Los ánimos perdidos del movimiento magisterial

Los ánimos perdidos del movimiento magisterial

Gracias por compartir:

Durante la efervescencia de los maestros previo a las elecciones de junio (2016) parecía que finalmente la reforma educativa (minúsculas a propósito=*) iba a caer. Hubo brotes de violencia en diversas partes del país, de la CNTE principalmente, también de la SNTE, de asociaciones civiles, universidades como la UNAM o el IPN mostraban un músculo pocas veces visto en nuestro país. Los ánimos estaban encendidos.

La ferocidad federal

lo-maestros-lienzo-protesta Chilpancingo
Foto: Lenin Ocampo Torres

No contaban con la astucia del gobierno federal* y las dos televisoras, algunos medios impresos y los insufribles peñabots asquerosos de las redes sociales (¿Qué soy parcial? Sí, me queda perfectamente claro que el PRI y mucha parte del sistema político mexicano son una farsa, un saqueo a la nación; cualquiera con un dedo de frente se podría dar cuenta de ello), todos ellos han actuado de tal forma que apagaron esa efervescencia. Ahora veremos cómo lo lograron.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Primeramente, hay que dejar claro que fuera de las instancias oficiales y medios vendidos al sistema, no ha habido uno solo que considere Reforma Educativa a la reforma educativa* de peña nieto*, porque de asuntos verdaderamente educativos en beneficio social no hay puntos tratados. Se demostró en diferentes investigaciones sobre esa disque reforma que en todo caso sería laboral (artículo de opinión).

Debe derogarse la reforma

De esa manera, es obvio pensar que era necesario derogarla, hasta que se hiciera un estudio más profundo y se consensuara con los docentes de todo el país para que conviniera realmente a las familias, alumnos y padres, del mismo territorio. No veo, a la fecha, que eso esté pasando.

fuerza-publica-contra-el-magisterio-apagar ánimosDecayeron los ánimos

Con tristeza observo que el movimiento perdió la fuerza, bajaron los ánimos, como todo en el país: Ayotzinapa, fraudes, autodefensas, paros nacionales y más. Esto no se debe a que los maestros hayan perdido el interés por derogar la reforma. Han sido minados desde la federación a través de diversos mecanismos: para empezar, metieron a la cárcel a sus líderes, colmaron su paciencia en las mesas de negociación, sufrieron persecución en sus mítines, recuerde por ejemplo la matanza de Nochixtlán; bloquearon avenidas en sus marchas, orillándolos a separarse, a subirse a camiones, etc.; nunca dejaron de considerarlos disidentes, mafiosos, revoltosos, minorías en la televisión, especialmente televisa*, dejando exhaustos a los maestros a quienes les retuvieron o descontaron sus salarios hasta que no pudieron más. Además de posibles convenios económico-corruptos con los líderes del movimiento.

Me queda perfectamente claro que muchos de nuestros maestros mexicanos no son la maravilla. Es necesaria más capacitación, profesionalización. Pero eso no es motivo para que el gobierno les imponga trabajos administrativos si “no dan el ancho”. La mecánica gubernamental es baratera, siempre corrupta, dedicada a solucionar los problemas a su modo opresivo, sin responder a sus obligaciones frente al Tercero Constitucional.

El papel de la SEP

La acción de la SEP, manchada por un secretario muy estúpido (ilógico en una secretaría “inteligente” –y para muestra de su estupidez, para que luego no digan que estas palabras son “emotivas” o “viscerales”, recuerden cuando dijo en televisa* que la SEP no tenía nada que ver con el plagio de peña nieto* cuando los derechos de autor dependen directamente de esa institución-), debería conocer a fondo las nuevas teorías educativas del mundo (sépase que dentro de 75 días todos los conocimientos actuales ya habrán cambiado, ese es el ritmo de evolución científica de los humanos), y dejarse ya de sistemas caducos, seguimos con planes de estudio de los 90 y metodologías de los 60 (Siglo XX).

Sistema de competencia

maestrosEl aprendizaje debe dejar de fomentar el consumismo, la sistematización política de órdenes sociales malévolos que distribuyen injusticia. Esto quiere decir que la escuela no debe permanecer contaminada por el modelo neoliberal ni fomentar la “competencia sana”, porque tal no existe. Dejar el verbo COMPETIR por el verbo COMPARTIR, incrementar el humanismo. Todo esto en beneficio de nuestros hijos en las escuelas y de sus padres, quienes siempre quieren lo mejor para los pequeños. Mientras el gobierno lo que hace es lavarse la responsabilidad de capacitar a los maestros, de crear nuevos sistemas educativos a la vanguardia de los avances científicos, prefiere extorsionar y corromper a los maestros para seguir con su cómoda pachorra administrativa y burocrática.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Los maestros, pese a la ola corruptiva del gobierno y su perversión matando los ánimos, deberían conservar su convicción de pugnar por mejores condiciones educativas, apostando por la calidad, el progreso, la vanguardia y la ciencia. Incluir en sus clases una amplia capacitación de la basura sistémico-política para que los futuros ciudadanos no se dejen corromper por las mafias nacionales y mundiales. Ojalá podamos lograrlo algún día, no dejemos vencernos, que los ánimos no decaigan.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1061 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: