La educación estancada no nos llevará al progreso (vídeo)

La educación estancada no nos llevará al progreso (vídeo)

Gracias por compartir:

La educación estancada: El modelo educativo del mundo está en crisis porque no fue creado para nuestro tiempo. Desde su estructuración en la época de la revolución industrial, cuando los empresarios requerían obreros capacitados para sus crecientes industrias, que aprendieran a leer, escribir, ser puntuales y obedientes de la autoridad, responsables, conocedores de geografía para ampliar los mercados, etc.

Educación moribunda

El modelo educativo del mundo está en crisis porque no fue creado para nuestro tiempo. Clic para tuitear

Con el tiempo, las escuelas fueron cubriendo una a una, las demandas del mercado laboral y de los sistemas políticos que se inmiscuyeron para formar súbditos. Así, se inició el sistema que perdura hasta nuestros días. Centros de instrucción para crear máquinas de producción humana, capaces de resistir por largas horas las demandantes exigencias del ambicioso e invasivo sistema productivo de las sociedades y controlados bajo un régimen de obediencia y cumplimiento de la ley.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

La crisis ha llegado a impactar de tal modo al ser humano, que hoy día no se entiende a la educación como un modelo de crecimiento social sino de explotación laboral, promoción del consumismo e inyección de ideas políticas. Los egresados ansían tener un cargo dentro de las empresas pero no toman

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

un libro; quieren el mejor traje para lucir en los pasillos de las oficinas y la mejor tarjeta de crédito. Ambicionan todo lo que se anuncia en la televisión pero no les importa la historia, ni el drama que millones están viviendo por esta modelo económico que invadió también a las escuelas y generó soldados capaces de dar la vida por sus ideales, como en el despotismo ilustrado, con separación de clases sociales y jerarquías.

El conocimiento ¡bien gracias!

cárcel educación estancadaEl conocimiento no importa si no genera ingresos económicos. Ser un buen maestro también implica que tenga todas las credenciales posibles, aunque no sea un ser humano, sino un burócrata que administra los intereses del mismo sistema productivo; un calificador de logros en torno a la meta de incrustar a los alumnos en el método prestablecido. No se premia la inventiva, ni la curiosidad, ni la solidaridad. Por el contrario, la educación estancada pretende que todos sepan lo mismo, que controlen altos niveles de estrés, que aprendan a manejar la frustración.

Los padres de familia incluso confunden ya a la educación con una instrucción que podría esclavizar a sus hijos a esta misma fórmula macroeconómica a cambio de un papel que legitimará nuevamente al mismo sistema. Pero nuestros niños y jóvenes no nacieron para eso. Tras el evento maravilloso de la vida aburrido, educaciónhumana, amantes natos del aprendizaje y el conocimiento, los niños tienen derecho a explorar el mundo, a conocer sus secretos, a valerse de sus enormes cualidades para alimentarse y vivir dignamente, ampliando el acervo cultural del mundo con sus propias propuestas, desde sus únicas perspectivas de vida. Los jóvenes tienen derecho a disentir y a cuestionar, a debatir y replantear las estructuras humanas en beneficio de todos. Deben experimentar y fracasar para perfeccionar al mundo y mejorar su estilo de vida, reinventando, formulando y prediciendo, haciendo ciencia en bien de la humanidad.

¡Eliminan el gusto de aprender!

A cambio, deben padecer años de un sistema educativo carcelario e improductivo en la mayoría de los casos, donde matan su interés por el conocimiento, eliminan el gusto por los libros, reprimen su seguridad personal y su creatividad para ajustarla a modelos obsoletos y represores, unificadores y funestos.

Padecer años de un sistema educativo carcelario e improductivo... Clic para tuitear

educaciónA todos los involucrados en esa educación estancada, les invito a reflexionar sobre el modelo actual y las posibilidades de reinventar las academias escolares a modo que sirvan a la juventud como trampolines para mejorar a toda la humanidad y en particular de ellos mismos como depositarios del saber cultural del mundo y que las escuelas no sólo sirvan a un grupo de corporaciones comerciales que están hundiendo a la población en una espiral de deshumanización, sembrando ideologías divisionistas, de enfermiza competitividad, de estándares de calidad y producción, con fronteras políticas y divisiones ideológicas.

Será ventajoso, ya lo han probado en otros lados

Algunos considerarán que es importante mantener los niveles económicos y el orden social y jurídico; y no se les culpa, tienen sembrado el miedo que los sistemas propagan por medio del modelo educativo para seguir con la explotación y el control social de las élites. Hay miles de ventajas que llegarán a las comunidades enfocando el aprendizaje al humanismo y no al consumismo, como una sociedad con valores humanos, compartida, responsable, que busca el bienestar familiar o personal, que privilegia el avance tecnológico y científico de progreso comunitario, que atiende las necesidades y resuelve los problemas de forma conjunta y solidaria, inhibe el aislamiento y realiza valiosas expresiones artísticas y culturales, infundiendo respeto y no envida, promoviendo la eficiencia por encima de la competencia entre individuos, enriquecidos de experiencias de vida dentro de un modelo educativo liberado de la estandarización y la represión sistemática.

Sugerencia para salir de la educación estancada

El tema es muy amplio, por ello sugiero la película “La Educación Prohibida”, que habla al respecto para que se siga reflexionando sobre este asunto, que para todos debe ser de alta prioridad en aras de un mundo mejor. Busca la liga en la descripción de este vídeo.

La educación es el territorio del aprendizaje, en ese campo, la escuela actual no tiene cabida. Piénselo.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2277 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

1 comentario en “La educación estancada no nos llevará al progreso (vídeo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: