¿Por qué no entendemos algunas noticias?

¿Por qué no entendemos algunas noticias?

Gracias por compartir:

 

por qué no entendemos las noticiasUn nuevo bellocino

Los pobladores del mundo como masa ingente se arrodillan ante las noticias como si fueran lo más completo, la película de estreno, el día del juicio y su apocalipsis y dos días después han olvidado ya. Inmersos en el devenir diario de una turba desenfrenada de informes noticiosos, de guerras por estallar y números incomprensibles pero preocupantes de las bolsas de valores, las cotizaciones del euro y el dólar, la baja del petróleo. Y surge un desmesurado escándalo más en París o en Iguala, en Filipinas o las Malvinas. Y se vuelcan sobre el hueco que ha surgido en el poder de un país cual si esa pizza se fuera a terminar.

Por qué no entendemos las noticiasDetrás, siempre detrás, estará el marco completo de información que permite entender la causa de un problema, la filosofía de un conocimiento, la sociología y la historia. El hombre trasgrede contra su propia causa al ignorar las luces que le serán fieles y prefiere cerrar los ojos horrorizado ante una batahola mediática. ¡Están ahí! La historia es cíclica. La experiencia ya puede enseñar un poco más de las consecuencias perversas de un tirano o el recorte de un presupuesto o la baja de los precios del petróleo. Tal parece que fueran problemas nuevos, como si la teoría política o la ciencia económica fueran nuevas ciencias, como si nunca se hubiera desplomado la bolsa.

Ritual de noticias

Soplarse a diario el diario matutino de pe a pa, sintonizar CNN todo el día, o peor aún Foro TV, fuesen a decirles cómo colapsará el mundo al día siguiente. El cúmulo de información no significa ser cultos. Eso sucede con la comprensión de más alto espectro; eso es posible con el análisis profundo de no todas las notas, pero sí las más importantes, las que impactan a mayor número de personas, las que ilustran el comportamiento humano y el manejo macroeconómico de los países. Analizando la historia y dejándose ilustrar por los grandes maestros de la política, desde la antigüedad, la formación de las repúblicas. Después de eso, entenderemos cuáles son las notas y tendremos mejores elementos para dilucidar el futuro de un país en ruinas, sus más viables oportunidades; comprenderemos que los impuestos no deben destinarse al gasto corriente, sino a la inversión; entenderemos que el gobierno de ningún país debe meterse a competir en los sectores estratégicos; sabremos cuándo un candidato es otro chapulín demagogo y populista.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Para comprender a fondo

Enfóquese en leer, en encontrar las respuestas más profundas, en conocer la historia política y económica de su país y del mundo y no se deje distraer por el amarillismo mediático. Observe cómo las noticias son predecibles, repetitivas, distractoras, manipuladoras. Pase la mirada por encima del común denominador social y descubrirá un mundo más real, complicado, sobre todo por un grupo dominante y micro minoritario que somete a políticos, empresarios y ciudadanos a sus leyes, controla sus mercados, compra voluntades y mantiene esclavizada a la población en general en una vorágine de pagos y deudas, micro impuestos y vencimientos constantes, ideologías contrastantes como si fueran de la tripe A, para distraer y continuar con su política del miedo y su control absolutista del mundo.

Herramienta indispensable

La lectura, el análisis y la profundización le dotarán de armas suficientes para pasar a un lado de su control, gozará de una libertad jamás experimentada antes y mirará con mayor claridad cuándo alguien se está aprovechando de los demás, podrá actuar con una moralidad humana de comprensión al otro, le ayudará y le dará las armas para defenderse: las de una cultura nueva, el único camino viable contra el peor poder que se haya visto sobre la Tierra jamás. Analice temas de importancia como la economía del país más poderoso del mundo, los EUA y sepa porqué su banco nacional es un banco en manos de la propiedad privada y que tiene estrangulado su avance como nación y su afán expansionista.

Observe cómo las culturas orientales están inmersas en el control por medio de las religiones sobre la vida privada de las personas. Comprenda por qué África no puede crecer o porqué América Latina se encuentra con las manos atadas a las voluntades de empresas multinacionales. Vea cómo el petróleo domina al mercado mundial y pese a los problemas del calentamiento global y el descubrimiento de energías limpias y renovables, no se puede romper el cordón umbilical del oro negro. Lea a Maquiavelo, Rousseau, Schmidt, Hegel, Marx, Strauss… Infórmese de la historia de las naciones, enriquezca su cultura, lea literatura, filosofía y arte. Entonces, no le garantizo la felicidad, pero sí la realidad. Estará de pie en la Tierra y no en esa nube fantasiosa de futuros improbables y soñadores. Madure, crezca y llegue hasta el 6º. Estadio de Kohlberg en el que pueda sentirse comprometido con el bien de los demás, de su mundo y su país, valore las infinitas posibilidades maravillosas que tiene la humanidad.

Publicado originalmente en: La Jungla de Mariano

 

Joe Barcala
barcalajoe@gmail.com
joebarcala1 | leeromorir.org

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1060 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: