Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

Para algunos, escuchar la voz: ¡Vamos a Paro Nacional! les produce una motivación tremenda. Gran cantidad de mexicanos se han sumado de inmediato, su experiencia con el sistema, definitivamente ha sido mala.

ansiedad-deseperacionOtros, quienes seguramente lo han intentado miles de veces, se sienten decepcionados porque han acudido a llamados que resultaron una decepción, porque por años, la apatía del pueblo resultó una barrera infranqueable. En ellos, un llamado así, produce tristeza y melancolía. Siempre desearon acabar con esta dictadura perfecta, sin éxito. Hoy parece que nada les mueve. Se volvieron apáticos como los demás.

Esos llamados crearon incluso un desmejoramiento en las situaciones que peleaban, en lugar de alcanzar sus objetivos, se vieron perseguidos, golpeados, encarcelados, acusados de rebeldes y muchas otras posibilidades que ya conocemos. Sí, hoy las conocemos. El pueblo ha despertado.

Quiero analizar este asunto debido a que aun persisten esas voces de: "No pasará nada" que quizá pudieran desalentar a algunos, para darles herramientas de cómo atender estos casos.

¿Qué es la motivación?

Todas las personas actuamos con una motivación, tener un "motivo", una justificación para actuar, asunto de voluntad, sin duda. Hay dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La primera produce sus motivos desde dentro de la persona motivada, no es necesario que ocurra algo exterior para empujar a la persona a realizar una acción; su mente produce la motivación necesaria para hacerlo, ya sea por sus experiencias (por ejemplo, ayuda a los niños con cáncer debido a que alguien en su familia, en alguna ocasión padecía esa enfermedad, o emprende un negocio tras otro porque ha sufrido limitaciones económicas o porque en la escuela, sus maestros, hicieron un buen trabajo de darle condicionamientos a reaccionar así -casos raros-).  La motivación extrínseca, por su parte, empuja a las personas a actuar siempre que ocurran acontecimientos externos a la persona, como disparadores de la voluntad personal, (por ejemplo, "sólo voy si tú vas", "pague más y me quedo", "sólo que me sacara la lotería", etc.). Nada externo debería dirigir nuestra voluntad. Debemos crear una idea en nuestro interior y luchar por nuestros ideales.

motivaciones

Hay que comprender bien ese asunto, porque hay casos tan dramáticos que difícilmente se van a poder solucionar, y mucho menos en un debate de redes sociales. A argumentos como "ni loco lo haría", "ni por todo el oro del mundo", aunque ustedes no lo crean, hay un enorme interés por dejarse convencer. Sólo que las rutas implican conocer mejor a la persona, usando la empatía, poniéndose en sus zapatos, para ubicar las rutas de escape de su posición "férrea e infranqueable" que ellos no pueden ver.

¿Qué tiene desmotivada a la gente?

Comprendido esto, a los casos que dicen: "no va a pasar nada", debemos argumentar con inteligencia, no de forma visceral (con las vísceras, como un berrinche). Debemos hacerles entender los siguientes puntos, específicamente hablando de la situación mexicana y del Paro Nacional (aunque cada quién puede sustituirlos por otros argumentos que apliquen en su caso particular).

debate1.- El sistema ha programado el "chip" de los mexicanos para actuar así.

No es tu culpa ser apático, eres una víctima del sistema. Esto no es un argumento falso. La educación en México no sólo es patética en términos de calidad, sino manipuladora, creadora de borregos y ganado humano. Observe si no: en una conferencia que impartí en el ITP (Instituto Tecnológico de Puebla) pregunté a los jóvenes universitarios: ¿Quienes desean tener un negocio al salir de la carrera? Unos tres o cuatro, de 300 levantaron la mano. Luego pregunté: ¿Quiénes desean conseguir un trabajo al salir de su carrera? Desde luego, todos levantaron la mano.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué ese resultado? ¡Claro que todos querían un trabajo! No se está educando para aprender, sino para ser parte del todo, aunque sea con títulos falsos, aunque sea mal pagado.

Un padre de familia está mandando a sus hijos a la escuela para que sea educado. Espera que su hijo se meta en la cabeza que debe ser "como los otros", formar parte del "sistema". Eso debe cambiar. Queremos que los hijos obtengan conocimientos para que tomen mejores decisiones en su vida. Pero el aprendizaje bueno, el científico y certero, es repelido en la escuela casi por sistema. La curiosidad de aprender todo de un pequeño niño, al ingresar en el sistema educativo, se pierde.

Beneficios de leer

Al aprender a leer como parte de la currícula básica, se deja de motivar a mejorar los contenidos de sus lecturas, mejorar su comprensión lectora. ¿Por qué será que los universitarios de México no tienen el hábito de la lectura? Porque ni los maestros aman los libros, ni el sistema quiere que profundicen en el conocimiento de temas como el que estás leyendo, por ejemplo.

escuelaDicho esto, la borregada está cargada en favor de quienes piensan que "no es posible cambiar el sistema". Pero eso se puede re-programar, principalmente si les explicamos lo expuesto aquí. No se trata de decirles cómo hacerlo, eso lo hará cada quién, pero que empiecen a ser conscientes de que el sistema los ha tenido controlados desde siempre. EL OBJETIVO DE LA ESCUELA debe ser aprender, de todo, universal, sin restricciones y sin moralizaciones. "Este es el conocimiento", lo que hagan con él, es problema de cada uno.

2.- Los medios de comunicación

Ellos generan en la mente de sus audiencias una forma de vida aspiracional: tener tu tarjeta de crédito, viajar, consumir, alcanzar tus sueños, vuelve a consumir, en esta quincena paga todo con tu tarjeta y recibe descuento... Un estilo de vida que no está de acuerdo con el salario de la mayoría absoluta y abundante de los mexicanos. Por otra parte, en asuntos noticiosos, nunca se dice cuáles son los verdaderos alcances de nuestra riqueza nacional. Los políticos, con tal de adueñarse de todo, engañan a la gente (pocos podrán rebatir este argumento). ¿Qué creen? ¿Que no nos damos cuenta que se roban todo? ¿Que no nos damos cuenta que nuestra calidad de vida sería mucho mejor como en otros países del primer mundo? Somos un país riquísmo, pero jamás lo van a decir, porque lo tienen reservado para ellos; sólo están esperando a ver cómo se lo llevan a sus bolsillos.

chambeadores3.- Es que la gente tiene que ponerse a trabajar si desean ser exitosos.

Este argumento lo usan mucho. Es, de hecho, muy cierto. El problema está en la maña con que lo presentan. Porque según datos de la OCDE, los mexicanos son los más trabajadores de toda América Latina. ¿Entonces? Pues resulta que los salarios son miserables, uno de los más bajos entre 78 países que están en similares situaciones que el nuestro. Y los productos básicos, los energéticos, son los más caros. Los impuestos son de los más altos también. Así que esa es una trampa. Que no se califique de flojos a los mexicanos (al menos no a la mayoría) porque ni trabajando como mulas van a salir de la pobreza extrema con tanto engaño, robo y saqueo político y de los oligarcas socios del sistema. Peor aún, pagando cuotas al crimen organizado a cambio de seguridad y tranquilidad.

4.- Nadie los apoyará, nunca lo han hecho.

Es cierta la segunda parte, mas no la primera. En otras épocas no pasaba nada porque todo lo disponía el gobierno, sólo ellos podían convocar y, usando a los medios, opacaban cualquier intento de rebelión. Hoy las cosas son muy distintas. ¿Qué tal las marchas multitudinarias más recientes? Cada vez somos más personas interesadas en participar por un cambio en México. Pese a las cajas chinas televisivas, las redes y el internet en general impulsan los cambios. Se ha perdido el miedo al gobierno porque sabemos que en realidad son ellos los que deben tenernos miedo a los ciudadanos. La historia ha enseñado que cuando los pueblos se lo proponen, pueden llegar muy alto.

marcha5.- Tienen pocas probabilidades.

Creo que por el contrario, hoy las posibilidades de triunfar han aumentado significativamente. El rechazo al gobierno ha encendido la caldera. La gente está muy molesta y caliente. Sólo necesitamos organizarnos y dejar esa desidia, volverse cada uno un promotor comprometido. Lo demás, se dará consecuentemente. Se multiplicarán exponencialmente. En estos días he platicado con mucha gente que pensé no iba a apoyar y me sorprendí al saber que ya estaban enterados y apoyando. Apenas se lleva un par de semanas y ya se han recogido frutos muy importantes. En breve les daremos noticias. Lo cierto es que cuando inicie el periodo de clases, las voces se van a multiplicar, porque las vacaciones de muchos no lo permite en este momento (mediados de agosto de 2015). Esta lista de personas se sumará sin duda:

  • Familiares de más de 120 mil muertos en los dos sexenios, el de Calderón (la mitad) y el de EPN (la otra mitad).
  • Los más de 22 mil desaparecidos en el sexenio actual.
  • El gremio de maestros, el de los petroleros, enfermeras.
  • Gente insegura de estados como: Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos.
  • Quienes apoyaron el movimiento de Ayotzinapa.

¿Aún creen que no se sumarán con todas sus fuerzas todos ellos que están hartos e indignados? ¿Tenemos pocas probabilidades? Seremos millones promoviendo el PARO NACIONAL 14 de octubre. No lo duden.

6.- Vamos a perder lo que ya se consiguió.

En verdad eso es una broma. Lo conseguido según ellos, son migajas. Los que consiguieron algo, en realidad, son ellos: mantenernos engañados. ¿Podemos estar peor? Sí, podemos estar peor si no hacemos algo por poner un alto a las ambiciones infinitas de los políticos mexicanos.

Paro Nacional 14 de octubre México

7.- Si el pueblo no cambia, el gobierno tampoco.

Eso es muy cierto, pero no es un motivo para quedarse callado esperando que otros cambien primero, es consecuencia de que ya no se desea seguir en esta cueva de ladrones, que deseamos levantarnos para alzar la voz. La impunidad, el saqueo, inicia en la élite gobernante, que debería aplicar la ley, pero no lo hace porque no le conviene y de ahí corre toda la rapiña. Así que vamos a acabar con la corrupción del gobierno, quizá sea lo más difícil que nos toque enfrentar en esta generación, pero, si no actuamos ya, se pondrá peor. Eso pueden jurarlo.

8.- "Divide y vencerás"

Es la estrategia que usa el gobierno y que guía a quienes dicen: no se va a poder, ni loco lo haría y otras patrañas que sólo quieren dividir. Hagamos lo mismo: usemos cada parte de sus argumentos para contradecir sus teorías conspiracionistas; nos debe quedar PERFECTAMENTE CLARO que EL PUEBLO SIEMPRE MANDA.

Como conclusión, quiero hablar brevemente de los estadios de Kohlberg, sólo pondré los títulos por espacio, y te dejo la liga si quieres profundizar.

  • Lawrence-KohlbergEstadio 1. Obediencia y miedo al castigo
  • Estadio 2. Favorecer los propios intereses
  • Estadio 3. Expectativas interpersonales
  • Estadio 4. Normas sociales establecidas
  • Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social
  • Estadio 6: Principios éticos universales

En resumen, esta teoría señala que el desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás. Es un desarrollo —ésta es una de los grandes tesis que defensa Kohlberg— que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona.

Y la educación de las personas debería llevarlos en este desarrollo de conciencia social. Esa debería ser la meta de las escuelas y no producir borregos del sistema.

Sugerencias:

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

grito1

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1670 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Paro Nacional. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

19 respuestas a Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

  1. alberto trejo juarez dijo:

    “SI VES QUE HOY VIENEN POR TU VECINO, MAÑANA VIENEN POR TI” Esto lo dijo un escritor en su tiempo (Bertold Brecht?) en épocas de los NAZIS. TRADUCIMOS AL ESPAÑOL COTIDIANO Y A NUESTRO TEMA: Si algún día ven que sus vecinos ya son narcos, si algún día ves que matan a un vecino, ahora si preocúpate, porque algún día cercano puede ser tu hijo, tu familiar el que sea narco o lo maten. Y si un gobierno como el que tenemos DÉSPOTA, LADRÓN Y COLUDIDO CON LOS NARCOS . Ahora, creo que puedes ver que este gobierno y los más cercanos nos tienen en una carestía constante y nada de crecimiento. Y tu no ves en tus bolsillos (ese crecimiento) porque cada vez todos ganamos menos, cualesquiera que sean nuestros oficios o profesiones.Si te enteras que a tu presidente lo puso en el sitio donde está la mafia de al droga y el CUARTO PODER (las televisoras) y que tiene COHECHOS con los ricos de las construcciones y LE REGALAN UNA CASA BLANCA por entregarles las OBRAS DEL GOBIERNO y con su secretario de hacienda SUCEDE LO MISMO.Y si a todo esto le aunamos que NO nos VE Y NO NOS OYE porque él pasea fuera del país y allá hace creer que todo va muy bien, que el país va navegando como carabela de Cristobal Colón. A ESE HAY QUE SACARLO DEL PODER pero, la CONSTITUCION no lo tiene contemplado y no puedes remover al presidente.¡¡¡PODEMOS CON LOS PAROS NACIONALES(uno primero y después los que sean necesarios) HACER QUE RENUNCIE!!! Eso si se puede lograr :A.T.J.

  2. marco dijo:

    gracias joe barcalá x despertar ese deseo esa ilusion de querer un mejor México para nuestros hijos..mis respetos para ud…pondré de mi parte convenciendo a otros a unirse a esta gran.convocatoria..un.abrazo

    • joebarcala dijo:

      Muchas gracias Marco. Debo reconocer que primero lo hago por mis hijas, porque quiero para ellas un mejor país en el que puedan vivir. Me agrada sobremanera ver cómo el país entero empieza a despertar, que es el primer paso para alcanzar la meta. Bienvenido al club. Saludos.

  3. Mercedes Rodriguez Fontecilla dijo:

    A la gente se le ha explicado, muchos comprenden otros no, a estos les he manifestado que el confort e ignorancia en la que viven les permitirá vivir igual aprovechando el trabajo de miles de personas luchadoras. Y claro les he hecho saber la poca vergüenza y responsabilidad que tienen.

  4. Luis Ignacio Sandoval Verduzco dijo:

    En verdad que es importante la organización del pueblo, tratando de mejorar la situación actual y tratando al mismo tiempo de impedir que el mismo sistema político de siempre y los propios políticos de todos los partidos, sigan siendo parásitos del sistema y viviendo a consta del sufrimiento y pobreza del pueblo. Ojalá que ahora si, la sociedad entera participe en este paro nacional, donde se pueda mandar un mensaje de YA BASTA al gobierno y a los políticos de todos los colores. DESPERTEMOS YA Y PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE, MÉXICO LO NECESITA Y SOLO PENSEMOS QUE PAÍS QUEREMOS TENER!

    • joebarcala dijo:

      Creo que millones de mexicanos queremos un país mejor, sólo hace falta quitarnos el lastre de políticos corruptos que nos gobiernan y unirnos para alcanzar nuestras metas. Gracias Luis Ignacio.

  5. Jose Antonio Hernandez dijo:

    UN cambio de actitud positivo y mas participacion, ya basta de tanta apatia

  6. Pingback: Casos no resueltos en México -aumentado- | Joe Barcala - Joe Barcala

  7. Pingback: Desde hoy puedes iniciar el PARO NACIONAL -Acciones de resistencia - Joe Barcala

  8. Pingback: ¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas? - Joe Barcala

  9. Pingback: Cuenta regresiva - Comentario de Joe Barcala ⋆

  10. Pingback: Bloqueo Económico ⋆

  11. Pingback: La vida difícil de los mexicanos en el extranjero ⋆

  12. Pingback: Jugosos negocios de los medios masivos de comunicación - Comentario de Joe Barcala ⋆

  13. Pingback: Las formas de organización social - Comentario de Joe Barcala ⋆

  14. Pingback: Sesión informativa del Paro Nacional Mx con Joe Barcala (3 de sept. 19-21 hrs) ⋆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *