La familia tradicional, no es tan “tradicional”

Si considerásemos como el origen de la familia desde la mitología creacionista, es decir, con Adán y Eva, tendríamos el nacimiento de la misma hace unos 50 mil años.

¿Cuándo inicia la 'familia'?
El escritor Rich Deem, en un interesante pero tendencioso artículo, afirma que “la Biblia no hace ninguna afirmación en cuanto a la edad de la Tierra, aunque no establece una edad mínima”[1], y concluye después de cometer diversos errores metodológicos para el cálculo, que Adán y Eva fueron puestos por Dios en la Tierra hace unos 50 mil años.

Ancestros de Adán y Eva

adán y evaLa ciencia, sin embargo, sitúa la presencia del homínido más antiguo encontrado en 3 millones de años[2], lo que nos demuestra que la familia de Adán y Eva no son la primera. Hablando de ella, según el mismo documento, eran una pareja única en el mundo por lo que, para preservar la especie, sus hijos debieron recurrir al incesto; por tanto, no se parece a nuestra familia “tradicional” porque las prácticas de incesto, se erradicaron del común a partir del Imperio Romano de Occidente (27 a. de C. – 395 d. de C.).

De la misma biblia (literatura Hebrea), surgen variedades de familia que no son parecidas a la que hoy se considera como “tradicional”. Tenemos el caso de Abraham, que además de esposa, tiene esclava y también se relaciona con la esclava de su esposa de quien surge Ismael y la tribu ismaelita. familia tradicionalFinalmente tuvo con Sara, su esposa, a Isaac, padre de Jacob y abuelo de los doce fundadores de las tribus de Israel (nombre que le impuso Dios a Jacob). Jacob, por su parte, tuvo hijos con su primera esposa (Lea: Rubén, Simeón, Leví y Judá), y con su esclava (Zilpá: Gad y Aser).

Con su segunda esposa, Raquel, a la que realmente amaba, sólo tuvo a José y Benjamín, antes los tuvo con la esclava de su segunda esposa, (Bilhá: Dan y Neftalí). Por cierto, sus dos esposas resultaron ser primas de Jacob. Así que tampoco surge de ahí la familia tradicional porque la esclavitud se abolió en México con la proclama del sacerdote católico José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia en 1813, siendo el primer país del continente en lograrlo.

Etimología

Hablando de esclavitud, sin perder el foco del tema que nos ocupa, la palabra familia procede del latín “familia” que significa: “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens[3], por lo que la “tradicionalidad” de la del término se esfuma.

foto-familiarHasta mediados del siglo XX, la infidelidad de los hombres era permitida, no así en las mujeres[4], como lo indica la historia de la familia del blog de psicología, donde además se indica que no fue sino hasta la revolución industrial cuando las son un grupo, es decir, formadas de diversas parejas, emparentadas o no, dejaron de ser mayoría, debido a diversos factores. El amor en las parejas que contraían matrimonio se popularizó después de la segunda mitad del Siglo XIX, porque anterior a ello, por lo general, se trataba de uniones de conveniencia para los padres. Los niños como centro de atención de las madres en la que fue una costumbre adoptada ya en el Siglo XX.

Frente ¿de qué familia?

El Frente Nacional parece desconocer que la familia tradicional que defienden, tiene escaso un siglo de existir, stricto sensu, cundo llama a los feligreses católicos y de otras religiones a defenderla. Una asociación de su tipo, debiera conocer la enorme variedad de familias que han existido en la humanidad desde que nos consideramos como una sociedad civilizada.

logo frente nacional por la familiaLa homosexualidad que tanto discriminan y desprecian, tuvo auge mucho antes de que la Iglesia Católica se tomara el control de la que llaman institución del matrimonio (desde Grecia, cinco siglos antes de Cristo, era aceptada y común). Es triste que la ignorancia siga siendo el medio de control hacia la población. Debiéramos leer más.

Conspiración gay

portada del libro la conspiración gay, apoteosis de la guerra de los sexosMejor les daré un libro para que lo estudien con calma. Que conste que es en favor de las familias que ellos defienden y que habla de la “imposición” de la homosexualidad desde las clases dominantes hacia la población en general. Se llama La conspiración del movimiento gay, apoteosis de la guerra de los sexos de Rafael Palacios y puede descargarlo aquí.

Para concluir, la familia es, para los más entendidos, el grupo de personas con las que se viven, que se aman entre sí y cuyas relaciones podrían no ser forzosamente sanguíneas (adopción, cuñados, tíos, suegros, abuelos, seres queridos, por ejemplo). Con esto, quedaría dentro de ella, de forma incluyente y no discriminatoria, todo tipo de familias REALES que pueblan hoy nuestro planeta, aunque la mayoría siga siendo la llamada familia nuclear, formada por padres mono, hetero y homosexuales y los hijos propios o adoptados que tengan).

Referencias

[1] Rich Deem. “¿Cuántos Años Tiene La Tierra Según La Biblia Y La Ciencia?” tomado de http://www.godandscience.org/youngearth/age_of_the_earth-es.html el 14 de septiembre de 2016.

[2] Jesús García. “Por qué Lucy es tan importante”, obtenido de: http://www.cienciahistorica.com/2016/09/01/lucy-tan-importante/ el 14 de septiembre de 2016.

[3] Familia en Wikipedia. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Familia#cite_ref-5 el 14 de septiembre de 2016.

[4] Historia de la familia: origen y evolución de la estructura. Tomado de: http://www.blogpsicologia.com/historia-de-la-familia/ el 14 de septiembre de 2016.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1842 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Asuntos eclesiásticos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *