La crisis que se nos viene: Duarte el Maligno

y2kA finales de los 90’s comenzó a surgir preocupación entre los programadores de software y los usuarios de computadoras por un “detalle” que no fue contemplado durante el desarrollo de los ordenadores. A principios de los 60’s cuando las computadoras se parecían más a una calculadora y faltaban más de 40 años para el cambio de siglo era poco importante que la cifra referente al año de la fecha, fuera de 2 o 4 dígitos, bastaba con incluir los últimos 2 dígitos y dar por hecho que fuera de los 1900, sería estúpido pensar entonces que pudiera hablar de una crisis de los 2000 o los 1800. ¡Que orate! ¿No podría obviar eso?

La crisis del final del mileno

Bueno pues conforme avanzaba el siglo, empezaron a preguntarse qué sucedería con la cifras al requerir incluir una tercera en la fecha y hasta una cuarta que las distinguiera ¿se reiniciarían? Tanto programadores como usuarios se dieron cuenta que obviar no siempre es bueno y que ni ellos ni las maquinas estaban preparados para un cambio tan sencillo pero significativo. Simplemente no sabrían que implicaría una falla así ni qué consecuencias tendría; y es que, de las computadoras depende, hoy en mayor medida casi todo.

Se habló de pérdidas millonarias en bolsas y ahorros, de fallas en bases de datos de trabajadores, de colapsos en servicios electrónicos de pagos e historiales médicos, de fallas en sistemas de seguridad, defensa y armamento, caídas masivas en satélites y por consiguiente en comunicaciones, hasta de semáforos vueltos locos y microondas lanzando rayos. Así de inmiscuidas están desde entonces las computadoras en nuestras vidas; pero eso sí, en aquella ocasión, los Simpsons no lo predijeron.

La preocupación de la Casa Blanca

bill_clintonEl mismo miedo y pánico que provocó lo advenedizo del fallo, causo una campaña masiva para solucionarlo (al menos en E.E.U.U). Por ejemplo, el gobierno lanzó 1998 una campaña de información en conjunto de la iniciativa privada y la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) para dar solución y guía a través del sitio Y2K.gov, el presidente Bill Clinton nombro a John Koskinen como comisionado para el Y2K (Year 2k, 2 kilo, 2 mil, año 2000) y en 1999 el Senado aprobó un plan de préstamos para las pequeñas empresas por 500 millones de dólares.

Como saldo, a grandes rasgos, hubo algunos parquímetros fallando en España, se determinó a niños sanos con síndrome de Down en Reino Unido y las tragamonedas de un hipódromo en Delaware dejaron de funcionar. ¡Vaya Alivio!

Típica escena de película dramática

Podemos imaginar qué clase de funesto apocalipsis se puede ocasionar si en realidad dejaran de funcionar los semáforos, los servicios financieros, centros de seguridad, hospitales, plantas eléctricas, medios de transporte, escuelas y alumbrado público. Ya en el Y2K nos dio un vistazo a lo que es posible cuando todo aquello de lo que dependemos falla. El pánico se apodera de la gente, el miedo surge y hasta se entra en una situación de vulnerabilidad y propensión a la rapiña, al hurto, al caos. Lo instintos más básicos y bajos se apoderan de la realidad en una situación así, se vuelve a la ley de la selva.

javier_duarte_de_ochoaImagínese en un lugar donde toda autoridad, toda protección y seguridad han desaparecido, no funcionan los hospitales, no hay medicamentos, ha dejado de haber una policía, el dinero escasea; un lugar donde al caer la noche podemos ser víctimas de lo que sea, de quien sea, los servicios de alumbrado y las escuelas van a detenerse en cualquier momento, las carreteras son tierra de nadie y grupos de bandoleros hacen del lugar su madriguera, tal vez recuerde un poco a la película Mad Max, pero no; en ese lugar, empieza a transformarse Veracruz, puede constatarlo en cualquier noticiero.

Lo dicen los diarios

“Crisis en sector salud de Veracruz; paralizan hospitales” anuncia el Excélsior en su edición del 17 de noviembre de 2016[i]. "Los niveles de inventarios que hay en los anaqueles de las instituciones y hospitales en Veracruz es de menos de 20 por ciento. Hay un grave desabasto de medicamentos", asegura Dagoberto Cortés presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos al diario El Mundo de Orizaba[ii]. “Advierten paro policías de Veracruz” advierte también el Zócalo de Saltillo el 16 de noviembre[iii]. “Decadencia Moral; Más fosas clandestinas en Veracruz” dice hoy el Piñero de la Cuenca[iv], y muchos etc. Esta es la noticia diaria en Veracruz; sin embargo, los titulares de los diarios desde el 24 de agosto comienzan a dar indicios de una enfermedad, una falla de la que para nadie era un secreto. El mal se llama Javier Duarte de Ochoa.

Tierra de nadie y grupos de bandoleros, ese lugar, empieza a ser Veracruz, véalo en cualquier noticiero. Clic para tuitear

duarte-malditoRecordemos el 20 de septiembre de 2011, cerca de las 17:00 horas, fueron arrojados en plena zona turística de Boca del Rio, 35 cuerpos que presentaban huellas de tortura, justo afuera de donde se realizaba un encuentro de presidentes de tribunales, procuradores y fiscales de justicia.

Con escasos 10 meses en el cargo, Javier Duarte dio su primera muestra clara de falta de respeto y responsabilidad hacia la ley, a las instituciones y hasta a los difuntos al declarar desde Twitter que: "Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más, que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar (sic)”, cuando en ese momento ni siquiera habían sido identificados los cuerpos. Después conoceríamos que, entre ellos, estaría el famosísimo “Ferras”; sí, el del video de internet. Por este caso renunció Reynaldo Escobar Pérez, quien entonces era procurador de justicia en Veracruz. (Póngase atención en esto).

Se veía venir

Después recordemos el caso de los 25 millones que fueron decomisados a un par de supuestos funcionarios del estado en el aeropuerto de Veracruz; el primer escándalo monetario de Duarte que, aunque no lo implicaba directamente, también le significó la renuncia de uno de sus funcionarios: Tomás Ruiz González, secretario de finanzas quien, en aquel momento, salió a explicar que ese dinero estaba destinado a las festividades en Tlacotalpan (como si mandar dinero en avión fuera más seguro y económico que realizarlo por transferencia bancaria). Para junio del 2012, la PGR consideró que el origen del dinero era “licito” y se lo devolvió al “gobierno” de Javier Duarte. Desde entonces al menos por los medios nacionales, comenzamos a darnos cuenta que algo apestaba a podrido en Veracruz[v].

Saltemos hasta octubre del año pasado (2015), cuando la madre de una joven desaparecida en 2012, increpó a Javier Duarte en Orizaba[vi]. En el lamentable suceso, se ve a la madre de la víctima alcanzando al gobernador de su estado, mientras le reclama la ineficacia de las instituciones a su cargo, le exige su intervención y le recuerda la miseria en la que viven los familiares de miles de desaparecidos. Con el derecho en la mano la madre de la joven le exige a Duarte lo que todos los mexicanos tenemos derecho a exigir: justicia.

Ejemplo de político corrupto

javier-duarte-de-ochoaEl servidor público se limitó a sostener una risa burlona, a ignorar a la reclamante y al final en descarada burla a responder –Gracias–, ante la felicitación irónica por la certificación como pueblo mágico de Orizaba, pese a su pleno estado de inseguridad[vii]. En esa vergonzosa ocasión, Javier Duarte dejó ver plenamente su lado sociópata al mostrar su absoluta falta de empatía, de sensibilidad, de responsabilidad a su cargo, de moral y hasta de pericia política. Sin duda hay más ocasiones y hechos en los que se puede evidenciar que Duarte de Ochoa ha sido una insultante figura política, una que a cualquier institución de justicia sana le produciría no menos que sospechas; pero bueno, nuestra procuración de justicia está notoriamente enferma, y en Veracruz ya murió.

Javier Duarte dejó ver plenamente su lado sociópata al mostrar su insensibilidad, su falla moral Clic para tuitear

Recordemos lo escandaloso que resultó el costo del nuevo avión presidencial, algo así como $6 mil millones de pesos, bueno pues el monto de lo “desviado” por Duarte es más-menos, esa cantidad multiplicada por 6. Justo eso le robó a Veracruz para ponerlo en la antesala de un colapso, de convertirlo en el escenario de miseria y sin ley del que hablamos cuando suponíamos que solo algo como el Y2K podía situarnos, algo post apocalíptico. Desde el hecho de los 35 cuerpos en Boca del Rio hasta hoy, han pasado 5 años en el que nadie decidió actuar firmemente en el gobierno federal para evitar este caos, a este fallo social llamado Javier Duarte.

¿En serio nadie lo vio venir?

duarteTal vez parecía improbable que alguien pudiera robar tanto, tal vez nadie visualizó el colapso en la economía que podía causar, ni la miseria a la que llevaría al estado, ni que podría acabar con la seguridad y patrimonio de miles de veracruzanos, ni siquiera que podría poner en crisis algo como el sistema de salud y sus hospitales, o hasta aumentar la deuda pública del resto de los mexicanos, pero sucedió; y es que tal vez la falla del Y2K y la de Duarte no sean problemas de las computadoras o del mismo Duarte. Son problemas en nuestro pensamiento, son nuestros problemas al permitir el desarrollo de tales; un desastre se puede prevenir, el de Veracruz lo estamos viviendo y no pinta para terminar allí.

El verdadero apocalipsis que se avecina, pero eso lo veremos la próxima semana.

[i] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/17/1128573 el 19 de noviembre de 2016.

[ii] Disponible en: http://www.elmundodeorizaba.com/index.php/local/local-conten-otras/16802-Advierten-en-Veracruz-escasez-de-medicinas el 19 de noviembre de 2016.

[iii] Tomado de: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/advierten-paro-policias-de-veracruz el 19 de noviembre de 2016.

[iv] Original en: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/133900-2016-11-18-13-42-12 el 19 de noviembre de 2016.

[v] Nota de: https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Duarte_de_Ochoa, tomado el 19 de noviembre de 2016.

[vi] Vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=x5F94HE-8Xs el 19 de noviembre de 2016.

[vii] Disponible en: http://sociedadtrespuntocero.com/2016/04/orizaba-entre-la-delincuencia-y-la-hipocresia/ el 19 de noviembre de 2016.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2902 ,

Acerca de Álvaro Lott

Colaborador (Michoacán). Ciudadano de a pie, gente común, espectador del mundo, participante de su momento.
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *