Un grupo numeroso de mexicanos cree que el PAN es la oposición del PRI. Desgraciadamente, esa oposición ha terminado. La alianza del Pacto por México que impulsó Peña Nieto al inicio de su sexenio fue una de las tantas muestras que el blanquiazul ha dejado para que cualquiera con un poco de lógica, se convenza de su no muy reciente relación.
Una conspiración que ronda en el ambiente es el pacto entre Felipe Calderón y Peña Nieto para turnarse el poder; el libro de Álvaro Delgado denominado El Amasiato trata de ello[1]. El expresidente Vicente Fox hoy se declara abiertamente peñista; si ya para muchos Fox era un imbécil, imagínense con esto. Fue en su sexenio que se disparó la corrupción de los gobernadores y la inseguridad.
Luego de este nefasto sexenio que no vemos para cuándo terminar, después de las acusaciones sobre Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y varios gober-ladrones del PRI (nota) y, también del PAN, el partido de Peña Nieto está urgido de tener como relevo a un aliado, porque de otro modo se terminará la bonanza y muchos de ellos podrían terminar en la cárcel.
No les conviene que llegue Andrés Manuel, puntero en la preferencia nacional para la presidencia, porque es la única oposición real al sistema dentro del modelo de partidos, (hoy día se puede colar un independiente también). El PRD ha quedado relegado a la 4ª posición, después de PRI, PAN y MORENA.
Este mismo año vimos un fuerte descalabro al PRI en las elecciones y una repetición de sus vicios en el PAN que le permitió forzar y corromper las preferencias electorales. Así que el PRI, la televisora de casa y los medios masivos de siempre, han dado al PAN la importancia que no tiene, precisamente porque el PRI ya los vio como su mejor carta para suceder a Peña Nieto sin mayores riesgos de ruptura, para recrear al nuevo PRI durante un sexenio y volver a comenzar.
Ni a favor ni en contra de MORENA
He repetido varias veces que no me declaro ni a favor, ni en contra. Desde luego, no tienen los de MORENA las mismas críticas merecidas del PRI, PAN y PRD. Estos últimos viven y se alimentan de corrupción por donde quiera que se les mire. Los morenos todavía no sacan esa casta de políticos corruptos. Tienen aspectos criticables, es cierto, pero nada comparado con los otros y, a mi modo de ver, parecen ser los únicos realmente interesados en reestructurar al podrido sistema político actual. Que estén interesados no significa que lo vayan a lograr, claro está.
El PAN y los recientes manejos políticos
Como si fuera parte del guion de una película terrorífica, vemos hoy cómo se “acepta” que el PRI no es la “gran opción” de televisa (mismo recuerdo de Labastida Ochoa en el 2000) y se le da más atención a los dimes y diretes del PAN con el “baby” Ricardo Anaya, la esposa de Calderón y el “gober” post “precioso”, otro que endeudó a su estado, Rafael Moreno Valle del PAN y ex priísta, por cierto.
Hasta el asunto de Guillermo Padrés al entregarse a la justicia nos permite sospechar que todo es un arreglo entre la televisora, el PRI y el PAN para impulsar a un candidato oficialista, uno más en la denigrante lista de capos que nos han gobernado por casi 90 años. Porque bien sabemos que ni Fox, ni Calderón hicieron nada por ajustar las cuentas del pasado saqueo de Salinas de Gortari o por encontrar al asesino de Colosio, ni tantas otras facturas pendientes de los gobiernos anteriores.
Es PAN con lo mismo. El PRI tiene ahora un partido satélite más, como lo son PT, Nueva Alianza, el Verde y Encuentro Social. A MORENA sólo le queda Convergencia. El PAN se volvió parte estratégica del PRI, su aliado, compañero, cómplice de sus crímenes, miembro de su casta. Nada que ver con el sueño de Gómez Morín y los miles de muertos por culpa del PRI que algún día intentaron destruir a la dictadura de 71 años y luego su secuela de otros 16; la época más vil de nuestra historia.
Es PAN con lo mismo. El PRI tiene otro partido satélite, como PT, Nueva Alianza, el Verde y ES Share on X[1] Aristegui Noticias. “El pacto secreto entre Calderón y Peña Nieto #PrimerosCapítulos”. Tomadod de: http://aristeguinoticias.com/1505/lomasdestacado/el-pacto-secreto-entre-calderon-y-pena-nieto-primeroscapitulos/ el 22 de noviembre de 2016.
[…] El PAN, ¿la única opción del PRI para el 2018? […]