Lo malo cuenta: Desde su casa blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, las reformas pervertidas, la venta a extranjeros de los recursos naturales, la complicidad con criminales, los gober-ladrones prófugos, los impunes, el impulso a la campaña de Donald Trump; hasta los gasolinazos, el incremento de huachicoleros, los 32 mil desaparecidos, los periodistas asesinados, la censura a comunicadores, el gasto infructuoso y millonario en campañas de imagen presidencial, las casas de los secretarios de estado, los que llegan a aprender el oficio de secretarios o los que no saben «ler».
Podríamos seguir
Esta administración pública ha sido marcada ya como la más desastrosa de la historia de México. El que se dice presidente ha sido calificado en innumerables ocasiones como el peor evaluado desde que se tiene conocimiento de esta calificación. El cinismo de quienes le rodean también es admirable: quienes inauguran su pintura al oleo, quienes se lavan las manos por un socavón, quienes inventan mentiras históricas, esos que hacen campaña con recursos públicos y fraudes cínicos… sin exagerar, es el peor de todos.
El año pasado en su IV informe, Peña Nieto usó una frase que fue verdaderamente infortunada: «Lo bueno cuenta, y cuenta mucho». Con ella se lo acabaron, las redes sociales fueron un hervideros de memes al respecto. Porque lo malo cuenta también.
Lo malo cuenta, lo bueno ni es bueno
Los logros que presume Peña Nieto en 2017 son sólo manejo de cifras que no han redituado en beneficio de la población. Supuestos alcances históricos que en el análisis detallado resultan fraudulentos, como los 3 millones de empleos en todo el sexenio, que han sido empleos muy mal pagados y que no están descontando los 2 millones de empleos perdidos. Se generan 3 pero se pierden dos, ¿cuántos quedan?
Canta que los empresarios exportan más alimentos que antes, pero ese es logro de la gente, pese a Peña Nieto. Está presumiendo lo que no ha hecho él. El mercado interno de México ha muerto. El intercambio de mercancías está en los límites de la bancarrota y al señor se le ocurre una campaña francamente estúpida, al nivel de su inexistente intelecto.
Él debe renunciar
Desde hace tres años se llama a su renuncia en todas partes. Nunca es tarde para mandarlo a freír espárragos como una lección de fuerza ciudadana, porque está claro que los políticos se han unido a él y pretenden negociar su corrupción bajo la protección del más corrupto de todos: Peña Nieto.
Su renuncia es lo menos que esperamos. Que se vaya al diablo por asesino, represor, ineficiente, corrupto y muchos otros bien ganados apelativos. Quien facilite su permanencia es un traidor a la patria. Esos que se toman fotos con él o aparecen es sus comerciales, están haciendo un daño inmenso a nuestro país. Los políticos que le saludan sostienen con su mano al más aberrante usurpador de la voluntad ciudadana. Acuérdense que lo malo cuenta mucho más, y queremos que siga contando.
El jugador es un estratega, dispuesto a eliminar definitivamente al opositor con un jaque mate, dejándolo sin opciones ni de recuperarse ni de prolongar su huida hasta el nivel de empate. Un juego hermoso y de amplios estudios, deja concentración y amplios beneficios matemáticos a quienes participan constantemente, moviendo las piezas del tablero.
Juego pervertido
Como enemigos, los competidores tienen reglas de participación; hay turnos, los movimientos son específicos para cada pieza. Los tiempos, en ocasiones, son marcados por un reloj. Y cual si fuera el alma de los jugadores, hay unos blancos y otros negros.
Hoy en México vivimos el parteaguas histórico más relevante de las últimas 8 décadas. Se está realizando un torneo que ya quisieran haber visto los príncipes y reyes que lo inventaron. El alma negra de los gobernantes y legisladores contra su pueblo en una partida que será televisada a medias. No hay como estar aquí para entender realmente sus repercusiones, la sangrienta batalla de los peones contra el séquito avasallador. Ellos no han perdido pieza alguna, mientras que nosotros, el pueblo que ha resistido heroicamente durante años, se parte el lomo para mantener el hambre insaciable de saqueadores y rateros de la más alta calaña. Al principio parecía un juego limpio, complicado pero sin trampas (parecía). Ahora, con el correr de los turnos, nos hemos dado cuenta de que ellos han cambiado las reglas y que no es posible para los blancos hacerle perder de ningún modo las piezas al lado obscuro; de hecho ya tiene casi 7 millones de piezas empleadas, sostenidas y alimentadas por el hambre del pueblo.
Jaque Mate
No es un jaque al pastor, porque no fue así desde el principio. Es un jaque mate el que se prepara lentamente la aniquilación de una raza, su extinción definitiva. Le han quitado, una a una, sus más importantes herramientas de lucha. Han eliminado la voz, la libertad de expresión, acallándonos con sus reglas y reformas; han creado su propia historia oficial para, incluso, estar satisfechos con los ideales que a ellos convienen.
Es el jaque mate más cínico que existió jamás. La esclavización de la raza blanca. No quieren eliminar a todas las piezas, sino sólo aquellas que puedan hacerle daño a las piezas negras. Los peones ya no pueden eliminar al rival de ninguna forma, según las nuevas reglas, las nuevas reformas. No podrán quejarse ni en las radios comunitarias, porque les han recortado los recursos. Ser empleado, según las nuevas leyes, será más o menos volverse una máquina productora que no podrá quejarse. Ser maestro implicará enseñar a los peones a ser fieles al sistema. Y los líderes sociales que no estén satisfechos serán rapados en las cárceles como criminales. Las piezas blancas no podrán tener un rey, reina o caballo.
Sus reglas
Porque quien pone las reglas sobajará en el juego a quien las obedece. Porque el que controla el banco no debe jugar en el turista. Este tablero de cuadros blancos y negros se encarnó, se volvió una batalla real, se abandonaron las piezas y las reglas justas de una competición parcial y equitativa por una guerra sangrienta y burda donde castillos con torres, reyes y siervos pelean por la corona. No hay más equilibrio de poderes en México. Todos han sido entintados a conveniencia del palacio real, controlados por los medios. Le llamaban poder legislativo, ahora es servilismo legislativo. Le llamaban poder judicial, ahora es obediencia presidencial. Le llamaban cuarto poder, ahora es fachada del “aquí no pasa nada”. Le llamaban voto ciudadano y participación social, ahora estamos hablando de pan y circo, de poses para la foto, de públicos para los foros ignorados, de actores que reciben ayuda gubernamental.
Arrinconados
En el rincón del tablero se halla el pueblo, hacinado, sometido a las reglas del magnate, de la ley, del gobernante, del banco; mientras se reparten el tablero y extraen el petróleo que es de todos, los jugadores blancos siguen, a pesar de tener sólo un cuadro de los 64 disponibles, debe sostener con su trabajo, sus largas horas de jornadas extenuantes y sofocantes, al resto de los jugadores. Porque los únicos que producen riqueza en un país son los empresarios; los gobiernos no producen nada, son parásitos, viven a expensas de la riqueza y el trabajo de los demás. Luego se lucen, pasean el rey y la reina en las revistas, tomándose fotos, presumiendo la riqueza que es de otros.
Esta partida huele a estiércol de caballo. Ningún jugador quiere seguir aferrado a competir por lo imposible. Ni siquiera es posible un empate. Tienen en su poder las reglas y la manipulación mediática, las armas y el terrorismo fiscal, la manipulación por medio de la educación, la distracción de la población para adueñarse de una nueva casilla del tablero. Finalmente, como una sorpresa inesperada, nos arrojarán al vacío, pero no muertos como en el jaque mate, sino para ponerlos debajo del tablero, para que lo sigan cargando y sin chistar.
Si un maestro no ama la lectura es como si un doctor no se fascina con el cuerpo humano. Además de contagiar a sus alumnos con la emoción de un buen libro, el maestro debe ser muy creativo para promover la lectura en sus alumnos.
Para empezar, debe romper esquemas. Ya sabemos que la educación moribunda de nuestros tiempos, lo único que busca es condicionar a los alumnos a formar parte de un sistema caduco que sólo desea crear empleados para las industrias y grandes corporativos. Así que no deje que la lectura se vuelva parte de una tarea más dentro de esa cuadrícula chica de la que todos quieren escapar.
Saque a los personajes del libro. Los eventos escolares como el día de las madres o fin de cursos, haga que algunos niños o jóvenes se disfracen de los personajes de una historia y que sean ellos los maestros de ceremonia. Elabore guiones que impulsen a conocer al personaje más a fondo.
Hable de los libros con emoción. Si usted leyó realmente esa obra, estoy seguro que podrá contagiar sensaciones favorables sobre la historia. Cuente un poco de ella, hágales imaginar escenarios, problemas a resolver, parte del conflicto que da vida a la novela.
Elija libros para la edad de los alumnos. No pretenda que las obras de adultos sean parte de su conocimiento, lleve historias de su edad. El principito es para todas las edades. Julio Verne es particularmente bueno para la adolescencia, al igual que La metamorfosis de Kafka. A mi me encantó leer en aquellas mocedades la obra Edad prohibida –descarga aquí– de Torcuato Luca de Tena.
Involucre a los padres de familia. Cuando inicia el curso, pregunte a los papás qué libros le sugieren a sus hijos. Invítelos a hablar del libro que les gusta en el salón de clase (si quiere donar algún ejemplar para el salón de clase sería fantástico).
Dediquen 20 minutos a leer en el salón diariamente. Recorte 5 minutos a cada materia y verá lo fascinante que resulta ver a los jóvenes hablando de los libros que están leyendo con sus compañeros. Esta idea la he visto funcionando con resultados estupendos. Se pelean los libros ¡y eso es maravilloso!
Organice junto con la dirección la feria de la novela. Por grupos, los alumnos deben leer y promover la lectura de un libro en una feria con stands para que inviten a la comunidad escolar a escuchar sus presentaciones en cada puesto. Deben invitar a los padres de familia también. Hacer que el evento sea memorable. Podrían hacerlo un par de veces al año y lograrían más que dos libros por alumno, porque ellos mismos verían los puestos de sus compañeros y se animarían a leer otras obras.
Invite escritores a platicar con ellos. No limite ese tiempo, genere un día especial para ampliar sus conocimientos, realizar talleres de escritura, jugar y participar en dinámicas como armar oraciones con palabras (podrían ser frases del mismo autor). Invíteme si gusta.
Un rally de lectura podría ser muy divertido. Luego de leer algunas obras básicas del curso correspondiente, organice actividades en diferentes bases para reforzar el contenido de las historias: en una base podrían ver un vídeo sobre una novela (Pedro Páramo, por ejemplo), en otra base deben adivinar de qué libro es cada frase, en otra base podrían estar en la biblioteca o en un salón de clase con los libros en cuestión y encontrar en la obra un determinado pasaje, etc.
En navidad o el día del amor, los intercambios que sean de libros. El famoso amigo secreto debe descubrir su identidad si el amigo a quien le envía mensajes sobre el libro que va a regalarle, le adivina el título, por ejemplo. La dinámica puede variar al gusto, la idea siempre es promover la lectura entre los estudiantes.
Divida los libros de historia por capítulos, cada grupo explica su parte. Así como los maestros suelen dividir los temas de una materia, las partes de los libros académicos deben también ser parte de sus tareas. En clase de psicología, por ejemplo, elaborar el perfil de un personaje. En dibujo, crear el retrato de personajes o de una casa donde habitan. Para Macondo en Cien años de soledad, existen miles de dibujos de los alumnos que lo leyeron. Búsquelos en la red.
Teatralidad. Las representaciones teatrales de diferentes obras son una herramienta muy útil para que los alumnos aprendan a imaginar las evocaciones significativas de las palabras contenidas en los libros. Debería permitirles elegir la obra, aunque de preferencia establecer la lista de donde pueden seleccionar ellos la mejor opción.
Llévelos a bibliotecas públicas. Los viajes fuera de la escuela son siempre significativos en el aprendizaje de los alumnos. Si se les lleva a la biblioteca dentro de la misma institución no va a resultar tan emocionante como salir del colegio. Puede preparar actividades específicas tendientes a potenciar el logro de algunos objetivos.
Luego de leer un libro, vean la película en clase y generen debate. Los alumnos suelen producir comentarios muy favorables de los libros contra las películas porque disminuye el contenido emocional de la obra al pasar al cine.
El que enseña aprende más. Permita que sus alumnos vayan a grados menores a promover la lectura en sus compañeros más pequeños. Si sólo habla el maestro, el alumno aprende el 5% del contenido. Si el alumno se involucra y explica el contenido de un tema, retiene el 85%. Es importante que todos los conocimientos los tengan que explicar ellos. Ese es el fundamento del aprendizaje colaborativo donde el maestro pasa a ser facilitador. No vuelva a dar clases como se acostumbraba antes, donde el maestro habla y el alumno escucha. Es un serio error.
Vaya a librerías con sus alumnos. Acuerde con los libreros la visita y motive al propietario a regalar un libro a cada alumno o al menos que rife unos 5 libros. Que les guíe por el mundo de los libros y les enseñe a encontrar las mejores novelas para ellos. Quitarse el miedo es lo primero que sucede. Se animan a preguntar y podrán sentirse como en casa luego de un rato. Conozco algunos libreros dispuestos a dar atención a grupos, pregunte.
Cuente historias sobre los autores. ¿Sabía que la muerte de Edgar Allan Poe es un misterio –vea nota-? ¿Que Dostoievsky causó un incendio por un cigarrillo que puso bajo fuego a medio San Petersburgo –ver nota-? ¿Sabía que Quevedo apostó con sus amigos que le diría a la Reina Isabel sobre su cojera –ver nota-?
Elaborar un juego de maratón literario. Cuando los alumnos deban leer una obra, pídales que elaboren preguntas con respuestas sobre la obra. Con esas preguntas pueden pasar varias sesiones jugando. Esperemos no gane la ignorancia.
Crear un crucigrama con valor. Con los libros que se leerán durante el curso, elaborar un crucigrama ciertamente difícil pero no para quienes los lean. Ellos, conforme lean sus obras, podrán responder el crucigrama, quien logre armar el crucigrama primero, podría ganar algún premio.
Elaborar vídeos luego de leer una novela. Como ejercicio, los alumnos deben subir un vídeo a YouTube o Vimeo invitando a otras personas a leer la obra. Deben seguir ciertas reglas establecidas por el maestro. Mire este ejemplo.
Combine los temas literarios con los académicos. Si está hablando de la independencia de América, por ejemplo, donde Simón Bolívar crea un ejército para liberar a Cundinamarca (Colombia y Venezuela juntas), hay dos novelas fabulosas sobre el tema: Las lanzas coloradas de Arturo Úslar Pietri y El general en su laberinto de Gabriel García Márquez. Hay un tema en redacción que se llama «instrucciones», seguirlas o redactarlas, según cada libro de texto. Luego vea este vídeo. Búsquele, siempre hay una obra para cada tema: ¿incesto? Edipo Rey, ¿democracia? El abogado del diablo, ¿prostitución? La cándida Eréndira, ¿amor? Romeo y Julieta, ¿tradición familiar? La caída de la casa de Usher, etc.
Ejercite el análisis de contenido de las obras o textos. En cierta ocasión solicité a mis alumnos que comprara un periódico distinto cada quien. Vimos cómo cada periódico redactaba la misma noticia y notamos que unos resaltaban la parte religiosa, otros la económica, la social y la oficial. Así pudimos encontrar el perfil de cada medio impreso y saber que cada uno habla desde su ideología. En la literatura también sucede, cuando lean El extranjero encontrarán parte de la ideología existencialista. Si son niños sea más creativo aún, por ejemplo, use globos, plastilina, muñequitos y lea mientras se representan ideas o situaciones.
Invite a sus alumnos a escribir después de leer. En cierta clase de historia que impartí en bachillerato, cada alumno representaba a los reyes aztecas: Acamapichtli, Hitzilíhuitl, Chimalpopoca, Izcóatl, etc. Ellos hablaban en primera persona sobre su reinado. En el examen, el 99% de los alumnos supo las respuestas del tema de los reyes. Así, luego de leer por ejemplo El matadero de Esteban Echeverría, cada uno de ellos podría escribir su propia historia sobre lo que ve en la sociedad; luego debe fingir que es un autor y hacer la presentación de su obra a los compañeros y otros maestros o padres de familia. Practique también con poesía.
Ultraísmo
Surrealismo
Enséñeles a ser vanguardistas. Luego de conocer las vanguardias del Siglo XX, los alumnos se sienten libres para escribir, son los dioses creadores de sus propias obras. Por experiencia, luego de presentar dibujos del surrealismo o del ultraísmo, explicar su manifiesto creativo, los alumnos explotan mejor su creatividad. Luego pueden debatir sobre qué es el arte o cuál sería su manifiesto como creadores de obras.
Invente juegos con las estampas de los autores o con las portadas de los libros. Cada uno se pone detrás de la imagen y habla del autor en primera persona y juegan periodicazo como si fueran ellos los personajes.
Llévelos a conocer una editorial. Los editores están ansiosos por compartir con las nuevas generaciones su oficio y la experiencia suele ser muy satisfactoria para los alumnos. Algunos incluso se animan a concursar con poemas o cuentos en ediciones para premiar a los ganadores. Tengo poemas publicadas en varias de esas ediciones y es muy motivante saber que otros están leyendo mis trabajos. También tener un blog donde se publica lo que uno escribe o escribir para otros blogs, resulta placentero también. Como ejemplo, mire mis escritos en otros blogs:
Periodista y escritor nacido en Tehuacán, Puebla el 6 de enero de 1970. Doctor en Educación Permanente, e interesado por los temas sociales, le impulsan a crear el más grande movimiento cultural de Puebla en el último siglo: Sabersinfin, que es la unión de artistas, maestros, activistas y gobernantes, especialistas en una amplia gama de temas: teatro, música, danza, poesía, deportes, literatura y más.
Como ejemplo, Abel ha desarrollado el concepto de Alfabetización Cervecera junto con el microproductor cervecero Jacinto Hernández Navarro. También creo las tres leyes de los exoesqueletos (trajes biomecánicos usados por los seres humanos para realizar individualmente funciones que de otra manera no efectuarían).
Bajo un esquema conocido como la hiperbrevedad, Abel Pérez Rojas incursiona en la poesía y promueve una prosa culta en torno al movimiento cultural que encabeza. A través de la hiperbrevedad, procura el uso reducido del lenguaje pero con la mayor significación posible.
La píldora roja (2013)
Bajo el sello de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP), en el contexto de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su fundación, publica este libro de poemas.
Traigo del inframundo huestes convertidas:
haraganes convencidos por la liturgia del trabajo,
herejes revitalizados en sus doctrinas,
mercenarios juramentados en la lealtad
y Furias arrepentidas de su labor.
Heme aquí hablándote al oído,
tratando de que tomes la píldora roja:
¿Quieres ser de los nuestros?La píldora roja (fragmento) - Abel Pérez Rojas
Como se advierte, la hiperbrevedad ahorra texto pero incrementa el significado del mismo. «La fusión de lo permanentemente divorciado, y lo logra a través de la riqueza del lenguaje y la magia de la revolución de conceptos; propuesta atrevida en días convulsionados por la celeridad en el cambio de paradigmas» – Paul Arvizu sobre La píldora roja.
Uso de los Drones, opinión sobre Abel Pérez Rojas en Wikipedia
El uso cada vez mayor de drones ha implicado el análisis y discusión de diversas situaciones que pueden comprometer la seguridad e integridad de las personas, por ello se han realizado propuestas como la del educador mexicano Abel Pérez Rojas, quien propuso la instauración del Día Internacional por el Control Efectivo del Uso de Drones.
Educar(se). Aportes para la educación en el siglo XXI (2014)
La educación es el tema central de esta recopilación de artículos periodísticos del mismo autor. Propone la educación permanente como eje central de su discurso y nos ayuda a reflexionar sobre el papel que debemos tener ante la enseñanza, en un camino de autogestión y promoviendo el interés autodidacta, sin dejar atrás las metodologías que faciliten el aprendizaje.
Los seres rebeldes resisten, persisten y hacen su propio camino; camino que al inicio es solitario, pero en algún momento se enlaza con el andar de otros indómitos, de otras piedras en el zapato.Educar(se). Aportes para la educación en el siglo XXI (fragmento) - Abel Pérez Rojas
Sus textos son publicados en diferentes diarios de prestigio, medios masivos e incluso en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI, donde se recopilan trabajos escrupulosamente seleccionados de escritores europeos y americanos.
Bibliografía de Abel Pérez Rojas
Título
Año
De la brevedad al intento
2011
Provocaciones al impulso y a la razón
2012
Píldora Roja
2013
Educar(se). Aportes para la educación en el siglo XXI
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Abel en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Nace: 1898 Muere: 1936 País: España Época: Generación del 27 Géneros: Poesía / Teatro / Prosa Temática: Símbolos (Muerte, Luna…)
Biografía de Federico García Lorca
Hijo de un hacendado y una maestra de escuela, quien era ya la segunda esposa de su padre. Durante su adolescencia, vivió en granada y le interesó mucho más la música que la literatura. Estudió finalmente filosofía y letras en la Universidad de Granada y se reunía en esos tiempos con jóvenes en una tertulia a la que llamaron El rinconcito en el café de la Alameda.
Continuó sus estudios en la Residencia de Estudiantes y se relacionó con una gran cantidad de intelectuales y escritores; ello fue determinante en su producción. Desde el Siglo de Oro español, no se dio un momento de producción literaria tan brillante como la que vivió Federico García Lorca, especialmente los miembros de la Generación del 27.
Aunque los parámetros para incluir o no a ciertos escritores, todos varones, dentro de la lista canónica de este grupo, se suelen mencionar dentro de ella a los siguientes escritores:
Generación del 27
Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina y Emilio Prados; Miguel Hernández, Max Aub, Fernando Villalón, José Moreno Villa, León Felipe (Fuente: Wikipedia).
Los integrantes de esta lista suelen generar nuevas influencias literarias o crear nuevos modelos, especialmente propios en sus narrativas. Quizá no sea una generación como tal, pero al menos resulta ser un grupo muy distinguido de personalidades creativas. No forman una escuela como tal, pero son escritores claramente provocativos en sus obras.
Fragmento de Poeta en Nueva York (1930) –Descargar–
IGLESIA ABANDONADA
(Balada de la Gran Guerra)
Yo tenía un hijo que se llamaba Juan.
Yo tenía un hijo.
Se perdió por los arcos un viernes de todos los muertos.
Lo vi jugar en las últimas escaleras de la misas
y echaba un cubito de hojalata en el corazón del sacerdote.
Ge golpeado los ataúdes. ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo!
Saque una pata de gallina por detras de la luna y luego
comprendí que mi niña era un pez
por donde se alejan las carretas.
Yo tenía una niña.
Yo tenía un pez muerto bajo la ceniza de los incensarios.
Yo tenía un mar. ¿De qué? ¡Dios mío! ¡Un mar!
Subía a tocar las campanas, pero las frutas tenían gusanos
y las cerillas apagadas
se comían los trigos de la primavera.Poeta en Nueva York (fragmento) - Federico García Lorca
Además de la muerte, los símbolos más recurrentes de García Lorca en sus obras son la Luna, que también llega a significar muerte, pero también erotismo, fecundidad, belleza, etc. El agua la vitalidad, la sangre como símbolo de la vida y también como la muerte o lo sexual. Las hierbas y los metales también representan la muerte.
Criada: Cinco leguas por el arroyo, que por el camino hay el doble.
(La novia se levanta y la criada se entusiasma al verla.)
Despierte la novia
la mañana de la boda.
¡Que los ríos del mundo
lleven tu corona!
Novia: (Sonriente) Vamos.
Criada: (La besa entusiasmada y baila alrededor)
Que despierte
con el ramo verde
del laurel florido.
¡Que despierte
por el tronco y la rama
de los laureles!
(Se oyen unos aldabonazos.)
Novia: ¡Abre! Deben ser los primeros convidados. Bodas de sangre (fragmento) - Federico García Lorca
En el título de esta obra vemos nuevamente uno de sus símbolos recurrentes: sangre. La obsesión de Federico García Lorca por la muerte coincide con su joven partida por fusilamiento a la edad de 38 años.
Sobre sus ideas
Poco antes de morir declaró que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico, hombre del mundo y hermano de todos. Sin embargo, fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto de 1936. Él era funcionario de la República derrocada por el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
Fue uno de los escritores más destacados de su generación en España, uno de los pocos que contó con fama internacional. Experimentó en su obra de forma vanguardista a la rehumanización y el compromiso social, quizá por ello no quiso aceptar el exilio cuando derrocaron a la República. El guardia que lo mató hizo énfasis en el deleite de haber matado a un homosexual porque sí, lo era. Lorca aprovechó las licencias del surrealismo para decir y no decir, para confesarse sin descubrirse.
Bibliografía de Federico García Lorca
Título
Año
Poesía
Libro de poemas
1921
Poema del cante jondo
1921
Oda a Salvador Dalí
1926
Romancero gitano
1928
Poeta en Nueva York
1930
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
1935
Seis poemas galegos
1935
Diván del Tamarit
1936
Sonetos del amor oscuro
1936
Obras teatrales
El maleficio de la mariposa
1921
Mariana Pineda
1927
La zapatera prodigiosa
1930
Retablillo de Don Cristóbal
1930
El público
1930
Así que pasen cinco años
1931
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
1933
Bodas de sangre
1933
Yerma
1934
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de García Lorca en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Periodista y escritor notable, innovador en su forma de narrar, permitiendo que el narrador sea también parte de la trama. Onetti es hijo de un inmigrante irlandés y una hacendada gaucha. En la primera etapa de su vida vivió entre Montevideo y Buenos Aires; aunque inició sus estudios de derecho, pronto los abandonó para dedicarse al periodismo que le apasionaba.
Trabajó para el semanario La Marcha como secretario de redacción, firmaba sus críticas bajo el seudónimo de Periquito el Aguador; también trabajó para el diario La Prensa y la revista Vea y Lea. Para muchas de sus obras, la ciudad de Santa María, ficcional, resulta ser el lugar que habitan sus personajes.
Fue también director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo. En 1975, por problemas políticos se traslada a España como un auto exilio; ahí decidió radicar por más de 20 años, hasta su muerte.
Juntacadáveres (1964)
En esta novela, Juan Carlos Onetti usa un narrador muy especial que cuenta la experiencia desde el interior de sus personajes, su percepción personal. Resulta al final un análisis profundo de su psicología y reflexiona sobre la exteriorización que las personas hacemos según nos atrevemos, aunque muchas de nuestras actitudes se escapan por medio de gestos, posturas y la personalidad.
Fragmento
Es fácil dibujar un mapa del lugar y un plano de Santa María, además de darle nombre; pero hay que poner una luz especial en cada casa de negocio, en cada zaguán y en cada esquina. Hay que dar una forma a las nubes bajas que derivan sobre el campanario de la iglesia y las azoteas con balaustradas cremas y rosas; hay que repartir mobiliarios disgustantes, hay que aceptar lo que se odia; hay que acarrear gente, de no se sabe dónde, para que habiten, ensucien, conmuevan, sean felices y malgasten. Y, en el juego, tengo que darles cuerpos, necesidades de amor y dinero, ambiciones disímiles y coincidentes, una fe nunca examinada en la inmortalidad y en el merecimiento de la inmortalidad; tengo que darles capacidad de olvido, entrañas y rostros inconfundibles.Juntacadáveres (fragmento) - Juan Carlos Onetti
Al tiempo que el narrador en Juntacadáveres explica el ambiente dentro de Santa María, hace ciertas reflexiones sobre cómo describe: «Es fácil dibujar…», «Hay que dar una forma a las nubes bajas…». Esa es la originalidad que otros autores subrayan en la calidad narrativa de Onetti. El escritor desmenuza la tarea de un escritor dentro de la novela (metaficción), al indicar cómo va a dibujar a sus personajes: «tengo que darles cuerpos, necesidades de amor y dinero».
«Tiempo de abrazar» (1974)
Cuentos como este, hacen de Onetti un representante del existencialismo, una corriente difundida por Albert Camus y Jean Paul Sartre que expone al hombre como abandonado en la Tierra sin mayor sentido de existencia.
Fragmento
Hubiera sido necesario un principio más hermoso y extraordinario para su conocimiento. Cualquier cosa rara e inaudita. Un salvamento de novela romántica, con peligro de su vida, vítores y padres agradecidos. Un flechazo con sensación de milagro, una antesala de medio minuto antes de la absoluta intimidad. Cualquier cosa menos la tontería de venir a visitarla, de construir a fuerza de paciencia un puente para alcanzar su alma. ¿Le gustan las flores, señorita? ¿Cuál es su poeta? ¿De qué número son sus calzones? Ah, la estupidez de la vida…'Tiempo de abrazar' (fragmento) - Juan Carlos Onetti
Como se nota en el texto, hay un contraste de quienes ven la vida de modo agradable y quienes la consideran una estupidez, que es típico en la filosofía existencialista.
Juan Carlos Onetti es un escritor alejado de la sociedad, sus obras expresan constantemente el pesimismo, la desidia, el hartazgo de la vida. Él mismo era poco sociable y por años se encerraba en su casa donde recibía a periodistas y lectores con su vaso de whisky, acostado en la cama, fumando.
Bibliografía de Juan Carlos Onetti
Título
Año
Novelas
El pozo
1939
Tierra de nadie
1941
Para esta noche
1943
La vida breve
1950
Los adioses
1954
Para una tumba sin nombre
1959
La cara de la desgracia
1960
Jacob y el otro
1961
El astillero
1961
Tan triste como ella
1963
Juntacadáveres
1964
La muerte y la niña
1973
Dejemos hablar al viento
1979
Cuando entonces
1987
Cuando ya no importe
1993
Cuentos
Un sueño realizado y otros cuentos
1951
El infierno tan temido y otros cuentos
1962
Jacob y el otro. Un sueño realizado y otros cuentos
1964
Cuentos completos
1967
La novia robada y otros cuentos
1968
Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950
1974
Tan triste como ella y otros cuentos
1976
Cuentos secretos. Periquito el Aguador y otras máscaras
1986
Presencia y otros cuentos
1986
Obras completas III. Cuentos, artículos y miscelánea
2009
Artículos
Réquiem por Faulkner y otros artículos
1975
Cuentos secretos. Periquito el Aguador y otras máscaras
1986
Periquito el aguador y otros textos, 1939-1984
1994
Confesiones de un lector
1995
Obras completas III. Cuentos, artículos y miscelánea
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Onetti en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Veinte años en la escuela para estudiar y otros veinte trabajando como profesor me permitieron ver una realidad distinta a muchos que todavía creen en el sistema educativo. Le puedo sumar la investigación realizada, la lectura de infinidad de propuestas educativas, autores como Piaget o Kohlberg en materias de la maestría y mucho más. He aquí, un análisis sobre la realidad de la educación privada en México, procurando ser breve.
Aunque en algunos aspectos el problema es similar en la educación pública, este análisis sólo está enfocado a la privada, de forma general; no mencionaré nombres, aunque hay excepciones.
Reforma educativa
Mucho hemos hablado de la mal llamada reforma en educación realizada en este sexenio, referente a que sólo ha consistido en un cambio administrativo de escuelas más que una intención por renovar lo vital: la forma de enseñar a los estudiantes. Eso no se ha tocado. «Aprender a aprender» no tuvo que ver con la reforma, ya estaba en los planes desde la década pasada.
Los planes y programas de la SEP, además de pretender la unificación, son una nefasta fórmula burocrática plagada de mentiras, imprecisiones, desorganización; un afán controlador sobre los maestros y de paso sobre los educandos. No hay interés científico, ni se busca el rigor metodológico, no se incentiva la curiosidad. El único logro evidente es el desinterés de los niños y jóvenes por el aprendizaje, la lectura y la promoción de valores humanos.
Corrupción
Foto: Lenin Ocampo Torres
Los burócratas de la SEP son de los peores que hay en toda la administración pública. No hablaré del servicio, pues es evidente su ausencia. Lejos de promover la calidad de la educación, procuran complicar cualquier trámite como registro de matrícula, generación de programas académicos para su autorización, etc., lo que les urge es dificultar los procesos para validar las dádivas que algunas escuelas han optado para caminar en el tenebroso mundo de la secretaría.
Las supervisiones son cotos de poder, plagadas de corrupción, con sofocante intimidación a las escuelas, institutos, colegios y universidades, con el objeto de hacer sentir su superioridad, legitimando el control que ejercen para extraer jugosas ganancias de las autorizaciones ilegales.
El show mediático
El secretario de educación, Aurelio Nuño, quien no sabe «ler» (leer), compitiendo ya por la silla presidencial, es más bien un muñeco de trapo de los medios masivos a quienes tiene comprados para aparecer constantemente en pantalla y buscar adeptos para su causa. Es, en realidad, un niño tonto que olvida la importancia de un cargo como ese para el futuro del país: los niños y jóvenes.
A través de spots en radio y televisión, somos bombardeados con propaganda engañosa sobre el supuesto avance al cambiar a una metodología donde los niños van a mejorar entendiendo y no memorizando los conceptos. Eso es lo menos que esperábamos, pero en realidad sólo es ruido. No sucede nada de eso en las escuelas porque la reforma debía ser integral, en el ajuste de metodología educativa que no se dará por consecuencia de una campaña publicitaria.
Negocio de la educación privada
Además de las universidades fraudulentas que venden títulos como pan caliente, sin interés alguno por el aprendizaje de sus alumnos pero sí por su dinero, están las universidades llamadas de calidad, que son el 80%, saturadas de una burocracia igualmente enfermiza, creciendo a pasos agigantados porque resulta ser gran negocio la educación en México.
A ellos las cuentas si les alcanzan, pues su matrícula de estudiantes es inflada, abriendo carreras de moda para «satisfacer» el interés del mercado. Si graduamos cada año a 70 mil comunicadores, ¿dónde los vamos a emplear? Es una educación masificada sin planeación. El interés es neoliberal, en una competencia por obtener más y más recursos sin preocuparse por la realidad nacional.
Grandes diferencias entre escuelas
Además del abismo existente entre los costos de las colegiaturas entre unas escuelas y otras, resulta curioso que no se relacionen los resultados. Hay escuelas pobres y ricas, ambas como educación privada, con muy buenos resultados en las pruebas estandarizadas y otras que obtienen pésimos puntajes en ambos bandos. Así que no es necesaria una gran inversión en maestros o programas extracurriculares como natación, deportes, artes, etc., para asegurarse que el estudiante adquiera los conocimientos.
Esa diferencia se basa más en el compromiso de las escuelas por dar resultados, por involucrarse de lleno en una educación con sus alumnos. Los demás andan bañados en la corrupción y sólo les interesa el negocio.
Metodología educativa
Para la SEP, lo importante es la unificación. Pese a que unos toman cursos adicionales de religión, todos deben integrarse a los planes de la Secretaría. Sin importar los problemas locales, dejando de lado el enfoque científico, la estandarización es el común denominador de los lineamientos de la autoridad.
Los maestros han tenido la necesidad de romper esos esquemas para impulsar el verdadero progreso de sus alumnos o han caído en la desidia, importando un comino el futuro de la nación. Es más fácil hacer que los alumnos obedezcan órdenes sin discutir, a preocuparse por establecer un método que promueva estudiantes comprometidos con la sabiduría en beneficio de la humanidad.
Modelos eficientes
El mejor modelo educativo del mundo, reconocido por miles de académicos y gobiernos en el planeta, es el de Finlandia. Ha dejado atrás el esquema de estandarización, los trabajos en casa o tareas se derogaron, han invertido más en la persona, sus valores, su humanización y se preocupan por las actividades multidisciplinarias, es decir que bajo el interés personal de cada uno de los estudiantes, por ejemplo, el alumno que desea saber más de la música de Bach, basa sus investigaciones en otros temas como la historia, las matemáticas, el lenguaje, etc.
Es educación personalizada en forma de guía, el maestro se vuelve facilitador de los conocimientos. Eso en México lo sabemos desde hace mucho, pero no se aplica porque, como todo lo demás, el interés oficial está en el enrique-cimiento ilícito de las autoridades y el deseo de los propietarios de muchísimas escuelas es el mismo.
Becas y otros incentivos
Algunas universidades y escuelas quieren gozar del prestigio porque ello reditúa en mejores ingresos. Para lograrlo, facilitan el acceso a alumnos de altos promedios y restringen el de quienes no alcanzan mejores calificaciones. Suena coherente, pero en realidad el prestigio no es de la escuela, es de los alumnos que llegan a «mejorar» a la institución con promedios altos. Por otra parte, es discriminación; si realmente fueran buenos, no importaría quién entra, ellos los volverían alumnos de excelencia con su «calidad» educativa.
El programa finlandés, por otra parte, no facilita la competitividad entre los alumnos, ni premia a los mejores promedios, no otorga medallas o diplomas. Cada uno es bueno en su área, esa es la idea que pretenden imprimir en los alumnos. En México, mientras más medallas cuelguen de sus uniformes o más cuadros con diplomas luzcan en sus consultorios o despachos, se sienten mejor. Aunque no tengan idea cuánto mide la torre Eiffel como cultura general.
Fanáticos
En la educación privada, el deseo de muchas escuelas es volver devotos a los alumnos, ya sea de ideas religiosas, de la «camiseta» de su escuela, el equipo de fútbol o la dádiva del Teletón o la Cruz Roja. Manejan el descontrol de los alumnos a alcanzar metas que favorecen a la escuela con ruido mediático que se convertirá en ingresos para la matrícula del curso escolar siguiente.
También hay maestros empecinados en un solo aspecto, olvidando el valor integral de la educación: unos sólo quieren disciplina, otros exigen demasiado la ortografía, las uñas o el corte de cabello. Todo eso no es más que un conductismo ineficiente para elevar el gusto por el aprendizaje. Maestros que tienen poca o nula preparación para estar frente a grupos; son buenos para llenar formatos de la SEP pero pésimos en la vocación magisterial.
Hijo de un misionero y una mujer nacida en la India, Hesse fue inscrito en escuelas teológicas pero las abandonó pronto. Trabajó como mecánico y bibliotecario; en este último oficio, se enamoró de las letras y se dedicó a ellas de tiempo completo, aunque también era pintor y en ciertas etapas disfrutaba de ese arte.
Por un intento de suicidio en su adolescencia por motivos amorosos, fue enviado a tratamientos psicológicos y tuvo la oportunidad de convivir con Carl Jung por siete años. De él aprendió sobre el tema humano y su relación social. Profundizó en el misticismo y la dualidad entre el pensamiento y la espiritualidad. En 1904 se casó con María Bernoulli y tuvo tres hijos.
Ante sus críticas a las ideas nacionalistas de principios de siglo en su país, Alemania, Hermann Hesse, gracias a su matrimonio con Ruth Wenger que no se consumó, obtiene la nacionalidad Suiza en 1924 y no volvió a su tierra. Para 1931 se casó con Ninon Dolbin. Su obra trata principalmente del hombre en busca de su destino.
Demian –Historia de la juventud de Emil Sinclair- (1919) –Descargar–
Publicada bajo el seudónimo de Emil Sinclair en las primeras ediciones, narra la experiencia de pasar del mundo de luz que representa la niñez a la edad madura al conocer a Max Demian, quien lo oriente a la reflexión, el razonamiento y a deshacerse de los paradigmas que influían sobre su primara personalidad.
Fragmento
Por un momento no sentí miedo por el día siguiente sino la terrible certidumbre de que mi camino iba cuesta abajo, hacia las tinieblas. Sentía claramente que a mi delito seguirían forzosamente otros, que mi presencia ante mis hermanas, mi saludo y mis besos a mis padres eran mentira porque yo llevaba en mí un destino y un secreto que escondía ante ellos. Durante un instante tuve un destello de confianza y esperanza al ver el sombrero de mi padre. Podía decirle todo y aceptar su sentencia y su castigo; podía hacerle mi confidente y mi salvador. Esto sólo significaría una penitencia, como lo había hecho muchas veces, una hora difícil y amarga, un pedir perdón arrepentido y contrito.Demian (fragmento) - Hermann Hesse
Como se aprecia en la obra, narra en primera persona la experiencia, en varias ocasiones relacionada a situaciones autobiográficas. Lo más importante es que de inmediato podemos apreciar su interés por descubrir los sentimientos, los pensamientos del personaje, su lucha interior, como en el psicoanálisis.
Una novela más bien considerada un poema espiritual, unificando elementos épicos y líricos, sin dejar la narración y la meditación. Más leída en oriente que en occidente, narra la vida solitaria de un asceta hindú y resalta los valores de la vida en su expresión esencial.
Fragmento
Siddhartha, en el amor, todavía era un chiquillo inclinado a hundirse con ceguera insaciable en el placer, como en un precipicio. Kamala le enseñó, desde el principio, que no se puede recibir placer sin darlo; que todo gesto, caricia, contacto, mirada, todo lugar del cuerpo, tiene su secreto, que al despertarse produce felicidad al entendido. También le dijo que los amantes, después de celebrar el rito del amor, no pueden separarse sin que se admiren mutuamente, sin sentirse a la vez vencido y vencedor; de ese modo, ninguno de los dos notará saciedad, monotonía, ni tendrá la mala impresión de haber abusado o de haber padecido abuso. Pasaba Siddharta maravillosas horas con la bella mujer; se convirtió en su discípulo, su amante, su amigo. Allí, junto a Kamala, encontraba el valor y el sentido a su vida, no en los negocios de Kamaswami. Siddhartha (fragmento) - Hermann Hesse
La obra de Hesse es amplia, acumula más de 40 volúmenes. Además, para el centenario de su nacimiento, su obra ya aparecía en 200 tesis doctorales, 5000 artículos, 50 libros sobre su vida, además de la recopilación de 35 mil cartas que respondió a sus lectores.
Sin duda, la obra más reconocida del escritor suizo-alemán, El lobo estepario es una novela que muestra la madurez de su narrativa, una historia que describe la desaparición de una idea sin tener una nueva para suplantarla.
No se trata aquí del hombre que conoce la escuela, la economía política ni la estadística, ni del hombre que a millones anda por la calle y que no tiene más importancia que la arena o que la espuma de los mares: da lo mismo un par de millones más o menos; son material nada más. No, nosotros hablamos aquí del hombre en sentido elevado, del término del largo camino de la encarnación humana, del hombre verdaderamente regio, de los inmortales. El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente, como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos. El lobo estepario Harry, a nuestro juicio, sería genio bastante para intentar la aventura de la encarnación humana, en lugar de sacar a colación lastimeramente a cada dificultad su estúpido lobo estepario. El lobo estepario (fragmento) - Hermann Hesse
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Hesse en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Gracias a que Bioy Casares nace en una familia acomodada, pudo dedicarse toda su vida a la literatura, con el apoyo de su familia. Lego de la decepción de estudiar y abandonar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, se retira a una estancia que es propiedad familiar y leyó mucho. De ahí surgen también sus primeras obras, de las que luego renegó: Prólogo, 17 disparos contra lo porvenir, Caos, La nueva tormenta, La estatua casera, Luis Greve, muerto, calificando esta obra como horrible en 1940.
Conoció a Jorge Luis Borges en 1932 en Villa Ocampo, la propiedad de Victoria Ocampo, una escritora que recibía a importantes personalidades internacionales de cultura; terminó casado con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, quien también era escritora y pintora. En 1940, Adolfo publica La invención de Morel, su más importante novela.
Un preso condenado a cadena perpetua se fuga de la cárcel y termina en una isla donde, según un comerciante chino, había una infección de una enfermedad rara que mataba de adentro hacia afuera.
Fragmento
Los soles estaban arriba, uno más que otro, y, de improviso (creo haber mirado el mar hasta ese momento), apareció un buque muy cerca, entre los arrecifes. Fue como si me hubiera dormido (hasta las moscas vuelan dormidas, bajo este sol doble) y despertara, segundos u horas después, sin advertir que había dormido o que estaba despertando. El buque era de carga, blanco. Mi sentencia, pensé indignado. Sin duda vienen a explorar la isla. La chimenea, amarilla (como en buques de la Rosal Mil y de la Pacifica Line), altísima, dio tres pitadas. Los intrusos afluyeron a los bordes de la colina. Algunas mujeres saludaron con pañuelos. La invención de Morel (fragmento) - Adolfo Bioy Casares
El protagonista cuenta su historia y narra que había un museo en la parte más elevada de la isla junto con una capilla y una piscina con víboras, insectos y sapos. El museo tiene una biblioteca, un piano, un fonógrafo y un biombo con espejos. Va contando así sus descubrimientos sobre lo que encuentra en la isla y las personas que la habitan.
La narrativa de Adolfo Bioy Casares
Sus novelas y relatos cuestionan el típico orden de espacio y tiempo. Los personajes generalmente están atrapados en tramas fantasmagóricas y se encuentran en telarañas difíciles de descifrar; su percepción está bloqueada por confusiones de la fantasía con la realidad. Es irónico y humorístico, además de sumamente elegante.
Bibliografía de Adolfo Bioy Casares
Título
Año
Novelas
La invención de Morel
1940
Plan de evasión
1945
El sueño de los héroes
1954
Diario de la guerra del cerdo
1969
Dormir al sol
1973
La aventura de un fotógrafo en La Plata
1985
Un campeón desparejo
1993
De un mundo a otro
1998
Cuentos
La trama celeste
1948
Historia prodigiosa
1956
Guirnalda con amores
1959
El lado de la sombra
1962
El gran serafín
1967
El héroe de las mujeres
1978
Historias desaforadas
1986
Una muñeca rusa
1990
Una magia modesta
1997
Antologías de relatos
Historias fantásticas
1972
Historias de amor
1972
Ensayos
La otra aventura
1968
Memoria sobre la pampa y los gauchos
1970
Diccionario del argentino exquisito. Diccionario de palabras que no deberíamos utilizar.
1971
De las cosas maravillosas
1999
Obras repudiadas por el autor
Prólogo, cuentos y miscelánea.
1929
17 disparos contra lo porvenir, cuentos.
1933
Caos, cuentos.
1934
La nueva tormenta o La vida múltiple de Juan Ruteno
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Bioy Casares en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
Nace: 1968 Muere: 2016 País: México Corriente: Escritor del Crack Producción: Ensayo / Novela Temática: Literatura compleja
Biografía de Ignacio Padilla
Nace en la Ciudad de México en 1968, licenciado en Comunicación, maestría en Literatura (Edimburgo) y doctorado en Literatura española e hispanoamericana (España). Diplomático en Inglaterra como agregado cultural de la embajada mexicana en ese país. Nombrado en 2006 como director de la Biblioteca Vasconcelos, misma que en 2007 se vio obligado a cerrar por fallas estructurales en el edificio.
Multipremiado escritor, Ignacio Padilla obtuvo el Juan Rulfo de novela por su obra Los anacrónicos en 2008, cuyo tema es la mujer, su situación en un mundo dominado por los hombres, una farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa.
A los niños de ese entonces nos parecía que aquel evento no se verificaría nunca, y que de tan anunciado tendría que fracasar, por lo menos una vez en su historia, gracias a un meteoro justiciero o a un decreto p residencial que nos liberase de aquel discurso machacón que francamente nos causaba más gracia que alegría. Pe ro la fecha llegaba indefectiblemente. La conmemoración volvía siempre a nuestra vida con su constancia absurda y paquidérmica. Llegaba el día exacto a la hora exacta, y había que ver cómo se las gastaban entonces los ancianos del Regimiento Santa Engracia.'Los anacrónicos' (fragmento) - Ignacio Padilla
Al firmar el manifiesto del Crack junto con los escritores Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, cuya propuesta es la de retomar la estética del boom latinoamericano, rechazando la estética de una corriente denominada postboom. Se trata de propuestas arriesgadas pero de gran rigor estético.
Amphitryon (2000)
Una trama brillante de Ignacio Padilla situada en la época de la Segunda Guerra Mundial, con personajes que intercambian su identidad al tiempo que definen la vida o muerte de millones de judíos. Una obra espectacular, de soberbio trabajo literario y un manejo estético fantástico del lenguaje.
A medida que progresaba la guerra, el poder de Eichmann en las líneas del Reich se había incrementado en forma dramática, y si bien el exterminio de judíos se conservaba en secreto, corrían serios rumores de que en sus trenes de muerte se hacinaban a diario miles de seres de los que nunca volvía a saberse nada. La disciplina del coronel Eichmann, su profundo conocimiento del transporte terrestre y su odio hacia los judíos le habían convertido en una perfecta maquinaria de destrucción, lo cual hacía cada vez más difícil concebir la idea de que su obsesión por el ajedrez sería tan grande como para apostar en una partida el poder que probablemente había ambicionado desde la adolescencia. Amphitryon (fragmento) - Ignacio Padilla
En Amphitryon los personajes nunca son lo que parecen ser. La personalidad de Adolf Eichmann es siempre dudosa, pues luego de ser secuestrado en Buenos Aires y tras pasar un juicio en Tel Aviv, cambia de identidad con diferentes personajes para no ser ejecutado. Para lograrlo, intercambia su identidad en una partida de ajedrez mientras viajaba de Munich a Salzburgo en un ferrocarril.
El manifiesto del Crack
Podemos resumir las propuestas del Manifiesto Crack en los siguientes términos:
Intención genealógica: definirse a sí mismos como herederos de la novela que llaman profunda; señalar una ruptura con el movimiento posterior al boom de la literatura latinoamericana.
Intención del movimiento: escribir novelas “profundas”, con exigencias y sin concesiones para un reducido grupo de lectores cansados de concesiones y complacencias.
Temática: no hay un tema definido. La noción “temas sustanciales”, si bien dice poco, es lo único a lo que podemos asirnos para el posterior estudio de las novelas.
Propuesta estilística: estructura no lineal. Sintaxis compleja. Búsqueda de un léxico amplio. Polifonía narrativa.
Propuesta espacio-temporal: cronotopo cero. No espacio, ni lugar. Todos los espacios y lugares.
Propuesta de género literario: la novela, otros géneros narrativos no son mencionados. Existe la intención de explorar al máximo las posibilidades de la novela.
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Padilla en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
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