De 3 a 10 años de prisión por plagio

De 3 a 10 años de prisión por plagio

Gracias por compartir:

COPYEn todos los libros, revistas y publicaciones en general encontramos un párrafo similar a este, conocido como Copyright indicando que no se debe copiar su contenido sin autorización del autor o la editorial POR ESCRITO, o se considera plagio.

vacaLas leyes de protección de los derechos de autor son similares en todo el mundo y se pueden reconocer desde tiempos remotos. Esta frase: “A cada vaca le pertenece su cría; por lo tanto, a cada libro le pertenece su copia” data del Siglo VI. Lo importante, es que se reconoce como un derecho el que la autoría de un texto, una obra de arte, una canción y muchas otras creaciones se respeten moralmente (a perpetuidad) y en muchas ocasiones, con penalización carcelaria (si los derechos legales están vigentes).

El Código Penal Federal en México señala en el Título Vigésimo Sexto, en el artículo Artículo 424 Bis lo siguiente:

artículo

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Esto quiere decir que no se puede reproducir un texto o creación de otros, como propias, pues la ley protege al titular de los derechos. Los autores pueden demandar el castigo a quienes incurran en este delito.

La investigadora de la UAM, Dra. en Derecho Ana Laura Nettel Díaz, en su interesante estudio sobre el Derecho de Autor y Plagio, señala que:

“se incurre en plagio cuando un texto se reproduce completamente sin autorización” (1).

indautor
Misión del INDAUTOR, que depende de la SEP

Por otra parte, el INDAUTOR, que es el Instituto Nacional de Derechos de Autor que depende directamente de la SEP, es la instancia del gobierno encargada de “Salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos” (2). Por tanto, si compete a la SEP la investigación del plagio de una tesis y desdice las palabras del propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño al afirmar:

Jurar guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes no debe someterse a simples consideraciones de error. ¿Cuántos alumnos en el país queremos que incurran en las mismas prácticas si no se castigan conforme a la ley? ¿La ley sólo debe aplicarse a la población y no a sus gobernantes?

  1. Nettel Díaz, Ana Laura. ALEGATOS, revista No. 83. "Derecho de Autor y Plagio". México, 2013. Obtenido el 25 de agosto de 2016 en: www.corteidh.or.cr/tablas/r32329.pdf
  2. Según la declaración de la Misión del INDAUTOR en este sitio: www.indautor.gob.mx/mision.html

suscribete
En la columna lateral, arriba. "Formulario de suscripción"

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 3024 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

1 comentario en “De 3 a 10 años de prisión por plagio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: