La evolución de los lenguajes

La evolución de los lenguajes

Gracias por compartir:

¿Cómo se conforma un idioma?

Los idiomas no siempre han existido como los conocemos, sino que experimentan una evolución. En el inicio de nuestra era, en el Imperio Romano, se hablaba el latín y tenía dos versiones, el culto y el vulgar. Curiosamente, es el vulgar el que se impone y el que termina diseminándose hacia España. Eso es lógico, más que curioso, la población de a pie, más en aquella época, era mayoritaria y todavía no se popularizaba la cultura (aunque dudo que hoy podamos considerarla igualmente popular).

evolución de los lenguajesLa imprenta se inventa hasta el S. XV y ello permite imprenta-de-gutemberg que una población mayor pueda acceder a los conocimientos llamados cultos. También es gracias a ese invento que se empiezan a consolidar los idiomas actuales.

 

El latín vulgar llega a España con la migración de los pobladores romanos a la península. Las lenguas que se hablaban ahí eran diversas y desarticuladas; por ello el latín termina imponiéndose, pero su evolución con la mezcla de los términos (palabras) con quienes habitaban ahí. De hecho el latín, gracias a la influencia romana, es madre de varios lenguajes que se les conoce como lenguas romances: español, francés, italiano, provenzal, catalán, gallego-portugués, retrorrománico, rumano y sardo.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

El indoeuropeo

Mientras que por otro lado, el idioma del norte de la Europa antigua conocido como indoeuropeo genera los idiomas siguientes: irlandés, evolución de los lenguajesgalés, escocés, alemán, inglés, holandés, ruso, polaco, checo, búlgaro y serbocroata.

El castellano se consolida gracias a Alfonso X “El sabio” de España (1252-1284), quien institucionaliza la educación del idioma y hace diversas publicaciones definiendo su uso correcto. Ello con el tiempo se convierte en la Real Academia de la Lengua Española (RALE).

Cuando crecí, se nos hacía hincapié en la importancia de regulación de la RALE, como si fuera quien dictara su uso. Pero al estudiar literatura (y muchos años más tarde) dicha institución ya no era rectora, sino observadora.

El uso de las palabras manda

Somos los usuarios del lenguaje quienes aportamos y proponemos su uso conforme a la necesidad de expresarnos. Por ello dejamos fuera los términos o palabras que no nos ayudan a definir los aspectos de nuestra vida e inventamos palabras o las importamos de otros idiomas para dar a entender situaciones que no tenemos otra forma de definir en el nuestro. En pocas palabras, hacemos lo que nos da nuestra REAL gana y la RALE, al ver cómo se popularizan las palabras, se ve en la necesidad de incluirlas en su diccionario, según su uso, regional, local o universal (al menos en el universo del español).

evolución de los lenguajesPor tanto, con esta situación, en el futuro existirán muchos más lenguajes: el mexicano, el argentino, colombiano, peruano, etc. En cada región tendrán una forma distinta de hablar y volveremos a la torre de babel con el resto de idiomas (calculo que habrá un lenguaje especial para hacer negocios, otro para ir al bar -¿o no Mariano?-). Porque el lenguaje es vivo y cambiante, aunque pensemos que siempre será así, eso no cambia esta realidad. El Quijote de la Mancha contiene en su versión de 1616 que conocemos más de 1000 vocablos que hoy día han caído en desuso. Varias de sus palabras las han tenido que actualizar para que las podamos entender: en aquel entonces no existía la letra “h”, por tanto leemos fijo en lugar de hijo, fazer en vez de hacer.

Futuro

Así que no nos espante ver gente escribiendo palabras de formas distintas, podrían estar fundando una nueva lengua, quizá más rica que el Español. Lamento informar a los conservadores que el mundo siempre termina dando paso a los liberales. Las religiones de hoy serán mitologías mañana. Podemos estar a favor de rescatar las lenguas perdidas, pero mientras estas no se popularicen, difícilmente podremos revivirlas y los esfuerzos por mantenerlas en uso siempre serán contra natura, desgastantes, extenuantes.

Publicado originalmente en La Jungla de Mariano

español

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1039 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

1 comentario en “La evolución de los lenguajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: