¿Qué va a pasar después del PARO NACIONAL #14deoctubre?

Para responder a la infinita cantidad de cuestionamientos en las redes sociales sobre el día después del PARO NACIONAL, y escuchando las diferentes voces, estudiando las publicaciones de otros paros alrededor del mundo, leyendo a especialistas en esa materia, pero desde luego con un enfoque realista, porque muchos se lanzan sobre un idealismo fuera de serie, quiero repasar los puntos más importantes sobre un futuro al que debemos prepararnos. Dividido en tres grandes partes y un pilón, aquí les dejo mi aportación, conminándoles a compartir una y otra vez en sus redes y discutiendo con las personas cercanas y lejanas las consecuencias de nuestros actos.

En el entendido de que has leído otros artículos como

(que puedes leer cada uno haciendo clic en sus títulos), voy a compartirte mis premoniciones.

 

FUTURO IDEALISTA

f1En este futuro, sin tomar en cuenta las verdaderas posibilidades de alcanzar estas metas, sabiendo que por lo general este tipo de optimismo es demasiado soñador, al concluir la jornada multitudinaria del 14 de octubre 2015, habremos de alcanzar las siguientes metas:

El gobierno de EPN, criticado internacionalmente y presionado por la sociedad, ha tomado la determinación de convocar a un periodo extraordinario al grupo legislativo para presentar su renuncia junto con todo su gabinete, y ha solicitado una fecha para convocar a nuevas elecciones a la población, a sabiendas de que la demanda social es apabullante y que no desea la imposición de un nuevo líder salido de las filas de los partidos políticos, los legisladores asumen el compromiso de generar un nuevo marco jurídico que permita al pueblo emitir su sufragio de forma libre, como una muestra de que ellos también han sido testigos del poder de la población y de su irrenunciable lucha contra la corrupción y la exigencia de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

Claro está que soñar no cuesta nada, por eso me podría seguir en este escenario que, como ya adivinaron, no me convence. Prefiero dedicarle mis elucubraciones a pensamientos más productivos.

 

Paro Nacional 14 de octubre México

 

FUTURO POSIBLE

Este que se define como un momento que realmente podríamos vivir, dependiendo de muchos factores, desde luego, es más que alentador saber que está en nuestras manos y que, si ponemos todos de nuestra parte, sin duda, podríamos alcanzar.

f2Ciertos líderes políticos, quizá legisladores, quizá generales del ejército, quizá medios de comunicación, han visto en esta jornada una verdadera expresión popular a la cual se le debe temer, por las demandas que presenta, por la contundencia de la participación como nunca antes en la historia del país, millones de ciudadanos salieron a las calles para decir YA BASTA, empresarios, líderes sociales, maestros, rectores de universidades, incluso gobernantes pretendieron sumarse al clamor popular de la renuncia presidencial y a la exigencia de un nuevo orden social, donde se abran espacios a los ciudadanos para influir en las decisiones políticas, que se han pronunciado de forma contundente por la destitución del mandatario sin esperar su renuncia, junto con todo su gabinete.

Presionados por todas partes, los legisladores, haciendo uso de sus facultades legales, encuentran la forma de destituir a EPN y llevarlo a juicio junto con varios de sus colaboradores por una infinidad de cargos REALES y POSIBLES, dando por terminada su gestión antes de fin del año 2015, congelando sus cuentas bancarias e incautando todas sus propiedades, mismas que, si demuestran todos ellos haberlas obtenido de forma honesta, les serán devueltas. Si, por el contrario, se encuentran actos ilícitos, deberá devolver a la nación lo que le pertenece y pagar con cárcel y multas lo conducente.

Vivimos tiempos de cambio

La sociedad empieza a organizarse, gracias a este gran logro y por todo el país se empieza a ver un interés de participación e involucramiento en las decisiones del gobierno. Los llamados a realizar nuevas acciones en conjunto se intensifican para dar mayor peso a la voluntad popular por encima de las acciones coercitivas del gobierno. Decisiones que van encaminadas a erradicar la corrupción, liberar a los medios de comunicación del yugo (y la conveniente relación) porque los ciudadanos han solicitado que las concesiones fueran evaluadas por comités civiles, en lugar de que lo haga el gobierno.

Este futuro es mucho más probable que el anterior, sin embargo, aún es pronto para cantar tantas victorias, podría ser; de hecho, el activismo social en el pasado ha permitido muchos avances, quizá no tan gloriosos como este futuro posible, pero hoy día contamos con herramientas sociales (redes) y telefonía celular, con los que no se contaban antes, para la coordinación de la sociedad.

 

FUTURO REAL

A partir de los datos que contamos hoy, el futuro realista no es tan halagüeño, pero tampoco es malo. Por el contrario. Hablemos primero del presente social en México:

  1. Somos una población poco, o mal, informada, los medios están controlados. Sin embargo, un buen número de personas obtiene conocimientos fuera del sistema (no de la TV o del esquema educativo creador de ganado humano servil al Estado), son autodidactas y aprenden de la enorme biblioteca que es internet. Se da cuenta de los severos problemas a los que nos enfrentamos y cuenta con la fórmula para propagar información a los demás cibernautas cuando se descubren los fraudes gubernamentales, electorales y económicos.
  2. juicioLos ciudadanos están hartos y eso ayuda mucho a contar con voluntades para unir las voces y reclamar.
  3. Se han desenmascarado los robos, la prepotencia, la manipulación mediática, los conflictos de intereses, el descuido en seguridad nacional, el compadrazgo con el crimen organizado, etc. Hay muchos pobladores en circunstancias realmente adversas, secuestrados, desaparecidos, asesinados, saqueados, golpeados por la misma policía y quieren ejercer un conflicto incluso armado contra el gobierno. Sus intereses personales han sido tocados en lo más profundo. Su rencor y odio a los gobernantes es tal que hasta suena raro que no hayan causado más golpes contra el estado. Se cuenta con ellos incondicionalmente.
Si presionamos podríamos lograr cualquier cosa

Con esta realidad, un FUTURO REAL, que tiene un 80% de posibilidades de lograrse, tomando en cuenta que tenemos en contra la censura del gobierno para evitar a toda costa que este tipo de reuniones solidarias se lleven a cabo, pero con el favor de quienes ya están comprometidos, esa realidad contundente, será el siguiente:

chinaAl final del 14 de octubre, los medios tradicionales acaso comentarán las noticias de lo acontecido, para no perder audiencia, sabedores de que se está a punto de una revolución, conocedores de la molestia de los ciudadanos por gran cantidad de descuidos y agresiones de la élite gobernante.

Con sus cajas chinas (distraer a la población en otras noticias) tratarán de opacar lo sucedido. Los legisladores y gobernantes se sentarán en sus curules o sillas elegantes a fingir que están preocupados y generarán un par de acciones para apaciguar al león. Muy probablemente lo hagan, porque la gente espera ver en las noticias que ya se les está tomando en cuenta.

Luchar por la libertad

No nos debería interesar. La lucha debe seguir. El boicot a las empresas tras nacionales, comprando en mercados populares, marchantes y demás, la reducción de nuestros consumos de energéticos, retrasando lo más posible los compromisos con los gobiernos, los bancos y demás acciones que sugeriré en el próximo artículo, golpearemos constantemente al estado de derecho (muy chueco) en que nos tienen.

Nuestra comunicación se centrará en las redes. No dejaremos que nos impongan sus mentiras. Estableceremos diferentes mecanismos de comunicación como redes de WhatsApp, Twitter y Facebook para mantenernos conectados. Y seguiremos presionando, convenciendo personas y realizando paros, incluso hasta llegar a los indefinidos, guardando víveres para lograrlo.

México no merece esto

Viene un inevitable momento de dejar las comodidades que todavía podemos gozar, por alcanzar, por reclamar el todo, lo que realmente nos pertenece. Lo que es verdaderamente posible que es una educación de calidad, mejores niveles de vida a la población, no a los políticos, queremos salud, progreso, inversiones ecológicas, autosustentabilidad, justicia y paz. No necesitamos a este tipo de gobierno, sino a uno más nuestro, más administrador general, menos detallista (al grado de querer saber cuánto comemos o de qué nos vestimos). Invaden nuestra privacidad para proporcionarnos seguridad, ante una ola de inseguridad que ellos mismos provocaron.

Recuerda: el gobierno está metido en todo porque ellos así lo han ido provocando y hemos caído redonditos en sus feroces fauces. Necesitamos erradicar su pésimo comportamiento y sólo se logrará involucrándonos en sus decisiones.

 

OTROS ESCENARIOS:

Aquí les dejo otros futuros que suenan entre los comentarios de la gente y con base en lo investigado:

f31) Revuelta armada, guerra civil, golpe de estado. En todas ellas, la ciudadanía perdería mucho, y quizá con suerte se llegue a un mejor gobierno del que tenemos. Aunque existen tantas variantes en este futuro como líderes engañosos, tipos muy sangrientos, defensores de los necesitados (tipo Zapata), en el que será más probable una moneda al aire para decidir el final que no se pueden dar previsiones. En una guerra abundan los engaños, el poder suele pasar de mano en mano hasta que se logra finalmente la estabilización, con infinidad de muertos y quizá con gobiernos más represores, dictadores, locos. Hay tantos ejemplos de esto en la historia humana que valdría la pena que estudiaras.

No podrán callarnos

Mi opinión en este tema es que vale más una intromisión ciudadana dentro de los gobiernos, organizados y bien comunicados, tomando decisiones democráticas que una guerra civil que es una apuesta con pocas probabilidades de ganar, o en un golpe de estado que es como dejar que otros actúen por nosotros, dejando en manos de militares poco escrupulosos que podrían dar el poder a otros mafiosos o asumirse por años en el poder con pocas garantías individuales, poca libertad, toque de queda y racionamiento de recursos. Si con suerte llegara una buena persona al poder después de las batallas, quizá otros poderes fácticos como los legisladores, los líderes sindicales, los gobiernos locales, hagan de las suyas porque esa persona sería tan buena que se la comerían viva.

f42) Burla del gobierno, al ver que nuestra fuerza es débil, que no se cuenta con el apoyo de la población, que sólo unos cuantos luchan pero para ellos es fácil conservar el poder, con todo el cinismo que ya ha demostrado, robando y saqueando al pueblo, incrementando sus presiones, desapareciendo líderes en el silencio de la impunidad, incrementando gradualmente los impuestos, la presión, la pobreza, la manipulación; continúan aprobando leyes que les defienden de nosotros como el veto a internet, la prohibición de marchas, plantones, grabar a policías, etc.

Basta de burlas

Este es uno de los más duros futuros, pero este escenario podemos saltarlo comprometiéndonos realmente con el movimiento, compartiendo y saliendo a las calles a promoverlo por cualquier medio posible. Y tus hijos te lo agradecerán. Si no, el gobierno estará logrando con mayor facilidad sus planes de someter a la población a una esclavitud (esos son los verdaderos planes de la élite) y garantizando para ellos, por generaciones, su estatus elitista, con la venia de la población, que aceptará tarde o temprano su destino.

Conclusiones

Ese no será pretexto para no intentarlo, porque si no hacemos nada, esto sucederá de cualquier modo. Esto no es una teoría conspiracionista. Les dejo esta liga para que lean un libro denominado El Instituto Tavistock (si no puedes solicítalo al correo leeromorirmexico@gmail.com), donde Daniel Estulin demuestra con datos verídicos cuáles son los planes a nivel mundial del Club Bilderberg, la mafia que controla a casi todos los gobiernos del mundo. (Recuerda que debes leer mucho a partir de ahora). Sin embargo, al menos busca vídeos sobre estos dos grupos, al menos para animarte a leer el libro. Este es mi vídeo donde te motivo a leerlo.

Se aceptan todo tipo de sugerencias y se te invita también a leer los comentarios de la gente, conforme vayan apareciendo abajo.

grito1

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1279 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Paro Nacional. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *