Las formas de organización social – Comentario de Joe Barcala

Las formas de organización social – Comentario de Joe Barcala

Gracias por compartir:

La sociedad siempre procuró organizarse de algún modo. Antaño, hubo amos y esclavitud, luego señores feudales o reyes y siervos, luego patrones y empleados, en todos ellos, los medios de producción hicieron la diferencia.

Medios de producción

¿Qué es un medio de producción? Es la maquinaria que produce algo; en una pastelería, los medios de producción son las batidoras, los moldes, el horno, los frigoríficos. ¿Quién manda en una sociedad? Es la misma respuesta de ¿Quién tiene o posee los medios de producción?

  • En la esclavitud: el amo
  • En la época feudal: el señor feudal o el rey
  • En el capitalismo: los empresarios
  • En el socialismo: el estado.
  • En el imperialismo: unos cuantos oligarcas.
  • En el comunismo: todos, por eso es utópico.

Y hoy, como sociedad del conocimiento, debemos replantear nuestras posturas. En casi todas las épocas encontramos a liberales y conservadores. Los liberales no están satisfechos con el sistema en el que viven, y los conservadores si lo están y quieren que perdure.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Si nuestro país estuviera en las condiciones óptimas, habría pocos liberales y más conservadores. Pero lógicamente tenemos una sociedad reprimida y engañada que sufre de injusticias, pobreza, engaños, deficiente educación, servicios caros, paga muchos impuestos mientras que hay un muy pequeño grupo de personas que se benefician ampliamente, creando enormes brechas entre ricos y pobres.

Sistema obsoleto e injusto

El sistema en el que vivimos los mexicanos es ineficiente para atender las necesidades básicas de la población; la administración pública no lo hace nada bien. El poder recae en unos cuantos que quieren llevar a los mexicanos a una forma de vida de esclavitud, sirviendo de por vida a los amos.

Esta forma de organización social imperialista en la que unos cuantos concentran los medios de producción ha empobrecido severamente a la mayoría de los ciudadanos y tiene a otros, una clase media cada vez más escasa, rechinando los dientes, siempre angustiada con no pasar al círculo de pobreza; esa clase, temerosa de perder lo poco que tiene, cree que debe sostener vivo al sistema porque al menos tiene para comer, ha sido educada por un sistema que le sembró miedo a la autoridad, a la ley, al sistema. Son ellos quienes justifican la existencia del sistema porque todavía tienen algún control sobre los medios de producción. Ellos y desde luego, la clase aristocrática que vive del resto de ciudadanos.

Pero este sistema no es eficiente, no conviene a la mayoría, sino a la minoría de magnates y casta política. El pueblo no vive en paz, no hay justicia, la educación es precaria, los sistema de salud son carcazas ineficientes, la libertad se ve coartada diariamente, en la expresión y en el control estatista que obtiene de cada venta en el país una tajada.

¿El Estado produce algo?

Ningún estado produce, los que realmente generan riqueza son los trabajadores en las empresas e industrias del país. Sin embargo, todo estado absorbe gran parte de esa riqueza y la malgasta.

Hoy tenemos la necesidad de involucrarnos en las tareas de administración del país, porque el saqueo está llegando a su fin, porque la población se aprieta día a día el cinturón y el dispendio de las autoridades y clase privilegiada no tiene límites. ¿En manos de quién deseamos que estén los medios de producción? ¿Del estado nuevamente? Ya vimos que son ineficientes, corruptos, vividores… Hagamos que la administración del país vuelva a manos de los ciudadanos. Que las decisiones se tomen con verdadera democracia, participativa y no representativa que es la fórmula actual. Lleguemos hasta los escritorios de los funcionarios y exijamos conocer el destino de cada centavo que pagamos en impuestos.

Mass media

Liberemos a los medios de comunicación, que sean foros de expresión ciudadana y no maquinaria que lava cerebros para comprar voluntades, volviendo a la población servil y esclava. Denunciemos la falta de transparencia y descubramos los delitos que cometen a diario los políticos para enjuiciarlos, para sentar el precedente y quitar la idea a los malandrines que aquí se pueden servir con la cuchara grande.

Si no hacemos nada, el futuro será peor y demasiado tarde para rectificar. Si muchos no están de acuerdo es porque les conviene, porque se alimentan de la ubre del estado o negocian ventajosamente con ellos.

El poder absoluto corrompe absolutamente

Por último pero no menos importante: un gobierno encabezado por una sola persona como lo hemos vivido los últimos 80 años en México no es la solución. Sea quien sea el próximo presidente de la nación, deberá tener limitado el poder por los ciudadanos, ya nos dimos cuenta que encargar las cuentas a unos cuantos sólo incrementa su poder y nuestro desencanto.

 

Artículos sugeridos:

¿Qué ideas le meten a los niños en las escuelas?

Paro Nacional MX ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué logros se esperan?

Imprimibles del PARO NACIONAL

Llamado a todos los mexicanos

Riesgos y ventajas de un PARO NACIONAL #14deoctubre

Demandas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre en México

7 ideas para el PARO NACIONAL del 14 de octubre

7 pensamientos de nuestros héroes mexicanos #14deoctubre

Paro Nacional: ¿Qué decir a quienes piensan “no va a pasar nada” el #14deoctubre?

grito1

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2057 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: