Anotaciones de Joe

LA LIBERTAD NO EXISTE

Iniciemos estas anotaciones hablando de libertad. Hay una serie de evidencias en la neurociencia de que la libertad es una ilusión. Dicho de manera muy sintética, casi metafórica: el cerebro decide por ti, hay conexiones en tu cerebro que ya saben lo que vas a hacer antes de que tu conciencia lo sepa.

La libertad esta condicionada por limitaciones fisiológicas, sociales, físicas, etc, no existe la libertad ilimitada, pues esto sería como una suerte de omnipotencia, como un dios, esto es todo lo contrario a lo humano, sería negar lo mas pleno y esencial del humano.

Hay muchas interpretaciones distintas de la libertad, en esta pelea de interpretaciones se juega una dimensión política, una dimensión de poderes.

Es evidente que hay muchos conceptos culturales diferentes uno de otro, incluso algunos antagónicos del termino libertad. Definir la libertad de un modo y no de otro determina el tipo de sociedad que va a proliferar.

Y para ustedes, ¿qué es la libertad?

Joe Barcala

Linea onda

¿POR QUÉ A ALGUNOS LES CUESTA TRABAJO LEER?

La respuesta es simple: no se dan la oportunidad de ir incrementando su vocabulario y cuando empiezan un libro les resulta complicado avanzar rápidamente y comprendiendo los significados de las palabras para que la historia les diga "algo", cualquier asunto que les atrape y conquiste. Es una disciplina y como tal, al menos al principio, hay que mantenerse firme. Lo demás es HISTORIA. Historia de amor, de drama, de suspenso...

Joe Barcala

Linea onda

Anotaciones...

Escribí este texto para explicar después:

"Estás y no estás. Te sales y regresas. Mudas y me llamas. Viajas con maletas, vuelves y no te hallas. Me crispas y me ensaño. Me tienes y me dejas. Subes y bajas. Miras y volteas. Quiebras y lo pegas. Vaya forma de volverme loco. Pero que forma de hacer las paces. Caes y te levantas. Compras y devuelves. Donde están los libros que compré. Olvidas lo que dije. Recuerdas las ofensas. Pellizcas y me sobas. Chillas y te secas. Brincas y te acuestas. Ardes y te enfrías. Robas y devuelves. Matas y revives. Vendes y reclamas. Recreas y refundes. Me calmas y me enervas. Te sonrojas y lo tachas. Escribes y lo borras.

"Dime si escuchas que no entiendes lo que digo. Habla cuando calles. Vístete y desnúdate. Cumple y desobedece. Me empujas y detienes. Me alocas y enterneces. Cocinas y lo dejas. Lavas y tiras. Pasas y me miras. Regresas y me esquivas. Publicas y reeditas. Muerdes, jalas y ensordeces. Acaricias, empujas y lo callas. Y al abrir los ojos me desmayas. Al cerrarlos me imaginas. De la boca sale una vírgula que escondes cual libélula. Que te dieron cuando joven que de grande me conquista. En las obras dominas, en canciones te conquisto. Puedo seguir pero caigo en tus brazos. Puedes fingir pero estás mejor en mi regazo".

Nota cómo en este "poema" aunque haya muchas palabras, el significado de lo que imaginaste dependía de ti, no de mi como escritor del poema. Estamos tan acostumbrados a leer y absorber un significado que no nos damos cuenta que quienes lo leen son quienes lo evocan. Una novela que leíste de joven (pude decir de niño o de niña, pero usé joven para que fueras tú quien representara la realidad que te acomoda), esa novela si la vuelves a leer hoy, seguramente la considerarás muy distinta, porque tú y por ende tus significados han cambiado.

Eso haces al leer... comunicarte contigo.

Joe Barcala

Linea onda

El negocio de la religión

El vaticano recauda al año 40 mil millones de euros anualmente, dinero proveniente de las parroquias, colegios católicos, donaciones de difuntos, entre otros. ¡Eso es poder!

Joe Barcala

Linea onda

LA OVEJA NEGRA

Es una referencia popular a personas diferentes que nace de la genética de ese animal, porque ocasionalmente, en una misma camada, suele surgir una oveja de dicho color. En Inglaterra en el S. XIII se les consideraba marcadas por el diablo. En la literatura, suelen ser los personajes protagónicos, debido a que son precisamente las historias más interesantes y las favoritas de los escritores; como si la idea fuera: no es bueno ser del montón, debemos ser diferentes.

Fuente: The American Heritage Dictionary of Idioms

Linea onda

LA CENSURA EN LA LITERATURA

Desde 1559 la iglesia católica publicó una lista de escritos o autores prohibidos porque eran perniciosos para conservar o acrecentar la fe. En esa lista, algún día, estuvieron las obras de: Descartes, Copérnico, Montesquieu, La Fontaine, Spinoza, Víctor Hugo, Kant, Jean Paul Sartre o Balzac, por su contenido científico, sexual, política o amoral.

También censuraron algunos gobernantes a quienes consideraba enemigos o peligrosos para la paz pública, como el caso de Calígula quien prohibió la Odisea, de Homero.

Misma suerte sufrieron Ulises, de James Joyce en EUA; 1984, de George Orwell por ser procomunista y antisemita. Los versos satánicos de Salman Rushdie en países de religión musulmana, por su crítica al Islam. Harry Potter en Arabia Saudita por promover la brujería y Alicia en el país de las maravillas por poner a los animales al mismo nivel que los humanos.

Hay muchas más, estos son sólo algunos ejemplos.

Joe Barcala

Linea onda

Sobre idiomas

Los idiomas no son propiedad de una academia, son fenómenos comunicativos de las personas. Hoy hablamos con estas palabras porque lo aprendimos de nuestros padres y en un proceso interminable de generaciones. Hoy se mezclan mucho más rápido los lenguajes con otros, pero también se regionalizan. En el futuro, en lugar del Español o Castellano, los países hablarán el Argentino, el Colombiano, el Venezolano, el Panameño, el Mexicano, etc. Y al mismo tiempo se combinarán probablemente con el Inglés que es el idioma universal de los negocios e intercambios culturales. Hoy día tenemos anglicismos ya arraigados como Show, Aerobic, Bar y muchos derivados de la tecnología como Web, Chat, Email, Blu-ray, etc.

Mientras más usos modernos le demos al lenguaje, los idiomas que usamos tenderán a desaparecer con mayor velocidad.

Joe Barcala

Linea onda

Más anotaciones

¡Qué libros aquellos que en las montañas congelan las horas!, felices al lado del árbol madre de donde nació; aquellos que también en la playa me brizan con cantos alegres al amanecer, meciendo con olas las páginas mozas, metiendo los pies en el muelle que le inspiró indiscreciones de amor, guardadas en el último capítulo de su corazón.

Novelas del tiempo etéreo de la juventud, cuentos del viaje hacia la última estación de la frontera de la edad; promesas en forma de historias que empolvan los viejos divanes, donde los brazos se abren de par en par para recibir los diálogos del misterio. ¡Una oda al porvenir de la ilusión! Un ramillete de versos aplauden al pórtico del parque de la soledad.

Justo en cientos de miles de kilómetros forma sus planas letradas de curiosidad, llevando en su ser el espíritu jubiloso de mis neuronas; y regodeándose, en cada sinapsis, me dice el final de un suspiro de una bella flor que esperaba con lágrimas al colibrí de su fértil vocación.

Joe Barcala

Linea onda

CURIOSIDADES LITERARIAS

El nombre de la rosa, de Umberto Eco, el nombre y el aspecto del protagonista de la novela, Guillermo de Baskerville, es una imitación directa de Sherlock Holmes, y Jorge de Burgos es un referente del escritor argentino Jorge Luis Borges.
En La historia interminable, de Michael Ende, se imprimió en dos colores distintos (verde y rojo). Además, cada uno de los 27 capítulos comienza con una letra del abecedario en orden alfabético. No sólo eso, porque las primeras palabras del libro están escritas al revés.

Linea onda

¿QUÉ DICEN LOS QUE ESCRIBEN SOBRE LA ESCRITURA?

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. -Jorge Luis Borges

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. -Heinrich Heine

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. -Federico García Lorca

La poesía es más profunda y filosófica que la historia. -Aristóteles

Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo. -José Luis Sampedro

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1007 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Vida, estilo y humor. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *