla al país entero.

Programas en Francés, en Turco, Náhuatl, Chino, Letón y en Inglés también son parte del acervo cultural se SaberSinFin. Hoy se suman a su plataforma escritores y creadores de material educativo de diferentes partes del mundo, superando fácilmente a cualquier otra plataforma de su categoría en todo el país.

Ambas partes, los audios (con sus vídeos) y los textos, forman parte de esa escuela oculta, esos “colegios invisibles” que tan atinadamente habla uno de los notables colaboradores de SaberSinFin, Fernando Acosta Reyes, donde entendemos que la realidad cultural de nuestro país ha sido sobajada a mero entretenimiento y que de forma “clandestina” se han formado líderes culturales que luchan por propagar esa “ciencia oculta” para millones de mexicanos.

Además del portal SaberSinFin, el mismo grupo de intelectuales han creado las plataformas hermanas con el nombre de Hemisferio.mx, un sitio que presenta diariamente notas sobre investigaciones que se realizan en importantes universidades públicas de México y Colombia. El otro se llama InteligenciaSexual.com, el cual aborda la sexualidad desde todos los ámbitos de la cultura.

Sabersinfin.com -en su conjunto y de manera individual sus integrantes- han recibido diversos reconocimientos y distinciones en México y el extranjero como el Premio Iberoamericano Extraordinario de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica “Chamán”, otorgado en el 2014 por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Escénica (CIINOE).

Historias entrelazadas con la cultura

Detrás de cada uno de los intelectuales que forman este importante grupo hay historias sorprendentes, desde quienes han logrado volverse referentes para los profesionistas de su ramo, hasta quienes se desvelan para conseguir una entrevista, asistir a un concierto; aquellos que hacen ya giras a nivel nacional para difundir el mismo arte que promueven en sus programas de radio y muchas más. Algunas de esas historias se encuentran en los mismos materiales que están reservados en el portal y que cualquiera puede conocer con el poder de un click.

En la celebración anual de SaberSinFin se premia y reconoce a los diversos programas que cumplen años o cantidad de transmisiones al aire en el portal. Un numeroso grupo de conductores, creadores y autores que subieron al pódium para recibir su premio. Este año, el 12 de octubre, el portal cumplió 14 años. Enhorabuena.

Los mismos miembros de esta afamada comunidad han entregado también al director del concepto, el Dr. Abel Pérez Rojas, varios reconocimientos a su incansable y loable labor. Por todo ello, es hoy, el más importante movimiento cultural de la actualidad en Puebla y ya empieza a figurar en la historia de la ciudad. Muchas felicidades. Que sigan los éxitos.

La navidad que siempre soñé

Comparte:

Busqué siempre una época del año capaz de hacerme sentir bien. Luego de muchas experiencias, año tras año, con decepciones y gloriosos encantos, me decidí por la navidad. Esto no sucedió desde niño o adolescente. Creo que prefería mi cumpleaños o las vacaciones en la playa. Ahora, tiempo después, no veo mejor ocasión para disfrutar que la navidad.

Sigue leyendo

Infrenable el saqueo de los políticos mexicanos (vídeo)

Comparte:

Están tan acostumbrados a robar que si les ponen un freno, lo van a brincar. La cultura de la corrupción de la que habla Peña Nieto es una realidad en el círculo que le rodea: los políticos. Además de no tener fondo en sus cuentas bancarias, ya sea en bancos nacionales o en cuentas ocultas en los llamados paraísos fiscales, establecen formas de vivir para el futuro con negocios rentables como programar obras en zonas donde ellos poseen o compran terrenos, para subir la plusvalía.

Sigue leyendo

La discriminación produce violadores

Comparte:

Las situaciones desequilibradas en la sociedad causan diferencias significativas en la actitud de las personas. El maestro violador de 20 niños en Azcapotzalco, aberrante sin duda, nos debe hacer reflexionar en cómo se llega a la aparición de este tipo de personajes en las sociedades humanas: la discriminación.

¿Por qué esto no sucede en algunos países y sí en otros? Mucho tiene que ver con las condiciones sociales, no sólo en los temas económicos, por decir, que suceda en países pobres y no en ricos… Eso puede ser apenas un ligero índice de la medida mayor. La frecuencia en estos casos se dispara con respecto al tipo de educación social general.

Desde luego, si el país tiene un poco más de recursos económicos y los dedica a educación, contará con una vacuna ante los casos de violación. Muchos estudios[1] señalan que hay una coincidencia en los números de los abusos y la discriminación. A mayor respeto por las personas, aceptación social de personas “diferentes”, menos serán los casos de violación.

Malas noticias para muchos países

Donald Trump ha disparado los abusos a minorías como los homosexuales o grupos mayores como los latinos y las mujeres. Además de ser un retroceso en los avances de esas materias, disparará los índices de violación, por haber aumentado la discriminación; ahora con apoyo presidencial.

Si observamos en la misma historia de ese país, Estados Unidos, hubo una época difícil en las violaciones, especialmente de afroamericanos hacia los “blancos”. Esto era porque la discriminación era oficial. No usaban los mismos transportes, ni restaurantes, ni tenían los mismos derechos. Hoy, aunque ha dejado de ser tan común, hay más respeto por las personas “de color” que antes (obvio no siempre), también se redujeron los casos de “resentidos” sociales de unos contra los otros.

La discriminación es un boomerang

Discriminar terminará por devolver el daño a quienes lo causan. Es un asunto de equilibrio social. La tolerancia es el remedio. Sabemos que muchos resentidos no lo son por voluntad propia. Reaccionan ante los señalamientos por ser diferentes. El verdadero problema es que hay instituciones, como las iglesias, que discriminan de manera oficial: divorciados, abortistas, homosexuales, etc.

Tomada de las redes sociales…

Nadie dice que debemos aceptar con los brazos abiertos las ideas de otros, sólo que no se imparte la misma educación en valores de forma general; habrá siempre personas que piensen distinto y lejos de discriminarles, deberíamos entenderles. Gente con tatuajes hablan siempre de los prejuicios que las demás personas les imponen sin conocerles. Queda claro que sólo una mínima parte de gente con tatuajes es alguien peligroso, los demás, incluso, son gente más fina y respetuosa que muchos de los no tatuados.

Extremar posturas ideológicas acarrea serios problemas, no sólo violadores. Históricamente terminaron en guerras. La insistencia estadounidense de “demonizar” a las izquierdas en el mundo los ha convertido en “peligros”. Al final, curiosamente, todos se vuelven criticables.

Extremar posturas ideológicas acarrea problemas, no sólo violadores, también guerras. Clic para tuitear

Ya vemos hoy, con el Brexit, el “no” de la paz en Colombia, el triunfo de Trump, la renuncia hoy del Primer Ministro de Italia, son muestras de la oleada “populista” en el mundo. Así vendrán los equilibrios y, para “suerte” de muchos, han venido impulsando de forma “pacífica”, todavía.

Mira el siguiente vídeo tomado de Yahoo España y reflexiona:

Terrible el daño causado por la sociedad

Es criticable una violación, y peor si es masiva (20) y terrible si es a niños del 3º. de Preescolar. Ese es el caso que hoy nos aterroriza por el profesor de inglés en una escuela de Azcapotzalco. Es una muestra de la desintegración social, la falsa educación de valores, la intolerancia religiosa, el incremento de la pobreza, la injusticia y tantos males que nos aquejan.

Es, dicho lo anterior, un asunto social que todos debemos atender. ¿Acepto abiertamente a los demás pese a no coincidir con sus ideas? ¿Respeto a las personas aunque no esté de acuerdo con el tatuaje que tienen en la piel? ¿Lucho por los derechos de las minorías homosexuales, divorciados, excarcelados, extranjeros?

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Solemos juzgar a la primera. ¿Qué pudo llevar a tal depravación a un profesor? ¿No será que marginamos a las personas porque no tienen la piel tersa, el color rubio, las pestañas largas o el baño diario? Mientras más los discriminemos, peores serán los casos que veamos. No lo dude, lo mejor es trabajar con respeto y paciencia por la integración social.

Una primera escuela de respeto debería aplicarse a los burócratas, quienes, obligados a programas sociales, se dan a la tarea de atender a los más necesitados; lo hacen con caras largas, discriminando, atropellando derechos, abusando.

Impulsemos una oleada de respeto a los demás y tendremos pronto un país con menos problemas de abuso a menores, de violaciones, intolerancia y más. Evitemos, no provoquemos la delincuencia.

[1] http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/CostOfDiscrimination.aspx

Los poderes de la desunión

Comparte:

Se habrán dado cuenta que ya no existe el llamado “Pacto por México”, mismo que por enésima ocasión sirvió para burlarse de los mexicanos. Llegará un nuevo presidente y pondrán de nuevo su carita de “somos amigos” para que, llegado el tiempo de las elecciones se vuelvan a separar. No es exactamente de esa separación a la que me refiero con “Los poderes de la desunión”.

Sigue leyendo