Nace: 1914
Muere: 1984
País: Bélgica / Argentina
Estilo: Narrativa inclasificable
Época: Boom hispanoamericano
Temática: Variada
Biografía de Julio Cortázar
«Me tocó, nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de el me quedo la manera de pronunciar la «r», que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados» (Carta desde París en 1963).
La obra de Cortázar
Julio Cortázar es un escritor innovador, muy original, de excelente prosa poética y brillante cuentista, novelista que rompe con esquemas clásicos, libres en el tiempo, de una fantasía maravillosa, un realismo mágico increíble. Da fuerza y vida a sus relatos con ideas vanguardistas, uno de los más importantes representantes del llamado Boom de la literatura hispanoamericana.
Impartió clase en un pueblo durante cinco años y luego de vivir un tiempo en Buenos Aires, se mudó a París en 1951 gracias a una beca, trabajó como traductor en el UNESCO y gracias a ello obtuvo la nacionalidad. Se definió por la política de izquierda procurando hacer activismo defendiendo las causas de los desprotegidos y ya cuando tuvo fama, aprovecho su influencia para apoyar a los más necesitados.
Rayuela, su obra maestra
Su narrativa en Rayuela sobrepasa la imaginación, entre los enojos de los personajes, conocemos los detalles del ambiente, en un vaivén sinfónico de las voces que se intercambian constantemente entre los personajes.
Fragmento
Empezó a pasarle la mano por el pelo, despejándole la cara. La Maga lloraba entrecortadamente, tosiendo y echándole a la cara el aliento cargado de tabaco.
—Pobrecita, pobrecita —repetía Gregorovius, acompañando la palabra con sus caricias—. Nadie la quiere a ella, nadie. Todos son tan malos con la pobre Lucía.
—Estúpido —dijo la Maga, tragándose los mocos con verdadera unción—. Lloro porque me da la gana, y sobre todo para que no me consuelen. Dios mío, qué rodillas puntiagudas, se me clavan como tijeras.Rayuela (fragmento) - Julio Cortázar
Particularidades de Rayuela
El capítulo 68 es impresionante. Breve pero que desborda la imaginación; el uso de términos nuevos, inventados por él, no limita el que podamos extraer excitantes significados.
Fragmento
Sigue…
Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias. FINRayuela (fragmento) - Julio Cortázar
Comentario
¿Qué decir después de tan magistral desborde de imaginación? Muestra del estilo característico tan libre de Julio Cortázar, difícil de clasificar o encajonar. Gracias a él se da nuevo brío al género de la novela que en ciertos círculos se decía agotada, expuesta, definida.
Otras obras fantásticas
«Instrucciones para subir una escalera»
Un breve cuento que vale mucho también para emparejarse con su «locura», su escritura atípica, su muy particular forma de ver el mundo, así que, si tú te sientes algo incómodo con el ambiente que te rodea, ya estás cumpliendo con uno de los requisitos de ser escritor (a).
Ahora el ejercicio de completar la tarea para subir un peldaño
Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria.
Una complicación final…
La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.'Instrucciones para subir una escalera' - Julio Cortázar
Bibliografía de Julio Cortázar
Título | Año |
Presencia (bajo el seudónimo «Julio Denis») | 1938 |
Los reyes | 1949 |
Bestiario | 1951 |
Final del juego | 1956 |
Las armas secretas | 1959 |
Los Premios | 1960 |
Historias de cronopios y de famas | 1962 |
Algunos aspectos del cuento | 1962 |
Rayuela | 1963 |
Cuentos | 1964 |
Todos los fuegos el fuego | 1966 |
La vuelta al día en ochenta mundos | 1967 |
El perseguidor y otros cuentos | 1967 |
62/ Modelo para armar | 1968 |
Buenos Aires, Buenos Aires (con Sara Facio y Alicia D’Amico) | 1968 |
Ceremonias | 1968 |
Último Round | 1969 |
Casa tomada | 1969 |
Viaje alrededor de una mesa | 1970 |
Relatos | 1970 |
Pameos y Meopas | 1971 |
La isla a mediodía y otros relatos | 1971 |
La isla a mediodía: un cuento completo | 1971 |
Prosa del Observatorio | 1972 |
Libro de Manuel | 1973 |
La casilla de los Morelli | 1973 |
Reunión | 1973 |
Octaedro | 1974 |
Los relatos | 1974 |
Fantomas contra los vampiros multinacionales | 1975 |
Silvalandia (en colaboración con Julio Silva ) | 1975 |
Antología | 1975 |
Estrictamente no profesional. Humanario (con Facio y D’Amico) | 1976 |
Alguien que anda por ahí y otros relatos | 1977 |
Territorios | 1978 |
Un tal Lucas | 1979 |
Un gotán para Lautrec (Con Hermenegildo Sabat) | 1980 |
Un elogio del tres | 1980 |
La raíz del ombú (en colaboración con Alberto Cedrón) | 1980 |
El perseguidor y otros relatos | 1980 |
Queremos tanto a Glenda | 1980 |
París. Ritmos de una ciudad | 1981 |
Deshoras | 1983 |
Los autonautas de la cosmopista (escrito con Carol Dunlop) | 1983 |
Negro el diez | 1983 |
Nicaragua tan violentamente dulce | 1983 |
Salvo el crepúsculo | 1984 |
Alto el Perú | 1984 |
Nada a Pehuajó y Adiós, Robinson | 1984 |
Publicaciones póstumas: |
|
Argentina: años de alambradas culturales | 1984 |
El examen | 1986 |
Divertimento | 1986 |
Cartas desconocidas de Julio Cortázar | 1992 |
Obra crítica 1 | 1994 |
Obra crítica 2 | 1994 |
Obra crítica 3 | 1994 |
Diario de Andrés Fava | 1995 |
Adiós, Robinson y otras piezas breves | 1995 |
Imagen de John Keats | 199 |
La otra orilla | 1995 |
Veredas de Buenos Aires y otros poemas | 1995 |
Los venenos y otros textos | 1995 |
Cuentos completos 1 | 1996 |
Cuentos completos 2 | 1996 |
El perseguidor y otros textos | 1996 |
Cartas | 2000 |
Biografia de Julio Cortázar pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Julio Cortázar de otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Pingback: Biografía de Julio Cortázar