Biografía de Gustave Flaubert

Gustave FlaubertNace: 1821
Muere: 1880
País: Francia
Estilo: Descriptivo
Época: Realismo

Biografía de Gustave Flaubert

Nace en Ruan, Francia el 12 de diciembre de 1821 y es considerado uno de los mejores escritores occidentales, especialmente por su propuesta de usar siempre la palabra exacta para describir. No fue un gran estudiante, y aunque tuvo relación con dos mujeres poetizas, nunca se casó. Conoció a Víctor Hugo en 1840 y con una escritora cuyo seudónimo era George Sand. Todas estas relaciones y su asistencia a importantes eventos sociales marcaron su carrera como escritor y recibió de esos círculos el apoyo necesario para dar a conocer su obra.

Estilo narrativo

Gustave Flaubert realizó algunos viajes que le enriquecieron, gustaba de observar la realidad y reflejarla con una precisión asombrosa en sus obras; evitaba la expresión lírica, sin embargo, su prosa posee una fuerza extraordinaria. Exaltaba la belleza que la propia realidad le inspiraba y manejó con maestría la visión de sus narradores procurando evitar sus propias reflexiones o su visión del mundo; dejaba que sus personajes manifestaran su visión personal a partir de su realidad novelada.

Edipo Rey, Madame Bovary y Peña Nieto

Edipo Rey, Madame Bovary y Peña Nieto: La última hoja de mota a masticar por un mexicano viene de un reportero a quien no esperábamos. Surge una entrevista al despreciable antes de ir a China. ¡Que se vaya a la China! Que no vuelva. Masticar esa mota es una droga ...

 Madame Bovary -descargar-

Una novela realista publicada en 1857 aunque previamente había sido compartida con los lectores de la revista literaria Revue de Paris. Es la angustia y desesperación de una mujer que se siente abandonada, insatisfecha y deseosa de vivir una aventura con otros hombres en una sociedad de formas, una clase burguesa que ve en el matrimonio una fórmula de exhibición de trofeos.
Así pues, cargó totalmente sobre él el enorme odio que resultaba de sus aburrimientos, y cada esfuerzo para disminuirlo no servía más que para aumentarlo, pues aquel empeño inútil se añadía a los otros motivos de desesperación y contribuía más al alejamiento. Hasta su propia dulzura de carácter le rebelaba. La mediocridad doméstica la impulsaba a fantasías lujosas, la ternura matrimonial, a deseos adúlteros. Hubiera querido que Carlos le pegase, para poder detestarlo con más razón, vengarse de él. A veces se extrañaba de las conjeturas atroces que le venían al pensamiento; y tenía que seguir sonriendo, oír cómo repetían que era feliz, fingir serlo, dejarlo creer. Madame Bovary (fragmento) - Gustave Flaubert
La novela de Madame Bovary es considerada su gran obra maestra, su estilo realista recoge, sin embargo, impactantes descripciones de los sentimientos de los personajes, son potentes, fuertes, rebeldes y reveladores.

Escándalo

La novela Madame Bovary enfrentó un proceso legal, pues Flaubert y su editor fueron acusados de inmoralidad y no fue sino hasta muchos años después de la muerte del autor que esta obra fuera reconocida como maestra. El escándalo, empero, ayudó mucho a su difusión.

La educación sentimental (1869)

Otra obra de gran calado que fue también una historia inspirada en el amor que tenía por Elisa Schlésinger, con quien nunca formalizó. El autor nunca se casó.
Aquella pretensión de aristocracia iba singularmente con su persona. Como era bajo, su larga levita castaña aumentaba lo bajo de su busto. Cuando se quitaba la gorra, se veía una cara casi femenina, con una nariz extremadamente puntiaguda; su pelo, de color amarillo, parecía una peluca; saludaba a la gente inclinándose mucho, rozando las paredes.La educación sentimental (fragmento) - Gustave Flaubert
En la obra de Flaubert hallamos una fuerte crítica a la aristocracia francesa que se configuraba como una sociedad superflua, de bajos conocimientos, presuntuosa, insensible; el párrafo anterior lo muestra.

Salambó

Estudioso y erudito, Gustave Flaubert, basado en la experiencia obtenida en los viajes, escribe Salambó, historia que se desarrolla en la ciudad de Cártago, describiendo el gran esplendor pero también la vida miserable de la antigüedad, dentro de la misma crítica social a su propia Francia aristocrática, destaca en Salambó la crueldad de quienes ostentan el poder al tiempo que deja de manifiesto el dolor, la angustia y las luchas de los necesitados.

Fragmento

Todos los cultos, como todas las razas, se encontraban en las filas de los ejércitos de los bárbaros, y se respetaba a los dioses de los demás, pues también infundían temor. Muchos mezclaban en su religión nativa prácticas extranjeras. Se tenía a gala adorar a las estrellas, y a tal o cual constelación funesta o propicia se le hacían sacrificios; un amuleto desconocido, encontrado por casualidad en una ocasión en que se había estado en peligro, se convertía en una divinidad; o bien era una palabra, nada más que una palabra, que se repetía sin intentar comprender lo que podía significar.

Pero a fuerza de haber saqueado templos, de ver un sinfín de pueblos y de degüellos, muchos acaban por no creer más que en el destino y en la muerte; y todas las noches dormían con la placidez de las bestias feroces. Espendio había escupido a las efigies de Júpiter olímpico; sin embargo, temía hablar en voz alta en las tinieblas y no olvidaba nunca calzarse primero el pie derecho. Salambó (fragmento) - Gustave Flaubert

Gustave Flaubert se adelanta a la etapa de la modernidad de forma magistral y se consolida como un gran contador de historias, creador estupendo de personajes e insuperable ambientador.

Bibliografía de Gustave Flaubert

TítuloAño
Rêve d'enfer1837
Memorias de un loco (Mémoires d’un fou)1838
Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera1842
Madame Bovary1857
Salambó (Salammbô)1862
La educación sentimental (L'éducation sentimentale)1869
Le candidat1874
La tentación de San Antonio (La tentation de Saint Antoine)1874
Tres cuentos: Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el hospitalario y Herodías (Trois contes)1877
Le Château des cœurs (teatro)1880
Bouvard y Pécuchet (Bouvard et Pécuchet)1881
Diccionario de ideas preconcebidas Dictionnaire des idées reçues1911
Souvenirs, notes et pensées intimes1965

Lista de escritores

Biografia de Gustave Flaubert pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Flaubert de otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 10025 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *