Albert Camus nace en Argelia en 1913, hijo de emigrantes franceses. Estudió filosofía en la universidad de Argel pero lo abandonó por contraer la Tuberculosis. Formó entonces una compañía de teatro donde representó a los clásicos y luego se dedicó al periodismo. Así, viajó por Europa y en París trabajó como redactor. Es ahí donde empieza a publicar sus libros y es ahí donde nace El Extranjero.
El existencialismo
La novela de El extranjero es la quizá la obra más representativa del existencialismo que es una corriente que piensa que el hombre fue arrojado al mundo, un sitio inhóspito y que el hecho de existir implica libertad y conciencia. Según esta corriente, el hombre es su propio creador, crea su propia existencia al hacerla consciente. Camus, sin embargo, siempre se consideró ajeno al existencialismo.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser «arrojado al mundo», un lugar inhóspito. Se consideran arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, ideales y valores.
El existencialismo en Albert Camus
El extranjero (1942), su obra cumbre
Es la historia de Meursault, un hombre sencillo cuya indiferencia al mundo y la gente son su principal característica. Mostraba poco interés por la vida, ni buscaba la superación personal o cambiar su propio destino. Los asuntos los atendía conforme se presentaran sin sorpresa o gusto, ni siquiera molestia. Trabaja sin evaluar sus sentimientos al respecto. Un día le llaman del asilo porque murió su madre; éste simplemente acude al funeral, congratulándose ligeramente que tendría unos días sin ir a trabajar. No derramó una lágrima y al día siguiente ya tenía una nueva amante.
Uso de figuras retóricas en El extranjero:
: Es bastante pequeño, con hombros anchos y nariz como la de un boxeador. : … le había contado, resumido para el: Raimundo, la playa, el baño, la rayería, otra vez la playa, el sol los cinco disparos… : ¡Todo es cierto y nada es cierto! : ¡cochino! ¡Carroña!Te podría gustar el artículo:
: … antes de que la noche caiga sobre el puerto… : … para mí un itinerario de ciego… : … se oyó el tun tun de la puerta… : … y dijo que lo había visto con sus propios ojos… : Bruscamente se levantó, se dirigió a grandes pasos… : … una solución, quiero,…Bibliografía de Albert Camus
Novelas | Año |
El extranjero – (L’Étranger) | 1942 |
La peste – (La peste) | 1947 |
La caída – (La chute) | 1956 |
La muerte feliz – (La mort heureuse) – (Póstuma; 1971). | 1937 |
El primer hombre – (Le premier homme) – (Póstuma; 1995). Inconclusa. | 1995 |
Cuentos | |
El exilio y el reino – (L’exil et le royaume) | 1957 |
Teatro | |
Calígula – (Caligula) | 1944 |
El malentendido – (Le malentendu) | 1944 |
El impromptu de los filósofos – (L’Impromptu des philosophes) | 1947 |
El estado de sitio – (L’état de siège) | 1948 |
Los justos – (Les justes) | 1950 |
Ensayo | |
Metafísica cristiana y neoplatonismo – (Métaphysique chrétienne et Néoplatonisme) | 1935 |
Rebelión en Asturias – (Révolte dans les Asturies) | 1936 |
El revés y el derecho – (L’envers et l’endroit) | 1937 |
Traducciones | |
James Thurber. La dernière fleur. Traducción de Albert Camus. Paris: Gallimard. | 1952 |
Adaptaciones teatrales | |
Animación de la lectura de Le Désir attrapé par la queue de Pablo Picasso. | 1944 |
Les Esprits de Pierre de Larivey, comedia en 3 actos, adaptación y puesta en escena de Albert Camus, Festival d’Angers, ediciones Gallimard. | 1953 |
La Dévotion de la croix de Pedro Calderón de la Barca, pieza en tres jornadas, puesta en escena de Marcel Herrand, Festival d’Angers, ediciones Gallimard. | 1953 |
Biografia de Albert Camus pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Albert Camus de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
[…] actual como la verdadera trascendencia? Además, todos admiran a Heidegger, a Jean-Paul Sartre o Albert Camus; es irónico que les puedan llamar maestros y no darse cuenta que fueron ellos importantes […]
[…] como de corrientes estéticas como profundizar en el existencialismo a través de El extranjero de Albert Camus, o recorrer la historia de la humanidad en novelas como Cien Años de Soledad de Gabriel García […]
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