Bloqueo Económico

Un bloque económico o boicot comercial es una medida de resistencia civil pacífica contra quienes causan mucho daño a cierto grupo de personas y es una forma de exigencia social. Es decir, ante el abuso de un grupo, los ciudadanos se manifiestan con una fórmula económica que afecta directamente al abusador para que cesen las hostilidades.

“Lo que construye una verdadera democracia es la participación de los ciudadanos”.

A través de este vídeo quiero aclarar tres temas relacionados con un Bloqueo Económico:

  • ¿Qué es y cómo se realiza?
  • ¿Qué se puede lograr con un bloqueo económico?
  • ¿Por qué hacerlo en México y cuánto tiempo debe durar?

1.- Resistencia civil pacífica

Uno: Un bloque económico o boicot comercial es una medida de resistencia civil pacífica contra quienes causan mucho daño a cierto grupo de personas y es una forma de exigencia social. Es decir, ante el abuso de un grupo, los ciudadanos se manifiestan con una fórmula económica que afecta directamente al abusador para que cesen las hostilidades.

Concretamente, se trata de no consumir una marca, un producto o dejar de pagar por los servicios que provee un monopolio, una empresa, un gobierno o un banco. El acuerdo se logra entre muchos ciudadanos para que la medida tenga el éxito esperado.

Hoy día es más fácil lograr un boicot o bloqueo económico porque la gente tiene muchas herramientas de comunicación como los teléfonos celulares y sus sistemas de mensajería y las redes sociales. Ahora lo transcendental es convencer a la gente de la importancia de hacerlo.

2.- Alcances del bloqueo económico

Dos: ¿Qué se puede lograr con un bloqueo económico? Todo va a depender de dos cosas fundamentales: el objetivo y el alcance. Si se pretende con un bloqueo económico una meta muy alta, lo cual es muy posible según las experiencias de otros países, como cambiar una ley o hacer quebrar a una empresa, se va a requerir mucho tiempo de duración y una amplia participación o alcance, es decir, se van a requerir muchas personas bloqueando por más tiempo.

Si la meta es más pequeña, no se requiere tanto tiempo ni tanta gente; puede ser una meta local con un ayuntamiento o un negocio específico.

3.- ¿Por qué en México un bloqueo económico?

Tres: ¿Por qué hacerlo en México y cuánto debe durar? Primeramente debemos estar convencidos de que es necesario hacer un bloqueo económico por la situación que se vive en México. Enumeraré algunas razones, aunque son muchas más.

  • Reformas de Peña Nieto sin considerar la opinión ciudadana y favoreciendo a extranjeros. Una clase política insensible a las necesidades de la mayoría de la población. (Vídeo).
  • Incremento de los impuestos a lo largo de los años y disminución del poder adquisitivo. (Vídeo)
  • El sistema de justicia no da resultados: muchos casos sin resolver, desapariciones, incremento de la criminalidad, servidores públicos que cometen actos criminales sin un juicio, etc. (Vídeo).
  • El sistema educativo es una herramienta de manipulación social que impone sobre la gente una serie de ideas de consumismo y obediencia de la ley que ellos dictan. (Vídeo).
  • El incremento de mexicanos en el extranjero es una muestra de las precarias condiciones sociales que se viven en una gran parte de la población. (Vídeo).
  • El modelo económico de privatización y competencia desmedida que ha favorecido a unos, perjudicado al resto de la población. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia. (Vídeo).

La muerte es una constante

Nuestro México se ha vuelto un cementerio, una tierra sin ley, un lugar de grandes injusticias y diferencias sociales que camina directo a la meta de oligarquías mafiosas que buscan esclavizar a la población pagando salarios miserables y limitando cada día las oportunidades a muchos, para sacar adelante a sus familias. El deterioro es evidente y creciente, mientras que los gobernantes parecen sordos a esta gravísima problemática. Todo esto justifica muchas acciones sociales para exigir que se tome en cuenta a la población, que se trabaje por la democracia participativa, que se escuchen las necesidades reales de las personas y se trabaje en comunidad para solucionar los problemas.

Este es un poderoso motivo para realizar un boicot económico. Es una forma pacífica de alterar el futuro que en las condiciones actuales se ve indignante, es un futuro terrible si no actuamos decididamente.

¿Cómo impactaremos en México para lograr el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía de exigir sus derechos y que las autoridades tomen en cuenta las demandas ciudadanas? Realizando un bloqueo económico en contra del propio sistema, atacando a las empresas que tienen fuertes lazos con el gobierno, dejando de consumir los productos que las empresas afiliadas al gobierno o a las televisoras; esas empresas que pagan comerciales en televisión y que sostienen los ingresos de Televisa o TV Azteca que siempre apoyan las versiones periodísticas del gobierno y ocultan el malestar de los ciudadanos. Además de aquellas que defraudaron a la sociedad comprando voluntad política como Soriana o la Arrolladora. También es importante por la salud de nuestra economía que se ha visto seriamente afectada, el que nos disciplinemos a comprar sólo productos elaborados en México. Esto permitirá que el dinero regrese a manos de los mexicanos y no se vaya al extranjero.

Exige sacrificios, pero ganaremos libertad

Será por un lapso, lo ideal sería por tiempo indefinido hasta que cambien las condiciones de nuestro país, pero al menos deberíamos hacerlo por tres meses y principalmente hasta que acabe este año que es cuando las ventas se incrementan debido a los aguinaldos de los trabajadores.

Dejar de ver las televisoras es una forma muy útil de presionar al sistema corrupto de políticos que usan esas vías para manipular la opinión pública. Por ello conviene informarse en las redes sociales, en periódicos, o en radio con periodistas que prueben su honestidad.

Por la misma razón, este año no debemos caer en el juego del engaño que significa el llamado Buen Fin, que ha demostrado ser una farsa para vender productos de mala calidad a precios engañosos. Y donar a otras causas más fieles que no sean el Teletón, debido a su probada evasión de impuestos. Boicotea a todas las empresas que lo apoyan, para equilibrar la balanza, pues sabemos que no todos los mexicanos atenderán a este llamado; al menos que un buen grupo compre a la competencia de esas marcas. De preferencia, haz tus compras a pequeños comerciantes para que poco a poco puedan también bajar sus precios. Si puedes, evita pagar el IVA de los productos para que el gobierno no pueda recibir esas ganancias. Acércate a hacer tus compras en los mercados de los productores. Que tus regalos navideños sean artesanías o productos manufacturados en México. Evita el consumo de grandes marcas y apoya a los pequeños en todo lo posible.

Unidad ciudadana

Si logramos que cientos de miles de mexicanos apliquen estos bloqueos, tendremos buenos resultados y observaremos cómo los gobiernos se verán más temerosos de la voluntad ciudadana, tomando en cuenta la opinión y actuando en consecuencia.

“Sólo hay una vida, no condenes a tus hijos a vivirla como esclavos.”

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

grito1

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1459 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Paro Nacional. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *