¿Qué debo hacer al terminar la universidad?

¿Qué debo hacer al terminar la universidad?

Gracias por compartir:

Para muchos, la salida de la casa de estudios, su alma mater, parece ser un salto al vacío, a lo desconocido. Las condiciones de la educación en México y en buena parte del mundo, dejan un mal sabor de boca a muchos (as), no sólo porque sienten no estar listos (as) para el desafío aunque también cada uno (a) resulta responsable por haber dejado a medias su esfuerzo.

Un vistazo al pasado de cada uno antes de terminar la universidad

Es importante auto evaluar su propio desempeño en el período escolar, reconociendo qué tan bien se está preparado (a) al terminar. ¿He puesto todo mi empeño? ¿Tuve una capacitación y preparación para hacer uso de la licencia de ejercer una profesión? ¿Soy puntual, objetivo, leo cotidianamente, reconozco las lagunas sobre el conocimiento?

Encontrar las debilidades y fortalezas de mi preparación es vital para definir el futuro que me debo plantear. Hay quienes, sin hacer ese FODA, han decidido arrancar su nueva carrera, pudiendo estar a un paso del precipicio.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

¿Qué es el FODA?
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos). (Fuente: http://www.matrizfoda.com/dafo/)

La calidad de la educación relacionada a la etapa post universitaria

Claro que la tentación de muchos es culpar de su poca preparación al sistema educativo es fuerte. No se puede negar que el modelo educativo en el mundo, creado en la etapa de la revolución industrial con el objeto de preparar obreros que ocupen puestos de trabajo, debiera cambiar ya a modelos más modernos de crítica y reconstrucción de otros vacíos sociales, la poca atención al humanismo, a las artes, etc.

Eso no debería dar a los estudiantes el pretexto para deslindar su propia responsabilidad. Siempre ha estado en manos de cada uno la posibilidad de remediar los males de la educación, como las fórmulas auto didácticas, hoy más que nunca, contando con millones de vídeos explicativos en casi todas las áreas del conocimiento universal.

Sin embargo, hay que evaluar también esa realidad antes de arrancar la carrera profesional, sabiendo dónde nos encontramos y hacia dónde queremos dirigirnos.

Opciones para después de la etapa universitaria

Podemos caminar hacia nuevos rumbos y son muy variados. Elegirlo bien es ya la responsabilidad de cada uno y el fracaso ya no podrá dirigirse a entes externos como la baja calidad educativa o a la pobreza o a los traumas familiares. Un profesionista debe ejercer desde dentro de cada uno las cualidades de quien se ha preparado para ello. Si no cubre las lagunas por su cuenta y decide usar la licencia (licenciatura) para ejercer, se hace responsable de sus actos.

VIAJAR

Si la posibilidad del egresado está abierta, cualquiera debiera usar esta alternativa, combinada si gusta con otras opciones como estudiar o trabajar en otro sitio.

NO RECOMENDABLE EMPRENDER

Aunque es una posibilidad para muchos, lo mejor sería emplearse un tiempo en empresas grandes para aprender y echar a perder con los recursos económicos de otro.

SEGUIR SUS ESTUDIOS

Ingresar a diplomados, maestrías o doctorados es altamente recomendable, aunque en la mayoría de los programas pidan primero llevar un tiempo trabajando en las industrias o comercios, hospitales o bufetes según cada caso, porque convertirse en maestro capaz de enseñar una asignatura (maestría) implica no sólo la teoría, sino, principalmente, la experiencia. Ejerce primero un tiempo.

APRENDER IDIOMAS

Nunca debiste dejar esta área. El aprendizaje de idiomas facilita el conocimiento del mundo, de otros temas, de cultura general. El cerebro se expande gracias al aprendizaje de idiomas. Mientras incursionas en la experiencia de ejercer una profesión, te ayudará mucho mejorar tus niveles de conocimiento sobre otros idiomas.

EJERCER

Aún con bajos conocimientos sobre el área a la que dedicaste tus estudios, deberías incursionar en el oficio o profesión que elegiste. No hay como empaparse de la realidad que tiene un área, un mundo, un gremio. Ahí podrás conocer lo que te faltó o te va a orillar a investigar (autodidacta). Ahora, si no pones todo tu empeño, obviamente no serás pronto un buen profesionista y pasarás años antes de ocupar puestos importantes.

APRENDER ADMINISTRACIÓN

El mundo consumista actual te orillará a insertarte en la cadena del mercado y te hará soñar con alcanzar metas como comprar una casa, un auto, tener muchas tarjetas, viajar... Te verán como un joven o señorita inexperta, su target para venderte todo lo que ellos venden, atraparte en el círculo vicioso de las deudas. Casi todas las grandes industrias tienen mecanismos para atraparte.

Si no aprendes a administrar tus recursos, tu sueldo, salario o ganancias, si no ahorras, si no programas bien tus pagos, si te dejas seducir por el endeudamiento, tarde o temprano te vas a arrepentir. Por eso, es importante que aprendas administración de tus finanzas.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 547 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: