Biografía de Albert Camus

Comparte:


Nace: 1913
Muere: 1960
País: Francia / Argelia
Nobel: 1957
Ideología: Anarquista
Estilo: Absurdismo

Albert Camus nace en Argelia en 1913, hijo de emigrantes franceses. Estudió filosofía en la universidad de Argel pero lo abandonó por contraer la Tuberculosis. Formó entonces una compañía de teatro donde representó a los clásicos y luego se dedicó al periodismo. Así, viajó por Europa y en París trabajó como redactor. Es ahí donde empieza a publicar sus libros y es ahí donde nace El Extranjero.

El existencialismo

La novela de El extranjero es la quizá la obra más representativa del existencialismo que es una corriente que piensa que el hombre fue arrojado al mundo, un sitio inhóspito y que el hecho de existir implica libertad y conciencia. Según esta corriente, el hombre es su propio creador, crea su propia existencia al hacerla consciente. Camus, sin embargo, siempre se consideró ajeno al existencialismo.

¿Qué es el Existencialismo?
Es una corriente filosófica que considera fundamental la existencia para el ser humano, y suponen que es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser «arrojado al mundo», un lugar inhóspito. Se consideran arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, ideales y valores.

Albert Camus – Pensador
Biografia de Albert Camus. Relacionados; Frases de Albert Camus · Textos de Albert Camus · Pensamentos de Albert Camus · 15 Frases de Albert Einstein que  …

El existencialismo en Albert Camus

Camus considera su vida como un conflicto moral ante el absurdo de la existencia humana. Esto le angustia y llega a considerar que ese es “él” problema del hombre.
Durante mucho tiempo, se quedo echado en el diván mirando al cielo que se oscurecía poco a poco, escuchando el silencio. Ese silencio que los primeros días de su llegada, después de la guerra, le había parecido tan penoso. En aquella época, había pedido un puesto en la pequeña ciudad al pie de los contrafuertes que separan la altiplanicie del desierto. Allí, unas murallas rocosas, verdes y negras al norte, rosas o malvas al sur, marcaban la frontera del eterno verano. Pero lo habían nombrado para un puesto mas al norte, en la misma meseta. Al principio, la soledad y el silencio le habían resultado muy duros en aquellas tierras ingratas, habitadas solamente por las piedras. A veces, la existencia de unos surcos hacia pensar en tierras cultivadas, pero en realidad los surcos habían sido excavados para sacar a la luz del día cierta piedra propicia para la construcción.El Huesped (fragmento) - Albert Camus

El extranjero (1942), su obra cumbre

Es la historia de Meursault, un hombre sencillo cuya indiferencia al mundo y la gente son su principal característica. Mostraba poco interés por la vida, ni buscaba la superación personal o cambiar su propio destino. Los asuntos los atendía conforme se presentaran sin sorpresa o gusto, ni siquiera molestia. Trabaja sin evaluar sus sentimientos al respecto. Un día le llaman del asilo porque murió su madre; éste simplemente acude al funeral, congratulándose ligeramente que tendría unos días sin ir a trabajar. No derramó una lágrima y al día siguiente ya tenía una nueva amante.

Quedamos un largo rato así. Los suspiros y los sollozos de la mujer se hicieron más raros. Sorbía mucho, luego calló por fin. Yo no tenía más sueño, pero me sentía fatigado y me dolía la cintura. Ahora me resultaba penoso el silencio de todas esas gentes. Sólo de vez en cuando oía un ruido singular y no podía comprender qué era. A la larga acabé por adivinar que algunos de los ancianos chupaban el interior de las mejillas y dejaban escapar unos raros chasquidos. Tan absortos estaban en sus pensamientos que ni se daban cuenta. Tenía la impresión de que aquella muerta, acostada en medio de ellos, no significaba nada ante sus ojos Pero creo ahora que era una impresión falsa.El extranjero (fragmento)

 

Uso de figuras retóricas en El extranjero:

ComparaciónComparaciónExpresión de las relaciones de semejanza existentes entre dos o más cosas.: Es bastante pequeño, con hombros anchos y nariz como la de un boxeador. AsíndetonAsíndetonFigura retórica que consiste en eliminar elementos de enlace entre las palabras de una frase o entre diferentes frases con el fin de agilizar la expresión.: … le había contado, resumido para el: Raimundo, la playa, el baño, la rayería, otra vez la playa, el sol los cinco disparos… AntítesisAntítesisCosa o persona que tiene las cualidades opuestas de otra o representa lo contrario que otra.: ¡Todo es cierto y nada es cierto! ExclamaciónExclamaciónEnunciado exclamativo que se emite para expresar una emoción o un sentimiento, como sorpresa, admiración, temor, etc.: ¡cochino! ¡Carroña!

Te podría gustar el artículo:

PersonificaciónPersonificaciónFigura retórica consistente en atribuir a los seres inanimados características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o ausentes.: … antes de que la noche caiga sobre el puerto… OxímoronOxímoronConsiste en frases con dos palabras de significado opuesto.: … para mí un itinerario de ciego… OnomatopeyaOnomatopeyaPalabra cuyo sonido se asemeja a su significado.: … se oyó el tun tun de la puerta… PleonasmoPleonasmoConstrucción literaria consistente en enfatizar más palabras o frases de la necesarias para subrayar su comprensión y embellecer o añadir expresividad al texto.: … y dijo que lo había visto con sus propios ojos… EpítetoEpítetoAdjetivo que subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; usado generalmente para producir un efecto estético.: Bruscamente se levantó, se dirigió a grandes pasos… HipérbatonHipérbatonConstrucción que consiste en la alteración del orden sintáctico habitual y lógico de las palabras de una oración.: … una solución, quiero,…
¿Qué son las Figuras Retóricas?
Las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias, representan una manera diferente de utilizar el lenguaje. La finalidad de estas figuras es crear un estilo comunicativo más original, más literario. … Fuente

Bibliografía de Albert Camus

Novelas  Año
El extranjero – (L’Étranger) 1942
La peste – (La peste) 1947
La caída – (La chute) 1956
La muerte feliz – (La mort heureuse) – (Póstuma; 1971). 1937
El primer hombre – (Le premier homme) – (Póstuma; 1995). Inconclusa. 1995
Cuentos
El exilio y el reino – (L’exil et le royaume) 1957
Teatro
Calígula – (Caligula) 1944
El malentendido – (Le malentendu) 1944
El impromptu de los filósofos – (L’Impromptu des philosophes) 1947
El estado de sitio – (L’état de siège) 1948
Los justos – (Les justes) 1950
Ensayo
Metafísica cristiana y neoplatonismo – (Métaphysique chrétienne et Néoplatonisme) 1935
Rebelión en Asturias – (Révolte dans les Asturies) 1936
El revés y el derecho – (L’envers et l’endroit) 1937
Traducciones
James Thurber. La dernière fleur. Traducción de Albert Camus. Paris: Gallimard. 1952
Adaptaciones teatrales
Animación de la lectura de Le Désir attrapé par la queue de Pablo Picasso. 1944
Les Esprits de Pierre de Larivey, comedia en 3 actos, adaptación y puesta en escena de Albert Camus, Festival d’Angers, ediciones Gallimard. 1953
La Dévotion de la croix de Pedro Calderón de la Barca, pieza en tres jornadas, puesta en escena de Marcel Herrand, Festival d’Angers, ediciones Gallimard. 1953

Lista de escritores

Biografia de Albert Camus pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Albert Camus de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Biografía de Edgar Allan Poe

Comparte:



Nace: 1809
Muere: 1849
País: Estados Unidos
Producción: Relatos cortos
Estilo: Descriptivo

Biografía de Edgar Allan Poe

Fue el creador del relato detectivesco además de contribuir en la producción de la naciente ciencia ficción; fue un notable poeta, cuentista y periodista crítico. Renovó la novela gótica y los cuentos de terror.

¡Oh! Si hubiera una isla
que fuera tan salvaje,
donde una mujer pudiese sonreír
y ningún hombre fuese engañado, etc.

Fragmento de 'Tamerlane y otros poemas de Poe'

Nace en Boston, Massachusets y sus padres murieron cuando él era un bebé. Fue adoptado por Frances y John Allan. Culminó un curso en la Universidad de Virginia y también estuvo un tiempo enrolado en el ejército. Escribía críticas literarias para algunos periódicos y con ello adquirió cierta popularidad, por ello se animó a publicar su primer libro de poemas: Tamerlane y otros poemas (1827).

¿Qué es el surrealismo?
Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia después de la Primera Guerra Mundial; se inspira en las teorías psicoanalíticas para reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando fuera cualquier tipo de control racional.
Sugerido: La extraña muerte de Edgar Allan Poe

Con su obra, Poe impactó la literatura de su país y del mundo, sobre el simbolismo francés, el surrealismo y la literatura de fantasmas victoriana. Además de marcar las obras de autores tan diversos como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,​ William Faulkner,​ Franz Kafka,​ H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,​ Jorge Luis Borges, Clemente Palma. También a Julio Cortázar, quién tradujo casi toda su obra.

Volvimos luego sobre nuestros pasos, y llegamos ante la fachada de la casa. Llamamos a la puerta, y después de mostrar nuestro permiso, los agentes de guardia nos permitieron la entrada. Subimos las escaleras, hasta llegar a la habitación donde había sido encontrado el cuerpo de Mademoiselle L’Espanaye y donde se hallaban aún los dos cadáveres. Como de costumbre, había sido respetado el desorden de la habitación. Nada vi de lo que se había publicado en la Gazette des Tribunaux. Dupin lo analizaba todo minuciosamente, sin exceptuar los cuerpos de las víctimas. Pasamos inmediatamente a otras habitaciones, y bajamos luego al patio. Un gendarme nos acompañó a todas partes, y la investigación nos ocupó hasta el anochecer, marchándonos entonces. De regreso a nuestra casa, mi compañero se detuvo unos minutos en las oficinas de un periódico.Fragmento de 'Los crímenes de la Rue (calle) Morgue' (1841)
¿En qué consistió el simbolismo francés?
Hartos de un realismo desmedido donde los poetas fingen excesivamente en una declamación, se declaran enemigos de la educación y los dogmas de la creación artística o la descripción objetiva. La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870.

Casó con su prima Virginia de 13 años, la muerte prematura de ella en 1847 provocó que Edgar Allan Poe cayera en una depresión profunda, en su adicción al alcoholismo y en su propia muerte en 1849 a los 40 años de edad.

El cariño del gato por mí parecía aumentar en el mismo grado que mi aversión. Seguía mis pasos con una pertinencia que me costaría hacer entender al lector. Dondequiera que me sentara venía a ovillarse bajo mi silla o saltaba a mis rodillas, prodigándome sus odiosas caricias. Fragmento de 'El gato negro'

En el fragmento anterior del siempre recomendable cuento «El gato negro», he resaltado una frase que se usa como recurso literario en muchas obras y del cual vale la pena hacer mención. Ese recurso se llama metaficción.

¿Qué es la metaficción?
Es una literatura autorreferencial, indicando dentro de la literatura algún aspecto en el que se hace alusión al mecanismo mismo de su escritura. Es cuando la novela sale de la novela y se mira a sí misma. Quizá los personajes hablan de la forma en que no les gusta cómo están contando su propia historia o quizá cuando el narrador corrige su propia expresión: Juan estaba loco, bueno, tal vez no tan loco para ir al manicomio…

Así, mientras Poe cuenta que el gato negro le seguía, nos menciona que le costaría trabajo hacer entender al lector del mismo cuento cómo insistía ese gato al seguirlo. En el siguiente fragmento marco la misma fórmula de metaficción usada en otro cuento por el autor.

…cuando levanté de nuevo los ojos hacia la mansión, desde su imagen en el agua, creció en mi mente una rara fantasía, una fantasía de verdad tan ridícula, que sólo la menciono para mostrar la viva fuerza de las sensaciones que me oprimían.Fragmento de 'La caída de la casa de Usher'

Además, sus cuentos de terror tenían una ambientación que revolucionó en su época, considerando también aspectos psicológicos de los personajes, un tono que provoca misterio al grado que varios autores importantes lo consideran magistral en su estilo descriptivo.

Su cuento «El pozo y el péndulo» es uno de los más famosos y el más espeluznante. Es una historia extraordinaria y sublime, sin duda, pero es horrible el sufrimiento del protagonista.

Por fin, lleno de atroz angustia mi corazón, abrí de golpe los ojos, y mis peores suposiciones se confirmaron. Me rodeaba la tiniebla de una noche eterna. Luché por respirar; lo intenso de aquella oscuridad parecía oprimirme y sofocarme. La atmósfera era de una intolerable pesadez. Me quedé inmóvil, esforzándome por razonar. Evoqué el proceso de la Inquisición, buscando deducir mi verdadera situación a partir de ese punto. La sentencia había sido pronunciada; tenía la impresión de que desde entonces había transcurrido largo tiempo. Pero ni siquiera por un momento me consideré verdaderamente muerto.Fragmento de 'El pozo y el péndulo'

Uno de los cuentos más reconocidos del autor es «El cuervo», en una poesía misteriosa y son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la visita misteriosa de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y su lento descenso hacia la locura.

Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.

las palabras pronunció, como virtiendo

su alma sólo en esas palabras.

Nada más dijo entonces;

no movió ni una pluma.

Y entonces yo me dije, apenas murmurando:

“Otros amigos se han ido antes;

mañana él también me dejará,

como me abandonaron mis esperanzas.”

Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.Fragmento de 'El cuervo'

Bibliografía de Edgar Allan Poe

Título en español Año   Título en español Año Género
Tamerlán 1827 Metzengerstein 1832 Horror / Sátira
Canción 1827 El duque de L’Omelette 1832 Humor
Imitación 1827 Cuento de Jerusalén 1832 Humor
Un sueño 1827 El aliento perdido 1832 Humor
El lago 1827 Bon-Bon 1832 Humor
Espíritus de la muerte 1827 Manuscrito hallado en una botella 1833 Aventura
Estrella de la noche 1827 La cita 1834 Horror
Sueños 1827 Berenice 1835 Horror
Estancias 1827 Morella 1835 Horror
El día más feliz, la hora más feliz 1827 Los leones 1835 Sátira
Solo 1829 La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall 1835 Aventura
Al río 1829 El Rey Peste 1835 Horror / Humor
País de hadas 1829 Sombra – Parábola 1835 Horror
Soneto a la ciencia 1829 Cuatro bestias en una 1836 Humor
Al Aaraaf 1829 Mixtificación 1837 Humor
Un acróstico 1829 Silencio – Fábula 1838 Humor
Elizabeth 1829 Ligeia 1838 Horror
A Helen 1831 Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood 1838 Parodia
Un pean 1831 Una malaventura 1838 Parodia
La durmiente 1831 El diablo en el campanario 1839 Humor / Sátira
La ciudad en el fondo del mar 1831 El hombre que se gastó 1839 Sátira
El valle de la inquietud 1831 La caída de la Casa Usher 1839 Horror
Israfel 1831 William Wilson 1839 Horror
El coliseo 836 La conversación de Eiros y Charmion 1839 Ciencia ficción
Serenata 1833 Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo 1840 Humor
A alguien en el Paraíso 1834 El hombre de negocios 1840 Humor
Himno 1835 El hombre de la multitud 1840 Horror
Balada nupcial 1837 Los crímenes de la calle Morgue 1841 Ficción detectivesca
Soneto a Zante 1837 Un descenso al Maelström 1841 Aventura
Soneto del silencio 1840 La isla del hada 1841 Fantasía
Lenore 1843 El coloquio de Monos y Una 1841 Ciencia ficción
País de sueño 1844 Nunca apuestes tu cabeza al diablo 1841 Sátira
Eulalie 1845 Eleonora 1841 Romance
El cuervo 1845 Tres domingos por semana 1841 Humor
Tarjeta del día de San Valentín 1846 El retrato oval 1842 Horror
Ulalume 1847 La máscara de la muerte roja 1842 Horror
Un enigma 1848 El jardín paisaje 1842 Bosquejo
A Helen 1848 El misterio de Marie Roget 1842 Ficción detectivesca
Un sueño en un sueño 1849 El pozo y el péndulo 1842-1843 Horror
El dorado 1849 El corazón delator 1843 Horror
Para Annie 1849 El escarabajo de oro 1843 Aventura
A mi madre 1849 El gato negro 1843 Horror
Annabel Lee 1849 El timo, considerado como una de las Ciencias Exactas 1843 Parodia
Las campanas 1849 Los anteojos 1844 Humor
Cuento de las Montañas Escabrosas 1844 Ciencia ficción, Aventura
El entierro prematuro 1844 Horror
Revelación mesmérica 1844 Ciencia ficción
La caja oblonga 1844 Horror
El ángel de lo raro 1844 Humor
Tú eres el hombre 1844 Ficción detectivesca / Sátira
Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq. 1844 Humor
La carta robada 1844-1845 Ficción detectivesca
El cuento mil y dos de Scheherazade 1845 Humor
Conversación con una momia 1845 Sátira
El poder de las palabras 1845 Ciencia ficción
El demonio de la perversidad 1845 Horror
El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether 1845 Humor
Los hechos en el caso del señor Valdemar 1845 Horror / Ciencia ficción
La esfinge 1846 Sátira
El tonel de amontillado 1846 Horror
El dominio de Arnheim 1847 Bosquejo
Mellonta Tauta 1849 Ciencia ficción / Fraude
Hop-Frog 1849 Horror
Von Kempelen y su descubrimiento 1849 Engaño
X en un suelto 1849 Humor
El Cottage de Landor 1849 Bosquejo

Lista de escritores

Biografia de Edgar Allan Poe pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Edgar Allan Poe de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Biografía de Friedrich Nietzsche

Comparte:



Nace: 1844
Muere: 1900
País: Alemania
Profesión: Doctor en Filología
Creencias: Ninguna (ateo)
Estilo: Muy crítico

Friedrich Nietzsche es uno de los más importantes filósofos del siglo XIX en Europa; sus escritos influyeron de forma determinante en el pensamiento occidental para el siglo XX e impactó el pensamiento de diversos filósofos reconocidos universalmente:  Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Georges Bataille, Gianni Vattimo o Michel Onfray y varios más.

Nació en 1844 en la zona prusiana denominada Röcken y vivió en más de 15 ciudades europeas. Impartió la cátedra de Filología en la Universidad de Basilea y su primera obra denominada El origen de la tragedia (1872) obtuvo duras críticas; los Filólogos de su época consideraron que era irracional y prejuiciosa. Sin embargo, a la historia ha pasado como una obra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmo juvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos.

¿Qué es la Filología?
Es la Ciencia que estudia los textos escritos, su estructura y evolución. También su desarrollo histórico y literario. Cada texto en su relación la cultura y la literatura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido.

Adelantado a su tiempo

Nietzsche impactó a todas las generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

Muerte de Dios
como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu
Introdujo una cosmovisión más realista a todas las anteriores, provocando que el siglo XX, especialmente la segunda mitad, usara su filosofía como la más actual.  Antes de eso, su ideología llevó a la fundamentación de corrientes filosóficas y culturales como los existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos. Eso habla de un personaje muy adelantado a su tiempo; para muchos, todavía no llega la hora de comprenderlo.
¿Qué es la cosmovisión?
Es la manera de ver e interpretar el mundo que tiene una persona.

El pensamiento de Nietzsche

 

Su obra El Anticristo critica severamente al cristianismo en su conjunto, además de y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, porque los ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos.

El cristianismo ha encarnado, la defensa de todos los débiles, bajos y malogrados; ha hecho un ideal del repudio de los instintos de conservación de la vida pletórica; ha echado a perder hasta la razón inherente a los hombres intelectuales más potentes, enseñando a sentir los más altos valores de la espiritualidad como pecado, extravío y tentación. Fragmento de El Anticristo de Nietzsche

Nietzsche indica que el único verdadero cristiano habría sido Jesucristo, pues la religión fundada por los primeros padres de la iglesia, irónicamente, sólo realizaron una tarea de deconstrucción, de traición y de malinterpretación del sentido original que encarnó Jesús.

Influencia de la filosofía de Nietzsche en el mundo occidental

Nietzsche golpea las teorías infundadas de la teoría occidental y quiere que la gente procure disfrutar su vida porque Dios ha muerto… (Frase acuñada por él en 1841). Estaba convencido que la vida era una prisión, la realidad caótica e insoportable. Haberse separado de la visión dionisiaca era un error, según él.

La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.Fragmento de Así habló Zaratustra

En 1886, editó Más allá del bien y del mal con este y otros previos como El nacimiento de la tragediaHumano, demasiado humano, y La gaya ciencia, sintió que su obra estaba completa y esperaba que una oleada de lectores apreciara sus escritos. Ciertamente Nietzsche tuvo más lectores en esa época de lo que él supo.

Bibliografía de Friedrich Nietzsche

Título Año
Fatum e historia 1862
Libertad de la voluntad y fatum 1868
Homero y la filología clásica 1869
El drama musical griego 1870
Sócrates y la tragedia 1870
La visión dionisíaca del mundo 1870
El Estado griego 1871
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música 1872
Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas 1872
Cinco prefacios para libros no escritos 1872
La filosofía en la época trágica de los griegos 1873
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral 1873
Primera consideración intempestiva: David Strauss, el confesor y el escritor 1873
Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida 1874
Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador (1874) (III. Unzeitgemasse Betrachtungen. Schopenhauer als Erzieher) 1874
Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth (1876) (IV: Unzeitgemasse Betrachtungen. Richard Wagner in Bayreuth) 1876
Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. 1878
El caminante y su sombra 1880
Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales 1881
La ciencia jovial. La gaya ciencia 1882
Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno 1883
Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro 1886
La genealogía de la moral. Un escrito polémico 1887
El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo 1888
El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música 1888
Ditirambos de Dioniso 1888-1889
El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos 1889
Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo. 1889
Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es 1889

Lista de escritores

Biografia de Fiedrich Nietzsche pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Fiedrich Nietzsche de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Anecdotario de escritores (Miller, Quevedo, Kafka, Byron, Swift, Dickens)

Comparte:

SEGUNDA PARTE (ver la primera aquí).

Arthur Miller se encontraba sentado en un bar tomando una copa, cuando fue abordado por un hombre elegantemente vestido que le preguntó:

-¿No eres tú Arthur Miller?

-Sí, lo soy ¿por qué?

-¿No te acuerdas de mí?

-Tu cara me resulta familiar, pero…

-Soy tu viejo amigo Sam. Estudiamos juntos en secundaria…

-Me temo que…

-La vida me ha ido bien. Poseo unos grandes almacenes ¿A qué te has dedicado tú?

-Bueno, yo….a escribir

-¿Y qué escribes?

-Obras de teatro, sobre todo

-¿Alguna vez te han producido alguna?

-Sí, alguna

-Dime el título, a ver si la conozco

-Bueno… ¿tal vez has oído hablar de “Muerte de un viajante”?

El hombre quedó perplejo con la boca abierta. Su rostro palideció y quedó por un momento si habla. Un rato después preguntó:

-¿No serás tú el Arthur Miller escritor?

Quevedo apostó con sus amigos una fuerte cantidad de dinero a que era capaz de «reprochar» a la reina Doña Isabel su cojera. Días después, durante una recepción en la corte, se presentó con una rosa y un clavel. Al acercase a la reina la enseñó ambas flores:
– “Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja”.

Durante el reinado de Victoria en Gran Bretaña era de mal gusto situar en las bibliotecas juntos a autores masculinos y femeninos, a no ser que ambos autores estuvieran casados.

Otro caso sorprendente es el de Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, escritos en 1726. En estas obras se describen con precisión los satélites de Marte, Fobos y Deimos, 150 años antes de que los descubriera el astrónomo Asaph Hall. Además, en la aventura que transcurre en el país de los liliputienses, éstos hacen un cálculo matemático para alimentar al gigantón Gulliver. Los enanos establecen que la cantidad de alimentos requerida por un animal es proporcional a tres cuartos del peso de su cuerpo. Una ley que no fue descrita científicamente ¡hasta el año 1932!

Kafka y la niña de la muñeca perdida

Según relató Dora Dymant, compañera sentimental de Franz Kafka en sus últimos años, el novelista protagonizó una anécdota que dice mucho sobre su personalidad.

“Mientras paseaba por un parque cercano a su casa, encontró a una niña llorando porque había perdido su muñeca. Aquel día, entró en el mismo estado de tensión nerviosa que lo poseía cada vez que se sentaba frente a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal. Decidió escribir una carta en la que la muñeca contara el porqué de su marcha. Había decidido irse a correr mundo. Como la niña encontró consuelo en su lectura, Kafka siguió escribiendo misivas de la muñeca que hablaban de sus viajes, así durante tres semanas. En la última carta, explicaba por qué no podía volver: se iba a casar, lo que suponemos sería una explicación razonable de su abandono para la niña”.
Estas cartas desaparecieron, sobre todo porque nunca pudieron encontrar a la niña “amiga” de Kafka. Jordi Sierra i Fabra, conoció la anécdota a través de César Aira y decidió escribir sobre ello en una obra llamada “Kafka y la muñeca viajera”. También Paul Auster, en su libro “Brooklyn follies”, menciona la anécdota para alabar al escritor y su solidaridad, capaz de crear una obra de arte para una sola lectora.

Charles Dickens no necesitaba la soledad para concentrarse en sus obras.

Según palabras de su cuñado Burntt:

“Una tarde en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y lo humano al amor de la lumbre, cuando de repente apareció Dickens. “¿Cómo, vosotros aquí?”, exclamó. “Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo”. Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist; luego sin dejar de hablar se sentó a una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura, muy deprisa. De vez en cuando intervenía él también en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma. Luego volvía a sus papeles, con la lengua apretada entre los labios y las cejas trepidantes, atrapado en medio de los personajes que estaba describiendo…”

Visto esto, Charles Dickens creaba más y mejor cuando tenía movimiento y bullicio de gente alrededor suya… Cosa poco normal entre la gran mayoría de escritores que prefieren la soledad para recrear su oficio.

Lord Byron

La vida de Lord Byron está repleta de anécdotas y hechos curiosos que aún sorprenden:

  • Era patihendido (tenía los dedos de los pies hacia dentro).
  • Su primera relación sexual fue con 9 años, con la institutriz Mary Gray.
  • Fue bisexual reconocido.
  • Fue un pederasta consumado.
  • Se enamoró de dos de sus primas.
  • Practico el incesto con su media hermana Augusta Leigh, la cuál tuvo una hija y se llegó a rumorear que podía ser del propio Byron.

Toda una corta vida lujuriosa y polémica… Murió a los 36 años de edad.

(Ver la primera parte del anecdotario aquí)

Biografía de Gabriel García Márquez

Comparte:



Nace: 1927
Muere: 2014
País: Colombia
Nobel: 1982
Época: Boom hispanoamericano
Estilo: Realismo Mágico

Biografía de Gabriel García Márquez

Es uno de los más importantes exponentes del llamado Boom de la literatura hispanoamericana. Sus cualidades narrativas lo colocan entre los más grandes de la historia de la literatura universal. Con una imaginación desbordada, dibuja paisajes míticos y pertenecientes a lo real maravilloso.

Se matriculó para estudiar Derecho pero su interés por el periodismo pudo más. Inició trabajando para el periódico El Universal y posteriormente en El Nacional, ambos en Colombia. En 1955 publicó su primera novela: La horajasca, en ella aparece un primer dibujo del Coronel, quien luego personificara a El Coronel no tiene quien le escriba (1961) y quien también formaría parte de Cien años de Soledad (1967).

Aunque él hubiera esperado lo contrario, era un personaje extraño en el pueblo, apático a pesar de sus evidentes esfuerzos por parecer sociable y cordial. Vivía entre la gente de Macondo, pero distanciado de ella por el recuerdo de un pasado contra el cual parecía inútil cualquier tentativa de rectificación. Se le miraba curiosidad, como a un sombrío animal que había permanecido durante mucho tiempo en la sombra y reaparecía observando una conducta que el pueblo no podía considerar sino como superpuesta y por lo mismo sospechosa.Fragmento de La hojarasca

Presencia de Macondo en las obras de Gabriel García Márquez

Desde su primera obra aparece Macondo, la ciudad que sería sede recurrente en sus obras. La hojarasca es también un símbolo de la compañía bananera que cita posteriormente en otras obras. Sus descripciones funden a la fantasía con la realidad, con exageraciones tan naturales que permiten al lector entender lo mágico más como una estrategia narrativa que refuerza los paisajes y situaciones de los personajes.

El narrador pasa a ser uno más de los protagonistas, sin dejar su papel omnipresente, conocedor de aspectos que los propios personajes ignoran; como si un amigo nos contara una película, se le permite abultar las explicaciones sobre la historia con la experiencia y emociones propias.

 

El tema de la soledad

En las obras de Gabriel García Márquez es recurrente el tema de la soledad; las reiteraciones de ciertos elementos, las guerras como telón de fondo; en El Coronel no tiene quien le escriba el simbolismo de algunos objetos (o animales: el gallo, que es la herencia del hijo muerto ). El lenguaje, sin embargo, es sobrio, contenido, y el relato casi en línea recta, aunque el peculiar sentido del ritmo, las interminables idas y venidas del protagonista, que provocan una cierta obsesión en el lector, resulta fundamental y confiere carácter a esta novela.

También el coronel sufrió una recaída. Agonizó muchas horas en el excusado, sudando hielo, sintiendo que se pudría y se caía a pedazos la flora de sus vísceras. «Es el invierno», se repitió sin desesperarse. «Todo será distinto cuando acabe de llover.» Y lo creyó realmente, seguro de estar vivo en el momento en que llegara la carta.Fragmento El Coronel no tiene quién le escriba

Obra cumbre

Luego de escribir Cien años de soledad, Gabo se sentía dentro de una crisis creativa, según el periódico BBC, sus novelas no se vendían mucho. Varios años después, estaba incrédulo sobre el éxito de su obra, de la que vendió 35 millones de copias en varias traducciones: «No sé cómo ha sucedido esto. Todas las mañanas me levanto a llenar hojas en blanco para fascinar a lectores inexistentes».

En 2017 se cumplen 50 de los «Cien años de soledad«

A los 39 años Gabriel Garcia Marquez termina su novela Cien años de soledad, obra cumbre de la narrativa hispanoamericana.
La ansiedad se hizo más intensa en el curso de la semana, y el sábado era tan apremiante que tuvo que hacer un grande esfuerzo para que Mauricio Babilonia no notara al saludarla en el cine que se le estaba saliendo el corazón por la boca. Ofuscada por una confusa sensación de placer y rabia, le tendió la mano por primera vez, y sólo entonces Mauricio Babilonia se permitió estrechársela. Meme alcanzó en una fracción de segundo a arrepentirse de su impulso, pero el arrepentimiento se transformó de inmediato en una satisfacción cruel, al com-probar que también la mano de él estaba sudorosa y helada.Fragmento Cien años de soledad

15 películas disponibles basadas en obras literarias

El manejo del tiempo en Cien Años de Soledad

La historia empieza directamente con una anticipación (muchos años después frente al pelotón de fusilamiento) y luego una regresión (había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo). Y continúa con la regresión explicando cómo era Macondo en aquella remota tarde… Y sin volver al presente, el narrador omnisciente se va más atrás, enlistando las visitas de los gitanos, y en esa lista (regresión de la regresión) les llevaron el imán, como primer objeto. Y ahora ya estamos con los sabios alquimistas de Macedonia (una regresión más). Y así durante cuatrocientas páginas.

Según la narratóloga Mieke Bal, «las anticipaciones se dan con mucha menor frecuencia. Se reducen en su mayoría a una simple alusión (a menudo encubierta) al desenlace de la fábula -un desenlace que se debe conocer, para reconocer (retrospectivamente) las anticipaciones como tales». (Descarga su libro aquí)

¿Qué son anticipaciones y regresiones?
Anticipar es contar sucesos dentro de una historia que tendrán lugar posterior al tiempo principal de la historia. La regresión es moverse a épocas anteriores, contando aspectos de la infancia, por ejemplo.

Encuentro: Comunicación, periodismo y literatura

Esta ponencia fue expuesta en 2006 en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y fue publicada en la revista Códice en esta liga. La literatura para jugar El Nóbel del 82 en literatura, Gabriel García Márquez, en su novela Cien años de soledad nos dice que la literatura es “el …

Bibliografía de Gabriel García Márquez

García Márquez tiene una muy extensa bibliografía: más de cien novelas, gran número de traducciones, innumerables artículos periodísticos en algunos de los cuales reflexiona sobre la tarea misma de escribir, guiones cinematográficos, etc. Esta es una selección de sus más importantes libros:

Título Año Observaciones
La hojarasca 1955 Se publicó en El Heraldo un capítulo de la novela en 1952. Se publicó en 1955, convirtiéndose en la primera novela publicada de García Márquez. Primera aparición de Macondo. Primer antecedente de Cien años de soledad.
El coronel no tiene quien le escriba 1961 Escrita entre 1956 y 1957. En 1958 fue publicada en la revista Mito
La mala hora 1962 Publicada por primera vez en 1962 por el Taller de Artes Gráficas Luis Pérez, edición que García Márquez desautorizó. Cuatro años después fue publicada por la editorial mexicana Era, edición reconocida por García Márquez como la primera.
Cien años de soledad 1967 Publicada en 1967 por la Editorial Sudamericana con una tirada de 8.000 ejemplares. Es la novela más importante de García Márquez y una de las más representativas del realismo mágico. Ha sido traducida a 40 idiomas diferentes. Fue escrita en dos años, en 1966 fueron publicados algunos fragmentos de la novela en las revistas Eco, Amaru y Nuevo Mundo. Finalización del periodo de Macondo.
El otoño del patriarca 1975 La primera novela del dictador de García Márquez.
Crónica de una muerte anunciada 1981 Tras su publicación, García Márquez fue denunciado, sin éxito, por estar supuestamente implicado en el hecho que dio origen a la novela. La novela cuenta con una narración «puramente realista».
El amor en los tiempos del cólera 1985 Basada, en su mayoría, en la experiencia de sus padres.
El general en su laberinto 1989 Narra el último viaje de Simón Bolívar. Sigue con «considerable fidelidad, la historia documentada».
Del amor y otros demonios 1994 La primera edición fue publicada simultáneamente por las editoriales Mondadori, Sudamericana, Diana y Norma.
Memoria de mis putas tristes 2004 Homenaje de García Márquez a La casa de las bellas durmientes de Kawabata.

Lista de escritores

Biografia de Gabriel García Márquez pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Gabriel García Márquez de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

 

El serio error de no leer

Comparte:

Ni las películas, ni la televisión ayudan tanto a tu cerebro como la lectura. Al usar la imaginación para crear a tu modo las características de los personajes y colorear a tu manera los paisajes a partir de las palabras de un escritor cualquiera, tu cerebro crea conexiones nuevas. Es un serio error no leer

Para que sea más sencillo entenderlo, el cerebro se parece a una biblioteca. Obviamente, mientras más grande es una biblioteca, mayores conocimientos puede guardar.

El serio error de no leer

 

Cada vez que lees, es como si agregaras una colección nueva de libros a tu biblioteca y lo mejor de todo es que esos libros quedan relacionados, interconectados, con muchos otros libros que ya tenías.

Así, cuando necesitas alguna información, por ejemplo el significado de una palabra, llegarás más rápido a la respuesta.

Por eso hoy, hablaremos de los beneficios de la lectura, para que te atrevas… a leer.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro está compuesto de neuronas y al nacer hay muy pocas conexiones entre ellas. Esas conexiones se realizan con sinapsis que son pequeñísimos impulsos eléctricos que comparten los neurotransmisores y se van creando entonces zonas cerebrales en forma de redes de conocimiento.

Mientras más lectura hagamos, mayores sinapsis generaremos y por tanto, pondremos a trabajar cada vez con mayor eficiencia al cerebro y seremos capaces de obtener muchos resultados como recordar más cosas, comprender nuevos conocimientos, almacenar ideas y conceptos irreales, distinguir mejor entre imaginación y memoria, etcétera.

Resolver problemas fácilmente

Cuando las personas leen, además de mejorar la eficiencia de su cerebro, que es un músculo al que debemos ejercitar, las personas se vuelven más abiertas al diálogo y a la comprensión de su entorno. Pueden resolver más rápido y de forma más creativa los problemas que tienen, pueden vivir experiencias de los personajes como si fueran propias sin los riesgos que conlleva vivirlos en propia persona.

Si una persona lee, pero los demás miembros de su comunidad no lo hacen, genera cierta frustración al no encontrar a alguien con quien compartir esos conocimientos adquiridos por la lectura. El resto de la comunidad toma decisiones basadas en supersticiones, manipulación o con muy poco sustento práctico o teórico. Por tanto, los que leen mucho en una comunidad de pocos lectores deben aceptar el voto mayoritario de la gente sin conocimientos.

Calidad de vida

La calidad de vida de las comunidades humanas, ha quedado demostrado, está íntimamente relacionada con el número de libros que leen. No con las películas o programas televisivos. Leer lleva a las comunidades a alcanzar más rápido sus metas comunes e individuales y con resultados más satisfactorios.

Para que usted pueda comparar con la calidad de vida de los países que más leen, voy a decirle cuántos libros se leen en promedio por persona cada año en algunos de ellos. España 10, Brasil 4.4, Estados Unidos 26, México 2.9, Alemania 46, Francia 11, Japón 96.

El serio error de no leer.

Juzgue usted. ¿Cómo viven en esos países? ¿Cuántos vuelos de avión hay diariamente en esos países? Porque tomar un avión es ejemplo de que la gente puede pagar su alto costo, y eso significa que a las personas les alcanza para vivir y gastar más. Los puntos amarillos en este vídeo tomado de internet indican los vuelos en un solo día.

 

Ahora voy a repetir las cantidades de libros que lee la gente de cada país en promedio al año. España 10, Brasil 4.4, Estados Unidos 26, México 2.9, Alemania 46, Francia 11, Japón 96. ¿Lo notó? Hay más vuelos en los países en los que se lee más. Y ese es sólo un ejemplo. Ahora vea esta gráfica. Marca con amarillo el índice de calidad de vida más alto y con rojo el más bajo. Nuevamente vuelve a coincidir.

Mejora en varios aspectos de la vida

No sólo se trata de la mejora económica, también de la satisfacción personal, del conocimiento de su entorno, disminución de la criminalidad, incremento del promedio de años de vida, mayor disponibilidad de tiempo para el recreo y el entretenimiento y muchos otros factores que mide el Índice de Calidad de Vida de la gráfica.

Por tanto, para su beneficio personal y para el beneficio de su comunidad, es importante que se pongan a leer más. Apagar la televisión por periodos más largos es la primera solución. Verá cómo su criterio se amplía, su visión del mundo se ensancha, se volverá más humanista, sus ideas se verán mejor fundamentadas y además… en poco tiempo sentirá que leer es la más fabulosa experiencia de toda su vida. Anímese, tome un libro y comparta esto con los demás. Su país saldrá ganando. Serán más exigentes con sus gobiernos y no volverán a ser manipulados.

Círculos de lectura

Para empezar, organice un círculo de lectura. Y si desea comprometerse con la campaña de lectura de la Asociación Buscando la Justicia denominada Leer o Morir, visite las ligas de la descripción. ¿O prefiere cometer el serio error de no leer?

 

Canal de YouTube: http://www.goo.gl/76l3jA

El optimismo inaudito de Peña Nieto

Comparte:

Peña Nieto, ya ni la amuelas, ¿quieres optimismo?

14 de noviembre de 2016

Mire señor Enrique Peña Nieto, si existiera eso de la “buena vibra”, usted ya no sería presidente de México. Su persona es el ejemplo más claro que no basta desear que sucedan las cosas para que estas se realicen, como en la película de El secreto. Si realmente bastara con desear un México mejor, lo tendríamos, porque nuestro país es soñador a decir “basta”.

Aquí está la evidencia de lo que expresó con optimismo apenas:

Debo decirle que usted, como decimos en este glorioso país, no tiene madre. Así, como lo escucha. Se lo digo sin respeto, porque no lo merece. Es un asesino y ratero, un sinvergüenza que se ha dedicado a joder a México desde la noche anterior a irse a dormir y se levanta pensando cómo joder a México aunque no lo quiera reconocer. ¡Al diablo con su optimismo!

No hace falta recordarle el daño que ha hecho a nuestra nación, si con haber pisoteado la dignidad invitando a un enemigo a casa, o inventando mentiras en el caso Ayotzinapa, usando al ejército para sus planes, comprando ilegalmente casas y departamentos, solapando a sus amigos Borge, Duartes, Moreira y más… que sabemos y conocemos de sobra su indiscutible “mala vibra”, no venga a vernos la cara de idiotas, que nosotros no lo somos.

E insisto, hacer el bien a México es cumplir su mandato, es escuchar las necesidades de la población, es tomar en cuenta su voluntad y eso, señor presidente, usted no lo hace. Ha escuchado por ahí que no le aplaudimos, no lo queremos, es usted indigno.

Mal y de malas

El 85% de los mexicanos no le quieren y eso no lo digo yo, vea las encuestas. Hemos mandado esas “buenas vibras” al cielo, muchos al Tepeyac, yo he pedido a la suerte que usted, señor Peña Nieto, se vaya no sé cuántas veces. La economía grita a los cuatro vientos que usted no la administre más, mire cómo está el dólar (no le eche la culpa a Trump que ya estaba devaluado desde antes).

Vea cuántas publicaciones son en su contra, cuántos paros nacionales se han convocado y ni así. Usted busca la manera de justificar su estupidez, la terquedad de conservarse en el poder, robando, engañando y desapareciendo personas. Usted gastó millones para imponerse como presidente. Pagó hacker para perjudicar a sus oponentes en la elección. Tiene a Televisa a su servicio, envileciendo la noble tarea de informar a la población; así, se entiende su optimismo.

Nos envía a los famosos “peñabots” para amenazarnos, desmotivarnos, insultarnos: ¿esa es su buena vibra? Pero bien sé que usted no lo dice para que dejemos de publicar estos mensajes “subversivos” contra su administración, persona, equipo y compinches. Lo hace para aparecer en los medios y que la gente crea que es tiempo de “buenas vibras”, de ese modo dejen de escuchar la verdad de sus asquerosos manejos del poder.

Criminal

Merece ser enviado a la cárcel, se escuda en el fuero. Debe devolver lo robado y pagar una condena por los innumerables delitos que ha cometido. Farsante. Inescrupuloso. Ladrón. Asesino de Atenco, Tlatlata, Tanhuato, Nochixtlán…

No se dejen engañar por el más burdo personaje de la presidencia, Enrique Peña Nieto en toda nuestra historia. Vendido, vende-patrias, títere de Salinas, lacayo de las multinacionales y de los capos del crimen organizado.

Imagen: commons

Publicado originalmente en Saber Sin Fin ¿Optimismo?

Impunidad: lo que vimos con Javier Duarte lo veremos con Peña Nieto

Comparte:

19 de octubre de 2016

Larga lista de fichitas

Se fugó, Javier Duarte como ya es costumbre en la impunidad del PRI, usó una treta política; fingió que enfrentaría la justicia y se “pintó de colores”. Un caso más de gobernadores priístas que no enfrentan la justicia: Tomás Yarrington, Rubén Moreira, Eugenio Herández (Tamps.); sin olvidar que ya están presos: Jesús Reyna, Andrés Granier, Luis Armando Reynoso –PAN– (Ags.), Mario Villanueva (Qroo.).

Ahora, que debemos incluir en la lista de impunidad a Mario Marín (Puebla), Ángel Aguirre Rivero –PRD– (Gro.), Arturo Montiel (Edomex), Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Padrés –PAN–, obviamente Carlos Salinas de Gortari y muchos “etcétera”.

Es decir, que tenemos muchas joyitas delincuentes que aprovecharon sus cargos como gobernadores para coludirse con criminales o solapar la delincuencia o enriquecerse. Lo malo de todo esto, es que la lista sigue, entre ellos, el impopular, asesino, corrupto y ratero presidente de México, Enrique Peña Nieto (con todas sus letras).

Reprobado EPN

Es impopular (que sería lo de menos) porque sabemos que ostenta el récord de ser el presidente con menos aprobación de toda la historia de la nación: más de un 65% reprueba su administración, según el periódico El Universal en junio de 2016. Para agosto de este mismo año, la Agencia EFE ya marcaba un 74% de desaprobación. Mismo dato lo corroboran Reforma y Animal Político. Siendo este dato el peor conocido.

Es asesino por Atenco, pues mandó matar a quienes se oponían a la construcción de un aeropuerto. Murieron dos y 26 mujeres que fueron detenidas terminaron violadas por los policías. No hay un solo policía detenido o enjuiciado pero sí hay más de 20 campesinos encarcelados, algunos por más de 50 años.

También se le puede considerar un asesino al ocultar la verdad de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero cuando viajaban a Iguala. Si pudo haber sido culpa de otros, al no coadyuvar con las investigaciones, al pretender mentir con su verdad histórica, al no actuar a su debido tiempo y al reprimir las manifestaciones, se muestra como el más culpable de todos.

Muchos muertos y desaparecidos

Además, en su administración, han muerto más que con Calderón. Ya rebasamos los 70 mil. Sumándose a los 14 mil desaparecidos. Tomando en cuenta que él no enfrenta una “guerra contra el narco” como lo hizo su predecesor, entonces Peña es responsable directo de esas muertes, por ineptitud, por irresponsable, por aferrarse a un cargo que le quedó gigante, haciendo que este país quede sumido en uno de las más sangrientas guerras del mundo en la actualidad. Segundo lugar, después de Siria.

Es corrupto por su casa blanca, por los dos departamentos en Miami, por su casa en Ixtapan de la Sal y el conflicto de interés que tuvo con Hinojosa Cantú de Grupo Higa. Por destituir a Aristegui de su programa en MVS, por las casas blancas de 15 funcionarios de su administración, por su tesis plagiada, empleó a un hacker para afectar a sus contrincantes en la contienda electoral del 2012, gastó más de la cuenta en la campaña y usó recursos que repartió a través de Monex y Soriana para comprar votos.

La lista sigue…

Compró los votos de los legisladores para la aprobación de la reforma energética y pretende imponer también la reforma educativa que es más laboral con tal de controlar al magisterio. Nochixtlán entra en su cuenta de asesinatos (7 civiles murieron reprimidos por el estado), con tal de obligar a que la reforma continuara.

Es ratero también. Según el portal RT, “La Administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto es la más cara de últimos 24 años, ya que ha doblado sus gastos en transporte aéreo y el Estado Mayor, gastando asimismo demasiado en opinión pública y en comunicación social”. Viaja además con amigos y familiares en el lujoso avión presidencial, haciendo gastos excesivos en sus más de 41 giras internacionales (Aristegui).

Por si fuera poco, es estúpido, al invitar a Donald Trump a México (y con gasto al erario). Todo esto y mucho más como la intervención del ejército en actos delictivos como en Tlatlaya o de la policía federal en Tanhuato. Este presidente, ha quedado claro y DEMOSTRADO, es un criminal y deberá responder ante la justicia. Pero, tal como acabamos de ver en Veracruz con Javier Duarte, se va a fugar. Ya lo vimos antes con Salinas de Gortari y la gran cantidad de gobernadores que quedaron sin castigo. La impunidad, reina en México.

Impunidad

Si no me cree, el 98% de los crímenes quedan sin castigo, como lo indicó en esta nota El Universal. Algunos no quieren creerlo pero he tenido cuidado de demostrar lo que digo con las noticias correspondientes.

Imagen: xalapaenlanoticia.files.wordpress.com

 

Publicado originalmente en Saber Sin Fin

Con los 13 mmdp que se llevó Javier Duarte podría comprar…

Comparte:

21 de octubre de 2016

Con el objeto de darnos una más clara idea del saqueo que presuntamente Javier Duarte le hizo a Veracruz, presento a ustedes una lista de comparativos que se podrían obtener en el mercado con ese dinero. No huyó por unos pesitos, sino por 13 mil millones de pesos.

Con esa cantidad, podríamos comprar:


26 mil casas de Infonavit, a medio millón cada una (Foto de una casa que cuesta $500 mil en Aguascalientes).

En 2014 se terminó el distribuidor vial La Boticaria ubicado justo entre el límite territorial de los municipios de Veracruz y Boca del Río con un costo final de: 261,275,156.44 (46% más de lo presupuestado. ¿Saben cuántos distribuidores iguales a este se pudieron construir con lo que Duarte presuntamente se llevó? Cincuenta.

Lo que Javier Duarte podría comprar

 

Con el dinero que se acusa a Javier Duarte, podríamos comprar 47 mil automóviles New Beatle 2017 de agencia con seguro incluido o 647 mil teléfonos iPhone 7 con 256 GB de $20 mil pesos cada uno.

Hace unos días, Moreno Valle inauguró un paso elevado como libramiento en la autopista México-Puebla (foto: desafuero.com)  con un costo de 10 mil 500 millones de pesos. Una obra sobrevaluada, como podemos ver, porque Duarte se llevó un 20% más de esa cantidad. Sí, el costo del puente de RMV concesionada a OHL y Pinfra por 30 años, más un 20% es lo que se llevó Duarte(presuntamente). Habría entonces que hacer una fiscalización también a RMV antes de que se lleve el dinero que muchos decimos se robó también (antes que se nos fugue también).

Con el 13 mmdp, podríamos otorgar 666 premios Nobel a $975 mil dólares cada uno de los agraciados. Cada año se reparten sólo 5 premios: física, química, medicina, paz y literatura.

Si fueran libros, podríamos repartir 130 millones de ejemplares con precios de $100 cada uno y podría dar 65 veces los premios que reparte en todos sus sorteos la lotería nacional al año.

El Estado de Veracruz que mal-gobernó Javier Duarte tiene 7 millones 643 mil habitantes (2010). Cada uno de ellos aportó $1701 para que él pudiera fugarse con 13 mmdp.

Aún hay más…

Pero amigos, eso no es todo. Esa es la cantidad que INICIALMENTE la PGR acusa a Duarte no es nada. La Auditoría Superior de la Federación ha detectado que el desfalco asciende a 50 mmdp, es decir, 4 veces lo que acabamos de presupuestar: 104 mil casas Infonavit,  188 mil New Beatles, 200 distribuidores como La Boticaria, 2 millones y medio de celulares de última generación, 4 puentes como el de RMV, 2664 premios Nobel, 520 millones de libros, 260 años de premios de la lotería, $6804 por veracruzano.

Hay que agarrarlo y extraer de sus bolsillos todo lo que supuestamente se robó. Ayudaría mucho al estado que tanto ha sufrido en estos años con los desfalcos.

 

Deuda estatal

 

NOTA FINAL: La deuda con Duarte alcanza 170 mil millones de pesos. Es decir que, además de la acusación por desfalco, los Veracruzanos tendrán que pagar los compromisos bancarios adquiridos por esta cantidad.

Imagen: abc.es

Publicado originalmente en Saber Sin Fin

Políticos mexicanos, pésimos actores de telenovela

Comparte:

12 de enero de 2017

Qué mal fingen demencia los políticos mexicanos

Ahora resulta que están indignados por el gasolinazo de Peña Nieto, que no están de acuerdo con sus políticas económicas, con su pésima actuación como político. De acuerdo que Peña Nieto se pinta solo para decir barbaridades, cambiar de lugar capitales o demostrar su ineptitud en el manejo de su imagen, pero pretender culparlo de la comparsa que ellos, los otros, gobernantes y legisladores, tienen toda la culpa por hacerle compadre.

En pocos días, Donald Trump tomará posesión como Presidente de los Estados Unidos pero él, frente a la oposición y de cara también a sus propios partidarios republicanos, tendrá un margen acotado por la ciudadanía, los medios masivos y los legisladores, pues allá la política se ejerce con un poco más de libertad y ya varios republicanos indicaron que ellos no apoyarán todo lo que venga del señor Cabeza de Queso Oaxaca.

Vende patrias

Los legisladores mexicanos se bajaron los calzones ante Peña Nieto, le dieron la oportunidad de “ensangrentar a México”, de corromperlo, porque ellos aceptaron los millones de pesos para aprobar sus reformas malévolas e impopulares en favor de “los compadres del presidente”. Los políticos mexicanos vendieron a México.

Se han dado a la tarea de sentirse indignados por los gasolinazos, a culparse entre partidos por su aprobación. Lo hicieron con toda la ambición del mundo pensando que no tendrían mayores problemas para repartirse el botín del 20% de incremento a las gasolinas, además de los aumentos al gas y la luz. Pero como la gente en México no es tonta como lo es su presidente, les estalló el polvorín.

Primero enviaron a sus “destructores anónimos” a causar saqueos y culpar a los manifestantes contra los gasolinazos y ahora declaran a diestra y siniestra que el gobierno es insensible. ¡Ellos también son gobierno! Bola de mentirosos e hipócritas.

Más bien dan lástima

Ahora dicen que tomarán medidas para contrarrestar los incrementos abusivos cuando deberían dar marcha atrás y recortar sus propios presupuestos dispendiosos, disminuir los salarios de los políticos por lo menos la mitad, a recortar gastos médicos y de telefonía celular, de viáticos y demás abusos… son los políticos mexicanos quienes deben apretarse el cinturón. Desde hace tres años dijeron que lo harían, pero los presupuestos anuales siguen llegando cada vez más altos.

Lagrimean como personajes de baja cuota en una telenovela. Se rasgan las vestiduras para fingir que les duele el sufrimiento de los mexicanos. Culpan al entorno internacional, al efecto Trump, a las distancias en la distribución, a las refinerías, pero ellos son los culpables, han dilapidado al país, lo entregaron a oportunistas y malgastaron el presupuesto, se lo robaron para construir sus casas blancas, ranchos, terrenos, mansiones…

Jamás cortarán una flor de su jardín

¡Ellos que lo paguen! Que los políticos mexicanos no finjan estar en favor del pueblo pues son ellos los Judas. Malditos traicioneros. Siguen en la comparsa del repudiado presidente. Todos firmaron el pacto. Ahora firman con cámaras de comercio efímeras e ínfimas medidas para contrarrestar el daño. ¡Bien por la Coparmex! y mal por creer en el presidente, por siquiera escucharle. Debieran firmar cartas de apoyo para enviarlo a la loma, como el juez a Tres Patines.

Junto con Peña son capos, rateros, vende patrias, traidores, lloronas por encargo, vulgares mentirosos, actores de pacotilla, payasos que no hacen reír. Que se los crea su abuela.

Imagen: linderonorte.wordpress.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin