Papa Francisco, no nos mandes tu basura: ateos.

El Papa Francisco ha declarado que si un cristiano es hipócrita, explota a sus trabajadores, engaña a su pareja, es corrupto, tiene una doble moral, es mejor que sea ateo. ¿Cuándo ha visto este hombre de nacionalidad argentina que los ateos quieren a la basura, la escoria de su grey? Precisamente son los ateos quienes denuncian continua y reiteradamente la hipocresía de muchos creyentes.

El Papa Francisco no sabe mucho de los ateos

Obviamente don Jorge Bergoglio, como cabeza de la Iglesia Católica, tiene poco que saber del ateísmo y ahora promueve que se unan a quienes demuestran con mayor conciencia, quienes no han podido tenerla en su bando. Es decir, en primer lugar, hay muchas Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden, como lo dije en la nota previa. El papa es uno de esos creyentes que confunden el ateísmo al haber declarado eso.

“Pero, ¿qué cosa es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida”, papa Francisco.

En segundo lugar, no todos los ateos deseamos que los creyentes dejen de seguir las instrucciones de sus iglesias, como lo mencioné en la misma nota; mucho menos si se trata de gente que, en uno u otro grupo van a ser personas hipócritas, corruptas y de doble moral. Los ateos convencidos, las asociaciones a nivel internacional, trabajan arduamente por despertar en la gente el pensamiento crítico, pero no con el fin de congregar, como lo hacen las iglesias, sino precisamente por liberar a las personas de pensamientos arcaicos, de falacias, de historias míticas que dictan formas de actuar.

El secularismo

Papa FranciscoDe acuerdo a la definición de secularismo, se trata de un pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos; en consecuencia, no nace de la estampida provocada por declaraciones de un religioso como el papa para que muchos creyentes "huyan" o "renuncien" a su fe porque son hipócritas, corruptos, mentirosos, explotadores, etc. La definición lo dice claro: nace de la experiencia misma de vivir en este mundo.

Por ello, al conocer la vida del planeta, la ciencia y las investigaciones, con un método que parte de la realidad, el ateo va conformando un pensamiento que rara vez surge de una iglesia o un pensamiento mágico-mítico. Surge más bien de un escepticismo, la duda que carcome, por conocer la verdad.

De ahí la denuncia que los ateos hacen a las iglesias en general, de no vivir conforme a sus propios estatutos o mandamientos. Se entiende que el papa afirme que es mejor ser ateo que hipócrita, pues él piensa que se debe ser auténtico; pero, por favor, no nos manden a su basura.

¿Cómo volverse ateo?

Para ser ateo no se viene corriendo de una denuncia, sino que surge a partir de la adopción de esa conciencia crítica. El conocimiento metodológico es el camino, no el rechazo de la iglesia. Si el Papa Francisco quiere chantajear a sus feligreses con tachar a los ateos de hipócritas, lo cual parece ser su consigna, habrá de recular, pues los ateos no son como él piensa. Al menos no como parte de una definición que aplica a la generalidad.

La hipocresía es parte inherente de las religiones

Por el contrario, formar parte de comunidades religiosas que suelen ser semillero de hipocresía, no por que lo fomenten de forma oficial, sino porque muchos, con tal de sentirse cobijados, prefieren aceptar una doble vida. Se sienten imposibilitados para vivir "puros" pero desean el ambiente festivo de las religiones.

Con los ateos, que carecen de ceremonias, al menos la mayoría, no tienen esa condición. No necesitan sentirse puros, sino satisfechos con la verdad y ese asunto no tiene nada que ver con la hipocresía. Por el contrario, suelen volverse auténticos en sus actos. Buscan valores humanistas, en el entendido de que la ausencia de dios obliga a mirar hacia la hermandad genuina.

Ni tan tan, ni muy muy

Es claro que ni todos los religiosos son pecadores, ni todos los ateos son "santos". En esto no se puede generalizar, pues se trata de conductas humanas. Sin embargo, debe quedar muy claro que en los grupos ateos hay mucha menos hipocresía, hay intenciones de conocer la verdad, de vivir acorde a las realidades que nos circundan y adquirir valores humanos. Que una declaración como la del Papa Francisco no pretenda hacer creer a la gente creyente (valga la...) que los grupos ateos son el basurero de su Iglesia.

Los ateos tienen un valor intrínseco que los pone, incluso, por encima de las religiones. Especialmente cuando en esas instituciones se siembra el rechazo al ateísmo como parte de su congruencia moral. Sobrevivir como ateo en un mundo de manipulación religiosa es un acto heroico que se debe reivindicar.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 3338 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Asuntos eclesiásticos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *