7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre


Hoy quiero recoger algunos fragmentos de la historia de México para inspirar nuestro movimiento que va más allá de un PARO NACIONAL el 14 de octubre. Queremos una patria renovada, que progrese, que sea justa y cuyos gobiernos verdaderamente sirvan al PUEBLO, porque de eso se trata una democaracia. Por eso he querido reunir algunas ideas de los héroes que nos inspiran en esta lucha. Insisto, esto no sólo será un PARO NACIONAL, la meta es clara: un movimiento que vaya más allá, hasta alcanzar las metas que nos hemos planteado y que por tanto REFUNDARÁN MÉXICO. ¿Estás o no estás? Evento aquí, compartir en la columna lateral y fan page pon me gusta aquí abajo.

Paro Nacional 14 de octubre México

 

 

1) José María Morelos y Pavón

morelosEl punto número 5 del documento histórico conocido como Sentimientos de la nación, promulgado por Don José María Morelos y Pavón, prócer de la independencia mexicana, dice así:

Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números (enmendado así: 5º que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las provincias sus locales y éstos a los demás que deben ser sujetos sabios y de probidad).

Por lo que, en el entendido de este documento, no se trata de regalarle a los bancos (representantes) nuestro dinero (soberanía), sino sólo depositarla, así que deben rendir cuentas. Deben ser sujetos sabios y de probidad (lo que significa: Moralidad, integridad y honradez en las acciones.). Estos personajes que hoy día están en el congreso, o en el ejecutivo o en el judicial ¿realmente representan a los mexicanos? ¿Son honrados? ¿Son sabios? Desde luego que no.

Para concluir este primer punto, quiero mencionar que el punto número 18 de la misma carta indica que estará prohibida la tortura. Solo con los impuestos ya no se cumple.

2) Don Miguel Hidalgo y Costilla

MÉXICO-BICENTENARIOEn una proclama manuscrita publicada por el Padre de la Patria, el cura Hidalgo, el 20 de noviembre de 1810 (dos meses después del grito y cien años antes de la convocatoria a la Revolución que haría Madero), que los documentos históricos recogen con el título de: ¿Es posible, americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos …? En la segunda parte de su proclama indica:

2- las razones [de la separación de España] son: la soberbia, el despotismo, la codicia, los insultos, desprecios y ultrajes triseculares, con la pérdida de la religión, del rey, de la patria, de la libertad y de ‘nuestras costumbres’; por el contrario el objetivo del movimiento ‘es mantener nuestra religión, el rey, la patria y pureza de costumbres’.

Por tanto, como Don Miguel señalaba, nosotros tampoco queremos tirar por la borda todo lo bueno que pudiera tener nuestro país, nuestros sentimientos por la patria son genuinos, las buenas costumbres, incluso algunas de las leyes que tenemos. Pero nos queda claro que no estamos de acuerdo ni con la soberbia, ni con el despotismo, ni la codicia de los gobernantes, ni los insultos a los mexicanos, los desprecios, etc.

3) Sor Juana Inés de la Cruz

sor-juanaLa poetiza, cuyo nombre verdadero en vida fue: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Desde pequeña comenzó a leer tanto autores clásicos como griegos y españoles. Sin embargo, dada su condición de mujer en 1664 la poetisa ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera. En ese período, el virrey, quien escuchó algunos sonetos de la joven poetisa dedicados a su esposa, quedó admirado y reunió a cuarenta letrados para someterla a un examen riguroso del que salió triunfante.

De ella, los mexicanos de nuestros tiempos, debemos aprender, en primer lugar, el respeto a la mujer (que en su tiempo se entiende, pero en el nuestro ya no deberíamos tener diferencias de género); a ser autodidactas, es decir, aprender por nuestra cuenta, porque la educación nacional es precaria. Parece increíble que haya más ignorancia en nuestra época que en tiempos de la llamada Décima Musa (Sor Juana). Leer, leer mucho es una de las mejores enseñanzas que podemos aprender hoy de ella. ¿Estás listo? Porque este movimiento nos está indicando que por la ignorancia hemos sido dominados por una serie de sátrapas ¡Que no leen! (Sátrapa: Persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea.)

4) Emiliano Zapata:

zapataUno de los héroes de la Revolución más socorrido, porque con sus frases desenmascaró la tiranía de los dictadores y fue lo suficientemente valiente para dar la vida por la lucha que peleaba, por la nación y por defender a los más pobres, a los verdaderos dueños de las tierras. He aquí una frase de él que quiero resaltar:

"Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho o soborno, están traicionando y derramando sangre de sus hermanos”

Y es que si no fuera por el contubernio entre los políticos, ningún gobernante podría saquear al país como lo hace el poder ejecutivo hoy día. Los otros, los legisladores, los partidos, los gobiernos de los estados se confabulan con él para recibir sus favores, lo que se llama cohecho, eso es, por solo unas monedas, sienten que si apoyan al presidente y sus ladrones, obtendrán sus dádivas y desde luego, Zapata lo decía claramente, están traicionando a sus hermanos, los mexicanos. Los que aprueban leyes por ganarse unos milloncitos, son cómplices del crimen, del saqueo a la nación, del empoderamiento al presidente y su gabinete para que éste pueda atropellar a muchos mexicanos que están peleando por sus derechos fundamentales, laborales o de salud, educación y justicia.

 5) Óscar Chávez

Óscar Chávez Fernández nació en la Ciudad de México un 20 de marzo de 1935.  Cantante, actor, director de teatro, actuó también en cine. Su discografía incluye más de 100 títulos. La actividad que más lo ha caracterizado y por la cual es conocido internacionalmente por el público es la de cantante.

Les propongo esta canción que deja clara cuál es la relación entre el pueblo y el gobierno. Ahí están escondidas muchas denuncias que el pueblo siempre le plantea a su gobierno. Su gracia es muy mexicana.

GOBIERNO:

Soy el gobierno legal, por el pueblo establecido,
hijo del pueblo he nacido, pueblo mio, pueblo ancestral.
Al pueblo tengo de aval, para todas mis funciones,
el pueblo en mis decisiones, el pueblo en mis documentos;
pueblo en discursos y eventos, pueblo de mis elecciones.

PUEBLO:

Soy el pueblo y hablo tosco, gobierno, que pasara?
dices que soy tu papa, y casi ni te conozco.
Yo no soy un San Juan Bosco, ni soy la biblia sagrada,
soy pura plebe pelada. Gobierno, que te has creído?
Yo siempre te he conocido, como hijo de la...tostada...

6) Francisco Javier Mina

minaUn español que terminó peleando la Independencia de México porque pensaba que esta tierra fue dos veces inundada en sangre por españoles serviles, vasallos abyectos de un rey. Nacido en 1789 e inconforme con el absolutismo de Fernando VII, vino a pelear en favor de los mexicanos. Esta frase es suya, contenida en su proclama al desembarcar en la Nueva Santander (provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas).

Solo el rey, los empleados y los monopolistas son los que se aprovechan de la sujeción de la América en perjuicio de los americanos. Ellos, pues, son sus unidos enemigos y los que quieren eternizar el eterno pupilaje en que los tienen, a fin de elevar su fortuna y la de sus descendientes sobre las ruinas de este infeliz pueblo.

En nuestro caso, el presidente, sus secretarios, los grupos Higa y OHL... Como ya sabemos, son un grupo entre legisladores deshonestos, partidos corruptos, empresarios voraces, inversionistas inconscientes que están arruinando a México. Ellos unidos son los enemigos que quien eternizar el eterno pupilaje (Estado o condición de pupilo o huésped), es decir, tenernos siempre sobajados, humillados, como esclavos con el fin de enriquecerse y ¡hacerlo para todas las generaciones venideras! como lo adivinaba Mina desde hace doscientos años, creando sus castillos (casas blancas) sobre las ruinas de México. ¿Cómo ven? ¿Los vamos a dejar?

7) José Vasconcelos

vasconcelosIntelectual mexicano nacido en Oaxaca (qué ironía) el  27 de febrero de 1882. Su nombre completo fue  José María Albino Vasconcelos Calderón. Fue opositor de la dictadura de Porfirio Díaz, no sólo con sus escritos, también participó en un asalto al cuartel de unas tropas porfiristas. Fue Secretario de Educación Pública con Obregón y bosquejó la SEP.

Candidato a la Presidencia de la República a la muerte de Obregón y con un fraude monumental fue vencido, se exilió y volvió cuando Cárdenas era Presidente. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional y director de la Biblioteca México. Sin olvidar que fue rector de la Universidad Nacional entre 1920 y 1921. De él es la frase que promulga como lema la actual UNAM: Por mi raza hablará el espíritu.

Hace innumerables aportaciones a la educación de nuestro país. Defendió el humanismo y el conocimiento como aspectos centrales de la educación.

En su filosofía educativa, Vasconcelos propone cinco valores: 1) sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad; 2) mexicanizar el saber... hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país; 3) hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana; 4) Emplear el sentido de servicio y amor fraterno del ser humano, como medio de ayuda a los más desprotegidos y, 5) valerse del industrialismo... para promover el progreso de la nación (Sametz de Walerstein, 1991: 66).

Por ello cabe aquí la pregunta: ¿cómo no considerar sus postulados en este naciente movimiento nacional que defiende a los ciudadanos, llenos de valores, con un sentido humanista, comprendiendo la mexicanidad como un valor, rescatando la importancia del conocimiento antropológico de nuestra raza y promover el progreso de la nación?

 

Colofón

Seguramente tienes en mente muchos más. Serán bienvenidas tus aportaciones. Escoge un héroe y un fragmento de su pensamiento, explica cómo te inspira a cambiar México hacia una verdadera democracia o hacia algún valor que ha perdido y crearé la segunda parte de esta publicación sólo con las aportaciones de todos ustedes. Deja los datos personales que consideres debo poner (Currículo) para incluirlo en el artículo.

Una felicitación a los cientos de amigos que se han sumado de forma comprometida con este movimiento. Sigamos alzando la voz y mantengámonos unidos. México lo merece. ¿Qué no?

  • Sametz de Walerstein, L. (1991). Vasconcelos el hombre del libro. UNAM. México.

VER OTROS ARTÍCULOS:

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

grito1

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2486 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Paro Nacional. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

8 respuestas a 7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

  1. Marco Antonio López Rueda dijo:

    Recordé a Benito Juárez mi héroe personal mexicano, en los oscuros años de la intervención francesa, cualquier otro hubiese rapado su cabeza,rasgado sus vestiduras, sentado en suelo y se hubiese echado ceniza sobre su cabeza; sin embargo este gran mexicano confió siempre en el triunfo, confió en que los mexicanos podíamos gobernarnos solos, sabia que podíamos hacer frente a cualquier desafío y llamó a todos los mexicanos a las armas y al finalizar la guerra,con el triunfo de las armas nacionales, encaró a las demás naciones que coquetearon con el imperio, indicándoles que restablecería relaciones, cuando tuvieran un trato de respeto hacia México; que diferencia de nuestros políticos agachones ante las presiones estadounidenses y los organismos internacionales como el FMI, que dictan nuestra economía ;cuando terminó la guerra y Maximiliano fue condenado a muerte, muchas naciones intentaron inmiscuirse para evitarlo, pero Juárez no se dejó intimidar e hizo lo que se tenía que hacer, que gran ejemplo para nosotros, no por nada se le nombró “el Benemérito de la patria y de las américas”

    • joebarcala dijo:

      Excelente. En este como en muchos casos, nadie es perfecto, como no lo fueron Juárez, Madero, Hidalgo o Morelos; sin embargo, los héroes tienen precisamente esa tenacidad, esos ideales, buscando defender a las mayorías, por encima incluso de sus propias vidas. Lo publicaré en su momento, dándote el crédito Marco Antonio. Un abrazo.

      • Marco Antonio López Rueda dijo:

        Claro que sé que Juárez no era perfecto, se del tratado Mc Lane-Ocampo, en sus últimos años las cámaras estaban llenas de incondicionales suyos, pero la libertad de expresión se ejercía sin problemas, los periódicos podian atacarlo sin problemas; pero independiente de esto, es precisamente con virtudes y defectos que los grandes llegan a ser héroes.

  2. Pingback: Casos no resueltos en México -aumentado- Joe Barcala

  3. Pingback: Cuenta regresiva - Comentario de Joe Barcala ⋆

  4. Pingback: Patria, te defenderé - Juan Pablo Manzanero ⋆

  5. Pingback: Desde hoy puedes iniciar el PARO NACIONAL -Acciones de resistencia ⋆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *