El caballero inexistente | Vídeo sugerencia de lectura

Sinopsis de El caballero inexistente

Sólo en la literatura podría existir alguien llamado Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y Fez y además, no existir.

Ítalo Calvino creo una novela postmoderna denominada El caballero inexistente, una historia tan entretenida como reflexiva. Aunque su narración es ambientada en la Edad Media, en realidad es una crítica social del hombre actual.

Sobre el autor

Ítalo Calvino nace en Cuba en 1923, hijo de padres italianos, y desde pequeño vivió en San Remo y en Turín, allá en Italia. Como muchos, ingresó a estudiar, en su caso, Ingeniero Agrónomo; sin embargo, tuvo que abandonar sus estudios por la Segunda Guerra Mundial y como partisano luchó contra el Fascismo.

Al terminar la guerra escribió su primera novela: Los senderos de los nidos de araña en la que relata su experiencia en la resistencia contra el gobierno fascista y la ocupación Nazi en Italia. Desde entonces, no dejó de producir literatura. Por eso hoy, dedicaremos este espacio a conocer más sobre El caballero inexistente que, además, es parte de una trilogía de libros; para que te atrevas a leerlo.

Sobre la obra

La historia de El caballero inexistente que, aunque tiene la más hermosa armadura blanca jamás creada para una guerra medieval, al levantarle la protección metálica facial no hay cara, no hay cuerpo. Esta cualidad marca toda la historia porque el personaje, siendo el protagónico, es un hombre que no está satisfecho consigo mismo, a pesar de sus enormes cualidades. Se le presenta como un ser casi perfecto: responsable, puntual, atento, caballeroso, pulcro y ordenado. Su armadura luce brillante día y noche. No duerme, reflexiona todo el día y está en busca de su perfección. Desea ser condecorado y tiene también un enorme respeto por el enemigo en las batallas.

el caballero inexistenteEs una novela fantástica, pero también es una crítica social de la humanidad más contemporánea, especialmente si consideramos que fue escrita en 1959; en el auge de la Guerra Fría. Agilulfo no tiene amigos, pero Carlomagno, al pasarle revista, no le importa que no exista, y reconoce que es, como soldado, un modelo a seguir.

Irónicamente, Carlomagno nombra a un personaje llamado Gurdulú como escudero de Agilulfo. Y es como el contrario del caballero inexistente, porque Gurdulú existe, pero no lo sabe. Y así como estos, la novela se place en divertirnos con personajes como Turrismundo, Sofronia, Rambaldo y Bradamante, cada uno de ellos cumpliendo con ciertos estereotipos sociales o culturales como ella, Sofronia, la mujer que es rescatada por el caballero.

Características literarias

El caballero inexistente es una novela postmodernista, una de las primeras de esa corriente literaria. El postmodernismo toma lo clásico, como las guerras de caballería, como la caballerosidad, la búsqueda de la perfección y les da la vuelta, las presenta ridiculizadas, con una nueva forma de ver el mundo. Un ejemplo típico de postmodernismo es la exitosa serie de televisión: Los Simpsons, en donde siempre encontrarás cualquier cosa, menos lo esperado.

el caballero inexistenteAsí, cuando vemos una novela de caballería, lo esperado es encontrar a héroes de batallas, a pesar de la muerte y los problemas típicos. En esta novela, nuestras expectativas se ven confrontadas y nos replantea la fórmula del héroe perfecto que, obviamente, no existe. Las guerras no son aquello que se hablaba en las cruzadas, plagadas de triunfalismo, historias de amor y lucha, en defensa de los lugares santos.

Después de las dos grandes guerras mundiales, Ítalo Calvino, trae esta reflexión sobre la verdadera crudeza y dolor, pero planteada desde un ángulo satírico e irreverente, un nuevo ángulo, una mirada nueva, cualidad del postmodernismo.

Conclusión

Esta novela forma parte de una trilogía de Ítalo Calvino denominada Nuestros Antepasados, integrada por El vizconde demediado, El barón rampante y, desde luego, El caballero inexistente. En ellas se va conociendo también la evolución de sus iniciales intenciones neorrealistas al postmodernismo que evidencia el rompimiento del individualismo a un mundo de clichés y conductas preestablecidas.

Descarga

El caballero14 inexistente: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Caballero15Inexistente.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 852 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *