El papa Francisco declaró que las cenizas de los difuntos no deben ser tiradas al mar o separadas entre los familiares o tenerlas en la casa. Por ello, escribo para ustedes esta reflexión. La ventaja de nuestros tiempos es que podemos diferir y discutir lo que antes sólo era un dogma (todos lo aceptan sin discutir).
Infalibilidad del papa
Según los feligreses de la Iglesia Católica, la cátedra del papa es “infalible”, lo que quiere decir, es que no se puede equivocar. Es la primera ventaja de quienes no somos de esa grey: creemos indiscutiblemente que se equivoca y esta es una de esas “grandes equivocaciones”.
Están preocupados
Una institución como la Católica no es ajena a estos “alarmantes” (para ellos) números. Es por eso que este papa desee revertir la tendencia con afirmaciones que les faciliten el proceso a los sacerdotes de muchos países del mundo para atraer de nuevo a la gente a sus cada vez más vacíos templos.
¿Dónde entonces poner las cenizas?
Para rematar el entresijo, es necesario que el obispo otorgue una autorización especial a las familias que “necesiten” tener las cenizas en sus casas. Desde luego, suena a componenda de venta como las indulgencias, pero no hay que pensar mal. Es sólo para que se conserve el “diálogo” comunitario entre la iglesia y sus feligreses, ¿por qué habríamos de pensar que se preste a “dádivas adicionales”?
Tarde o temprano seremos polvo de estrellas de nuevo
¿Qué diferencia puede haber entre tenerlas en una vitrina en la casa y en un nicho de catacumba? Quizá no perder el “respeto” hacia los restos mortales de un ser querido. Sólo que suele perderse más ese “respeto” cuando se olvidan de ellos por años en los cementerios. Hay que ser claros. La Iglesia lo hace, como en muchas otras decisiones, con un objetivo claro de mantener a sus fieles en esa condición y buscar engañar a más gente con sus prerrogativas.
Sí comete errores
Es un grave error quitarle a la gente su intención de conservar “cerca” a sus seres queridos. Lo que los curas quieren es tenerlos controlados y que olviden a sus muertos para relacionarse, quién sabe con qué intenciones, y tenerlos tan cerca que los puedan manipular.
Si eres creyente y te sientes ofendido, no es la intención; si lo pareciera, en todo caso, habría que valuar qué tanto se ofende a la inversa también. Se trata de que conozcas cómo pensamos otros. Puedes seguir creyendo al gusto y libremente, incluso buscar argumentos en contra de mis opiniones y las de muchos otros. Serás entonces un mejor creyente. Suerte.
[1] NoticiaCristiana.com. “Disminuye el porcentaje de católicos en el mundo”. Tomado de: http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2006/05/disminuye-el-porcentaje-de-catolicos-en-el-mundo.html el 26 de octubre de 2016.
[2] Sipse.com. “Baja el número de creyentes en el mundo”. Nota original en: http://sipse.com/mundo/baja-numero-de-creyentes-mundo-197443.html,
[3] Montalvo, Tania L. “El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones”, Animal Político. Obtenido de: http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/ el 26 de octubre de 2016.