Comparte:


Jorge Luis Borges Biografía y Bibliografía
Nace: 1899
Muere: 1986
País: Argentina
Nobel: Debería recibirlo / veto político
Época: Boom hispanoamericano
Producción: Cuento / Ensayo / Poesía
Estilo: Muy amplo / Ultraísmo

Biografía de Jorge Luis Borges

Hablemos de quien debiera estar en el más alto pedestal del siglo XX, un maestro de los maestros. Más de 50 años de producción literaria profunda y culta, ampliamente reconocido por los intelectuales de todo el mundo, saturado de premios y reconocimientos. Parte de las vanguardias, del realismo mágico y el boom.

Jorge Luis Borges Acevedo es un poeta, ensayista y escritor argentino. Estudió en Inglaterra, Ginebra (zona franca durante la Primera Guerra Mundial) y vivió en España dos años (1919-1921). Publicó mientras tanto en diversas revistas literarias de Francia y España.

Luego vuelve a Argentina y funda dos revistas: Prisma y Prosa además de participar en el primer manifiesto ultraísta (vanguardia) y publica Fervor de Buenos Aires, su primer libro poético. En 1935 publica una serie de relatos breves de nombre Historia universal de la infamia.

Creció su fama, mientras tanto, trabajó muchos años como bibliotecario (1937-1945). Escribió y publicó con diferentes autores de reconocido prestigio, pues ya era parte del círculo. Obtuvo muchos premios, incluido el Cervantes. No le dieron el Nobel por motivos políticos, pues él era anti-peronista, cuando Videla los derroca, él se pone feliz y de eso pudo arrepentirse, pues el dictador González Videla fue cruel y muchos lo despreciaron internacionalmente, de paso a Borges.

Su obra se sobrepone a cualquier asunto político

En cierta forma, Borges era partidario de los infinitos, las posibilidades sobre las posibilidades. Imagine que tiene una moneda y en cada minuto usted lo duplica; al final del día, será más rico que nadie en la historia. Ahora imagine que cada moneda no es un duplicado exacto al otro, sino que cambia de color por uno completamente nuevo, irrepetible. Igual no alcanzaría la gama de colores en el Pantone© entero.

“El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941) es un cuento que más tarde se vuelve a publicar en la colección de Ficciones. Contiene una historia sobre el azar y sus infinitas posibilidades, abría paso a la solución de un problema de la Física Cuántica que aún no se conocía siquiera.

Una lámpara ilustraba el andén, pero las caras de los niños quedaban en la zona de sombra. Uno me interrogó: ¿Ud. va a casa del doctor Stephen Albert? Sin aguardar contestación, otro dijo: La casa queda lejos de aquí, pero Ud. no se perderá si toma ese camino a la izquierda y en cada encrucijada del camino dobla a la izquierda. Les arrojé una moneda (la última), bajé unos escalones de piedra y entré en el solitario camino. Este, lentamente, bajaba. Era de tierra elemental, arriba se confundían las ramas, la luna baja y circular parecía acompañarme. 'El jardín de senderos que se bifurcan' -De la obra Ficciones (fragmento) - Jorge Luis Borges

Anecdotario de escritores (Borges, Dostoyevski, Gabo, Shakespeare…)

Anécdotas vividas por autores reconocidos | En cierta ocasión, Dostoyevski estaba sentado cerca de la ventana y fumaba. Acabó de fumar y arrojó por la ventana la colilla. Bajo la ventana había un expendio de queroseno. Y la colilla cayó justamente en un bidón …

Frases de Jorge Luis Borges

50 años de producción literaria intensa, han dejado infinidad de frases y pensamientos que se disfrutan, se comparten, facilitan la reflexión y maravillan. Aquí hay 10 frases de Jorge Luis Borges como muestra.

No es difícil leer a Borges

La gente tiene la idea de que el escritor Jorge Luis Borges es demasiado culto para ellos. Tienen razón, es un tipo sumamente culto, conocedor del mundo, de su historia y sus problemas. Supo mucho de literatura, demasiado. Eso no significa que sea difícil leerlo. Quizá en un principio, por la velocidad de sus textos, el cambio de un tema a otro, algunas palabras más o menos extrañas, podrían causar esa impresión. Luego todo se compone.

Pasados quince renglones, Borges empieza a tener sentido, a cuadrar en nuestra mente; nos lleva de la mano hacia mundos imaginarios tan innovadores, tan curiosos, que suele despertar más de una sorpresa en sus lectores: es una explosión de imaginación estupenda.

Debo esa variedad casi atroz a una institución que otras repúblicas ignoran o que obra en ellas de un modo imperfecto y secreto: la lotería. No he indagado su historia; sé que los magos no logran ponerse de acuerdo; sé de sus poderosos propósitos lo que puede saber de la luna el hombre no versado en astrología. Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad: hasta el día de hoy, he pensado tan poco en ella como en la conducta de los dioses indescifrables o de mi corazón. Ahora, lejos de Babilonia y de sus queridas costumbres, pienso con algún asombro en la lotería y en las conjeturas blasfemas que en el crepúsculo murmuran los hombres velados.'La lotería de Babilonia' -De la obra Ficciones (fragmento) - Jorge Luis Borges

 

Borges ¿Agnóstico o Ateo?

Su madre era una devota católica, Borges respetando eso, todos los días rezaba un Padrenuestro y un Ave María. Sin embargo, en distintas ocasiones afirmó que era ateo y en otras, parecía ser un agnóstico (no estar seguro). Este es un fragmento de su cuento “La escritura del Dios”, una historia situada en la época posterior a la conquista de América.

Gradualmente, el enigma concreto que me atareaba me inquietó menos que el enigma genérico de una sentencia escrita por un dios. ¿Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda la palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos, y no de un modo implícito, sino explícito, y no de un modo progresivo, sino inmediato. Con el tiempo, la noción de una sentencia divina parecióme pueril o blasfematoria. Un dios, reflexioné, sólo debe decir una palabra y en esa palabra la plenitud.'La escritura del Dios' -De la obra El Aleph (fragmento) - Jorge Luis Borges

La descripción de un Dios como la plantea en su cuento, resulta más que reveladora. Se requiere mucho más de lo que hemos visto para un dios de ese tamaño.

Los dos gatos de Borges: Odín y Beppo

Jorge Luis Borges tuvo dos gatos llamados Odín y Beppo. Odín, en honor al dios de la mitología nórdica y Beppo, por Lord Byron. En palabras de Borges “se llamaba Pepo, pero era un nombre horrible, entonces se lo cambié enseguida por Beppo, el gato de Byron. El gato no se dio cuenta y siguió su vida”. Epifanía Uveda, el ama de llaves del escritor argentino durante cerca de cuatro décadas, coautora con Alejandro Vaccaro del libro “El Señor Borges”, explica: “El gato se llamaba Pepo por José Omar Reinaldi, apodado “La Pepona”, un delantero del River Plate. Borges recordó el poema veneciano de Lord Byron que se titulaba ‘Beppo’ y lo rebautizó”. Curiosamente, Fanny, pues así llamaba Borges a la leal Epifanía, murió un sábado 10 de junio de 2006, cuatro días antes del vigésimo aniversario de la muerte del escritor, fallecido el 14 de junio de 1986.

Beppo era un hermoso gato blanco que siempre estaba con Borges. Le gustaba jugar con los cordones de sus zapatos y dormirse en su regazo. Tenía más de 15 años cuando murió y fue una auténtica pérdida para Borges, que ya estaba ciego. Parece ser que entonces dijo: “Quisiera morirme hoy mismo, pero no tengo la suerte que tuvo Beppo. Aunque a lo mejor sí, ahora que estoy con gripe, tal vez muera”. Con Beppo de nuevo.

Algunos dicen que Beppo tenía mal carácter, pero que se llevaba muy bien con Borges. Un día, Fanny vio que Beppo se miraba en un espejo y creía ver otro gato, posiblemente a un rival. Se lo contó a Borges y este le dedicó un poema en la obra “La cifra”, publicada en 1981.

El gato blanco y célibe se mira

en la lúcida luna del espejo

y no puede saber que esa blancura

y esos ojos de oro que no ha visto

nunca en la casa son su propia imagen.

¿Quién le dirá que el otro que lo observa

es apenas un sueño del espejo?

Me digo que esos gatos armoniosos,

el de cristal y el de caliente sangre,

son simulacros que concede el tiempo

un arquetipo eterno. Así lo afirma,

sombra también, Plotino en las Enéadas.

¿De qué Adán anterior al paraíso,

de qué divinidad indescifrable

somos los hombres un espejo roto?

(Información tomada de: Rafael Rodríguez Siri)

Bibliografía de Jorge Luis Borges (mínima)

Título Año
Poesía
Fervor de Buenos Aires 1923
Luna de enfrente 1925
Cuaderno San Martín 1929
El hacedor. Poesía y prosa. 1960
El otro, el mismo 1964
Para las seis cuerdas 1965
Elogio de la sombra. Poesía y prosa. 1969
El oro de los tigres. Poesía y prosa. 1972
La rosa profunda 1975
La moneda de hierro 1976
Historia de la noche 1977
La cifra 1981
Los conjurados 1985
Cuentos
Historia universal de la infamia 1935
Ficciones 1944
El Aleph 1949
El informe de Brodie 1970
El libro de arena 1975
La memoria de Shakespeare 1983
Ensayos
Inquisiciones 1925
El tamaño de mi esperanza 1926
El idioma de los argentinos 1928
Evaristo Carriego 1930
Discusión 1932
Historia de la eternidad 1936
Otras inquisiciones 1952
Nueve ensayos dantescos 1982
Prólogos
Prólogos con un prólogo de prólogos 1975
Biblioteca personal 1988
Prólogos de La Biblioteca de Babel 2000
El círculo secreto. 2003
Conferencias
Borges oral 1979
Siete noches 1980
Arte poética 2000
Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. 2002
El aprendizaje del escritor. Transcripción del seminario sobre escritura que dictó en Columbia, en 1971 1971
El tango. Cuatro conferencias 2016
Libro de viaje
Atlas 1984
Guiones de cine
Los orilleros. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares 1939
El paraíso de los creyentes. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares 1940
Invasión. Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago. 1969
Les autres. Escrito en colaboración con Hugo Santiago 1972

Biografia de Jorge Luis Borges Márquez pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Borges de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

 

 

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Un comentario en «Biografía de Jorge Luis Borges»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *