Personajes más grandes que la vida hacen “best sellers”

Personajes más grandes que la vida hacen “best sellers”

Gracias por compartir:

Los best sellers (mejores ventas) que atrapan corazones, que levantan espíritus, o poseen una magia trascendente al tiempo y la historia, nunca dejan de existir; subirán como lumbre las ventas y se inscribirá de inmediato en el canon de la literatura nacional o mundial. Ello se le debe a que sus personajes son más grandes que la vida, pero ¿qué es eso? ¿Cómo lo logra el escritor?

Recuerdo como si apenas les hubiera leído ayer, personajes como Marianela, de Benito Pérez Galdós (1883), como los niños de Flores en el Ático de V. C. Andrews (1979), Enriqueta y Anselmo en Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena (1958), con todo y que los leí por única ocasión cuando era adolescente. Los atrapé en una esfera mental que por alguna razón se mantienen presentes en muchos momentos de mi vida. Quizá tomaron decisiones importantes por mi en algún momento.

El arte de creación literaria

Son personajes más grandes que la vida. Llegar a construir un personaje con esas características requiere una maestría en el arte de la escritura. Son extraordinarias en más de un sentido. Por lo general rompen esquemas de la gente común, aunque igualmente comen, duermen, saludan, se ríen y enojan, como cualquier otro, su personalidad rebasa el estándar, son personas con anhelos, esperanzas, deseos carnales que apasionan y que el autor se esmera en recalcar, como lo indica en el capítulo 5 denominado: “Personajes más grandes que la vida” de su libro Cómo escribir un Best-Seller el escritor Albert Zuckerman (1994).

Sugerido: Lista de libros gratis para descargar

A veces, los personajes, ignorantes o típicos, suelen comportarse ante circunstancias de la vida de un modo atípico que llegan a impactar sobradamente a los lectores, por su motivación ante las dificultades, por llegar a protagonizar con maestría un liderazgo fuera de lo común.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Quizá, también, por el enorme poder de salvar a la humanidad o a su país en un momento que ni el personaje esperaba. Incluso siendo un personaje grosero, de pésimos hábitos, destaca por llegar a rebasar con creces las cualidades ante la adversidad muy específica, una guerra, un milagro, una invasión, un terremoto. Esas son las cualidades, por ejemplo de best sellers como Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1857) en la pasión que despierta mientras su marido, el Doctor Charles Bovary, la ignora.

Personajes innovadores

El caso de Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad (García Márquez, 1967) quien ya desde el primer párrafo sabemos que se encuentra frente al pelotón de fusilamiento pero se acordaba cuando era niño que su padre le llevó a conocer el hielo con Melquiades, el gitano.

Personajes comunes con vidas simples que impactan por su valentía, su coraje, su pasión, su entrega, motivación, arrebato, ironía y que superan con creces las expectativas que nos han creado como lectores. Y sí, muchas veces, gracias a las narraciones fabulosas, llegan a cambiar el rumbo de la historia, no de la propia, de su país o el mundo, de toda una iglesia como Lutero, fundadores de una estirpe, padres de una nación, guías espirituales o políticos, por esa sencillez, su soberbia, o su visión.

spock, best sellersTambién están los antihéroes que no son los antagonistas. El segundo es enemigo del héroe, el que le hace la vida imposible, el que le impide llegar a la meta y a veces el que lo orilla a triunfar. El primero es un protagonista con cualidades contrarias a las esperadas en un héroe, como Meursault de El extranjero (Albert Camus, 1942), un tipo sin aspiraciones, existencialista al extremo, que le da gusto tener unos días libres por el fallecimiento de su madre. Eso impacta, atrapa y nos lleva a recordarlo por siempre, a darnos cuenta que en muchas ocasiones somos así, desinteresados, indecisos, víctimas del infortunio, etc.

Seres humanos especiales en los best sellers

También suelen robarnos la atención los personajes intrigantes, a quienes no les conocemos la cara (El caballero inexistente de Ítalo Calvino, 1959), parecieran tener una energía ilimitada, persistentes, inexplicables, misteriosos como el Grendel de Beowulf (desde el siglo VIII al XII d. C.)  que aparece en escena a más de la mitad del poema pero que su ira y monstruosidad nos impacta, aunque muere en la segunda noche. Se le conocía desde el principio por los desastres que causaba, por los muertos que acumulaba, hasta que finalmente el héroe le descubre y ataca. Luego vamos a su parte tierna, cuando agoniza, cuando su madre venga su muerte (y aunque sea un antagonista, llegamos a verlo como un antihéroe).

En general, son personajes sobradamente humanos, sensibles, de un alma poderosa, capaces de impactar neuronas, crear su propia biblioteca de recuerdos, gracias a los imperceptibles vínculos que el narrador crea con nuestros miedos, sueños, anhelos y fantasías en los best sellers.

Publicado originalmente en La Jungla de Mariano: Leer más.

 

personajes más grandes que la vida

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2804 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: