¿Qué es la post-verdad?

También podría llamarse posverdad, siguiendo la tradición de nuestra lengua. Es un término que existe apenas hace unos 10 años y fue nombrada la palabra del año en 2016 que tomó importancia a partir de dos acontecimientos en ese año que impactaron a las audiencias: el Brexit (salida de la Gran Bretaña de la Eurozona) y el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Definición de Post-Verdad

La definición del diccionario del término Post-Verdad es: “Que se refieren o denotan circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”, esto quiere decir la gente se hace ideas emotivas de lo que entiende de un acontecimiento, más que los datos o hechos realmente acaecidos.

Todo parte de una noticia sin mayor verificación, una especie de mentira, un mensaje viral que impacta y detrás viene la verdad, y por ello es Post-Verdad. Aparentemente ganaba Hillary Clinton y todos daban por hecho que así sería. Al final, la verdad se impuso: ganó Trump, lo mismo pasó medio año antes con el Brexit (exit=salida y Bre=Gran Bretaña).

Un suceso reciente en México tuvo también efectos de post-verdad, cuando Peña Nieto habló con Trump un viernes de enero de 2017. Al principio, mucha empatía con el presidente mexicano, cuando se supo que era un manejo político para engañar a las audiencias y "perdonar" al imperdonable.

Luego, la periodista Dolia Estévez indicaba detalles de dicha conversación donde Peña Nieto se mostraba sumiso a las agresiones de Trump. Vino la post-verdad con infinidad de declaraciones de autoridades e instituciones de ambos países, unos, los de México, desmintiendo y los otros, estadounidenses, confirmando la versión de la periodista.

Origen

Post proviene de la "publicación" conocidas así en redes sociales, en donde se dan a conocer noticias no verificadas y detrás tendrán que venir las aclaraciones; se comparten porque la gente desea que un imaginario suceso ocurra, pero que no tiene cimientos en la realidad.

Páginas que crean noticias falsas con la intención de confundir a las audiencias, procurando visitas y audiencias. Ejemplo de ellas son: argumento político, hecho informativo, ariztegui (en lugar de Aristegui) y que procuran emocionar a la gente con una noticia como: "La ONU exige la renuncia de Enrique Peña Nieto".

En ocasiones esas noticias tienen más resonancia que las reales. Desde luego, la verdad se conoce después, pero ya no es importante, el golpe ya sucedió, causando impacto en la gente.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

La supuesta fuga de El Chapo Guzmán de manos de los estadounidenses que repetía mucha gente, a partir de falsas noticias, pero que no se informan adecuadamente y se dejan influenciar por el amarillismo.

Tener cuidado

En esta sociedad de la información, debemos estar al tanto de este nuevo fenómeno social, nacido a partir de los efectos producidos por las redes sociales y el internet, para conocer la fuente de cierta información y verificar la autenticidad de los hechos antes de expresar emociones y dejar volar la imaginación.

Como sociedad de la información, debemos estar al tanto de este nuevo fenómeno nacido del internet Clic para tuitear

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2695 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Información y comunicación. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *