Comparte:

Incluyente, dinámico, estético, proactivo, activista, pero sobretodo, cultural; es el círculo de intelectuales más importante que ha dado Puebla en la actualidad y uno de los más significativos, por su alcance y difusión internacional, gracias a la plataforma de internet y la calidad de los contenidos generados a lo largo de 10 años, desde su fundación, el 12 de octubre de 2006. Es el portal Sabersinfin.com.

Grandes personalidades forman parte de este círculo de intelectuales, avocados a estudiar y difundir el conocimiento universal a través de dos principales plataformas: el radio por internet, ahora completado con vídeos en YouTube y transmisiones en vivo por Facebook y el blog, un cúmulo impresionante de textos entre críticas, opiniones e investigaciones documentales o experimentales, explicados con amplitud y de fructífera expresión cultural.

Archivo historiográfico de Sabersinfin

Un cúmulo de comunicadores se dio a la tarea de crear diversos formatos de entrevista en la programación semanal, dejando un acervo auditivo que hoy se complementa con la parte visual de las cámaras, en donde podemos conocer a los protagonistas de la historia contemporánea de nuestra ciudad y estado. En Sabersinfin invitan a artistas, maestros, activistas, gobernantes y cada uno de ellos manifiesta su punto de vista sobre el acontecer diario e historiográfico de nuestra entidad.

Programas sobre actividades culturales de toda índole como obras de teatro, música, danza, poesía, deportes, literatura y más. La audioteca es amplísima (más de 7 mil programas de audio con duración de una hora cada uno). La videoteca ya suma los 4 mil vídeos (Canales de YouTube SabersinfinTV, Saber SinfinTV, Sabersinfin). Entrevistas, presentaciones, transmisiones especiales, festivales y más.

Cada uno de los conductores es responsable de llevar a los invitados y realizar las entrevistas. Cuentan con personajes de talla internacional en el mundo del espectáculo, la academia, las artes, la política. Cantantes, escritores, comediantes, artistas, actores, directores teatrales, de orquesta, animadores, cineastas, etc.

El año 2020

El año de la pandemia Covid-19, SaberSinFin.com tuvo un gran acierto: #PoesíaALasOcho, un programa diario a las 8 de la noche que reunió a grandes personajes de la literatura contemporánea iberoamericana, que se transmite por FB y YT al mundo entero. Mientras la pandemia continúe, seguirá transmitiendo para dotar al mundo de un espacio de enriquecimiento y difusión de la cultura. Ahora se transmite por el canal de Sabersinfin.com en YouTube de lunes a viernes a las 10 pm y los domingos a las 8.

Biblioteca Abel Pérez Rojas

El Centro Cultural D’Los, como un reconocimiento a Abel Pérez Rojas, Ph. D., inauguró y dedicó su biblioteca al promotor de este gran movimiento cultural poblano.

Centro Cultural D’Los es un esfuerzo privado cuya sede es un edificio antiguo que data del siglo XVII, marcado con el número 506 de la calle 5 sur, Centro Histórico de la capital poblana, el cual cada vez más es punto de encuentro para la sociedad en general.

Sabersinfin archivo

Por la parte escrita, los artículos, poemas, críticas, opiniones, cuentos e incluso vídeos educativos, suman ya los 14 mil 800 trabajos. El más leído de ellos tiene más de 1 millón 200 mil visitas. Muchos de ellos superan las 100 mil vistas por internautas de todo el mundo. El sitio supera muchos millones de visitas a lo largo de su existencia, en un proceso que no termina, por el contrario, se suman cada vez más voces y textos que están revolucionando desde Puebla al país entero.

Programas en Francés, en Turco, Náhuatl, Chino, Letón y en Inglés también son parte del acervo cultural se SaberSinFin. Hoy se suman a su plataforma escritores y creadores de material educativo de diferentes partes del mundo, superando fácilmente a cualquier otra plataforma de su categoría en todo el país.

Ambas partes, los audios (con sus vídeos) y los textos, forman parte de esa escuela oculta, esos “colegios invisibles” que tan atinadamente habla uno de los notables colaboradores de SaberSinFin, Fernando Acosta Reyes, donde entendemos que la realidad cultural de nuestro país ha sido sobajada a mero entretenimiento y que de forma “clandestina” se han formado líderes culturales que luchan por propagar esa “ciencia oculta” para millones de mexicanos.

Además del portal SaberSinFin, el mismo grupo de intelectuales han creado las plataformas hermanas con el nombre de Hemisferio.mx, un sitio que presenta diariamente notas sobre investigaciones que se realizan en importantes universidades públicas de México y Colombia. El otro se llama InteligenciaSexual.com, el cual aborda la sexualidad desde todos los ámbitos de la cultura.

Sabersinfin.com -en su conjunto y de manera individual sus integrantes- han recibido diversos reconocimientos y distinciones en México y el extranjero como el Premio Iberoamericano Extraordinario de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica “Chamán”, otorgado en el 2014 por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Escénica (CIINOE).

Historias entrelazadas con la cultura

Detrás de cada uno de los intelectuales que forman este importante grupo hay historias sorprendentes, desde quienes han logrado volverse referentes para los profesionistas de su ramo, hasta quienes se desvelan para conseguir una entrevista, asistir a un concierto; aquellos que hacen ya giras a nivel nacional para difundir el mismo arte que promueven en sus programas de radio y muchas más. Algunas de esas historias se encuentran en los mismos materiales que están reservados en el portal y que cualquiera puede conocer con el poder de un click.

En la celebración anual de SaberSinFin se premia y reconoce a los diversos programas que cumplen años o cantidad de transmisiones al aire en el portal. Un numeroso grupo de conductores, creadores y autores que subieron al pódium para recibir su premio. Este año, el 12 de octubre, el portal cumplió 14 años. Enhorabuena.

Los mismos miembros de esta afamada comunidad han entregado también al director del concepto, el Dr. Abel Pérez Rojas, varios reconocimientos a su incansable y loable labor. Por todo ello, es hoy, el más importante movimiento cultural de la actualidad en Puebla y ya empieza a figurar en la historia de la ciudad. Muchas felicidades. Que sigan los éxitos.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *