El Vaticano y las cenizas humanas, error papal

El Vaticano y las cenizas humanas, error papal

Gracias por compartir:

El papa Francisco declaró que las cenizas de los difuntos no deben ser tiradas al mar o separadas entre los familiares o tenerlas en la casa. Por ello, escribo para ustedes esta reflexión. La ventaja de nuestros tiempos es que podemos diferir y discutir lo que antes sólo era un dogma (todos lo aceptan sin discutir).

Infalibilidad del papa

Según los feligreses de la Iglesia Católica, la cátedra del papa es “infalible”, lo que quiere decir, es que no se puede equivocar. Es la primera ventaja de quienes no somos de esa grey: creemos indiscutiblemente que se equivoca y esta es una de esas “grandes equivocaciones”.

papa-francisco cenizas vaticanoEs importante conocer que en la última década, el número de católicos en el mundo ha disminuido un 17%[1], cifra dramática que ha permitido el aumento a su vez de ateos y agnósticos en el mundo, y un porcentaje menor que se cambió a otras religiones. En realidad hay menos creyentes de todas las religiones en el mundo[2]. En México la cantidad de “disidentes” de la Iglesia Católica va en aumento también[3], han perdido más del 6% en los últimos años.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Están preocupados

Una institución como la Católica no es ajena a estos “alarmantes” (para ellos) números. Es por eso que este papa desee revertir la tendencia con afirmaciones que les faciliten el proceso a los sacerdotes de muchos países del mundo para atraer de nuevo a la gente a sus cada vez más vacíos templos.

¿Dónde entonces poner las cenizas?

polvoEsta última desafortunada declaración no hace más que confirmar el sistema mercadológico de “atracción” hacia sus recintos de fe. Indican así que el lugar más propicio para guardar las cenizas de un difunto humano es el “nicho” de las catacumbas eclesiales, obvio, con sus respectivas cuotas. Aunque no lo haya dicho exactamente así, esa es la tirada clara: no se pueden tener en casa, ni repartir entre familiares, ni tirar al mar o esparcir en el campo. ¿Qué otra opción queda?

Para rematar el entresijo, es necesario que el obispo otorgue una autorización especial a las familias que “necesiten” tener las cenizas en sus casas. Desde luego, suena a componenda de venta como las indulgencias, pero no hay que pensar mal. Es sólo para que se conserve el “diálogo” comunitario entre la iglesia y sus feligreses, ¿por qué habríamos de pensar que se preste a “dádivas adicionales”?

Tarde o temprano seremos polvo de estrellas de nuevo

mausoleo¿Qué más da si se tiene el polvo en casa o en el mar? “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” rezan cada año en el miércoles de ceniza para iniciar la Cuaresma. Un día ese polvo dejará el nicho para volver a la tierra (se cae el templo en un sismo, inundaciones, etc.) y se llenará de nutrientes para la vida que en este planeta, si no sucede un cataclismo fatal y planetario (destrucción total), es la costumbre más inevitable de todas.

¿Qué diferencia puede haber entre tenerlas en una vitrina en la casa y en un nicho de catacumba? Quizá no perder el “respeto” hacia los restos mortales de un ser querido. Sólo que suele perderse más ese “respeto” cuando se olvidan de ellos por años en los cementerios. Hay que ser claros. La Iglesia lo hace, como en muchas otras decisiones, con un objetivo claro de mantener a sus fieles en esa condición y buscar engañar a más gente con sus prerrogativas.

Sí comete errores

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Es un grave error quitarle a la gente su intención de conservar “cerca” a sus seres queridos. Lo que los curas quieren es tenerlos controlados y que olviden a sus muertos para relacionarse, quién sabe con qué intenciones, y tenerlos tan cerca que los puedan manipular.

Si eres creyente y te sientes ofendido, no es la intención; si lo pareciera, en todo caso, habría que valuar qué tanto se ofende a la inversa también. Se trata de que conozcas cómo pensamos otros. Puedes seguir creyendo al gusto y libremente, incluso buscar argumentos en contra de mis opiniones y las de muchos otros. Serás entonces un mejor creyente. Suerte.

 

[1] NoticiaCristiana.com. “Disminuye el porcentaje de católicos en el mundo”. Tomado de: http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2006/05/disminuye-el-porcentaje-de-catolicos-en-el-mundo.html el 26 de octubre de 2016.

[2] Sipse.com. “Baja el número de creyentes en el mundo”. Nota original en: http://sipse.com/mundo/baja-numero-de-creyentes-mundo-197443.html,

[3] Montalvo, Tania L. “El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones”, Animal Político. Obtenido de: http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/ el 26 de octubre de 2016.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2183 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: