Biografía de Homero

Escritor Homero de Grecia
Nace: S. VIII a. C.
Muere: S. VIII a. C.
País: Grecia
Obra: Poesía
Estilo: Épico

Biografía de Homero

Homero nos queda hoy tan lejano, que a los historiadores les resulta prácticamente imposible determinar la ciudad en la que nació, ni siquiera tienen claro si realmente perteneció al siglo VIII antes de nuestra era o si fue realmente el autor de La Ilíada y La Odisea, además de otros poemas.

Las dudas sobre Homero el griego continúan

Escritor Homero de GreciaEs más, no hay una certeza de que sea sólo una persona o si se trataba de un grupo de personas "hijos de prisioneros de guerra" en quienes no podían confiar para llevarlos al combate y por ello les daban la tarea de "recordar" historias, epopeyas de los guerreros en batalla.

No hay claridad tampoco si en realidad estaba ciego. Los datos que nos llegaron suelen ser contradictorios, se utilizan fuentes más bien poéticas y por tanto todo podría ser una leyenda continuada, reafirmada o cambiada según autores que algún día pretendieron escribir las historias olvidadas de su pueblo, cuando aparecieron los primeros documentos y poemas.

Atribuciones

Escritor Homero de GreciaA Homero, así de efímero, desdibujado, mítico, se acepta generalmente, con la venia de la historia, como autor de esas dos grandes obras de la antigüedad que siguen siendo fascinantes, pese también a la dificultad de los términos, el dialecto en el que fueron redactados no tiene parangón con otras de la misma época. Parece que fueron escritos con un lenguaje habitual de los aristócratas.

Poemas de Homero: La Ilíada y La Odisea

Con todas estas aclaraciones en mente, Homero es el autor de La Ilíada donde se describe la Guerra de Troya, La Odisea, donde también se menciona y algunos poemas que se conocen como Homéricos, dado que no hay un autor al que se le puedan atribuir y porque tienen ciertas características similares de lenguaje y contexto histórico.

La épica griega

10 Dic 2011 ... LA ÉPICA GRIEGA HOMERO LA ILIADA LA ODISEA.

Batracomiomaquia

Este poema cómico cuyo nombre significa batalla de las ranas y ratones, suele atribuirse también a Homero, aunque el historiador griego Plutarco pertenece a Pigres de Halicarnaso, se ha vuelto simbólico para varias culturas para referirse a diputas tontas o estúpidas.

 

Sobe La Ilíada

Ciudad de Troya, la Guerra de Troya

Ciudad de Troya

Este poema épico trata sobre un fragmento de la Guerra de Troya, en el año 9 de los 11 que dura la guerra, cuando Aquiles no quiere volver a la guerra porque Agamenón toma a la esclava de Aquiles (Briseida).

Personajes de la Ilíada del bando griego: Menelao (Rey de Esparta), Aquiles y Ulises (Valerosos guerreros), Agamenon (hermano del rey y líder en la Guerra de Troya), Patroclo (primo de Aquiles).

Personajes de la Ilíada del bando troyano: Príamo (Rey de Troya), Héctor y Paris (hijos del Rey), Helena ( esposa de Menelao (griego) y que fue raptada y enamorada por Paris (origen de la disputa).

Dioses de la Ilíada: Ares y Apolo quienes apoyan a los troyanos. Atenea que apoya a los griegos. Zeus dice que si Aquiles no vuelve a la batalla, los griegos no ganarán.

Portada del libro La Ilíada de Homero, GreciaLa Ilíada relata los 51 días de la guerra en la que Aquiles no quiere seguir peleando y en su lugar va su amado primo Patroclo, quien muere a manos de Héctor. Eso enciende la ira de Aquiles quien corre a matar a Héctor en venganza y a arrastrar su cuerpo por toda la ciudad. Príamo se interna por la noche en la tienda de campaña para suplicar a Aquiles que le permita enterrar el cuerpo de Héctor.

Ambos acuerdan 11 días de luto y luego volverán a la batalla. Así termina La Ilíada. En este fragmento vemos cómo llora a Patroclo y lo venga matando a Héctor, arrastrando su cuerpo por la ciudad:

Fragmento de La Ilíada

Aquiles lloraba, acordándose del compañero querido, sin que el sueño, que todo to rinde, pudiera vencerlo: daba vueltas acá y allá, y con amargura traía a la memoria el vigor y gran ánimo de Patroclo, lo que de mancomún con él había llevado al cabo y las penalidades que ambos habían padecido, ora combatiendo con los hombres, ora surcando las temibles ondas.

Al recordarlo, prorrumpía en abundantes lágrimas; ya se echaba de lado, ya de espaldas, ya de pechos; y al fin, levantándose, vagaba inquieto por la orilla del mar. Nunca le pasaba inadvertido el despuntar de la aurora sobre el mar y sus riberas: entonces uncía al carro los ligeros corceles y, atando al mismo el cadáver de Héctor, arrastrábalo hasta dar tres vueltas al túmulo del difunto Menecíada; acto continuo volvía a reposar en la tienda, y dejaba el cadáver tendido de cara al polvo. Mas Apolo, apiadándose del varón aun después de muerto, le libraba de toda injuria y lo protegía con la égida de oro para que Aquiles no lacerase el cuerpo mientras lo llevaba por el suelo.La Ilíada (fragmento)

La Odisea

Portada del libro La Odisea de Homero, GreciaLa historia inicia años después de la Guerra de Troya. Odiseo, o también conocido como Ulises, su versión latina es el rey de Ítaca quien por años no logra volver a su casa, quien se encuentra en la isla de la diosa Calipso. Poseidon, dios del mar, no está contento con Ulises y no quiere dejarle volver a casa. Penélope, en casa, es asediada por pretendientes porque Ulises no ha vuelto.

Telémaco, hijo de Ulises, sale en busca de información sobre su padre. Así se entera que Ulises es prisionero en la isla de Calipso. Atenea le ruega a Zeus que permita a Ulises volver a casa, así que éste emprende el camino de vuelta. E inicia una serie de aventuras en diferentes islas que alarga aún más el retorno de Ulises a casa.

En el siguiente fragmento de La Odisea, Telémaco llega al encuentro con su padre Ulises:

Fragmento de La Odisea

De la suerte que el padre amoroso abraza al hijo unigénito que le nació en la senectud y por quien ha pasado muchas fatigas, cuando éste torna de lejanos países después de una ausencia de diez años; así el divinal porquerizo estrechaba al deiforme Telémaco y le besaba, como si el joven se hubiera librado de la muerte. Y sollozando, estas aladas palabras le decía: —¡Has vuelto, Telémaco mi dulce luz! No pensaba verte más desde que te fuiste en la nave a Pilos. Mas ea, entra, hijo querido, para que se huelgue mi ánimo en contemplarte ya que estás en mi cabaña recién llegado de otras tierras. Pues no vienes a menudo a ver el campo y los pastores sino que te quedas en la ciudad: ¿tanto te place fijar la vista en la multitud de los funestos pretendientes? La Odisea (fragmento)

Bibliografía atribuída a Homero

La Odisea
La Ilíada
Himnos homéricos
Batracomiomaquia

Lista de escritores

Biografia de Homero pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Homero de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 8487 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *